El senador Adriano Sánchez Roa puso en manos del pleno de ese hemiciclo un proyecto de ley que busca modificar la estructura y funcionamiento del Comité Nacional de Salarios, a fin de establecer la revisión anual del salario mínimo conforme al costo de la canasta familiar.
La iniciativa legislativa dispone que el porcentaje de incremento salarial para los trabajadores sea aplicado a los demás sueldos fuera del mínimo, para lo que se modificarían varios artículos del Código de Trabajo, en virtud de las diferencias entre Gobierno, empleadores y trabajadores constituyen una amenaza para la paz y la armonía laborales.
La pieza resalta que el control salarial que ejerce el Comité y la concentración del ingreso que éste genera, “es un peligro para que el Sistema de Pensión constituya un mecanismo para proveer ingresos en la vejez, evitando retrocesos bruscos en el consumo y la calidad de vida cuando las personas son precisamente más vulnerables”.
El proyecto de Sánchez Roa define como salario mínimo a todos los sueldos iguales o menores al costo de la canasta familiar de bienes y servicios básicos y sus actualizaciones.
A través del artículo 217, dispone que “el trabajador que en el momento de aprobarse una tarifa de salarios mínimos disfrute de un salario superior al fijado en dicha tarifa para el trabajo que realiza, recibirá un aumento no menor de la proporción aumentada al mínimo.”
Según la modificación al artículo 456 del Código de Trabajo, “las tarifas de salarios mínimos en cada actividad económica serán revisadas de oficio por el Comité, cada año, y se ajustarán tomando como referencia el costo de la Canasta de Bienes y Servicios Indispensables para garantizar condiciones de vida digna y decorosa para el trabajador y su familia”.
El senador por Elías Piña dice en sus considerandos que el diseño y establecimiento de una política de salarios eficiente, conduce a la eliminación del trabajo mal pagado y, en consecuencia, de la explotación laboral.
Esa política, expresa el texto del proyecto del senador Sánchez Roa, facilitará una mejor distribución de las riquezas y la reducción de la pobreza.
Además, dispone que a igual trabajo corresponderá siempre igual salario.
El proyecto de senador Sánchez Roa advierte que resulta impostergable dotar al país de un sistema de fijación de salarios eficiente, que facilite el establecimiento de salarios justos, acordes con los niveles de productividad alcanzado por las empresas.
La pieza procura niveles salariales que aseguren al trabajador condiciones de subsistencia digna y decorosas para él y su familia, mediante la adquisición de los bienes y servicios básicos.
Sánchez Roa, presidente de la comisión permanente de frontera del senado, expresa que el empleador está obligado a reconocer a los trabajadores aumentos de salarios con base a la antigüedad y eficiencia