Buscar este blog

viernes, 7 de agosto de 2009

Diputado del PRD, Radhamés Fermín por Santiago tiene 2 años y seis meses que no va al Congreso

El diputado Radhamés Castro denunció ayer que el diputado Radhamés Fermín, recientemente juramentado en el PRD, lleva dos años y seis meses que no asiste a las actividades del Congreso, por lo que solicitó al presidente del hemiciclo, Julio César Valentín, ordenarle su reintegro de inmediato y que devuelva cerca de nueve millones de pesos que ha recibido durante ese período.
El vocero del Partido Popular Cristiano, sugirió que si el diputado por Santiago, Radhamés Fermín, quien además aspira a la sindicatura por ese municipio, no se acoje a esa medida se le inicie un proceso disciplinario, hasta llegar a un juicio político para destituirlo si fuera necesario.
“Fermín nunca ha ido a la Cámara de Diputados y su chofer no sabe dónde está su oficina” puntualizó.
Precisó que Fermín debe ser un modelo a seguir en lugar de actuar de esa manera, con todos los privilegios que goza.
Castro indicó que hace cuatro meses habló con la Unidad de Ética de la Cámara de Diputados sobre ese asunto, pero no le dieron una respuesta y que desde hace mucho tiempo se ha hablado de ese caso, pero que nadie se atrevió a denunciarlo.
Dijo que su llamado es de buena fe y que “es mejor tarde que nunca”, por lo que entiende que su homólogo debe reintegrarse a los trabajos de la cámara baja ya que esa situación va a empañar su reputación como legislador.

Policía apresa siete personas e interroga otras 14 por el asesinato de ejecutiva bancaria

La Policía apresó a siete personas e interrogó a otras 14 para determinar la identidad de los responsables del asesinado de la ejecutiva bancaria Kaisha Patricia Requena Grullón, hecho que ha provocado gran consternación en la población de San Francisco de Macorís de donde era oriunda.
La comisión de oficiales que investigan el crimen recomendó que se mantengan detenidas siete personas sospechosas, según informó el vocero de la institución coronel Nelson Rosario.
“Esta muerte ha conmocionado a toda la comunidad de San Francisco de Macorís y al país entero” dijo Rosario.
Explicó que el jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ordenó una investigación profunda y ágil del caso que no quedará impune.
Kaisha Patricia Requena Grullón, gerente del departamento de Recursos Humanos de la oficina principal de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, fue asesinada en la marquesina de su residencia en el sector El Millón por dos hombres que intentaron atracarla.

Coordinadora de Gremios del sector Salud extiende por cinco días más paro en hospitales en reclamo aumento salarial

La Coordinadora de Gremios del sector Salud extendió la huelga en los hospitales por cinco días más y con la amenaza continuar si el Gobierno no presenta una propuesta de aumento salarial a ese sector.
“No hay otra alternativa que extenderlo. Estamos abiertos al dialogo, esperamos que las autoridades reflexiones y que se llegue a un acuerdo, porque si no nos entregan una propuesta continuaremos la huelga” dijo Minerva Magdaleno representante de las enfermeras.
Mientras que Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), rechazó las declaraciones del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de que la huelga tenga un porte político y que el Partido Revolucionario Dominicano esté detrás de ella.
Sostuvo que esa opinión del funcionario refleja el estado de desesperación en el que está. “A él le conviene la confrontación para tratar de dividir a los médicos, por eso es que digo que él es un cómico, un indolente y el responsable junto al gobierno de que haya paros. El único partido que está detrás de esto es el gremio de salud” indicó.
Las declaraciones fueron ofrecidas en el hospital Francisco Moscoso Puello donde algunos pacientes tuvieron opiniones a favor y en contra de la huelga.
En ese centro, mientras continua el paro del CMD, unos seis médicos enviados por la secretaría de Salud ofrecen consultas, incluyendo a su director el doctor Roberto Lafontaine.
Lafontaine dijo que ha mermado el flujo de pacientes y de unos 500 que acuden diariamente sólo están acudiendo alrededor de 120.

jueza de Instrucción dictó un año de prisión preventiva contra los cuatro hombres capturados con 518 kilos de cocaína












SAMANA.- Una jueza de Instrucción dictó un año de prisión preventiva contra los cuatro hombres capturados el jueves último con 518 kilos de cocaína, alijo bombardeado desde una avioneta a tres millas de playa Morón.
De acuerdo con un informe ofrecido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la magistrada Ana Justina Castillo autorizó el encierro en la cárcel de San Francisco de Macorís de los imputados Fausto Andrés Mercedes, Pedro Alexander Mota Hilario, Daniel Esteban Álvarez Álvarez y Luciano Calcaño.
Agrega que serán mantenidos en ese recinto hasta tanto el Ministerio Público presente la acusación formal en su contra.
Esas personas fueron apresadas por la DNCD y otras agencias a las 3:30 de la madrugada del jueves con 14 pacas de cocaína, cargamento que se proponían recoger en dos embarcaciones.
Estaban bajo interrogatorio en la sede del organismo, en Santo Domingo, desde donde fueron trasladados a esta ciudad para el sometimiento formal.
Entretanto los 518 kilos de cocaína fueron enviados esta mañana al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada.

A un año de matanza en Paya, por quinta vez aplazan juicio preliminar

SAN CRISTOBAL.- Por quinta vez fue aplazada este viernes la audiencia preliminar del caso Paya, en esta ocasión el juez Leonardo García Cruz fue recusado por la defensa de Luis Lara por supuestamente parcializarse en el juicio.
La audiencia, que estaba pautada para las nueve de la mañana de ayer inició a las 11:15 por el retraso de varios de los imputados y fue aplazada pasada la una de la tarde.
A un año de ocurrir la masacre de siete colombianos aún no inicia el juicio preliminar.
El abogado Jaime Terrero de la defensa de Luis Lara, explicó que la recusación del juez se produjo en vista de una instancia depositada por ante la Primera Cámara Penal de la Corte de San Cristóbal, apoyado en la figura del pronto despacho y que queja por retardo.
Asimismo Terrero expresó que el próximo paso en este proceso será la recusación de la Corte de Apelación completa, porque alegadamente ésta corte “se está manejando con terror, irresponsabilidad y terrorismo judicial”, lo que para la defensa de los imputados no garantiza el debido proceso.
Ahora el caso queda en manos de la Corte de Apelación de San Cristóbal que deberá decidir si acepta la recusación en contra del juez García Cruz o si lo ratifica como juez para la próxima audiencia.
De aceptar la Corte de Apelación la recusación ésta deberá asignar otro magistrado que asuma el proceso.
En los predios del Palacio de Justicia de San Cristóbal y de Baní se afirma que sólo queda un juez de instrucción en la jurisdicción que podría llevar a cabo el juicio.

Un incendio destruyó parte del nuevo edificio de las oficinas administrativas que se construye en UASD

Un incendio destruyó parte del nuevo edificio de las oficinas administrativas que se construye en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue necesario la intervención de varias brigadas del cuerpo de bomberos.
El fuego comenzó aproximadamente a las 12:30 minutos y fue sofocado una hora más tarde, según informó el rector Franklin García Fermín, quien no descarta que hayan actuado manos criminales.
Dijo que los primeros informes que tiene es que hubo detonaciones, pero advirtió que si el incendio fue provocado actuarán de forma enérgica.
El fuego destruye la estructura que hasta ahora sólo está levantada hasta el sexto nivel, de nueve que tendrá.
La edificación está ubicada detrás de la facultad de Ciencias Económicas.
El humo se ha extendido en la zona y decenas de estudiantes se han aglomerado en las verjas a observar, mientras que continúan llegando brigadas de bomberos.

Industria y Comercio aumenta RD$7.80 y RD$7.50 a las gasolinas; RD$7.00 al gasoil y 2.32 al GLP

La Secretaría de Industria y Comercio dispuso aumentos en los precios de todos los combustibles que van desde RD$2.32 hasta RD$7.80.
El mayor aumento recae en el galón de gasolina premium con un alza de RD$7.80, para venderse a RD$156.50 y la reglar se expenderá a RD$146.90, con un aumento de RD$7.50.
En tanto que el galón de gasoil tendrá un aumento de RD$7.00, para venderse el regular a RD$119.70 y el premium a RD$124.70.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$63.22, para un alza de RD$2.32, mientras el Avtur costará RD$95.81, para un alza de RD$3.70, y el de Kerosene costara RD$108.80, para un aumento de RD$3.70.
Industria y Comercio justificó los aumentos al señalar que los precios de los derivados del petróleo se mantienen con una tendencia alcista según los reportes de precios Platts y Opis LPG, los cuales se posicionaron en niveles altos todo el inicio de esta semana, debido a un mayor optimismo del mercado por datos de venta de autos y manufactura y por la caída del dólar.

jueves, 6 de agosto de 2009

Dos hombres que viajaban en motocicleta matan a balazos a ejecutiva bancacaria en el sector El Millón cuando resistió atraco

La Policía informó que persigue a dos hombres que viajaban en una motocicleta y mataron anoche a balazos a una mujer que resistió ser atracada cuando se desmontaba de su vehículo en su residencia del ensanche El Millón, en el Distrito Nacional.
Kaisha Patricia Requena Grullón de 33 años, fue ultimada de varios disparos ocasionados por los dos hombres que viajaban en una motocicleta RSX115.
La Policía explicó que el incidente ocurrió a las 9:30 de la noche cuando Requena Grullón llegó a su vivienda del edificio Ana María VI, apartamento 402, de la calle Centro Olímpico, de El Millón, abordo del carro Mitsubishi Lance, placa A426280, cuando uno de los asaltantes trató de despojarla de su cartera.
La joven se resistió el atraco, lo que originó un forcejeo entre ambos, entonces, el asaltante le hizo los disparos que le produjeron la muerte. El cadáver fue conducido al Centro Médico Dominicano.
Técnicos de la Policía Científica hallaron en el lugar de la escena un casquillo para pistola Ruger, calibre nueve milímetros, así como una muestra de color pardo rojiza, la cual fue enviada al laboratorio del referido departamento.
En tanto, el cadáver de Requena Grullón fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense.

Era nativa de SFM
San Francisco de Macorís.- Gran consternación ha provocado en esta población el asesinato de la joven Kaisha Patricia Requena Grullón, gerente del departamento de Recursos Humanos de la Oficina Principal de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.
Desde tempranas horas la gente, conmovida, resalta las cualidades de Kaisha hija de los esposos, el doctor Misael Requena, ex director de la Regional Tres de Salud, y la licenciada Deysi Grullón de Requena, ejecutiva de la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos en su oficina principal.
El salvaje crimen fue el tema obligado, especialmente de las personas que acuden a la funeraria Las Mercedes a expresarle sus condolencias a sus familiares, quienes claman justicia.
Requena Grullon fue una joven que sus primeros estudios los realizó en el Colegio la Altagracia, y luego se graduó con honores de la carrera de Sicología Industrial en Universidad Católica de Santo Domingo, ingresando de inmediato a trabajar en el departamento de Recursos Humanos de la Asociación Popular de Ahorros y Prestamos, donde llevaba 13 años laborando.
Era la segunda hija del matrimonio Requena Grullon, sus dos hermanos son el ingeniero Misael Manuel, y la licenciada en administración de empresas Khaira Requena Grullón.
Por la funeraria las Mercedes de la calle San Francisco han desfilado decenas de personas pertenecientes a los diferentes extractos sociales de la población a donde expresan su dolor.
Kaisha Patricia Requena Grullón, fue asesinada en su residencia del sector El Millón en el Distrito Nacional, por dos hombres que viajaban en una motocicleta y le hicieron dos disparos con la intención de atracarla.

PN apresa a cuatro hombres intentaron atraco a tienda La Gran Vìa de avenida Luperón

La Policía apresó a cuatro supuesto ladrones, uno de los cuales resultó herido, en un operativo llevado a cabo en la tienda la Gran Vía en la avenida Luperón, donde fueron lanzados gases lacrimógenos que obligaron al cierre temporal del establecimiento comercial.

Manolito Fernández, gerente general de La Gran Vía, explicó que desde hace unos días unos delincuentes acudían a la tienda en horario nocturno a robar, por lo que fue montado un operativo conjunto al mando de tres oficiales de la Policía y la seguridad de la tienda.

Dijo que los cuatro hombres estaban fuertemente armados y en un intercambio de disparo uno de ellos resultó herido.

Explicó que e operativo fue montado desde hace varios días con agentes policiales encubiertos en los alrededores de la tienda, y hoy, con bombas lacrimógenas, logrando detenerlos.

Indicó que por los efectos de los gases la tienda estará cerrada hasta las tres o cuatro de la tarde de hoy.

Bengoa dice venta Refidomsa a Venezuela es irreversible y asegura negociaciones están sumamente avanzadas

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Petróleos de Venezuela (PDVSA) es un hecho irreversible y que las negociaciones están “sumamente avanzadas” al grado de que el lunes vendrá una misión de técnicos venezolanos como parte de una penúltima visita para cerrar la operación.
En una rueda de prensa en Hacienda, el funcionario enfatizó que la visita de los técnicos venezolanos es la tercera misión que llega al país y que luego vendrá una cuarta que será la última, por lo que “todo estará listo para cerrar formalmente la operación antes de que finalice el presente año, posiblemente a finales de octubre o principios de noviembre”.
Bengoa aseguró que el proceso de venta es transparente y si no se ha hecho público es porque se está en fase de negociación, por lo que cuando estas concluyan se informará al país hasta el último detalle de la operación.
“Primero hay que concluir para informar al país”, dijo el funcionario al señalar que con sus planteamientos de que la negociación viola el DR-Cafta, a los asesores de los buitres se les ha visto el refajo.
Precisó que los buitres son los que han estado detrás de la refinería que han visto un beneficio de más de RD$1,000 millones y están detrás de eso.
Bengoa, con cara de pocos amigos, hizo énfasis en que esos asesores son los que alimentaron a Loretta Sánchez (diputada del Estado de California, EEUU) para que se pronunciara sobre ese tema.
Recalcó que con la negociación con PDVSA el Estado está haciendo un ejercicio de un Estado soberano y se preguntó quién criticó a EEUU con los negocios que tiene allá Venezuela con la CITGO y porqué República Dominicana no puede hacer un negocio con Venezuela.
El secretario de Hacienda recalcó que la negociación se trata de una venta, no de una compra, que es lo que regula el DR-Cafta.

DGII informa mañana vence el plazo dado por la Ley 492-08 para personas que hayan vendido algún vehículo motor y no hayan hecho traspaso

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que mañana viernes vence el plazo dado por la Ley 492-08 para que las personas que hayan vendido algún vehículo de motor y aún figure a su nombre, registren las ventas de los mismos con o sin la copia del acto de venta.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 492-08, la Dirección General de Impuestos Internos no aceptará la renovación de la placa, ni la inscripción de ninguna oposición de garantía sobre vehículo, hasta tanto el adquiriente del mismo haya realizado el pago de los impuestos correspondientes a la transferencia del mismo.
La entidad recaudadora informó que a partir del lunes los traspasos podrán ser descargados con un acto de venta certificado, no con la facilidad que vence mañana, que permite realizarlo sólo con la cédula.
Durante seis meses, luego de la promulgación de la referida ley el 9 de febrero 2009, los antiguos propietarios podían realizar el descargo del vehículo llenando sólo un formulario de Declaración Jurada de la venta realizada, disponible en las Administraciones Locales y Colecturías de la DGII, así como en la página web de la institución entrando a la sección de formularios, y pagando un impuesto de RD$300.00.
Una comunicación de la entidad recaudadora indica que a la fecha, 10 mil 689 antiguos propietarios aprovecharon las facilidades dadas desde diciembre pasado, medida publicitada en varias ocasiones por Impuestos Internos, pero de éstos, sólo 484 nuevos propietarios han completado el proceso de compra registrando en la DGII.
Impuestos Internos reitera que los nuevos propietarios que no hayan realizado el traspaso no tendrán derecho a renovar el impuesto anual de circulación de vehículos de motor, mejor conocido como Marbete, cuyo proceso inicia a mediados de este mes de agosto.
El pasado 10 de marzo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió un boletín de prensa donde exhortó a los propietarios de vehículos de motor que ha la fecha no habían realizado los traspasos de los mismos, a legalizar su situación.
Para la Renovación de Marbetes 2009 que se avecina, los vehículos que presenten esta “oposición por descargo” de sus antiguos propietarios no podrán renovar hasta tanto sus nuevos dueños realicen el traspaso correspondiente.

DNCD decomisa 518 kilos cocaína que lanzó avioneta en costa de Samaná

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó este jueves 518 kilos de cocaína, distribuidas en 14 pacas, cerca de las costas de Samaná y apresó a cuatro dominicanos que permanecen recluidos en la sede de la agencia antinarcóticos.
Los nombres de los detenidos son Fausto Andrés Mercedes, Pedro Alexander Mota Hilario, Daniel Esteban Álvarez y Luciano Calcaño.El decomiso fue hecho en la playa Morón.

Según las informaciones dadas por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, el bombardeo se produjo desde una aeronave a más de tres millas náuticas al noreste de Samaná hasta donde llegaron varias personas en dos embarcaciones con la intención de recoger la droga.

Al percatarse de la llegada de los agentes antinarcóticos arrojaron la droga al mar.

Padres estudiantes presentan recurso de amparo contra Secretaría de Educación porque le anularon Pruebas Nacionales

Un recurso de amparo fue presentado este jueves por ante el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del Distrito Nacional, por los padres de un grupo de 835 estudiantes del cuarto del bachillerato en contra de la decisión del Consejo Nacional de Educación que dejó sin efecto los resultados de las evaluaciones de la primera convocatoria de las pruebas nacionales.
El recurso fue presentado por los abogados Nelson Pantaleón González, Luis Nelson Pantaleón Saba y Víctor Garrido Montes de Oca, en representación del joven Luis Eduardo Pantaleón Vales, quienes piden a los jueces que componen el tribunal ordenar que dichos estudiantes vuelvan a examinarse en la primera convocatoria del año próximo (2010), y otras medidas a su favor.
Pidieron además al tribunal declarar bueno y válido en cuanto a la forma, el presente recurso de amparo presentado por el impetrante en contra del Estado Dominicano en la persona del profesor Melanio Paredes, en su condición de titular de la Secretaría de Estado de Educación y de presidente del Consejo Nacional de Educación y en consecuencia declarar ilegal, nula y sin ningún valor ni efecto jurídico la decisión adoptada por el referido consejo el 21 de julio del año en curso.
Asimismo, pidieron a los jueces condenar al Estado Dominicano representado por la Secretaria de Estado de Educación al pago de un astreinte a favor del impetrante, por un valor de RD$100,000.00 por cada día de retraso en el cumplimiento de las acciones que se ordenen por la sentencia a intervenir.
En la instancia del recurso de amparo los abogados sostienen que los derechos fundamentales de los jóvenes estudiantes del cuarto del bachillerato, a la enseñanza, al debido proceso, a las garantías constitucionales, han sido violados, por las principales autoridades educativas, al anularle sus pruebas nacionales, sin haber tenido conocimiento siquiera de las causas que motivaron tan arbitraria e ilegal medida.
Expresaron además que en el hipotético caso de que hubieran sido sorprendidos cometiendo fraude, la sanción establece la ordenanza No.4-2000 para esta falta.
“Cuando el tribunal apoderado conozca los recursos, a partir del próximo lunes 10 de agosto, el país podrá observar como en estos casos, se han vulnerado las principales leyes y normas sobre esta importante materia, y se han atropellado los derechos fundamentales de 835 jóvenes dominicanos, muchos de los cuales inclusive son adolescentes, lo cual es una situación indignante”, expresaron los abogados que interpusieron el recurso de amparo.

Jorge Mera acepta propuesta senadores, diputados y síndicos para que se reelija en secretaría general PRD

El dirigente perredeísta Orlando Jorge Mera anunció ayer juves que aceptará la propuesta de cinco senadores, de siete que tiene el PRD, y de decenas de diputados y síndicos para que aspire nuevamente a secretario general de esa organización.
Jorge Mera dijo que en los próximos días se inscribirá como candidato a secretario general ante la comisión organizadora de la convención por entender que ese partido necesita que acompañe a Miguel Vargas Maldonado en la tarea de relanzarlo y modernizarlo ante la sociedad.
Se definió como un demócrata que se someterá ante la aprobación o el rechazo de la militancia del PRD y que respetará los resultados de ese proceso convencional.
De su lado, el vocero de los diputados perredeísta, José Leonel Cabrera (Neney), aseguró que Jorge Mera es el secretario general que le conviene al PRD en la actual coyuntura política, porque es un dirigente que se maneja con los niveles de prudencia y decencia necesarios para que Miguel Vargas pueda construir un verdadero proyecto de poder.
Aseguró que Jorge Mera goza de la buena credibilidad e imagen que necesita el PRD frente a la sociedad dominicana.
En el acto, realizado en el salón Sol de Oro del Hotel Jaragua, participaron además el senador y presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, el vocero de los senadores, Roberto Rodríguez, el presidente de la Juventud Revolucionario Dominicana, Welington, Arnaud, los senadores Pedro Alegría, César Díaz Filpo, Germán Castro, así como los diputados Henry Sarraf, Cristian Paredes, Neney Cabrera y Wlises Rodríguez.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Sánchez Roa somete proyecto de ley plantea aumento salarial anual conforme a la inflación

El senador Adriano Sánchez Roa puso en manos del pleno de ese hemiciclo un proyecto de ley que busca modificar la estructura y funcionamiento del Comité Nacional de Salarios, a fin de establecer la revisión anual del salario mínimo conforme al costo de la canasta familiar.
La iniciativa legislativa dispone que el porcentaje de incremento salarial para los trabajadores sea aplicado a los demás sueldos fuera del mínimo, para lo que se modificarían varios artículos del Código de Trabajo, en virtud de las diferencias entre Gobierno, empleadores y trabajadores constituyen una amenaza para la paz y la armonía laborales.
La pieza resalta que el control salarial que ejerce el Comité y la concentración del ingreso que éste genera, “es un peligro para que el Sistema de Pensión constituya un mecanismo para proveer ingresos en la vejez, evitando retrocesos bruscos en el consumo y la calidad de vida cuando las personas son precisamente más vulnerables”.
El proyecto de Sánchez Roa define como salario mínimo a todos los sueldos iguales o menores al costo de la canasta familiar de bienes y servicios básicos y sus actualizaciones.
A través del artículo 217, dispone que “el trabajador que en el momento de aprobarse una tarifa de salarios mínimos disfrute de un salario superior al fijado en dicha tarifa para el trabajo que realiza, recibirá un aumento no menor de la proporción aumentada al mínimo.”
Según la modificación al artículo 456 del Código de Trabajo, “las tarifas de salarios mínimos en cada actividad económica serán revisadas de oficio por el Comité, cada año, y se ajustarán tomando como referencia el costo de la Canasta de Bienes y Servicios Indispensables para garantizar condiciones de vida digna y decorosa para el trabajador y su familia”.
El senador por Elías Piña dice en sus considerandos que el diseño y establecimiento de una política de salarios eficiente, conduce a la eliminación del trabajo mal pagado y, en consecuencia, de la explotación laboral.
Esa política, expresa el texto del proyecto del senador Sánchez Roa, facilitará una mejor distribución de las riquezas y la reducción de la pobreza.
Además, dispone que a igual trabajo corresponderá siempre igual salario.
El proyecto de senador Sánchez Roa advierte que resulta impostergable dotar al país de un sistema de fijación de salarios eficiente, que facilite el establecimiento de salarios justos, acordes con los niveles de productividad alcanzado por las empresas.
La pieza procura niveles salariales que aseguren al trabajador condiciones de subsistencia digna y decorosas para él y su familia, mediante la adquisición de los bienes y servicios básicos.
Sánchez Roa, presidente de la comisión permanente de frontera del senado, expresa que el empleador está obligado a reconocer a los trabajadores aumentos de salarios con base a la antigüedad y eficiencia

Presidente PRSC y de la Comisión organizadora de convención de coloraos, resaltan labor de JCE en oficialías civiles

El Presidente del Partido Reformista Socialcristiano y la Presidenta de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional de esa organización consideraron como extraordinaria la labor realizada por la Junta Central Electoral para el rescate de las Oficialías del Estado Civil, la identidad de los dominicanos y en la organización de los procesos electorales.

El Ingeniero Federico Antún Batlle y la doctora Rafaela Alburquerque dijeron que el trabajo desarrollado por esta Junta Central Electoral a favor de la sociedad dominicana algún día tendrá que ser reconocido por todos.

Al ponderar el rescate de las oficialías del Estado Civil así como la eficiencia gerencial del tribunal electoral, el Ingeniero Antún Batlle resaltó que “la JCE ha hecho una labor extraordinaria, una labor digna de admiración, pero quiero llamar la atención a los magistrados de la JCE que han distorsionado la imagen de una junta que ha hecho el trabajo mas que excelente en los últimos tiempos en el orden de las Oficialías del Estado Civil, en el orden de todo lo que concierne a la documentación de los dominicanos y a la administración de los procesos electorales, pero las diferencias superficiales que no son el orden del trabajo en la propia Junta, quiero hacer un llamado a que se aboquen a dejar las diferencias que tienen en estos momentos y se aboquen a trabajar ya en los procesos electorales que está en la víspera a celebrarse el próximo 16 de mayo del año 2010”.

Y más adelante agregó “Yo pienso que algunos escarceos que he visto en los medios de comunicación, distorsionan la labor de esta Junta, tanto de la Cámara Contenciosa como la Cámara Administrativa, como Junta Central en su conjunto se ha llevado a cabo en el periodo que le ha correspondido dirigir esta institución, por lo que les exhorto que a partir de ahora esas diferencias las manejen a lo interno si las hubiera y que continúen trabajando por el bienestar del sistema democrático y del sistema de partido y del sistema de documentación que necesitamos los dominicanos para poder hacer prevalecer nuestra nacionalidad por encima de cualquier circunstancia.

El Ingeniero Federico Antún Batlle habló sobre el particular al concluir una reunión sostenida por una Comisión del Partido Reformista Social Cristiano, de la que también formaron parte la presidenta de la Comsión Organizadora de la Asamblea de delegados, Rafaela Alburquerque, el delegado politico Tácito Perdomo, entre otros, con los magistrados Roberto Rosario Márquez y José Ángel Aquino Rodríguez, Presidente y Miembro respectivamente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral.

Informaron que el propósito de su visita fue para ultimar detalles de la Asamblea de delegados de esa organización política programada para
realizarse el próximo domingo 9 de los corrientes en la sede principal de la Av. Tiradentes esquina San Cristobal de la capital, a partir de las diez de la mañana.

De su parte el magistrado Rosario Márquez dijo que se trata de un evento para
elegir a las nuevas autoridades del Partido Reformista del cual
entiende ha sido convocado de acuerdo a como lo establece la ley lo
que por tanto hay razones suficientes para que la Junta Central
Electoral, a través de su organo la Cámara Admnistrativa proceda a
cumplir con su obligación de darle asistencia en la celebración de
esta actividad.

Indicó que la información que hasta ahora ha sido manejada es que hasta el momento han sido convocados 1,263 delegados y 115 delegados que corresponden al exterior lo que implica que para ellos contarán con la asistencia de la JCE.

Precisó que para esto se ha previsto instalar una cantidad apreciable
de equipos que estarán bajo el control de los técnicos del organismo
que monitorearán todo el proceso, dirigiendo y vigilando que las cosas se hagan de manera adecuada.

El doctor Roberto Rosario Márquez, reveló asimismo que el quorum de la
dirigencia reformista se comprobara mediante el uso de la tegnología
biometrica, porque para entrar "tendrán que poner su huella digital y esa
huella digital servirá como un instrumento de contabilización y por
tanto no existe la posbilidad de que nadie usurpe la representación de
otro" .

"En ese sentido ya dimos los toques necesarios como en todos los
partidos que habían algunas personas que les faltaban una que otra
cédula o información incorrecta, eso digamos que fue ya totalmente
corregido, solamente teniamos diferencia con 10 cédulas y una 33 con
algunos datos incorrectos. En sentido general eso va muy bien y
nosotros nos sentimos suficientemente tranquilo" precisó.

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central
Electoral, dijo que pueden tener garantia todos los miembros del PRSC
que esten inscriptos como delegados en ese padrón de votantes pueden
contar departe de esa institución de que podrán ir a ejercer su
derecho a elegir y a ser elegidos y que en tal sentido podrán
presentarse con la garantia para que lo ejerzan libremente.

De su parte la presidenta de la Comsión organziadora de la JCE,
Rafaela Alburquerque, también tuvo palabras de elogios para la Cámara Admnistrativa de la JCE de la cual dijo el país debe reconocer el trabajo encomiable que en favor de la democracia ha realizado este organismo, lo que a su juicio debe ser reconocido por toda la sociedad dominicana.

Castaños Guzmán encabeza graduación de Diplomado Democracia, Gobernabilidad y Liderazgo Político

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, resaltó este martes los esfuerzos de graduandos de la Escuela Nacional de Formación Electoral y de Estado Civil (EFEC) de esta institucional comicial, como muestra de la importancia del sacrificio de generaciones a favor de la democracia.
El doctor Castaños Guzmán expresó su absoluta confianza de que la democracia dominicana vencerá a pesar de las vicisitudes, las heridas y el descreimiento, durante su discurso en el acto de graduación de los participantes en el Diplomado Democracia, Gobernabilidad y Liderazgo Político en el Auditorio de la sede principal de la JCE , en la Capital.
El Diplomado era presidido también por la magistrada Aura Celeste Fernández, Coordinadora del Consejo Directivo de la EFEC.
El doctor Castaños Guzmán citó varios ejemplos que salpican diversos momentos de la historia mundial y local, ocasión en que dijo que:
“Para que una sociedad alcance la Justicia y la Paz , el respeto por la verdad, en términos éticos, viene a ser tan necesario e importante como el Derecho. De hecho y como aforismo podríamos repetir que: el que sacrifica la Verdad acaba traicionando a su país.”
Previamente, el presidente de la JCE aludió la buena noticia de que los políticos constituyen, dentro de la raza humana, una especie que no desaparecerá de la faz de la tierra.
Dijo que del mismo modo que los abogados son capaces de resistir cualquier situación, los políticos “aparte de sobrevivir los cataclismos sociales, amenazan con extender cada día más su beneficioso influjo”.
Citó como el mundo intentó librarse de los políticos con la globalización y que pese al anuncio del fin de la historia y la hipótesis de la desaparición del Estado para dar paso a la mano invisible del Adam Smith, quien sostenía que la clave del bienestar social era el crecimiento económico.
No obstante, observó que recientemente Felipe González, pasado presidente del gobierno de España, hablaba del fracaso de los mercados financieros y de la caída de los fondos de inversión.
Tras esas referencias, el doctor Castaños Guzmán dijo que la necesidad de establecer una política internacional, una seguridad a lo interno y hacer viable el curso de la moneda decente hace que la necesidad del Estado como superestructura luzca irremplazable.
En la actividad política –dijo- la finalidad esencial es el bien común., no el enriquecimiento de los actores políticos, ni la exaltación superflua de los héroes de la vida pública maquillados por el marketing de los medios de Comunicación.
Citó a diferentes mártires y sostuvo que el sacrificio que estos hicieron “podría estremecer nuestras conciencias”. Fueron los casos de José Martí, Máximo Gómez, Mahatma Gandhi, Winston Churchill, entre otros.
Concluyó que el himno que habría que entonar en el acto era el de venceremos, porque el sacrificio de generaciones no puede perderse, por el desvelo y la fe de las madres, de los maestros y porque el trabajo siempre rinde frutos.

UASD y seis universidades participarán en “Festival de las Ideas”, con auspicio Presidencia de la República

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras seis academias de educación superior participarán en el “Primer Festival de las Ideas” en República Dominicana, evento que se realizará del 10 al 13 de septiembre con los auspicios de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y el Archivo General de la Nación.

El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, dijo que como Universidad Primada de América “valoramos de manera positiva este evento que busca promover el pensamiento político, cultural y social en la República Dominicana”, el cual coincide con la celebración del 146 aniversario de la Restauración.

El doctor García Fermín aseguró que el “Festival de las Ideas”, en cuya inauguración se espera la participación del presidente Leonel Fernández, evidentemente tendrá una gran proyección, en razón de que se trata de conocer lo que fue “nuestro pasado” para construir el futuro.

El anuncio sobre el inicio del “Festival de las Ideas” fue hecho por el licenciado Rafael Núñez, secretario de Prensa de la Presidencia, en rueda de periodistas en la Librería Cuesta, de la avenida Abraham Lincoln esquina 27 de Febrero.

En la inauguración del “Festival de las Ideas”, que se llevará a cabo el lunes 10 de agosto en el Palacio Nacional con la asistencia del Presidente Fernández, se incluye un seminario, muestras de artes visuales, exaltación a la Bandera y al Himno Nacional y una retrospectiva de la danza, “desde la ruptura con la colonia hasta nuestros días”.

El seminario, denominado “Retrospectiva y Perspectiva del Pensamiento Político Dominicano”, en el que se analizará el pensamiento político, será la primera de las actividades que se desarrollará durante el Festival de las Ideas, para celebrar el 146 Aniversario de la Restauración el próximo 16 de agosto.

Juntamente con la UASD, en el seminario participarán como anfitriones la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), Universidad del Caribe (Unicaribe), Universidad Apec, Tecnológica de Santiago (UTESA); el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), así como la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además de los mencionados, monseñor Agripino Núñez Collado de la PUMMC; el doctor José Andrés Aybar, de Unicaribe; el doctor Pedro Justo Castellanos, Marcos Herrera, la maestra Odile Camilo, vicerrectora de UNIBE, el historiador Juan Daniel Balcácer y el sociólogo Wilfredo Lozano, entre otras personalidades.

Se anunció también que en el Festival de las Ideas se realizarán ocho foros, en los que historiadores e intelectuales dominicanos analizarán el pensamiento político, “iniciado desde el rompimiento con la colonia y recorriendo las variadas visiones y enfoques ideológicos hasta el pensamiento contemporáneo”.

Roberto Salcedo afirma Ayuntamiento dará respuesta a problemas afectan sectores marginados del DN

El síndico Roberto Salcedo proclamó este miércoles que el presupuesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional del próximo año estará comprometido a satisfacer las necesidades y a resolver los problemas de vulnerabilidad, hacinamiento y de medioambiente que afectan a los barrios que bordean la cuenca de los ríos Ozama e Isabela.
Al dar a conocer el estudio titulado Acción Barrial, Estrategia para el Mejoramiento Integral del Hábitat en los barrios de la Cuenca Ozama-Isabela, el alcalde del Distrito Nacional pidió la colaboración del Concejo Municipal, del sector privado y de las organizaciones sociales y comunitarias que accionan a lo interno de los sectores objetos del documento.
En el estudio se pone de relieve la vulnerabilidad y principales problemas medioambientales que afectan a los sectores La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo y La Zurza y cómo enfrentarlos.
“Hoy hemos parido una biblia que será la que nos guiará para hacerle frente a los principales problemas que afectan a los barrios de la zona Norte”, proclamó Salcedo mientras exhibía el documento de 66 páginas que permitirá a los residentes en la cuenca de los ríos Ozama e Isabela a darle seguimiento a las acciones del ADN en sus respectivos barrios y hacer las denuncias correspondientes en caso de incumplimiento.
Indicó que el documento producido por técnicos del ADN y consensuado con todas las organizaciones sociales de los precitados barrios, es de suma importancia y será enviado a cada uno de los candidatos de los diferentes partidos políticos. Manifestó que con este documento nace un compromiso real, donde además se establecen las estrategias para dar seguimiento, a cada una de las necesidades.
En el acto de presentación participaron, además del presidente del Concejo Municipal y regidores de los distintos partidos que integran la Sala Capitular, empresarios y otros invitados especiales. Por el sector privado acudieron Luís Molina, Director Ejecutivo de la empresa Puertos Turísticos Sans Soucí y Fernando Aja, miembro además del Consejo de Desarrollo (CODES) y presidente de la Junta de Vecinos del sector Bella Vista.
Los coordinadores barriales presentes fueron Elías María Jiménez, del barrio Simón Bolívar; Reyes Dannerys Eugenia, de Capotillo; Ana Espinal, de Los Guandules; Gilberto Santos, de Gualey; Nicolás Mendoza, de La Zurza; Pablo Vicente, de Las Cañitas, y Víctor Félix, de La Ciénaga.
Salcedo resaltó que el estudio forma parte del Plan Estratégico del Distrito Nacional impulsado por el ADN, que trabajó con un conjunto de ciudadanos y ciudadanas que representan los diversos sectores de Santo Domingo, dándole prioridad a las acciones de gestión ambiental y de servicio social.
“En ese contexto” –subrayó Salcedo- “tenemos la gran satisfacción de poner a consideración de toda la ciudadanía, y en especial de los pobladores barriales, la Estrategia de Mejoramiento Integral de Barrios en la cuenca de los ríos Ozama e Isabela”.
El alcalde del Distrito Nacional indicó que dicha estrategia ha arrojado un primer programa de acción consensuado en cada barrio con las organizaciones de base para enfrentar los principales problemas de las comunidades.
Según los resultados de una investigación hecha por el Observatorio Ciudadano del ADN en abril de este año, los más graves problemas que enfrentan los residentes en esos barrios son calles y avenidas deterioradas, limpieza de cañadas y alcantarillado y drenaje pluvial. Otro problema es la falta de educación ciudadana.
Se verifican por igual niveles de contaminación ambiental producto del ruido, manejo inapropiado de residuos sólidos, descarga de aguas servidas sin tratamiento y vertido de residuos industriales en los cuerpos de agua.
Salcedo agregó que “este Plan de Acción es apenas el comienzo de lo que deberá ser una política permanente de recuperación integral de los valores naturales y sociales de barrios como La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo y La Zurza”.
Las propuestas de trabajo fueron acordadas con las Comisiones de Seguimiento que fueron integradas con las organizaciones barriales de los lugares objetos del estudio. Las acciones serán debidamente monitoreadas permanentemente para garantizar el avance de las acciones. Los comités de seguimiento fueron conformados de acuerdo a lo que dispone la nueva Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
“La estrategia de mejoramiento integral del hábitat en los barrios asentados en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela procura establecer un marco de actuación del Ayuntamiento del Distrito Nacional estrechamente vinculado a las instituciones y organizaciones que interactúan en la zona”, sostuvo el arquitecto Andrés Navarro, secretario Técnico del ADN en la introducción del estudio.
Agregó que por varias décadas el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela ha representado uno de los más grandes retos tanto del gobierno central como del Ayuntamiento del Distrito Nacional, e indicó que tanto por su dimensión como por su complejidad, la atención al problema de la contaminación de dichos ríos ha sido postergada, verificándose una agudización progresiva del mismo.
Como consecuencia de ese trabajo conjunto, el Ayuntamiento y varias organizaciones comunitarias han retirado miles de toneladas de desperdicios en la ribera del río Ozama en La Ciénaga, Los Guandules, Gualey y La Zurza.
El programa de actuación representa no sólo el compromiso del ADN, sino también de todas las organizaciones barriales y de las instituciones asesoras que laboran en la zona para impulsar el desarrollo de las comunidades de forma sistemática.
En los trabajos de investigación trabajaron junto al Ayuntamiento las Coordinadoras de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de La Ciénaga (CODECI), Los Guandules (CODEGUA), La Zurza (CODEZURZA), Gualey (CODEGLEY), Las Cañitas (CODECA), Capotillo (CONDECA) y Simón Bolívar (COODESIBO).

Roberto Salcedo anuncia Ayuntamiento DN construirá la más grande escuela vocacional del Caribe

El Ayuntamiento del Distrito Nacional proyecta la adquisición de un gigantesco local de más de 8 mil metros cuadrados para construir ahí una moderna Escuela de Canteros para trabajar piedra tallada, ebanistería, repostería, estilista de belleza y otras disciplinas en el sector Cristo Rey para capacitar a millares de hombres y mujeres de escasos recursos.
En el edificio funcionaba Talleres Cima y está ubicado en la avenida Nicolás de Ovando casi esquina José Ortega y Gasset. La Escuela de Canteros, que sería la primera de las Américas, sería una donación de Taiwán, adonde tiene previsto viajar el alcalde Roberto Salcedo acompañado de técnicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Salcedo expresó que con esta escuela se estaría dando oportunidad a que millares de jóvenes dominicanos sean insertados en el sector productivo nacional.
El alcalde defendió así los programas de ayudas sociales que desarrolla el ADN y negó que estas políticas tengan que ver con sus deseos de aspirar una nueva repostulación a la Alcaldía de la Capital.
Informó que actualmente el Ayuntamiento abrirá próximamente otro centro vocacional en el sector La Cienaga, donde además funcionará un dispensario médico, una nueva Estación de Bomberos y una guardería infantil para atender a los hijos de madres solteras que acudan al lugar a capacitarse.
Dijo que juntamente con esto, mas de 5 mil pares de zapatos han sido entregados entre infantes de La Ciénaga desde que la Dirección de Servicios Social y Desarrollo del ADN inició el proyecto Cero Niño Descalzo.
En torno a la problemática del mercado de Villa Consuelo, Salcedo explicó que ese proyecto está en manos de la Oficina Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y que espera la pronta solución al problema.
Para concluir este mercado se necesitarían entre 150 y 200 millones de pesos. Afirmó, sin embargo, que si se le asegura un préstamo, el Ayuntamiento estaría dispuesto a concluir dicha obra.
Afirmó que con relación al centro de abasto de Cristo Rey, su construcción está concluida en más de un 80 por ciento y que esta obra de infraestructura servirá para que miles de de ciudadanos puedan tener un espacio comercial decente donde poder abastecerse de frutos y alimentos frescos.
Ese mercado será climatizado y la idea es que constituya en un verdadero centro modelo que sea emulado en otras partes del país.
“Lo propio ocurre en el barrio Simón Bolívar, donde estamos trabajando el tema del mercado, porque allí existe un mercadito improvisado que representa una alta contaminación para el sector y nosotros estamos trabajando en la construcción de un nuevo mercado para ese sector”, dijo Salcedo.


Defensoría del espacio público
De igual manera, Salcedo dijo que el cabildo ha venido desarrollando una activa labor de recuperación y defensoría del espacio público del Distrito Nacional.
“Mire, nosotros hemos estado trabajando un programa muy riguroso de rescate de estos espacios y hoy tenemos un circuito de plazas y parques en el Distrito nacional envidiable para cualquier ciudad del mundo y concomitantemente con esto hemos trabajado con el aseo de la ciudad, que es bueno significar que la ciudad que nosotros recibimos generaba mil 75 toneladas de desechos por día y hoy nosotros estamos levantando sobre las 2,200, toneladas diarias de desperdicios sólidos”, dijo el alcalde
Afirmó que en la misma forma en que se ha duplicado la generación de desechos sólidos en la Capital, el Ayuntamiento ha redoblado la recogida de basura y que hoy se puede observar el cambio radical que ha dado la ciudad de Santo Domingo en materia de higiene y descontaminación visual.

Consejo de Gobierno realizó Leonel en Hato Mayor valoró acciones positivas del Gobierno a nivel económico

Hato Mayor.- Consejo de Gobierno realizado por el presidente Leonel Fernández en esta provincia culminó con la valoración positiva del gobierno en el sentido de que los puntos acordados en la Cumbre por la Unidad Nacional se han ido cumpliendo de manera satisfactoria y de que fruto de la aplicación de medidas el curso de la economía dominicana ha tomado un rumbo positivo.
La provincia de Hato Mayor será beneficiada con la construcción de unas 20 obras dispuesta por el presidente Fernández, cuyo monto no fue especificado.
Entre las obras están el asfaltado de las calles de todos los municipios que integran a esta provincia, acueductos entre otros.
Al rendir un informe de las ejecuciones, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, explicó al presidente que las distintas instancias públicas han hecho un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos de la cumbre y que las mismas han trabajado en un contexto de fuertes limitaciones económicas.
“No obstante señor Presidente, es necesario plantear la urgencia de realizar algunas previsiones presupuestarias que son imprescindibles para poder cumplir con algunos de los compromisos asumidos”, apuntó.
En ese sentido, Montás recomendó que se realicen en el proyecto de ley de presupuesto suplementario las aprobaciones necesarias para que se pueda proceder a cumplir con los compromisos acordados, entre los que citó la incorporación al régimen contributivo los 500 mil miembros subsidiados en este año a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Fernández dice RD es uno de los 5 países en AL que creció este año pese a la crisis

Hato Mayor.- El presidente Leonel Fernández consideró aquí que el crecimiento de 1.4 por ciento que experimentó la economía dominicana durante el primer semestre de este año sitúa al país entre las cinco naciones de América Latina que registran un incremento del Producto Interno Bruto a pesar de la crisis.
Fernández, tras encabezar un Consejo de Gobierno en esta provincia para evaluar las acciones encabezada por el Gobierno explicó que el crecimiento se debe a las medidas de corto plazo adoptadas para mantener la estabilidad económica y asegurar la sostenibilidad en el mercado laboral.
El jefe del Estado indicó que las medidas también estuvieron dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria, lo que a su juicio se ha logrado con el incremento y el abaratamiento de productos agropecuarios en los mercados nacionales.
“Creemos que el segundo semestre será mejor que el primero, lo que permitirá establecer una proyección de crecimiento de 2.5 a 3 por ciento, lo que podría ser mayor si obtenemos acceso a créditos multilaterales”, sostuvo el mandatario.
El gobernante dijo que gracias a los bisos de reactivación de la economía internacional, también se vislumbra que la República Dominicana continuará el presente año con buen índice macroeconómico.
Insistió en que el país ha “sorteado” las turbulencias internacionales, tras precisar que por el momento “lo que nos queda como país es someter el plan de transformación estructural de la economía nacional”.
Las declaraciones del presidente Fernández en el Consejo de Gobierno fueron transcrita y entregadas a los periodistas a través de una nota de prensa por la Dirección de Información de la Presidencia.

Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán solicitan a JCE ordenar suspensión asamblea Nacional Ordinaria PRSC hará el domingo

Los candidatos a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán elevaron un recurso de amparo ante la Junta Central Electoral, en el cual solicitan a ese tribunal de comicios que ordene la suspensión de la Asamblea Nacional Ordinaria convocada por la cúpula del PRSC para el domingo nueve de agosto.
Izquierdo y Modesto Guzmán hacen la solicitud a la Junta Central Electoral en virtud de que sus derechos han sido violentados por los dirigentes reformistas que motorizan el evento del próximo domingo, en el sentido de que siendo sus candidaturas formalmente admitidas el pasado diez de marzo, ahora son excluidos arbitrariamente del proceso.
La acción de amparo fue depositada la tarde de este miércoles en la Junta Central Electoral, por los abogados de izquierdo y Guzmán, Desiderio Ruiz, Richard Gómez y Luis Hernández.
Mediante dicha acción, los dirigentes reformistas Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán exigen además que la JCE ordene a las autoridades del PRSC que les entreguen el listado de delegados que tendrá derecho al voto durante la asamblea Ordinaria y el reglamento que avalará dicho evento.
En las conclusiones del documento remitido a máximo tribunal de comicios, los dirigentes solicitan que la acción sea validada, debido a que la misma fue realizada de conformidad con la ley y el derecho, dictando consecuentemente el correspondiente AUTO de fijación de audiencia para conocer de la misma.
Izquierdo y Guzmán, exigen además que la JCE ordene al PRSC la fijación de la fecha en que se realizará la Asamblea Nacional Ordinaria.
En las motivaciones de su acción de Amparo, los dirigentes reformistas citan que los Estatutos del PRSC, en su Articulo 10, “Sobre los Derecho de los Miembros (as); literal b)-, establece: “Ser elegible para las funciones directivas y para las candidaturas de elección popular del Partido.” Y Consecuentemente las trabas y violaciones contra los accionantes, violentan considerablemente este derecho estatutario de los mismos”
Agregan, que el hecho es además violatorio de las previsiones del Articulo 104, de la Constitución de la Republica el cual dispone: “Es libre la organización de partidos y asociaciones políticas de acuerdo con la ley, siempre que sus tendencias se conforme a los principios establecidos en esta constitución”. Más aun cuando el principal principio constitucional lo es el principio democrático, el cual también proclama el PRSC, en su declaración de principios.

Jefe PN traslada dotación policial de Azua integrada por 194 oficiales superiores, subalternos y alistados tras denuncia del senador Guerrero

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso hoy el trasladado de la dotación completa de Azua, integrada por 194 oficiales superiores, subalternos y alistados, para ser investigados con relación a hechos violentos relacionados con el crimen organizado y a la denuncia del senador por Peravia, Winston Guerrero, en el sentido de que el narcotráfico está dirigido por más de 20 oficiales policiales de esa provincia.
El jefe policial dijo que los agentes fueron trasladados a Santo Domingo para ser investigados en Asuntos Internos de la institución en torno a la imputación del congresista, al tiempo de dejar claro que la medida “no se quedará en un traslado y nada más”
El mayor general Guzmán Fermín hizo la afirmación durante un desayuno dedicado a los periodistas que cubren la fuente policial.
Advirtió, además, que aquellos agentes que estén involucrados en asuntos de drogas serán sancionados y cancelados, sin importar rangos, y enviados a los tribunales para que respondan por sus hechos, pero que los agentes del orden serios y responsables pueden estar tranquilos y seguros de que no tendrán ningún problema.
Dijo que tan pronto se registró ese incidente se trasladó a Azua para percatarse de manera personal de la situación, la cual aseguró, le pareció extraña por lo que dispuso de inmediato una investigación.
Explicó que con relación a esa denuncia ya la Procuraduría General de la República designó a dos fiscales adjuntos para investigar y establecer responsabilidades.
Dijo que los oficiales implicados en un tumbe de drogas en el que fueron muertos un teniente, un sargento y dos civiles en Azua, fueron remitidos a la justicia para que respondan por sus fechorías.
No obstante, el jefe policial valoró como positivos los esfuerzos que realiza la institución que dirige para contrarrestar el crimen organizado.
Expresó que la República Dominicana se encuentra junto a Chile y Uruguay como los tres países más seguros de América Latina, lo que atribuyó a los niveles de eficiencia adquiridos por la institución.

Califica de "una barbaridad" decisión del CMD de extender paro hasta el viernes; advirte autoridades actuarán con energía


El secretario de Salud Pública calificó como "una barbaridad" la decisión de los médicos de extender el paro hasta el próximo viernes y advirtió que ahora sí las autoridades actuarán con energía.
Dijo que el equipo de salud del gobierno se reunirá esta tarde para evaluar la situación y tomar una decisión al respecto.
Sostuvo que los médicos no han querido llegar a ningún acuerdo sobre la base de lo que establece la ley general de salud, “porque ellos lo que quieren es no trabajar”.
De su lado, monseñor Agripino Núñez collado consideró que es urgente y que se hace necesario que el gobierno y los médicos decidan llegar a un acuerdo definitivo porque es sabido por todo el país que quienes más sufren con esta huelga son los sectores que no tienen recursos para acudir a un centro médico privado.
Ambos hablaron al término del Consejo de Gobierno encabezado por el presidente Leonel Fernández en esta provincia.
Coordinadora de la Salud extiende paro en hospitales por otros dos días

Hipólito pide a Miguel Vargas acoger setencia de JCE y dejar sin efecto las medidas aprobadas en acto de su proclamación

El ex presidente Hipólito Mejía solicito a Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, dejar sin efecto las medidas aprobadas en el acto de su proclamación , respetando así la sentencia emanada del Tribunal Contencioso de la Junta Central Electoral.
En comunicación enviada al presidente del partido blanco, Mejía indica que las resoluciones adoptadas en el acto de proclamación de Vargas, son contrarias a lo que establece el dispositivo de la Resolución No. 049-2009 del 17 de julio, que ordenaba única y exclusivamente su juramentación y proclamación como presidente del partido.
Mejía recordó a Vargas Maldonado que el Articulo 45 de la Ley Electoral ordena a los partidos políticos a cumplir con las disposiciones legales y las que emanen, además, de la Junta Central Electoral.
El ex mandatario manifestó que su intención es contribuir para que “su gestión al frente del partido sea exitosa, siempre en un marco de apego y respeto a nuestros Estatutos, convencido de que esto redundará en el fortalecimiento institucional y la preservación de la unidad perredeísta”.
Expuso que las resoluciones tomadas el domingo 19 de julio son ilegales, ya que la sentencia del tribunal electoral fue muy clara y precisa, al ordenar única y exclusivamente la proclamación y juramentación como presidente del PRD a Vargas Maldonado, y su inobservancia constituye un desafío al poder electoral nacional.
Hizo un llamado a la unidad de la familia perredeísta, que ante este tipo de actuaciones, se ve afectada sensiblemente, por lo que insistió en el mantenimiento y fortalecimiento del partido para lograr el éxito en las elecciones congresuales y municipales de 2010.
Expresa, asimismo, que “el respeto al ordenamiento legal existente en el campo electoral es fundamental para garantizar el derecho de los militantes de los partidos y promover el buen funcionamiento interno de las organizaciones políticas, proyectando una imagen de confianza y credibilidad hacia la sociedad. En ese sentido, entendemos que es indispensable que esta resolución sea acatada, para que su inobservancia no se convierta en un desafío al poder electoral del país”.
De igual manera, señalo que desde septiembre de 2008, reiteradamente ha planteado ante los organismos de dirección del PRD la necesidad de que los procesos convencionales se lleven a cabo con estricto apego a los estatutos de esa organización política, a fin de garantizar la unidad, fortalecimiento institucional y el libre ejercicio de la democracia interna, pero lamentablemente, no ha sido posible llegar al consenso.

Pared Pérez dice es prácticamente imposible que antes del 16 de agosto se apruebe la reforma constitucional

El presidente de la Asamblea Revisora de la Constitución sostuvo hoy que es materialmente imposible que se terminen con los trabajos de la reforma constitucional antes del 16 de agosto próximo, como había lo había pedido el Presidente Leonel Fernández.Reinaldo Pared Pérez indicó que cuando el jefe del Estado le planteó esa posibilidad le explicó que no era posible porque el reglamento de la Asamblea impide que se pueda agilizar el trabajo sin tomar en cuenta una serie de preceptos establecidos como la revisión, y la auditoría de los textos aprobados, antes de ser sometidos a la segunda lectura.La aclaración la hizo Pared Pérez cuando el vocero de los asambleístas del PRSC, Ramón Rogelio Genao, pidió a sus colegas que trabajaran sin descanso y en sesión permanente para que la nueva constitución sea proclamada el 16 de agosto, día de la Restauración.También se opusieron los voceros del PRD, Roberto Rodríguez y de la Fuerza Nacional Progresista, José Ricardo Taveras quienes entienden que no se debe conocer a vapor la segunda lectura de la reforma constitucional.
Consideraron que la Asamblea debe tomarse el tiempo que sea necesario para que el documento final no contenga entuertos, ni contradicciones.

Asamblea Revisora rechaza Sala Constitucional; aprueba el Consejo del Poder Judicial

La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución rechazó esta noche la propuesta para la creación de la Sala Constitucional que se encargaría de conocer los recursos de inconstitucionalidad por vía de las leyes.
La propuesta que había sido sometido en el proyecto de constitución del Poder Ejecutivo, fue rechazada con los votos de los asambleístas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).
En cambio, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), defendieron la creación de la Sala Constitucional.
Además, la mayoría del pleno de la Asamblea rechazó el informe rendido por la comisión especial designada para el estudio del Poder Judicial.
Con la decisión de los asambleístas, se deja el texto constitucional vigente, que otorga pleno derecho a la Suprema Corte de Justicia, la facultad de conocer los recursos de inconstitucionalidad que se sometan en contra de una acción o una ley determinada.
El presidente de la Asamblea y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, explicó que los asambleístas de esa organización se opusieron a la creación de una sala o un tribunal constitucional debido al poco trabajo que realizaría.
Sostuvo el senador por el Distrito Nacional que en doce años a la Suprema Corte solo le han sido sometido 504 recursos de inconstitucionalidad, por lo que se preguntó ¿Qué harían entonces esos jueces durante todo el año?.
El asambleista del PRD por San Cristóbal, Marino Mendoza y José Ricardo Taveras de la FNP, a nombre de sus partidos defendieron la creación del Tribunal o Sala Constitucional, que rechazada por la mayoría del pleno
La sugerencia para la sala constitucional estaba contenida en el articulo 135, del proyecto del Poder Ejecutivo, que en lo adelante se leerá.
Artículo 135.- Corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia, sin prejuicio de las demás atribuciones que le confiere la ley:
1).- Conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República, a los Senadores, Diputados, Ministros y Viceministros, jueces de la Suprema Corte de Justicia, Procurador General de la República, Jueces y Procuradores Generales de las Cortes de Apelación o equivalentes, Jueces de los Tribunales Superiores de Tierras, Jueces del Tribunal Superior Administrativo, a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en el exterior y de los jefes de misiones, de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral, de la Cámara de Cuentas, del Defensor del Pueblo, y de la Junta Monetaria
2) Conocer de los recursos de casación de conformidad con la ley.
3) Conocer, en último recurso de las causas cuyo conocimiento en primero instancia competa a las Cortes de Apelación.
4) Designar los Jueces de las Cortes de Apelación, de la Jurisdicción Inmobiliaria de los Juzgados de Primera Instancia, los Jueces de Instrucción, los Jueces de Paz y sus suplentes, los Jueces del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, los Jueces de cualesquiera otros tribunales del orden judicial creados por la ley de conformidad a lo establecido en la ley de carrera judicial y previa ternas presentadas por el Consejo del Poder Judicial.

DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL
Dentro del tren judicial, también la Asamblea Revisora de la Carta Magna aprobó la creación del Consejo de Poder Judicial que será el órgano de Gobierno del Poder Judicial.
Los asambleístas acogieron así la propuesta del Poder Ejecutivo, aunque fue modificada ligeramente por la comisión especial que la estudió.
La medida está contenida en los artículos 139 y 140.

DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL
Artículo 139. El Consejo del Poder Judicial es el órgano de Gobierno del Poder Judicial. Estará integrado de la forma siguiente:
1) El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo presidirá.
2) Un Juez de la Suprema Corte de Justicia elegido por el pleno de la misma.
3) Un Juez de Corte de Apelación o su equivalente, elegidos por sus pares.
4) Un Juez de Primera Instancia o su equivalente, elegidos por sus pares.
5) Un Juez de Paz o su equivalente, elegido por sus pares.
6) Un director ejecutivo, con voz pero sin voto, quien fungirá como secretario. Este será designado por el Consejo del Poder Judicial
El funcionamiento de este Consejo y las atribuciones del Director Ejecutivo estarán regidos por un reglamento aprobado por el propio Consejo a tales fines. Los integrantes de este Consejo con excepción del presidente de la Suprema Corte de Justicia, permanecerán en sus funciones por cinco años
Párrafo. Los jueces que componen el Consejo del Poder Judicial continuarán desempeñando sus funciones habituales mientras sean miembros de dicho Consejo.

Sección I
De las funciones
Artículo 140. El Consejo del Poder Judicial tendrá las siguientes funciones:
1) La dirección y aplicación de la Carrera Judicial.
2) La administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial.
3) El control disciplinario sobre los Jueces y Funcionarios del Poder Judicial, con excepción de los integrantes de la Suprema Cortes de Justicia.
4) La aplicación y ejecución de los instrumentos de evaluación del desempeño de los jueces y personal administrativo que integran el Poder Judicial.
5) La presentación de las ternas al pleno de la Suprema Corte de Justicia para el nombramiento, determinación de jerarquía y ascenso de los Jueces de los diferentes tribunales del Poder Judicial con excepción de la Suprema Corte de Justicia, de conformidad a lo establecido en la Ley de Carrera Judicial.
6) Trasladar provisional o definitivamente, de una jurisdicción a otra, cuando lo juzgue útil, a los Jueces del Poder Judicial, con excepción de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia.
7) Crear los cargos administrativos que sean necesarios para que el Poder Judicial pueda cumplir cabalmente las atribuciones que le confieren ésta Constitución y las leyes.
8) Nombrar todos los funcionarios y empleados que dependan del Poder Judicial.