Buscar este blog

viernes, 7 de diciembre de 2007

Diandino Peña dice acatarán disposicion de la Suprema que ordena entregar planos y estudios geotécnicos del Metro a Huchi Lora

El abogado José Antonio Delgado, representante legal del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, dijo que acatarán la disposición de la Suprema Corte de Justicia de entregar al periodista José Eduardo (Huchi) Lora planos y estudios geotécnicos del Metro, como dictaminó ayer ese tribunal.
Explicó, sin embargo, que hay algunos documentos pedidos por el comunicador social que no existen, por lo que se le entregarán “otros similares, que al decir de los técnicos que asesoran a la Opret, ofrecen mejores garantías y más seguridades”. Dijo que entregará la documentación una vez la Suprema Corte les notifique de la decisión, y en los plazos que se estiman en los recursos de amparo. “Se le entregarán (a Huchi Lora) los planos y estudios de carácter geotécnicos, que cubren las mismas necesidades que los que ha pedido. Y se le entregarán aquellos estudios que son pertinentes y necesarios para la construcción de este proyecto, así como los planos de la obra y con ello quedaría ejecutada totalmente la decisión dictada por los jueces de amparo en su momento”, dijo.
Delgado expuso que, conforme a nuestra ley, los planos de las obras de infraestructura que realiza el Estado no necesitan aprobación de la Secretaría de Obras Públicas, “que es el Estado, y el Estado no se aprueba a sí mismo sus proyectos”.
HuchiMientras, los abogados del periodista Huchi Lora anunciaron a través de su programa de radio, que elevarán una instancia al Tribunal Contencioso que conoció la demanda en primer grado, para exigir la entrega del “astrente” dispuesto en beneficio del comunicador, que es el pago de 5 mil pesos por los días que la Opret se negara a hacer entrega de los documentos. Estos recursos serán transferidos al Colegio Dominicano de Periodistas, para instalar una oficina de acceso a la información.
La sentenciaLa Suprema Corte ordenó ayer la ejecución de la sentencia que dispone a la OPRET y a su director, Peña, entregarle al periodista Lora toda la información requerida en relación con los estudios que sustentan la construcción del Metro.
El presidente del alto tribunal, Jorge Subero Isa, dijo que el pleno decidió rechazar la suspensión de la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, el 27 de abril de 2007. “Si las cosas siguen así, tendré que emigrar o ponerme a conchar, tendré que cerrar esto”, así habla el señor Leslie Domínguez, quien es propietario de un negocio en la avenida Correa y Cidrón, frente a la puerta sur de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se llevan a cabo trabajos para el Metro de Santo Domingo. Domínguez es uno de los tantos comerciantes de la zona a quienes la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, OPRET, les prometió una indemnización. Sin embargo, más de un año después de haber empezado los trabajos, muchos de ellos no han recibido nada.
Según Fausto Jiménez y Alfonso González, directivos de la Asociación de Dueños de Negocios de la Zona Universitaria, la OPRET les exigió presentar un informe con las facturas de los gastos corrientes, así como un diario comparativo de las ventas que tenían en sus comercios antes del inicio de los trabajos. Guiándose de este documento, les asignarían una cantidad que les sería dada cada tres meses. Sin embargo, y aunque en esta area se trabaja en el Metro desde abril del año pasado, se les ha entregado dinero una sola vez y solo a algunos comerciantes. http://www.listindiario.com.do/