Hato Mayor.- El presidente Leonel Fernández consideró aquí que el crecimiento de 1.4 por ciento que experimentó la economía dominicana durante el primer semestre de este año sitúa al país entre las cinco naciones de América Latina que registran un incremento del Producto Interno Bruto a pesar de la crisis.
Fernández, tras encabezar un Consejo de Gobierno en esta provincia para evaluar las acciones encabezada por el Gobierno explicó que el crecimiento se debe a las medidas de corto plazo adoptadas para mantener la estabilidad económica y asegurar la sostenibilidad en el mercado laboral.
El jefe del Estado indicó que las medidas también estuvieron dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria, lo que a su juicio se ha logrado con el incremento y el abaratamiento de productos agropecuarios en los mercados nacionales.
“Creemos que el segundo semestre será mejor que el primero, lo que permitirá establecer una proyección de crecimiento de 2.5 a 3 por ciento, lo que podría ser mayor si obtenemos acceso a créditos multilaterales”, sostuvo el mandatario.
El gobernante dijo que gracias a los bisos de reactivación de la economía internacional, también se vislumbra que la República Dominicana continuará el presente año con buen índice macroeconómico.
Insistió en que el país ha “sorteado” las turbulencias internacionales, tras precisar que por el momento “lo que nos queda como país es someter el plan de transformación estructural de la economía nacional”.
Las declaraciones del presidente Fernández en el Consejo de Gobierno fueron transcrita y entregadas a los periodistas a través de una nota de prensa por la Dirección de Información de la Presidencia.