Gerentes de programas nacionales de VIH/SIDA, representantes de la sociedad civil, especialistas internacionales, funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Sistema de las Naciones Unidas y otros socios, discutirán en Santo Domingo nuevas acciones desde el sector salud para enfrentar la epidemia del VIH y SIDA en el área del Caribe.
La “Reunión de Planificación en VIH del Sector Salud en el Caribe 2009-2011”, que se realizará del 9 al 11 de marzo, es un ejercicio conjunto de planificación que congrega a delegados de los países del Caribe de habla española, inglesa, francesa y holandesa. La Reunión de Planificación en VIH del Sector Salud en el Caribe 2009-se efectuará en el hotel Hamaca.
Los expertos identificarán las prioridades en la inversión de recursos para lograr mayores resultados en los programas y servicios de salud para la prevención, atención y tratamiento del VIH.
El encuentro es coordinado por la oficina de VIH de la OPS en el Caribe, con sede en Trinidad y cuenta con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Conjunto sobre SIDA de las Naciones Unidas (ONUSIDA).
Las agencias de las Naciones Unidas buscan establecer una estrategia común para abordar los programas de VIH y SIDA en los países caribeños.
Entre los objetivos de la reunión figuran discutir las áreas críticas del sector salud que deben ser fortalecidas para una respuesta más efectiva a la epidemia, e identificar áreas prioritarias para la acción a los niveles nacional y regional para ser impulsadas en el periodo 2010-2011.
Durante el evento además se desarrollarán planes operativos de países para la implementación de la iniciativa para la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis en el Caribe.
Por la República Dominicana participarán la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) y organizaciones de la sociedad civil.
Crear espacios y nuevas oportunidades para proporcionar servicios de salud frente al VIH, establecer acuerdos y mecanismos de cooperación, comunicación e implementación entre ONUSIDA, UNICEF, OPS y la Sociedad Civil y formular planes de trabajo en los países del Caribe, definiendo intervenciones prioritarias, roles y responsabilidades, son parte algunos de los resultados esperados en el encuentro.
El evento representa además una oportunidad para fortalecer la colaboración con otros actores y agencias importantes en el Caribe, como el PANCAP (Pan-Caribbean Partnership on HIV/AIDS), el CARICOM, CDC, USAID, entre otros.