Buscar este blog

viernes, 6 de marzo de 2009

Síndico Salcedo aboga porque se reconozcan derechos la mujer en cargos electivos y puestos dirigenciales




El síndico Roberto Salcedo proclamó que los derechos de la mujer no deben reconocérsele en base a un porcentaje en la distribución de cargos electivos o puestos dirigenciales, sino en función de su capacidad y entrega al trabajo.


Expresó que la distribución de cargos en las boletas electorales en base a un 33 por ciento para las mujeres es la mejor expresión de falta de equidad, pues entiende que “a las mujeres hay que tratarlas en base a su capacidad”.




Salcedo pronunció el discurso central para dejar inaugurado el seminario “Municipalidad, Población, Crisis Económica y Paridad”, organizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional a través de su Oficina de Equidad de Género, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra este ocho de marzo. El evento cuenta con los auspicios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).



Manifestó que hace relativamente poco tiempo que era impensable que una mujer ocupara importantes cargos dirigenciales en Iberoamérica, “pero hoy vemos cómo las mujeres han ido hasta cierto punto desplazando a los hombres en los puestos de mando”. Citó específicamente los casos de Argentina y Chile, gobernados por mujeres, que por desempeñan iguales posiciones en Europa y otras partes del mundo.



Dijo que en su caso, se siente más cómodo trabajando con mujeres y una expresión de eso es que muchas de las direcciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional son ocupadas por féminas profesionales, que por igual desempeñan otras posiciones de mando.



Salcedo explicó que cuando se construye un parque infantil o un parque recreativo se hace pensando en las mujeres, que tienen la oportunidad de disfrutar de espacios seguros junto a su familia e integrarse en mejores relaciones con sus vecinos.



Resaltó que actualmente el Ayuntamiento construye escuelas vocacionales dirigidas específicamente a madres solteras, que contarán también con estancias infantiles donde podrán dejar a sus hijos a buen resguardo mientras ellas se capacitan en profesiones que las pondrán en condiciones de enfrentar los retos de la vida.

Habla la vicesíndica


De su lado, la vicesíndica Alexandra Izquierdo, encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, proclamó en la apertura del seminario que la falta de incorporación de las mujeres a las labores económicas productivas formales e informales podría ser la causa principal de los altos niveles de pobreza de la República Dominicana.


Sentenció que será imposible resolver los problemas esenciales del país sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la sociedad.



Izquierdo considera alarmante que según datos de la Organización Mundial de la Salud, la violencia doméstica sea la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, superando por amplio margen las que provocan el cáncer, los accidentes de tránsito o la malaria. Apuntó que en país en el 2008 se produjeron 185 feminicidios, 16 por ciento más que en el año 2007.



“Esas muertes deben pesar lo suficiente en nuestra sociedad como para que hagamos mucho más de lo que hasta ahora se ha estado haciendo para desarraigar esa epidemia social, que está incrustada todavía en algunos oscuros resquicios de la cultura machista que por tanto tiempo ha predominado entre nosotros”, dijo.


Además de Izquierdo, en el seminario expuso la empresaria y ex presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Villeya de Paliza, quien abordó el tema “La crisis económica mundial y los efectos que podría tener principalmente en la mujer”. También tomó un turno en el seminario la representante del UNFPA en el país, Gilka Meléndez.



En su ponencia, Izquierdo señaló que sería oportuna la realización de un Diagnóstico de Equidad de Género con el objetivo de establecer el porcentaje de mujeres incorporadas a los sectores productivos y las necesidades de recursos humanos en cada una de las áreas, con el objetivo de adoptar políticas concretas para suprimir las injusticias, las desigualdades y las desventajas de las mujeres en nuestra sociedad.


“A partir de ese estudio, lo que tendríamos por delante es la articulación de programas de específicos para entrenar a la vasta fuerza de trabajo que representan las mujeres dominicanas para que puedan ocupar las posiciones disponibles y las que se proyecten crear”, precisó Izquierdo.



Izquierdo llamó a todos los sectores de la sociedad a que se empoderen de las acciones dirigidas a propiciar la igualdad de género para que influyan en los cambios políticos e institucionales necesarios para promover la justicia social.


Aunque reconoce que en el país se han dado pasos para eliminar fisuras que en materia legal limitaban los derechos de la mujer, Izquierdo precisó que es especialmente en las posiciones de poder político donde la mujer sigue en clara desventaja, “como se muestra en el Congreso Nacional, en los municipios y en las posiciones de toma de decisiones importantes en la administración pública”.

OPS y Naciones Unidas definirán acciones contra el SIDA en el Caribe

Gerentes de programas nacionales de VIH/SIDA, representantes de la sociedad civil, especialistas internacionales, funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Sistema de las Naciones Unidas y otros socios, discutirán en Santo Domingo nuevas acciones desde el sector salud para enfrentar la epidemia del VIH y SIDA en el área del Caribe.

La “Reunión de Planificación en VIH del Sector Salud en el Caribe 2009-2011”, que se realizará del 9 al 11 de marzo, es un ejercicio conjunto de planificación que congrega a delegados de los países del Caribe de habla española, inglesa, francesa y holandesa. La Reunión de Planificación en VIH del Sector Salud en el Caribe 2009-se efectuará en el hotel Hamaca.

Los expertos identificarán las prioridades en la inversión de recursos para lograr mayores resultados en los programas y servicios de salud para la prevención, atención y tratamiento del VIH.

El encuentro es coordinado por la oficina de VIH de la OPS en el Caribe, con sede en Trinidad y cuenta con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto sobre SIDA de las Naciones Unidas (ONUSIDA).

Las agencias de las Naciones Unidas buscan establecer una estrategia común para abordar los programas de VIH y SIDA en los países caribeños.

Entre los objetivos de la reunión figuran discutir las áreas críticas del sector salud que deben ser fortalecidas para una respuesta más efectiva a la epidemia, e identificar áreas prioritarias para la acción a los niveles nacional y regional para ser impulsadas en el periodo 2010-2011.

Durante el evento además se desarrollarán planes operativos de países para la implementación de la iniciativa para la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis en el Caribe.

Por la República Dominicana participarán la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) y organizaciones de la sociedad civil.
Crear espacios y nuevas oportunidades para proporcionar servicios de salud frente al VIH, establecer acuerdos y mecanismos de cooperación, comunicación e implementación entre ONUSIDA, UNICEF, OPS y la Sociedad Civil y formular planes de trabajo en los países del Caribe, definiendo intervenciones prioritarias, roles y responsabilidades, son parte algunos de los resultados esperados en el encuentro.
El evento representa además una oportunidad para fortalecer la colaboración con otros actores y agencias importantes en el Caribe, como el PANCAP (Pan-Caribbean Partnership on HIV/AIDS), el CARICOM, CDC, USAID, entre otros.

MPD afirma Leonel tiene una ideología para cada anfitrión

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) advirtió que el presidente Leonel Fernández tiene una ideología para cada anfitrión, mientras hace en Cuba alarde de revolucionario, buscando congraciarse con Fidel Castro, en la República Dominicana apoya a sus enemigos y cierra negocios aquí con éstos, les entrega el patrimonio e hipoteca el futuro del país.

La Comisión Política del MPD en un documento destaca que el presidente Leonel Fernández tiene una ideología para cada anfitrión, mientras hipoteca el patrimonio nacional a los enemigos de estas naciones.
La organización considera que los revolucionarios dominicanos, junto al pueblo, deben obligar al presidente Fernández a definirse ante los mandatarios comprometidos con sus pueblos.
El MPD sostiene que cuando Leonel Fernández va a Washington cacarea el lenguaje de los amos, en Venezuela es caamañista, si va a Cuba es martiano y castrista, mientras que en República Dominicana es balaguerista.

“Estamos tan acostumbrados a la simulación de Leonel Fernández que nada tiene de extraño que ahora se quiera colar entre los cubanos, y frente a Fidel, como un hombre de izquierda”, precisa la Comisión Política del MPD.

Manifestó que en junio del 2008, Leonel Fernández como malabarista de la política dominicana firmó un acuerdo con el entonces presidente Bush, llamado Iniciativa por el Bienestar de lo Pueblos de las Américas, según el cual, y a través del libre comercio, se tomarían acciones para paliar la situación por la que atraviesan cientos de millones de pobres en esta región.

“Debemos empezar a exigir desde ya que nuestro país se integre al Alba y rompa con los acuerdos de libre comercio, con lo que se desenmascararían a aquellos que son izquierdistas del aeropuerto para afuera”, sostuvo.

Dijo que ninguno de los grandes países de Suramérica lo firmó, y el propio Fidel Castro criticó el sentido de sumisión implícito en los diez países, la mayoría centroamericano y caribeño que lo rubricaron.

La organización marxista leninista explica que la desilusión no va a tardar y que los cubanos lo saben, razón por la cual Fidel con esa extraordinaria capacidad, celebra la actualidad con que Leonel maneja las cifras económicas, su forma de exposición, pero reserva los mejores elogios para el presidente de Honduras por la profundidad de sus planteamientos y sus dotes de extraordinario orador.

Expresó que en la difícil situación por la que atraviesa el capitalismo, en especial en los países centrales, le permite al presidente Fernández hacer, por el momento, poses histriónicas para hacerse el gracioso ante la inmensa figura de Fidel Castro y en cierta medida burlarse de su deferencia.

Porque los amigos verdaderos del mandatario dominicano son los Cisneros, los Bush, los Fanjul, y una larga lista de enemigos de Cuba, de Fidel y de la revolución, mientras hace alarde de revolucionario en Cuba cierra negocios aquí con éstos, les entrega nuestro patrimonio e hipoteca el futuro de nuestro país.

DNCD apresa 8 de una misma familia que integraban red narcotráfico en SPM


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy el apresamiento de ocho miembros de una misma familia, entre ellos seis hermanos, que alegadamente integraban una red de narcotráfico que recibió una carga de cocaína lanzada desde una avioneta en un cañaveral de Los Llanos, en San Pedro de Macorís. Precisó que en el caso está involucrado un ex sargento de la Policía.


Los detenidos fueron identificados como los Wilfredo, Reynaldo y Cristian Soriano Torres, Juan Soriano Rincón, José Ignacio, Jesús María Soriano García, todos hermanos, e Isaelo Marte Soriano y Gil Flores García, primos del ex sub oficial Rafael Soriano García, quien según la DNCD se encuentra prófugo.


“Al grupo les fueron ocupados, a la hora del arresto, un paquete de cocaína y RD$59,850 y US$52 en efectivo, demás de 9 teléfonos móviles y una escopeta calibre 12 con 7 cartuchos, dos pistolas 9 milímetros con una gran cantidad de cápsulas para estas últimas armas, además de documentos personales”, indicó la DNCD.


Señaló que las ocho personas fueron detenidas en la calle Primera número 9 del Batey Gautier, donde funciona un denominado ‘Taller de Mecánica Soriano’, donde las autoridades sospechan era guardada la droga.


“Allí fue encontrado el citado paquete de cocaína en presencia del fiscal Alejandro Frías Severino”, agrega el comunicado de prensa.


El jede antidrogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez informó que el paquete de cocaína ocupado sería parte de una de las pacas recogidas por el grupo después ser lanzadas de desde una avioneta. Dijo que la droga fue llevada a la sede de la DNCD para enviarla la laboratorio, mientras que las armas son depuradas para determinar quiénes son los propietarios.


Expresó que el ex sargento es perseguido por la DNCD y la Policía porque hay constancia de que tiene escondidas varias pacas de cocaína que fueron recogidas en una zona rural del municipio de Los Llanos.


“Se determinó que el grupo sabe donde está la droga, razón pro la cual la DNCD y el Ministerio Público lo detuvieron”, agregó.

JCE y Somo no logran acuerdo sobre conciliar deudas

En su primera reunión celebrada para conciliar la deuda que tiene la Junta Central Electoral con el consorcio Soluciones Modernas (SOMO) por un monto de nueve millones de dólares no hubo acuerdo y quedaron de volver a reunirse el próximo lunes a las 10:00 de la mañana para continuar las conversaciones.

La información la dio a conocer al final del encuentro el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán en presencia del abogado de SOMO, Manuel Vergés Chupane.

Los representante del consorcio y el pleno de la JCE estuvieron reunidos desde las 10:30 de la mañana hasta la 1:10 de la tarde.

Castaños Guzmán sostuvo que acordaron no dar ningún tipo de declaraciones hasta el lunes cuando se producirá el segundo encuentro.

Las "Reflexiones" de Fidel Castro sobre la visita del presidente dominicano Leonel Fernández



LA HABANA, CUBA.- Se produjo el pasado lunes 2 de marzo, a las 4 y 58 de la tarde. Lo conocí en República Dominicana cuando lo eligieron por primera vez como Presidente. Fue particularmente deferente conmigo. Habló de sus primeros esfuerzos por incrementar la capacidad de generar electricidad con mucho menos consumo de fuel oil, cuyos precios crecían rápidamente.


Nadie le regaló el cargo; llegó a él a través de una especie de selección natural en virtud de la cual ascendió políticamente a medida que los acontecimientos históricos se desarrollaban.


Hijo de una mujer dominicana que, como otros muchos compatriotas suyos, había emigrado a Estados Unidos, fue llevado en compañía de su hermano a la ciudad de Nueva York, donde aprendió a leer y escribir.


Tuvo la suerte de que la madre seguía de cerca los problemas de su patria, y le trasmitía opiniones y criterios revolucionarios que lo condicionaron para los nuevos tiempos que vivía el pueblo dominicano.


Por vías diferentes a las mías llegó a criterios propios, que determinaron su actitud ante situaciones que eran parecidas, y a la vez muy diferentes, a las que yo viví 23 años antes en Cuba, donde sin haber cumplido 6 años de edad, una joven maestra cubana, junto a dos hermanas, sin duda de extracción pequeño burguesa santiaguera, vivían en condiciones de bastante pobreza, después de estudiar, una medicina, otra magisterio y la tercera piano en una universidad de Haití, el país vecino más próximo a Cuba y a la patria de Leonel Fernández.


Me correspondió la dura experiencia del hambre, sin saber en qué consistía, confundiéndola con un feroz e inusitado apetito, en la Ciudad de Santiago, donde vi asombrado por primera vez una ciudad, y la maestra que atendía la escuela de Birán, en pleno machadato, no recibía salario seguro y sí una buena pensión de mi casa, persuadiendo a la familia de que me enviaran a Santiago.


Aprendí a sumar, restar y multiplicar, gracias al forro rojo de una libreta escolar, antes de leer y escribir. Comencé así a ejercitar la imaginación, pero me retrasaron dos años, que con esfuerzo, recuperé más tarde.


Tal vez de este modo se comprende mejor mi interés en conversar con Leonel a la luz de los tiempos actuales.


Conocí a Juan Bosch, historiador e ilustre personalidad dominicana en 1946, cuando no había cumplido aún 20 años, era estudiante del segundo año de la carrera de Derecho y líder de los estudiantes de esa Facultad, presidente por añadidura de la organización de solidaridad con la democracia dominicana, en la lucha de ese valiente pueblo contra la tiranía trujillista, erigida por las fuerzas norteamericanas que habían intervenido la isla en 1928.


Bosch y yo estábamos en el batallón Sandino, héroe nicaragu¨ense que luchó contra los interventores yankis y fue asesinado por esto, a raíz de otra intervención imperialista en aquel país centroamericano.


El prestigioso intelectual dominicano no era el jefe de aquella expedición.
La dirigían otros políticos dominicanos.


Casi todos actuando de buena fe, pero movidos por ideas e intereses de clase, incluso oligarcas y burgueses.


Lo peor es que en lo que se refiere a Cuba lo dirigía lo más corrompido del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), nombre hurtado al Partido Revolucionario Cubano creado por Martí para luchar por la independencia de Cuba y Puerto Rico, los dos últimos enclaves coloniales de España en América Latina a fines del siglo XIX.


Nadie entendía el confuso galimatías del Profesor de Fisiología Grau San Martín, heredero de la Revolución desatada por Antonio Guiteras Holmes, Ministro de Gobernación del Gobierno Revolucionario, que surgió tras el machadato, después de la caída del tirano en 1933.
El hambre inocente a la que ya me referí completaba el cuadro.


Cuando la Revolución triunfa el 1 de enero de 1959, Leonel por su parte había cumplido apenas 6 años.


Jiménez Moya, que junto a otros revolucionarios dominicanos aterrizó en las inmediaciones de la Sierra Maestra en un avión civil venezolano, conduciendo 150 fusiles semiautomáticos Garand que disparaban 9 cartuchos 30.06 por peine, y un fusil FAL que personalmente me envió el almirante Larrazábal, quien presidía el Gobierno Provisional venezolano, a la caída del dictador pro yanki Pérez Jiménez, se incorporó a nuestras fuerzas en unión de otros compatriotas suyos, cuando librábamos los últimos combates en la región oriental de Cuba.


En el cerco de un batallón enemigo de tropas especiales bien entrenadas, fue herido de gravedad. Atendido por nuestros médicos de campaña se recuperó y estuvo listo para la operación el 14 de junio en Santo Domingo, en el año 1959.


Ese día, a las 6 y 20 de la tarde, 56 combatientes dominicanos aterrizaron en el aeropuerto militar trujillista de Constanza, sin que les quedara otra alternativa a esa hora que hacerlo en ese punto y no en el sitio escogido.


Casi en su totalidad murieron después de heroica lucha.


Otros 169 llegaron por mar días después y corrieron la misma suerte.


La idea coordinada y elaborada por los propios combatientes no pudo instrumentarse. El adversario, como siempre, acudió a la tortura y el terror.


Es una historia que estaría por escribir.


La sangre común derramada en nuestras luchas por la independencia y en las décadas del 50 y el 60 unió para siempre a nuestros pueblos.


Ya triunfante la Revolución en Cuba, bajo el gobierno de Eisenhower, el país fue sometido a férreo bloqueo económico, una feroz campaña terrorista y atacado posteriormente por Girón, con tropas mercenarias cubanas.


El coronel Francisco Caamaño Deñó se subleva contra la jefatura militar trujillista en el año 1965 y exige el regreso de Juan Bosch, que había sido electo Presidente por el pueblo en diciembre de 1961. A él y sus oficiales y soldados se une un grupo de revolucionarios que se habían entrenado en Cuba.


El Congreso dominicano lo elige Presidente de ese país.


El gobierno imperialista de Estados Unidos, asustado por los acontecimientos, envía la 82 división aerotransportada y más de 40 mil hombres de la infantería de marina a ocupar la isla.
Caamaño mantuvo a raya aquellas poderosas fuerzas invasoras y los hostigó sin descanso, obligándolos a negociar.


Había jurado que no se rendiría jamás. Cuando aquéllos habían suscrito un acuerdo, con garantías que nunca cumplieron, el coronel Caamaño abandonó el territorio nacional y fue designado por el gobierno como agregado militar en Londres.


Pero no era hombre que se resignara a esa tarea. Quería regresar a Santo Domingo para luchar contra los que oprimían a su pueblo. Se dirigió a nosotros solicitando nuestra cooperación.
Tampoco deseábamos que entregara su vida en cualquier momento, habríamos deseado circunstancias más favorables, pero nuestra palabra era sagrada.


Vivió entre nosotros un tiempo, apoyado en la promesa de facilitarle el regreso con las armas en la mano tan pronto lo decidiera.


Guardaremos siempre como un gran honor la confianza que depositó en nuestro pueblo.
Es otra historia que está por escribir con todo el rigor necesario.


Sabía que Leonel, entre otras cosas, admiraba la cultura de nuestro pueblo.


Me permití por ello presentarle una página con 26 líneas que contiene una brevísima historia del poeta negro Gabriel de la Concepción Valdés, conocido como Plácido que, el 1 de Marzo de 2009 cumplió un aniversario más de su arresto, junto a otros de su raza. Se le acusó de conspirar en contra de los blancos y después de 4 meses de prisión fue fusilado el 29 de junio de 1844.
Tal era el concepto de justicia que el imperio español durante siglos aplicó en Quisqueya y en Cuba.


Yo había conocido, cuando cursaba el 6to. grado de primaria en el Colegio Dolores de los Jesuitas, la famosa Plegaria a Dios del genial poeta que siempre recordé.


Leonel lo leyó, con él estaba el compañero Esteban Lazo, Miembro del Buró Político, designado recientemente por el Partido para organizar el 200 aniversario del nacimiento del poeta, que se inicia dentro de 15 días.


Me alienta saber que nuestro pueblo podrá conocer la vida, el pensamiento y los versos insuperables de Plácido.


Donde la conversación con Leonel adquiere su mayor dimensión es cuando entra en el tema del costo de la actual crisis. A partir de ese instante, su mente no cesa un minuto de elaborar razonamientos, para expresar con cifras exactas cada uno de los capítulos principales del costo de la actual crisis.


Comienza por esclarecer la duda, casi universal, y la confusión entre el significado del billón inglés y el billón español.


Un billón inglés significa solamente 1000 millones.


Un billón en español significa para nosotros un millón de millones. En las notas y en las cifras de cables y artículos se crea una enorme confusión.


Por ello Leonel utiliza la palabra trillón, califica así al billón norteamericano.
Su significado exacto equivale al millón de millones.


Si desea señalar el PIB de Estados Unidos, que alcanza la cifra de casi 15 millones de millones, él lo expresa afirmando que el PIB de esa poderosa nación se aproxima a 15 trillones de dólares.
Formulada la aclaración, no se detiene un minuto en explicar a cuánto asciende lo gastado por Bush en la guerra de Iraq, añadido al déficit anual en el presupuesto de ese país, lo que calcula uno por uno, hasta el próximo 19 de marzo; le agrega de inmediato el plan de rescate de Bush; acto seguido suma el plan de rescate de Obama y así sucesivamente.


En este caso se limita a lo que la crisis cuesta en Estados Unidos. Comienza el cálculo de lo que a su vez cuesta a los países de Europa, primero a los de la eurozona, que son apoyados por el Banco Central europeo, después los de todos los países del Este Europeo y por último Gran Bretaña y Suecia.


Sin detenerse, Leonel pasa a revisar los costos en los países del resto del mundo.
Hace comparaciones entre el PIB de Estados Unidos y las demás naciones.
Los suma todos. Calcula los déficit planteados en cada una de ellas.


Pasa a calcular los préstamos que llevan a cabo los bancos para sostener la producción de cada una de las empresas productivas, las veces que prestan el dinero depositado en los bancos, las sumas del total de préstamos, generadores de derivados tóxicos, y el ascenso a cifras que equivalen a cientos de trillones de dólares.


La especulación financiera impera por doquier, afirma Leonel.


“En la especulación actúan personas que no producen.” “Alguien vende un petróleo que no produce y alguien compra un petróleo que no piensa consumir.” “Ocurre lo mismo con los alimentos.” “Así ocurre con todo.” La hipoteca se convierte en un título que se comercializa en el mercado, prosigue, sin que el dueño de la casa lo sepa. Puede perder su vivienda en virtud de una operación que se realiza en un país distante.


“El neoliberalismo se desmorona por sí mismo.” “Volver a los principios del keynesianismo no resuelve la crisis actual.” “Eso implica la búsqueda de nuevas ideas.” Leonel sabe que las cifras son abrumadoras, le preocupa la necesidad de que tales sumas sean comprendidas aunque parezcan absurdas y promete seguir suministrando datos.


Yo definiría la tesis de Leonel tal como él ve las cosas: el capitalismo es un sistema que suda toxinas venenosas por todos los poros.


Con la pasión con que su voz se es cucha, deduzco que los yankis maldecirán la aritmética que le enseñaron a Leonel en Nueva York, cuando aprendió a leer y escribir.


Por su parte, el poderoso órgano de las finanzas internacionales, The Wall Street Journal, publica el 2 de marzo un artículo de Tunku Varadarajan, afirmando que Nouriel Roubini, el gurú económico, sostiene firmemente que una intervención temporal es la mejor solución a la crisis financiera.


“Nouriel Roubini, siempre se viste de blanco y negro, lo conozco desde hace casi 2 años y lo he visto en distintas situaciones, camino a clase en la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, donde es profesor; tomando una copa de vino en su lobby, en el barrio de Tribeca, en Manhattan; en una conferencia académica, sentado sabiamente en la tarima; en una fiesta bohemia en el barrio de Greenwich Village a las 3 de la mañana.” “Siempre luce un traje negro con una camisa de lino blanca.” Roubini es dueño de la firma de consultoría Roubini Global Economics, ubicada en el centro de Nueva York.


Es en la actualidad la persona cuya opinión sobre la crisis es la más solicitada por los principales órganos de prensa de Estados Unidos.


“La idea de que el gobierno desembolse millones de millones de dólares para rescatar instituciones financieras y seguir gastando en activos incobrables no es atractiva, porque entonces el costo fiscal es mucho mayor, en lugar de ser visto como algo bolchevique, la nacionalización es vista como pragmática. Paradójicamente, la propuesta está más orientada al mercado, que la alternativa de los bancos zombis.”


“Entonces, ¿será el nivel más alto del gobierno estadounidense receptivo a la idea de nacionalizar los bancos? ‘Creo que sí’, afirma Roubini sin dudar. ‘Personas como Lindsey Graham (el senador republicano de corte conservador) y Alan Greenspan (ex presidente de la reserva federal) ya le dieron una bendición explícita.


Eso de alguna forma protege a Obama’.” “Entonces, ¿cuál es exactamente la filosofía económica de Nouriel Roubini? ‘Creo en la economía de mercado’, afirma, con algo de énfasis. ‘Creo que la gente reacciona a los incentivos, que los incentivos son importantes, y que los precios reflejan la forma en que las cosas deberían ser distribuidas.


Pero también creo que las economías de mercado a veces tienen fallas de mercado, y, cuando se producen, hay cabida para una regulación prudente (no excesiva) del sistema financiero’.” Dos cosas en las que Greenspan se equivocó por completo fueron creer que, en primer lugar, el mercado se autorregula, y en segundo lugar, no hay fallas de mercado.


En dos palabras, para el periodista de The Wall Street Journal, Tunku Varadarajan y el eminente experto Nouriel Roubini, el sistema capitalista no puede funcionar sin el mercado, pero el mercado no puede dejar de regularse; por tanto, el Estado debe garantizar las dos cosas.


Comprendo la angustia de Leonel cuando medita seriamente sobre el costo de la crisis. La propia sociedad que ha impulsado al sistema capitalista desarrollado no sabe ahora cómo enfrentar el problema, y sus teorías más reconocidas lanzan ideas como las que acabamos de informar.
Con la mayor serenidad del mundo regresa a los problemas más concretos de Santo Domingo y va señalando cada una de las medidas que se propone tomar en los próximos años.


En este punto, su caballo de batalla son los fondos sociales. Enarbola con fuerza la idea de que en los fondos sociales de los países de América Latina los descuentos de los salarios reales de los trabajadores constituyen una fuente de capital que, manejado por el Estado, acumula recursos que no pierden valor, por cuanto éste crece cada año.


Invertidos en viviendas y otros servicios decisivos de la población, descontando una parte real del trabajo vivo que se invierte cada año en ellos, el valor de tales fondos crecería continuamente.
Observando el desarrollo del Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo he apreciado en los primeros dos días un fuerte acento de los economistas de prestigio internacional reunidos en Cuba, que se pone en la búsqueda de una fuente de acumulación de capital al servicio de la sociedad con esperanza de liberar a ésta de las crisis que está padeciendo.
De repente, ante el cúmulo de teorías y soluciones salvadoras, vienen a mi mente otras realidades y me pregunto.


¿Podrá la ciencia dar una respuesta urgente al descongelamiento de los círculos polares Antártico y Ártico, que se está produciendo a ojos vista, y que la atmósfera alcanza los niveles de calor más altos en los últimos 700 mil años, algo que Naciones Unidas y otras prestigiosas instituciones conocen? Comprendo que tales cifras pueden desalentar a unos pocos, pero ¿no sería peor ignorarlas? Ahí sin embargo no concluyó la conversación con Leonel. Me dijo que viajaría a Santiago de Cuba para poner unas flores al pie de la lápida que guarda los restos de nuestro Héroe Nacional. Fue éste quien en Montecristi declaró que se iniciaba la batalla final contra el poder colonial español, para liberar a Cuba y Puerto Rico. Con él viajaba Máximo Gómez, quien nos enseñó y perfeccionó en los campos de Cuba las cargas al machete.


Martí en Dos Ríos lanzó la consigna que presidió las luchas futuras de nuestro pueblo contra el dominio imperialista en los países de América Latina.


Antes de despedirnos me dijo: “¿Sabes una cosa? No quiero marcharme de Cuba sin visitar el cuartel Moncada.” Yo ni siquiera había recordado aquella fortaleza en medio de tanta historia. No le hice muchos comentarios y le di las gracias por su deferencia. Quiso una foto de cámara digital. Se buscó una y se tomó la imagen. Cuando me dijo que no quería exponerse a que lo desmintieran, le respondí bromeando que nadie correría ese riesgo, porque sabían que yo podría montar en avión y aterrizar en un país vecino.


Así transcurrió agradablemente el tiempo. Mientras escribía estas líneas el miércoles 4, escuché las encendidas palabras de Manuel Zelaya, Presidente de Honduras, que asistió al Encuentro sobre Globalización y Desarrollo, y ayer había pronunciado un gran discurso en ese evento. Más encendidas todavía fueron sus palabras con que condenó el bloqueo a Cuba; su oratoria es impresionante. Lástima que se marche hoy sin saludarlo. Es la segunda vez que visita Cuba. ¿Pero qué hago, de dónde saco tiempo?

Juez JCE Roberto Rosario pide Congreso Nacional apruebe proyecto evite controle ante infiltración de narcos

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, pidió al Congreso la aprobación de un proyecto de ley que establece controles rigurosos del manejo de recursos a los partidos políticos, ante la amenaza del narcotráfico, que entiende azota al país.
“En un país azotado por el narcotráfico, vulnerable por compartir territorio con una hermana república que carece de instituciones fuertes, debemos introducir nuevos elementos de control y regulación, de tal manera que los partidos políticos y las instituciones públicas no sean asaltados y permeados por este flagelo”, dijo.
Rosario pronunció una conferencia en la Escuela de Graduados de Altos Estudios de las Fuerzas Armadas, donde expuso la importancia de la Junta Central Electoral en el proceso democrático dominicano.
En ese escenario Rosario se mostró preocupado por los riesgos que corren los distintos proyectos de modernización del tribunal electoral, con la deuda contraída con el Banco de Reservas y la estrechez económica de la cual adolecen.
Voto de militaresPlanteó su creencia de que los militares dominicanos ya están preparados para acudir a las elecciones y votar, en lo que ha apreciado como una gran madurez en los cuerpos armados, en materia de democracia y de épocas anteriores superadas.
“Yo creo que nosotros ya estamos en condiciones de que los militares puedan ejercer el derecho al voto. Pienso que es una reforma importante y que debe generarse un consenso para permitir que los militares puedan ejercer el sufragio”, añadió.
AsfixiaSobre la deuda con el Banco de Reservas, cuyo monto asciende a RD$533.9 millones, Rosario dijo que esa es una situación que asfixiará muchos de los proyectos.
“Teníamos un promedio de 18 mil personas capturadas para los datos biométricos al día, ahora para mantener ese nivel necesitábamos ampliar ese número. La publicidad, ustedes saben que hemos tenido que recortarla, las declaraciones tardías serán afectadas”, puntualizó.

Pared Pérez dice proyecto reforma constitucional no se aprobará como lo sometió Poder Ejecutivo


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó ayer que el Proyecto de reforma Constitucional no será aprobado como fue sometido por el Poder Ejecutivo, y pidió al presidente Leonel Fernández no publicar por el momento la ley que establece la necesidad de la convocatoria de la Asamblea Revisora para modificar la Carta Magna.

Argumentó que el Senado está conociendo el reglamento para determinar cómo se conducirán las sesiones de la reforma, y que convocó una sesión para el próximo martes.


Pared Pérez afirmó que en la reforma constitucional se incluirían las sugerencias de otros sectores.


Dijo que el presidente Fernández integró una comisión para revisar la enmienda, integrada por Abel Rodríguez del Orbe, César Pina Toribio y Juan Temístocles Montás.


Explicó que junto a este grupo de funcionarios revisó la pieza y arrojó como resultado algunas correcciones. Entre ellas destacó la propuesta de que los jueces de la Junta Central Electoral y de la Cámara de Cuentas puedan ser interpelados y sometidos a juicio político, así como el procedimiento para ello. Además, que la Sala Constitucional forme parte de la Suprema Corte de Justicia.


Indicó que proponen que las ternas para nombrar los jueces de la Cámara de Cuentas sean sometidas por los diputados y no por el Ejecutivo. La enmienda incluiría además aspectos relativos al derecho de la nacionalidad.

Al intervenir en el espacio radial, Pared Pérez favoreció también que se revise el Código Procesal Penal, ya que ha pasado suficiente tiempo desde su entrada en aplicación y es hora de supervisar cuáles cosas es necesario modificar.

Alburquerque confirma PRD participará en debates reforma constitucional y aprobó posiciones frente a propuestas


El Partido Revolucionario Dominicana confirmó hoy que participará en la Asamblea Revisora para la modificación de la Constitución.
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque dijo que ya han aprobado las propuestas que llevarán respecto a cada tema de las discusiones, las cuales no especificó.
“No renunciaremos a nuestra participación y el PRD ha aprobado en cada caso cual es la posición que va a sustentar en ese sentido” indicó.


Sobre la declaración del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, que acusa al PRD de propiciar las manifestaciones protestas que se llevan a cabo en distintos puntos del país, Alburquerque dijo que “todo el mundo sabe que eso no es así, que el PRD es pacífico y ordenado” .


“El PRD es un partido democrático y apoyamos las demandas y reclamos, pero de ningún modo nosotros lo apoyaremos si no lo hacen dentro del marco de la ley” dijo.


Alburquerque habló luego de anunciar la presentación de un documental sobre la vida política de José Francisco Peña Gómez, en ocasión del 72 aniversario de su nacimiento.


El documental es realizado por los periodistas Altagracia Salazar y Adalberto Grullón y será presentado por primera vez en la ciudad Nueva York el 30 de este mes.


En este trabajo audiovisual intervienen Mu-kien Sang Ben, Fidelio Despradel, Juan Bolívar Díaz y Vicento Mastrolilli, así como dirigentes del PRD que dan su testimonio sobre la participación histórica del extinto líder perredeísta.

Industria y Comercio dispone alzas RD$3.00 y $2.40 a las gasolinas y rebajas $1.65 y $1.00 a gasoli y GLP

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso alzas entre RD$3.00 y RD$2.40 a los dos tipos de gasolina y rebajas entre RD$1.65 y RD$1.00 para el Gas Licuado de Petróleo, los dos tipos de gasoil, el avtur y el kerosene.

La gasolina premium costará RD$123.20, para un aumento de 3.00, y la regular costará RD$112.60, para un alza de RD$2.40.

En tanto que el galón de GLP costará RD$52.00, para una baja de RD$1.65, mientras el galón de gasoil regular se venderá a RD$97.00, para una baja de RD$1.00 y el premium costará RD$102.00 para una baja de RD$1.00.

El galón de Avtur costará RD$68.45, para una baja de RD$1.56, y el de Kerosene costará RD$83.10 para una baja de RD$1.00.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que el aumento de las gasolinas en el mercado interno tiene que ver con el ascenso en el precio de ese combustible en los tres primeros días de esta semana, así como con la merma mostrada de 3,4 millones de barriles en el período citado, diez veces más de lo que preveían algunos analistas.

Según la nota informativa de la SEIC, la demanda de gasolina fue de una media de nueve millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 1,7% superior a la que se registraba hace un año.

Leonel resalta valor que tiene para pueblos América Latina integrar y articular un discurso común y postura unifida frente a crisis mundial

SANTIAGO DE CUBA.- El presidente Leonel Fernández destacó en cuba el valor que tiene para los pueblos de América Latina la necesidad de integrar y articular un discurso común y una postura unificada frente a la crisis mundial.

Fernández dijo que es una obligación y un deber de los países latinoamericanos trabajar en esa dirección.


Recordó que en el último encuentro del Grupo de Río que se realizó en San Salvador de Bahía, Brasil, y donde se escogió a Cuba para ser miembro de ese organismo, se dio un gran paso de avance para alcanzar esa unidad e integración de los pueblos de América Latina.


El mandatario dijo que es una necesidad no tan solo para que podamos tener una posición común frente a esos problemas económicos, reflejados en la crisis global, sino también frente a cualquier problema de carácter internacional que pueda afectar la estabilidad y el bienestar de nuestros pueblos.


Cuestionado por periodistas cubanos y de la prensa internacional luego de visitar las instalaciones del histórico Cuartel Moncada, hoy convertido en un museo, el mandatario dominicano valoró los pasos de integración dados por los países latinoamericanos y sus gobiernos.


En ese sentido, citó el caso de la labor desarrollada por el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y también la iniciativa de PETROCARIBE, creada por el presidente venzolado Hugo Chávez Frías, la cual dijo no solo ha contribuido a la integración de muchos países latinoamericanos sino también a enfrentar los problemas surgidos con el alza del petróleo en el mercado mundial.


El presidente Fernández refirió que específicamente la República Dominicana ha tenido un gran apoyo con el programa de PETROCARIBE, lo cual le ha permitido enfrentar las dificultades en el suministro y estabilidad del sector energético.

El gobernante reconoció que la iniciativa del presidente Chávez ha evitado que las economías de los países de la región hayan sucumbido.

El jefe de Estado dominicano dijo que actualmente hay dos visiones de ver al mundo, y citó que uno de ellos es el de la codicia, la avaricia y el egoísmo; y la otra es la de la solidaridad, la comprensión y la generosidad.

Citó que esas dos visiones predominan el mundo actual como valores humanos y Latinoamérica no escapa a esa realidad.

Tercer Tribunal Condena a 10 años de prisión y al pago de RD$12 mil millones al ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito, presidido por las magistradas Alina Mora de Mármol y Natividad Ramona Santos condenó esta madrugada a 10 años de prisión y al pago de RD$12 mil millones al ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Martín Castillo Lefeld.

El fallo se produjo a las 2:41 de la madrugada. Pedro Castillo fue condenado tras hallársele culpable de violar los artículos 3 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos; al 80 de la Ley Monetaria y Financiera y los 54 y 61 del Código de Comercio, por un fraude de más de RD$14 mil millones.

También se ordena a las empresas Carlos Ventures, Linx Aviation, Gaviota del Sol, Tenedora Pelícano, Palmyra Imobiliaria Mercas, Olmist, Sociedad Costera Castiplan, Runskin, Oakhill Ventures, Karamsar, Kalipso Investments reparar los daños por RD$12,562,508,411.69, que fueron víctimas los querellantes. Dichas empresas son propiedad de Castillo.

De acuerdo con las motivaciones de su decisión dijo que existen abundantes pruebas en las documentaciones presentadas por el Ministerio Público y los acusadores privados integrados por el Grupo Progreso, Banco Dominicano del Progreso, Banco Múltiple y Credicobros, representados por Roberto Bonetti Guerra, Berndt Ladurner, José Diez Cabral, Juan Bautista Vicini, Miguel Barletta Morales, Rafael Perelló Abreu y Andrés Gustavo Pastotiriza.

La magistrada tenía un plazo de 32 días para evacuar un veredicto y al legar el día y la hora de juicio de fondo se pospuso varias veces, hasta que reinicio a las 10 30 de la noche con la lectura de la sentencia.

La barra de la defensa la encabeza el abogado Jorge Luis Polanco, mientras que por la parte acusadora está Francisco Alvárez.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Senadores peledeistas justifican pedido de aumento salarios alegando igualdad en democracia y equilibrio de poderes

Pese a la oposición del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, varios senadores peledeístas justificaron un aumento de sus salarios apelando a la igualdad en democracia, al equilibrio de los poderes, la “desaparición del hombre del maletín” y otros argumentos traídos por las greñas para llevar sus ingresos de RD$125 mil a los RD$200 mil, lo mismo que ganan los diputados.

Algunos dijeron que el denominado “cofrecito” o asignación mensual para programas sociales no representa más que unos “chelitos” que no alcanzan para enfrentar los problemas que están llamados a atender en sus demarcaciones respectivas.

La defensa del aumento salarial la encabezaron Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata) y Euclides Sánchez (PLD-La Vega).

Dionis Sánchez dijo que sería irresponsable no enfrentar la diferencia de salarios entre senadores y diputados.

Por su lado, Euclides Sánchez rechazó los ataques de la prensa y abogó por aumentos salariales para todos los sectores, incluyendo a los periodistas.

Al intervenir, Mariotti favoreció un plan estratégico conjunto de las dos cámaras legislativas, así como la aprobación de una ley general de salarios.

Abogó por el fortalecimiento del Congreso como institución fiscalizadora del Poder Ejecutivo y contrapeso de las acciones gubernamentales.

Resaltó la necesidad de incrementar la tecnificación del Senado y la Cámara de Diputados para que puedan ser verdaderos contrapesos del Poder Ejecutivo.

Consideró que el tema del aumento de sueldo de los senadores debió ser tratado a lo interno de los bloques políticos, para evitar el escarceo que perjudica la imagen congresional.

El senador Charlie Mariotti dijo que el Congreso precisa de mayores poderes y recursos para tecnificarse y convertirse realmente en el contrapeso del Ejecutivo.

El senador Euclides Sánchez se quejó de que la prensa haya “satanizado” el aumento de sueldos que, según dijo, merecen los senadores y todos los sectores profesionales del país.

El senador Dionis Sánchez alegó que la República Dominicana es la única parte del mundo donde un diputado gana más que un senador.

Al intervenir, el senador José Ramón de la Rosa Mateo (PLD-San Juan) dijo que el denominado cofrecito o aporte del Senado para los planes sociales de los legisladores constituye apenas unos “chelitos” que no alcanzan para los diferentes planes que desarrollan los senadores en favor de los más pobres.

Tres encuestadoras presentan a Miguel Vargas con una ventaja que supera el 80% para ser el presidente del PRD

Tres firmas encuestadoras presentan al dirigente perredeísta Miguel Vargas con una ventaja que supera el 80% de la intención de voto en su aspiración a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), de cara a la convención del próximo 14 de junio.

En un espacio pagado publicado en este medio se consigna que en la investigación realizada por el Centro Económico del Cibao, que dirige el investigador social y economista Leonardo Aguilera, Vargas obtiene 87.2%, Enmanuel Esquea es favorecido por el 6.3%, Ramón Alburquerque por el 3.9%, otros con el 1.9% y 0.7% no expresó preferencia por ninguno.

La encuesta fue realizada del 14 al 17 de febrero de este año. La firma Mercado y Cuantificaciones, dirigida por el comunicador y experto en investigaciones y mercadeo, Wilson Rodríguez, en una encuesta realizada del 16 al 20 de enero del presente año coloca a Vargas con el 78.8% de las preferencias, Esquea con 12.4% y Alburquerque 3.4 por ciento.

En la encuesta de CID Latinoamericana, realizada del 6 al 13 de Febrero, Vargas encabeza con 80.9 por ciento, seguido por Alburquerque, con 9.1%; Esquea, con 5%. En esta encuesta fueron entrevistados 1,206 perredeístas, con un margen de error de más o menos 2.8% y 95 por ciento de nivel de confianza.

Según se informó, las encuestas fueron hechas entre personas que aparecen en el padrón de militantes del PRD o a personas que al ser preguntadas se identificaron como perredeístas.

En cuanto a las aspiraciones presidenciales para las elecciones del año 2012 en las tres investigaciones Miguel Vargas también supera al ex presidente Hipólito Mejía, a Luis Abinader y a Alburquerque.

El ex candidato presidencial perredeísta obtiene en ese aspecto 84.8% en la de Mercado & Cuantificaciones; 83.2% en la de CID Latinoamericana y 87.5 en la del Centro Económico del Cibao, que es la más reciente.

Mejía obtiene 6.4, 5.8 y 7.4% respectivamente. Abinader 3.8%, 5% y 1.3%. Alburquerque logra 2.4%, 3% y 2.4 por ciento.

PN dice apresa otros seis presuntos implicados en asalta a Parmalat

La Policía anunció el apresamiento de otros seis presuntos implicados en el asalto a la procesadora de leche Parmalat, el pasado jueves 19 de febrero.

Los detenidos formaban parte del listado de siete personas que el equipo encargado de la investigación al principio sólo conocía por sus apodos, explicó el vocero policial, coronel Nelson Rosario.

El oficial de la Policía agregó que los apresamientos se produjeron en diferentes sectores del municipio Santo Domingo Este y fueron el resultado de un amplio operativo de investigación.

Rosario no quiso divulgar los nombres de las seis personas detenidas para no interferir en la investigación.

Después de arrestar al mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Jorge Luis Vargas Cuello, al sargento mayor Carlos Santana Camacho y al civil Marcos Comas, la Policía informó que tenía los apodos de otros tres participantes en el asalto, pero hasta el momento no ha dado mayores informaciones ni ha revelado sus identidades. Ayer el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, afirmó que todavía no se ha podido recuperar el dinero sustraído en el atraco a la empresa Parmalat.

Acosta detalló que en los allanamientos hechos en las residencias de las personas involucradas en el asalto solo se encontraron vehículos, armas de fuego y uniforme militares, pero no dinero.

“Todavía no hemos dado con el paradero del dinero, pero continuaremos las investigaciones del caso”, relató el funcionario.

Dijo que a pesar de que los ejecutivos de la empresa Parmalat no se han querellado, el Ministerio público continuará el proceso hasta las últimas consecuencias, ya que se trata de acción pública y es competencia de los fiscales darle continuidad a las investigaciones.

Sobre este caso no descartó que en el asalto existan otros implicados.

Pina Toribio dice Estados Unidos no debe tomar represalias porque le hayan rechazado dos solicitudes de extradición

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, consideró ayer que Estados Unidos no debe tomar represalias porque le hayan rechazado dos solicitudes de extradición en los últimos días.

Indicó que República Dominicana ha correspondido a la mayoría de las solicitudes de extradición de Estados Unidos de personas involucradas en el narcotráfico y lavado de dinero.

Al referirse al rechazo por parte de la Suprema Corte de Justicia de dos pedidos de extradición hechos por Estados Unidos en los últimos días, Pina Toribio dijo que la proporción de extradiciones aprobadas por la el máximo tribunal del país después que entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal ha sido bastante alta.

“Es que la Embajada dominicana le hace el pedimento a la Cancillería, la Cancillería a la Procuraduría y la Procuraduría apodera a la Suprema Corte de Justicia. Pienso que no puede haberla (represalia), porque ha habido una gran correspondencia de parte de las autoridades dominicanas”, indicó.

El funcionario, entrevistado en el Palacio Nacional, estimó que Estados Unidos debe estar satisfecho con la respuesta que ha obtenido desde República Dominicana en ese aspecto.


Ayer la Suprema Corte dispuso que Máximo García Montero, pedido en extradición por violar la ley de drogas en EEUU y por confabulación para asesinar a una persona, fuera puesto en libertad, si no existe otra orden de prisión en su contra.

La pasada semana la Suprema Corte también rechazó el pedido de extradición del empresario gallero Winston Risik Rodríguez.

Pendientes
Para el 25 de marzo la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que preside el magistrado Hugo Álvarez Valencia, tiene fijado el conocimiento de la solicitud de extradición que hiciera la Procuraduría en contra de Ernesto Guevara Díaz (Maconi) por su presunta vinculación con la red de narcotraficantes de Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Para el ocho de abril, la Cámara Penal también fijó el conocimiento de una solicitud de extradición de José Francisco Paulino Rodríguez, acusado de confabulación para transportar estupefacientes a Estados Unidos.


Otro que es reclamado también en extradición, Oscar Garibaldy García, se fue voluntariamente para responder por la acusación que le hace la Fiscalía de Nueva York de confabularse para enviar estupefacientes a ese país.

Presidente Fernández se reune con Fidel Castro y dijo que bloqueo contra Cuba por Estados Unidos es política equivocada y fracasada

HABANA.- El presidente Leonel Fernández se reunió con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y dijo que el bloqueo que durante 50 ha mantenido Estados Unidos contra Cuba es una política equivocada y fracasada, que obligan a una verdadera reflexión por parte del gobierno norteamericano y del presidente Barack Obama.

“Tuve el privilegio de conversar ayer con Fidel sobre República Dominicana y diversos temas como la crisis en América Latina”, señaló a la prensa tras depositar una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Según una información ofrecida en el portal digital de Prensa Latina. Fernández afirmó que su visita oficial a este país contribuirá a reforzar los nexos históricos y culturales existentes entre ambas naciones. Opinó que la integración regional contribuirá a paliar la crisis económica mundial y su impacto a escala planetaria.

Explicó que en el caso dominicano se adoptan medidas para contribuir a la estabilidad social y política, ante esta amenaza externa como la crisis financiera.

El presidente dominicano asistirá a la firma de varios acuerdos bilaterales en los sectores agrícola, cultural, científico-técnico y educacional. Hoy está prevista la disertación de Fernández en el congreso internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Sobre el encuentro de Fernández y Castro también informó la oficina de prensa de la Presidencia dominicana, que sostuvo que la reunión privada se extendió por más de dos horas, durante la cual conversaron sobre la crisis mundial, la situación política dominicana, la figura de Francisco Alberto Caamaño, el Che Guevara y acerca del pensamiento político y el legado literario del profesor Juan Bosch.

Dijo que a diferencia de otros encuentros con mandatarios, Castro recibió a Fernández en su residencia, donde se recupera de sus quebrantos de salud.

Estableció que sobre la crisis global, Castro dijo a Fernández que había escuchado con atención su intervención en la Cumbre de Integración Latinoamericana y del Caribe, celebrada en Salvador de Bahía, Brasil.

Sobre el particular, el líder cubano refirió que deseaba conocer con mayores detalles lo expuesto en aquel cónclave internacional sobre la crisis financiera global. Castro sostuvo que esta crisis global representa el inicio del fin de la globalización neoliberal.

En la tarde Fernández se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro, por más de una hora en el Palacio de la Revolución.

A la llegada de Fernández, se le rindieron los honores de estilo por un batallón de la Guardia Presidencial a la que pasaron revista y se entonaron los himnos cubano y dominicano.

El encuentro se inició a las 5:00 de la tarde hora de Cuba, 6:00 de la tarde hora dominicana.

FIDEL HABLÓ CON VOZ ENÉRGICA Y TONO FIRME

Castro dio detalles a Fernández de cómo conoció al profesor Bosch y acerca de la organización de la expedición de Cayo Confites.

Dijo que de ese acontecimiento aprendió una gran lección que le sirvió posteriormente para la lucha revolucionaria organizada en Sierra Maestra, que consistió en ser más selectivo en el reclutamiento de los integrantes del Movimiento 26 de Julio. Manifestó que le había indicado en varias oportunidades al Che Guevara que extendiera su presencia en África.


Sobre Francisco Alberto Caamaño, líder del movimiento Playa Caracoles, Castro reconoció su gran valor personal y su sentido patriótico. Caamaño duró varios años en Cuba organizando la expedición y entrenamiento militar, al tiempo que estuvo con su familia en esta isla.

Fernández dijo que Castro hablaba con voz enérgica, en tono firme y con una gran lucidez sobre todos los temas que trataron.

martes, 3 de marzo de 2009

Leonel Fernández designa nuevo subjefe de FAD y designa a Cedano Santana jefe de base Aérea de San Isidro

El Poder Ejecutivo designó ayer a un nuevo subjefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) e introdujo algunos cambios en los mandos de esa institución, al tiempo que removió a los comandantes de varias brigadas del Ejército Nacional.

El general piloto Israel Díaz Peña fue designado subjefe de la Fuerza Aérea, en sustitución del general paracaidista Jesús Díaz Ramírez, a quien no se le asignaron funciones inmediatamente, mientras que al general Ulises Cedano Santana se le designó comandante de la Base Aérea de San Isidro, en sustitución del general Juan Manuel Jiménez García. Éste, a su vez, fue llevado como jefe del Comando Aéreo Norte, con asiento en Puerto Plata, en reemplazo del general Luis de Jesús Peña Jiménez, quien pasó a San Isidro como jefe de Inteligencia.

En el Ejército Nacional fueron designados los generales José E. Taveras Arias, comandante de la Brigada de Apoyo y Servicio; Rubén D. Paulino Sem, como jefe de la Segunda Brigada de Infantería; Felipe A. Henríquez Molina, en la Cuarta Brigada de Infantería; Manuel Antonio Perozo Castillo, comandante de la Quinta Brigada de Infantería; Domingo A. Medina Méndez, en la Sexta Brigada, y Justo M. Fernández Tejeda como comandante de la Brigada de Apoyo de Combate.

El mayor general José R. López Peralta fue designado jefe de la Policía Electoral, en el lugar del mayor general José E. Noble Espejo, quien fue puesto en retiro el domingo pasado.

El general de brigada Paulino P. Medina Gratereaux, será el director general de entrenamiento militar del E.N y el general de brigada Abraham E. Luna Rodríguez el nuevo director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, el coronel Francisco Romer López, de la Policía Nacional, fue nombrado director de Seguridad de la Policía Escolar.

Los decretos dejaron sin funciones, por el momento a los generales de la Policía, Taveras Rodríguez; de la Fuerza Aérea, Díaz Ramírez, y del Ejército, Cirilo Escarramán Minaya y Leonardo Sabater Núñez.

4 NUEVOS DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO

Los cambios dados a conocer ayer por el Poder Ejecutivo afectaron a cuatro generales, a quienes no se les asignaron nuevas funciones.

Las disposiciones están contenidas en los decretos 165-09, 166-09, 167-09 y 170, fechados el 28 de febrero.

Hasta altas horas de la noche de este lunes, numerosas personas llamaban y se apersonaban al Palacio Nacional, en espera de nuevas desginaciones y ascensos, tanto en en los rangos civiles como militares.

lunes, 2 de marzo de 2009

Interior y Policía apoya retiros y ascensos porque son parte de depuración sugerida por autoridades y planteada por el presidente

El Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, pidió hoy disculpas a funcionarios, legisladores y otras figuras públicas que aparecen en el listado publicado por esa cartera de los ciudadanos que tienen sus licencias para porte de armas vencidas lo que atribuyó a un error en el manejo del sistema tecnológico.

“Reitero nuestras disculpas en los casos en que la falta es nuestra, por razones de procesamiento, manejo del sistema tecnológico o cualquier otra razón”.

Se refirió al grupo que figura en la página web de la Secretaría de Interior y Policía que encabeza el presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín, el diputado Rafael Calderón, el doctor Porfirio Rojas Nina, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el abogado Luis Heredia Bonetti.


También comunicadores como Álvaro Arvelo, Rafael Molina Morillo, Freddy Beras Gocio, Miguel Franjul, Oscar Medina y otros. Dijo que, este último grupo, cae dentro de la calificación de personalidades en riesgo, las cuales “aún teniendo la obligación de pagar sus impuestos para renovar sus licencias, éstas no pueden ser canceladas sin que medie una adecuada comunicación con ellos”.

Explicó que el término personalidades en riesgo está contemplado en la ley y son aquellas que por el hecho de estar en el debate nacional permanente requieren de autoprotección. Citó, de manera específica, el caso del banquero Manuel Alejandro Grullón . “La tecnología nos jugó una trastada por haberse colocado en sus datos numéricos un guión que no iba y eso dio lugar a que el sistema invalidara su licencia.”

Dijo que están evaluando esa situación y han considerado pertinente y justo la aplicación de la ley para revocar las cancelaciones para porte y para tenencias que han hecho y han procedido a revisar los listados y colocarlos, ya corregidos, de nuevo en la página web de la cartera.

Solicitó a las personas que están en esos listados con licencias vencidas para que formalicen el pago de los impuestos en el Banco de Reservas.

Al referirse a la puesta en retiro de 31 generales dijo que la mayoría se debió a que estaban en tiempo de pensión y jubilación y dijo que los retiros no son sólo porque hayan violado la ley sino que se trata de respetar y hacer respetar las normativas jurídicas del país.


Dijo que en los cuerpos castrenses y la Policía hay hombres y mujeres de buena conducta aunque reconoció que algunos han incurrido en acciones indecorosas.

Leonel Fernández retira 31 generales dentro de planes de limpiar FFAA y PN de las "lacras"

El presidente Leonel Fernández dispuo mediante decreto el retiro de 31 generales, informó ayerla Oficina de Información y Prensa del Palacio Nacional.

Los retiros se realizan en medio de los escándalos en que se han visto envueltos miembros de los cuerpos castrenses del país y tras la advertencia del presidente Fernández de que no le temblaría el pulso para limpiar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Bajo el argumento de antigüedad en el servicio, los oficiales fueron sacados de los organismos armados y la Policía "con el disfrute de pensión".

Mediante el decreto 161-09, el mandatario separó de las filas a los mayores generales del Ejército Nacional, José Eliseo Noble Espejo y Gustavo Adolfo Jorge García, así como los generales de brigada, Julio César Nin Rodríguez, Najib David Neder Rodríguez, Manuel Antonio Roa Almonte, Félix Víctor Molina Rodríguez, Pedro A. Frías Larrendowtte, Jaime Eduardo Dagoberto Osers García, Eufemio Torres Mejía y Ramón Antonio Rodríguez Curiel.

En la Marina de Guerra, a través del decreto 162-09, fueron pensionados el vicealmirante Luis Alberto Humeau Hidalgo y los contralmirantes Gustavo A. Rojas de Beras, José Altagracia, Beltré Tejeda, Juan Víctor Sosa Ruiz, Héctor Antonio Lizardo Jorge, Roberto de Jesús Ortiz Reyes, Tobías Eleodoro Esquea Isaac, Reynaldo Antonio Muñoz Cairu y Víctor Manuel Rodríguez Martínez.

En la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), los retiros se hicieron por el decreto 163-09 a los mayores generales pilotos, Luis Damián Castro Cruz (ex jefe Estado mayor FAD) y Juan Bautista Rojas Tabar (ex secretario de las FFAA en el primer gobierno de Fernández), los paracaidistas Nelson Eladio Marmolejos Acosta y Ubaldo E. Alemany Velásquez. También el general de brigada piloto Santiago Tejeda Cabrera y el general de brigada paracaidista Bienvenido Arturo Reyes Arache, los generales de brigadas René Antonio de León Suero, Víctor Darío Guerra Camilo y general de brigada médico Luis Virgilio Macario de Jesús.

En la Policía fueron apartados de la institución por el decreto -09, los generales de brigada Hilario de la Cruz González y González, Félix Antonio Fernández Colón y William Durán Jerez. González y González, estuvo de puesto en Baní cuando se produjo la matanza en Paya, y fue acusado por el senador por Peravia, Wilton Guerrero, de proteger al narcotráfico.

Otros decretos

El 154-09 designa como inspector general de las Fuerzas Armadas al mayor general José R. Estrella Fernández, E.N., en sustitución del mayor general Rafael R. Ramírez Ferreira, E.N., quien pasó a ser rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE). Mientras el contralmirante Nicolás Cabrera Arias, MdeG. fue ascendido al rango de vicealmirante y designado director general de la ARS-FFAA.

Los ascensos de los coroneles Edyson Marte Vásquez, E.N., Juan Manuel Méndez García, E.N., y Ramón Alcántara, P.N., a generales de brigada se hizo a través del decreto 156-09. Alcántara fue designado jefe de la escolta del Vicepresidente de la República.

Por el 156-09, el general de brigada paracaidista Manuel Antonio Núñez García fue designado inspector de la FAD, en sustitución de la generala de brigada Rosanna Pons Peguero, quien pasó a la dirección del Instituto Cartográfico Militar de las FFAA.

El contralmirante Juan R. Soto de la Rosa fue ascendido al rango de vicealmirante de la MdeG y designado director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), en sustitución del contralmirante Miguel Ángel Álvarez Herrand, según el decreto 157-09, que designa, además, al contralmirante Aquilino María Melo, subdirector de ese organismo.

Más decretos

El decreto 158-09 designa como director de la Academia Militar de las FFAA "Batalla de las Carreras" al general de brigada Milton de Jesús Frías Gómez, en sustitución del general de brigada Carlos M. Aguirre Reyes, quien pasó a comandar la Tercera Brigada de Infantería E.N. El coronel médico Eladio Lozada Segarra P.N. fue designado director médico del Hospital General de la Policía Nacional, por el decreto 159-09.

También fue designado el mayor general Andrés R. Apolinar Disla, agregado militar, naval y aéreo en la embajada de RD en los Estados Unidos y jefe de misión en la Junta Interamericana de Defensa. El general de brigada José I. Sandoval Cabrera fue nombrado director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilantes y Seguridad Privada de las FFAA y el coronel técnico en aviación, Carlos R. Febrillet Rodríguez, director de las escuelas vocacionales de las FFAA.

Recomiendan 701 retiros y cuatro mil ascensos en PN

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, recomendó al presidente Leonel Fernández, la puesta en retiro de 701 agentes, entre los que figuran oficiales superiores, subalternos, clases y alistados, así como el ascenso de 3,947 miembros.

Los ascendidos al rango de coronel fueron 18, al de teniente coronel 41, al de mayor 69 y 128 pasaron a a capitanes. La institución promovió a 171 al rango de primer teniente, 594 al de segundo teniente, 699 al de sargento mayor y al de sargento 484. Mil 743 rasos pasaron a cabos.

Guzmán Fermín explicó que los puestos en retiro obedecen a "antigüedad en el servicio" y faltas graves; otros serán cancelados.

Para los ascensos pesaron el tiempo con el rango, cursos de capacitación, evaluación de desempeño, ética y exámenes de posición.