Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2009

Corporación Andina aprueba préstamo por US$80 millones para construcción de viviendas en RD

CARACAS.- La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo de 80 millones de dólares para el llamado Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat de República Dominicana, informó hoy el organismo con sede en Caracas.

Los recursos de la CAF constituyen el 64 por ciento del total del monto del Programa, que asciende a 124,2 millones de dólares, mientras que el dinero restante es aportado por República Dominicana.
El préstamo de la Corporación financiará, entre otros, los costos directos de construcción de viviendas e infraestructura social, la ejecución del Plan de Gestión Ambiental y Social, y la supervisión externa, dijo la CAF en un comunicado.
El programa de infraestructura es ejecutado por el Gobierno de la isla caribeña en 61 comunidades de todo el país a través del Instituto Nacional de Vivienda (INVI), de acuerdo a la información oficial.
Las poblaciones damnificadas por las tormentas tropicales y las residentes en zonas de alto riesgo por amenazas naturales se encuentran entre los beneficiarios del programa, señaló la corporación.
El presidente de la CAF, Enrique García, manifestó que de esta manera "se incluyen en los programas sociales acciones para poner a disposición de la población servicios de agua potable, saneamiento básico, energía, accesos y vialidad así como zonas de desarrollo comunitario y deportivo".
La CAF es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.
Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina.

Estado avanza en dispensación de medicamentos de calidad al menor costo para la población más vulnerable


El Sector Público de Salud en República Dominicana avanza notablemente hacia la excelencia en la dispensación oportuna de medicamentos e insumos de calidad al menor costo en beneficio de la población de menores ingresos, afirmó anoche la directora de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN).

Durante la apertura del Foro Internacional de Gestión de Fármacos y Fortalecimiento de los Sistemas de Salud en América Latina, la doctora Elena Fernández Núñez anunció que, con ese fin, el organismo elabora un Plan Estratégico, un Perfil Farmacéutico y una nueva versión actualizada de la Política Farmacéutica Nacional.
La también directora del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) resaltó que “la provisión adecuada de medicamentos y e insumos sanitarios es un factor indispensable para nuestro desarrollo como nación, ya que aumenta la calidad y las expectativas de vida de la ciudadanía”.
El Foro Internacional de Gestión de Fármacos, iniciado ayer con motivo del Día del Farmacéutico, se desarrolla hasta el cuatro de este mes en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y tiene como principal objetivo presentar el modelo de PROMESE/CAL en el marco de la Política Farmacéutica Nacional, para mejorar el acceso a medicamentos esenciales.
También busca analizar y comparar las experiencias de la Política Farmacéutica y el acceso a medicamentos, así como su uso racional, en el sector público en Latinoamérica.
Otro de sus propósitos es identificar los desafíos, retos y oportunidades actuales de la región para mejorar el acceso a medicamentos.
Al respecto, Fernández Núñez indicó que se trata de una de las actividades más importantes concebidas este año por COPPFAN “para avanzar hacia la excelencia en la dispensación farmacéutica y de servicios sanitarios desde el sector público”.
Por tal razón, explicó la funcionaria, “han sido importantizados los temas de calidad, transparencia, vigilancia sanitaria, modelos de dispensación y participación de la sociedad civil, con el fin de mejorar la disponibilidad de fármacos para la población más vulnerable”.
La actividad es realizada con el auspicio del Banco Mundial a través de la Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS). Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública (SESPAS), FUNGLODE, la Comisión para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Durante el Foro tendrán lugar diversas conferencias científicas a cargo de expertos sanitarios nacionales e internacionales, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Panamá.
Al acto de inauguración del Foro Internacional de Gestión de Fármacos asistieron el Vicepresidente Rafael Alburquerque; el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de SESPAS; Monseñor Agripinio Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; representantes del Banco Mundial, PROMESE/CAL, CERSS, COPRESIDA, SENASA y FUNGLODE, así como de instituciones públicas de los diversos países invitados.

Agricultura y productores garantizan cerdo, pollos y huevos durante las navidades

El secretario de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez y productores pecuarios, garantizaron las carnes de cerdo, pollos y de huevo de buena calidad, con precios razonables para la población durante las navidades.
Jiménez, junto a los productores realizaron el anuncio durante un encuentro, y agregó que los productores de Santiago, Moca, La Vega y otras partes del Cibao, cuentan con gran abundancia de cerdo, pollos y huevos, descartándose la necesidad de su importación para las navidades, época en que se incrementa el consumo de esos alimentos.
El titular de la cartera agropecuario destacó que el fortalecimiento del sector agropecuario nacional es producto del apoyo dado por el presidente Leonel Fernández, a la armonía y al diálogo mantenido durante todo el año entre productores y las autoridades del sector agropecuario.
Víctor Abreu, director ejecutivo de la Federación de Porcicultores de Cayetano Germosén, sostuvo que tienen 17 millones de unidades de pollos, 135 millones de huevos y 66 mil cerdos terminados, entre ellos 30 mil para asar, suficientes para abastecer la población.
Chío Jiménez habló al encabezar un encuentro con representantes de asociaciones de productores de cerdo, pollos y huevos de la región del Cibao, en Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat, donde conversaron sobre la estabilidad del sector.
El funcionario estuvo acompañado del director de Ganadería, Ángel Faxas; el subsecretario Héctor Acosta; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), Radhamés Silverio, entre otros funcionarios.
Jiménez aseguró que las navidades del 2009 será un período de abundancia, no solo de cerdo, pollo y huevos, sino de todos los productos que se consumen en el período de fin de año, como arroz, vegetales, hortalizas, papa y otros alimentos.
Resaltó el crecimiento del sector agropecuario de más de 14 por ciento en los primeros nueve meses del año, gracias al esfuerzo y el apoyo del Gobierno que del presidente Fernández, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agropecuaria.
Víctor Abreu, director ejecutivo de la Federación de Porcicultores de Cayetano Germosén, indicó que el país cuenta con pollos y cerdo suficientes para abastecer a la población durante las navidades, sin la necesidad de importar esos alimentos.
Dijo que los productores han creado conciencia sobre la necesidad de mantener abastecida a la población, derivado de los constantes encuentros que realizan con el secretario Jiménez y la Dirección General de Ganadería.
“Gracias a Dios hoy tenemos cerdos, pollos y huevos de mesa suficientes para abastecer a la población, tenemos 17 millones de unidades de pollos, 135 millones de huevos y, y 66 mil cerdos terminados y 30 mil para asar”, expresó Abreu.
En tanto, José López, vicepresidente de la Federación Dominicana de Productores de Cerdos, aseguró que en la mesa de los dominicanos no faltará la carne de cerdo, porque hay una producción suficiente para el consumo nacional.
“Los consumidores con poco dinero podrán adquirir carne de cerdo y de pollos de buena calidad y a precios razonables, gracias a los productores y al apoyo del secretario Jiménez quien ha mantenido un diálogo permanente con nosotros para solucionar los problemas del sector”, apuntó López

Foro Internacional de Gestión de Fármacos valora son elevados los costo de medicamentos ambulatorios para clase media

A pesar de los avances alcanzados con la implementación del Seguro Familiar de Salud, unos de los aspectos pendientes de mejora en su cobertura es el relativo a la adecuación de los precios de los medicamentos ambulatorios para el Régimen Contributivo.

El gerente de Salud del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupani, quien destacó que “en las familias de ingresos medios y altos, el gasto de bolsillo sigue siendo elevado”, debido al pago directo de fármacos a sobreprecio y a que el Plan de Servicios de Salud (PDSS) sólo cubre tres mil pesos en medicamentos por año en la modalidad ambulatoria.
Rosa Chupani consideró que tal realidad afecta también a una gran cantidad de familias de pobres “con altos niveles de desprotección”, ya que alrededor del 70 por ciento de los afiliados al Régimen Contributivo reporta a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ingresos de diez mil pesos mensuales o menos.
Afortunadamente, destacó, a través del Régimen Subsidiado los medicamentos son entregados a la población más vulnerable sin costo para ella gracias al financiamiento estatal y a la estrategia implementada entre el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), los Servicios Regionales de la Secretaría de Salud Pública y SeNaSa.
“Esto ha permitido una disminución substancial en los costos de adquisición debido a la economía de escala y una mayor transparencia en los procesos de compra, distribución y dispensación de fármacos a la ciudadanía de menores ingresos; así como una certificación de la calidad de estos productos”, indicó el expositor.
El funcionario de SeNaSa dictó una conferencia sobre el “Impacto del Costo de los Medicamentos en el Aseguramiento de la Atención de la Salud”, en el Foro Internacional de Gestión de Fármacos y Fortalecimiento de los Sistemas de Salud en América Latina.
El evento es organizado por la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN) con el auspicio del Banco Mundial y el respaldo de PROMESE/CAL, la Comisión para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y diversos organismos nacionales e internacionales.
Al citar un estudio sobre precios de medicamentos realizado en 2005, Rosa Chupani refirió que la adquisición de medicamentos representaba el 61 por ciento del gasto en salud de las familias, las cuales se enfrentan a frecuentes fluctuaciones en los precios de oferta, aún de un mismo fármaco.
Señaló la inexistencia de políticas de negociación por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que promuevan mejores precios en beneficio de los afiliados contributivos que adquieran medicamentos de forma ambulatoria.
Indicó que el catálogo de prestaciones para el Régimen Contributivo contiene alrededor de 400 productos y 30 grupos de medicamentos tanto genéricos como comerciales, sometidos al libre juego de la oferta y la demanda.
“En el caso de SeNaSa, para el Régimen Contributivo se creó una lista adicional de 312 medicamentos no contemplados en el PDSS. En 2009, los medicamentos del PDSS han representado el 1.26 por ciento de la estructura del costo médico; sin embargo, los no incluidos representan el 4.06 por ciento de dicho costo”, agregó.
Rosa Chupani consideró que la prescripción de medicamentos con marcas comerciales hace inviable una mejoría significativa en la dispensación farmacéutica al Régimen Contributivo.
“Los prescriptores indican a los afiliados el tipo de producto a consumir en función del prestigio, tipo de relación con la industria y grado de relación con la industria, entre otros factores; mientras los usuarios o consumidores resuelven sus necesidades farmacéuticas conforme a su capacidad de pago y con la evidente asimetría de información que caracteriza al mercado sanitario”.
El representante de la ARS estatal favoreció una ampliación de la cobertura de medicamentos y la generación de acuerdos entre aseguradores y prestadores farmacéuticos, a fin de ofrecer a las clases media y trabajadora asalariada beneficiarias del Régimen Contributivo precios más bajos en medicamentos e insumos sanitarios.
Igualmente, instó a todos los sectores involucrados a resolver la problemática de los medicamentos destinados a los afiliados con enfermedades crónicas y a retomar el tema de la receta única como instrumento de homogenización en la información sanitaria.
Otra de las inquietudes planteadas por Rosa Chupani fue la de que se incluya en una próxima modificación legal, el establecimiento del copago para ésta y otras prestaciones de salud, en función de los niveles salariales.

Ayuntamiento ejecuta programa para agilizar el tránsito en el Distrito Nacional


El Ayuntamiento del Distrito Nacional inició un plan piloto dirigido a darle mayor fluidez al tránsito y a evitar el aparcamiento ilegal y desordenado de vehículos de motor en calles y avenidas de la Capital
El programa inició en la calle Francisco Villaespesa, tramo comprendido entre las avenidas José Ortega y Gasset hasta la Máximo Gómez, en el Ensanche La Fe, con la finalidad, además, de mejorar la circulación, tanto de vehículos como de personas en la ciudad.
El plan piloto, que sería extendido a otras vías según los resultados que arroje, responde a la Propuesta del Nuevo Sistema de Estacionamiento y Circulación Vehicular en el Distrito Nacional, informaron el ingeniero Miguel Germosén, Director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN y el arquitecto Israel Peguero, Encargado de la Oficina Técnica de dicha Dirección.
Se escogió la calle Francisco Villaespesa porque es la de mayor circulación vehicular del ensanche La Fe y cuenta con comercios, industrias y viviendas con rutas de vehículos públicos y colegios, con un suelo de uso mixto.
Antes de implementar este programa, la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, realizó estudios con conteo de vehículos y de demandas de estacionamientos y peatonales.
Se respetaron los accesos a marquesinas y garajes con entradas libres a residencias y negocios y se tomaron en cuenta las áreas de carga y descarga de mercancías a los negocios e industrias de dicha calle.
El Director de Transito y Movilidad Urbana del ADN expresó que aparte de los beneficios de incrementar la capacidad de estacionamientos para vehículos, se logra, desde el punto de vista paisajístico y del sentido de orden que proyecta.
El carril que queda libre, en el que pueden circular hasta dos vehículos paralelos, se convierte en expreso con 4.5 metros de ancho que se auto regula, permitiéndole mayor movilidad al tránsito
En cada uno de los paseos de peatones de la calle donde se implementa el plan piloto se colocó una jardinera para evitar que desaprensivos traten de utilizar estos espacios como parqueos, con el consiguiente inconveniente.
El nuevo sistema consiste en un patrón basado en el estacionamiento transversal a 45 grados en el lado izquierdo de la vía, conforme al sentido de circulación existente, dejando un carril totalmente libre para el tránsito vehicular. Las calles donde se continuará implementando el programa son de una sola vía.
Con esta prueba, dijo el ingeniero Miguel Germosén, se pretende verificar el mejoramiento de la circulación y comprobar la mayor disponibilidad de espacios para el estacionamiento de vehículos.
Pidió la colaboración de residentes, empresarios y comerciantes de la zona, a fin de lograr que los resultados sirvan a los objetivos propuestos.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional participa también en una campaña junto al Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Dirección de Tránsito Terrestre de la secretaría de Obras Públicas y otras instituciones del Estado dirigida a crear conciencia y elevar los niveles de educación de automovilistas y peatones para que respeten las leyes y señales de tránsito.
La campaña estará acompañada de sanciones para los violadores de las leyes de tránsito, a fin de que los infractores no puedan evadir el pago de multas que se les impongan, ya que se verán impedidos de obtener cualquier documento público si no honran estos pagos.

Senador Tommy Galán niega atentado a tiros en su contra; pide a dueños armas de fuego no realizar disparos al aire

El senador peledeista Tommy Galán Grullón negó que contra su integridad física se produjera un atentado a tiros, como se propagó el martes en la mañana.

"Gracias a Dios esa información no corresponde a la verdad. Contra nosotros no se ha producido atentado alguno", dijo el legislador ante la Cámara Alta por la provincia de San Cristóbal.
Galán Grullón aprovechó para dar las gracias a personalidades de la vida política, social y económica por preocuparse al conocer de la información que se propaló en todo el país.
El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, también dió las gracias a la prensa en sentido en general por las preocupaciones expresadas por diversas vías.
En nota de prensa de su oficina, el senador Galán Grullón dijo desconocer de donde salió la información de que había sido baleado.
"Todo ha sido un falso rumor, un falso rumor del que se hicieron ecos distintos sectores del país y nada más", expuso Galán Grullón.

Pide a dueños armas de fuego no realizar disparos al aire en fiestas de fin de año
Galán Grullón instó a los propietarios de armas de fuego a actuar con responsabilidad en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, al no realizar disparos al aire.

Dijo que con ello evitaría que balas en el aire puedan convertirse en balas asesinas.
"Es necesario que los amigos que poseen armas de fuego (revólveres y pistolas) se abstengan de realizar disparos al aire en estas navidades y Ano Nuevo", dijo Galán Grullón, representante peledeista de San Cristóbal ante la Cámara Alta.
Manifestó que hay que evitar que las denominadas "balas perdidas" se conviertan en "balas asesinas".
"Tenemos que reflexionar porque las fiestas navideñas y de año nuevo son para que todos nos reencontremos y hagamos un ejercicio de todo lo acontecido en el año que finaliza", expuso Galán Grullón.
Dijo esperar que dueños de armas de fuego eviten que los tiros al aire conviertan las fiestas de Pascuas y Año Nuevo en luto para algunas familias.

Directora de Promese, Elena Fernández hace donación de medicamentos a hospitales públicos


El Programa de Medicamentos Esenciales-Central de Apoyo Logístico (PROMESE-CAL) donó hoy de manera extraordinaria una gran cantidad de medicamentos e insumos sanitarios a los hospitales con mayor demanda de servicios a fin de que dichos establecimientos puedan enfrentar con éxito posibles eventualidades en los períodos de Navidad y Año Nuevo.
La doctora Elena Fernández Núñez, directora de la institución estatal, explicó que la entrega de dichos productos farmacéuticos es independiente de las asignaciones mensuales dispensadas a cada hospital de la Secretaría de Salud Pública (SESPAS), las cuales son manejadas a través de un presupuesto.
“Hemos dispuesto la entrega de un volumen importante de antibióticos, soluciones inyectables y parenterales, sueros, catéteres, hilos de sutura y bajantes, entre otros artículos, para que éstos centros sanitarios públicos puedan dar respuesta a un eventual aumento en la demanda de atención médica con motivo de las festividades”, agregó.
Los hospitales favorecidos fueron: Darío Contreras, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez Santana, Francisco Moscoso Puello y Robert Reid Cabral, de Santo Domingo; Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, de Santiago; Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana y Carl Theodore George, de San Pedro de Macorís.
Igualmente, recibieron partidas extraordinarias de medicamentos e insumos sanitarios los hospitales Juan Pablo Pina, de San Cristóbal; Juan Bosch y Luis Morillo King, de La Vega; Luis L. Bogaert, de Mao; Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey; Ricardo Limardo, de Puerto Plata; y Jaime Mota, de Barahona.
Fernández Núñez explicó que el monto de inversión en medicamentos para esta donación navideña ascendió tan sólo a RD$12,789,000.00, por la política de PROMESE/CAL de adquirir fármacos e insumos sanitarios de calidad certificada a los más bajos precios, “a través de las compras por volumen realizadas a través de licitaciones públicas, transparentes y con reglas de juego claras, lo que permite optimizar la inversión del erario”.
La funcionaria aprovechó la ocasión para llamar a la ciudadanía a la moderación en la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas durante las festividades, así como a evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y de los provocados por fuegos artificiales.
Durante el acto, la directora de PROMESE/CAL estuvo acompañada por el doctor Miguel Ureña, subdirector de la institución; y por los directores de los 17 hospitales que recibieron la donación, entre otros invitados.

UASD paga este miércoles a sus empledos los “Tres Golpes Navideños”; rector apuesta unidad uasdianos

Más de cinco mil catedráticos, empleados y estudiantes con Beca de Estudio Trabajo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recibirán este miércoles el pago de los denominados “Tres Golpes de Fin de Año”, como tradicionalmente se denomina en la UASD a la entrega de la regalía pascual, al préstamo navideño similar al salario del servidor y al sueldo correspondiente al mes de diciembre.

El rector Franklin García Fermín, ante centenares de profesores que se congregaron en el Aula Magna de la UASD para celebrar la Fiesta Navideña que les organizó la Rectoría y la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), con Fernandino Villalona y Sonia Silvestre.
El doctor García Fermín también anunció el pago de RD$21 millones de pesos a partir de enero a la Aseguradora de Riesgos de Salud de la UASD (ARS-UASD), para garantizar que los servidores de la Primada de América tengan su seguro de salud, tal y como lo dispone la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Dentro de los anuncios que hizo, figuró también la corrección a las distorsiones de las promociones de profesores que se encuentran en una categoría inferior.
El rector de la UASD, expresó que resolverá todos esos casos para que los profesores puedan ganar lo que en realidad se merecen.
En presencia de miembros del Consejo Universitario, García Fermín consideró propicia la celebración de las fiestas navideñas para llamar a los miembros de la familia uasdiana, compuesto por profesores, empleados y estudiantes, a que trabajen por la unidad, para cumplir el propósito de la academia de formar los talentos y profesionales que demanda la sociedad dominicana.
“Quiero aprovechar la ocasión para desearles tranquilidad, paz y unión familiar durante estas navidades, para que cuando llegue el Año Nuevo, nos reencontremos en esta academia, para continuar sirviendo a la sociedad cada uno con nuestras responsabilidades”, manifestó.

Club para profesores
El doctor García Fermín garantizó que a partir de 2010 la gestión que encabeza al frente de la rectoría culminará y entregará el Club para Profesores Universitarios, una obra ubicada en los terrenos universitarios del sector de Engombe, en el municipio Santo Domingo Oeste.
El rector de la UASD explicó que si anuncia o propone algo a los servidores universitarios lo cumple, tal y como se ha caracterizado durante su gestión al frente de la academia más antigua del nuevo mundo.

Feria de Vehículos
Igualmente el académico anunció la celebración de una feria de vehículos para el mes de febrero, con facilidades tendentes a reducir los costos de los mismos.
García Fermín dijo que para la consecución de esa actividad, se llegó a reunir con el fallecido ex director de Aduanas, el licenciado Miguel Cocco y el actual, Rafael Camilo, con quienes trató las condiciones que beneficiaran a los servidores universitarios.

El rector Fanklin García Fermín, en compañía de miembros del Consejo Universitario, se dirige a los profesores de la UASD previo al inicio de las fiestas navideñas para los académicos.

Valdez Albizu dice reto del Gobierno es mantener la política de estabilidad macroeconómica en el mediano plazo



El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, aseguró que el reto de la política económica del Gobierno en el mediano plazo será mantener la estabilidad macroeconómica en un nuevo entorno mundial de menor crecimiento.

En ese sentido, el funcionario aseguró que para cumplir esa meta las políticas deberán ser más eficaces para favorecer una reactivación de la actividad económica y el alivio de la pobreza.
"La política económica deberá además fortalecer la capacidad de resistencia de nuestra economía, creando márgenes de maniobra para hacer frente a choques externos futuros", puntualizó en una naoa de prensa env iada por el BC.
Valdez Albizu hizo estos pronunciamientos al encabezar la apertura de la Reunión Anual del Banco Internacional de Pagos BIS, donde se trató el tema: "La crisis global y las economías de América Latina y el Caribe: Algunas implicaciones de política", celebrada en el auditorio del Banco Central.
"Sin lugar a dudas, los retos del periodo post-crisis resaltan aún más la importancia de esta reunión, pues aquí tendremos la oportunidad de evaluar las acciones de política monetaria, financiera y cambiaria adoptadas por nuestros países para sortear los efectos de la crisis, así como valorar los efectos presentes y futuros de los paquetes de estímulo y las medidas poco ortodoxas adoptadas por las economías más avanzadas" señaló.
Recordó que la economía mundial comienza a dejar atrás la recesión, aunque muchos coinciden en que la recuperación será gradual y su crecimiento en los próximos años será moderado, pues la reactivación de las economías avanzadas ha dependido en gran medida de la implementación de paquetes de estímulo macroeconómico.
En la reunión se trataron temas de Política Monetaria, Reservas internacionales y Estabilidad Financiera, entre ellos: ¿Qué problemas de operación de política monetaria surgieron como consecuencia de la crisis?, ¿Cuáles son los planes a mediano plazo? ¿Qué acciones tomaron los bancos centrales para enfrentar la crisis?, ¿Qué hemos aprendido acerca de lo positivo y lo negativo de la intervención del mercado cambiario?, ¿Qué hemos aprendido de la crisis respecto al nivel apropiado de reservas?, y el Impacto de la crisis en el sistema bancario de la región.
A la actividad internacional asisten delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y República Dominicana.
La delegación del Banco Central estuvo integrada por la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Pedro Silverio, el Subgerente Técnico Rolando Reyes, la Directora del Departamento Internacional Ana Beatriz Rodríguez, entre otros funcionarios y técnicos.
El Banco Internacional de Pagos estuvo representado por Robert McCauley, Ramón Moreno, Alejandro Jara y Camilo Tovar.

PRD instruirá a sus legisladores votar para que Presupuesto del 2010 por 58 mil 610 millones sea modificado

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) instruirá a sus legisladores para que el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del próximo año sea modificado, porque al asignar menos recursos al Congreso Nacional, al Poder Judicial, a la Cámara de Cuentas, a los ayuntamientos, a la Educación y al Banco Central se violan las leyes con un monto ascendente a los 58 mil 610.9 millones.

Al encabezar una rueda de prensa, de la comisión de Política Económica del PRD, el presidente de esa organización, Miguel Vargas, aseguró que el actual Proyecto de Presupuesto no se corresponde con las necesidades prioritarias de la salud, la educación, la seguridad y la descentralización de los fondos públicos.
De su lado, Arturo Martínez Moya, director de la dirección de Política Económica del partido blanco, deploró que sólo en el gobierno de Ulises Heureaux en el siglo XIX y luego de la revolución de abril del 1965, el país había tenido que incurrir en préstamos para pagar los salarios públicos como ha admitido el gobierno.
Martínez Moya señaló que sólo el Metro de Santo Domingo absorberá tres mil 578 millones de pesos para cubrir sus pérdidas de operación en el próximo año, por lo que aseguró que todos los años el país tendrá que pagar cerca de cien millones de dólares para cubrir el déficit de operación.
Precisó que con el Presupuesto de este año el gobierno habrá recibido del 2004 al 2010 “un trillón 710 mil 400 millones de pesos, sin haber resuelto los principales problemas del país”.
También indicó que por segundo año consecutivo el Presupuesto exhibe un déficit fiscal ascendente a 47 mil 828.4 millones de pesos.

Procurador, Jefe PN y presidente DNCD se reúnen para discutir estrategias de investigación criminal

El Procurador General de la República, el jefe de la Policía Nacional y presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se reunieron hoy para tratar un conjunto de iniciativas tendentes a fortalecer los niveles de coordinación entre los órganos encargados de la investigación criminal.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, se reunieron por más de tres horas en el despacho del primero.
Las autoridades contemplaron acciones dirigidas a ajustar su modelo de trabajo para fomentar espacios de coordinación permanentes y oportunos que contribuyan a hacer más efectiva la persecución de los crímenes.
De igual modo acordaron avanzar en proyectos de capacitación orientados a mejorar los conocimientos, destrezas y habilidades de fiscales e investigadores, con miras a impactar favorablemente los resultados de la gestión cotidiana del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
En la reunión participaron, además, el magistrado Frank Soto, procurador general adjunto encargado de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; el doctor Ramón Emilio Núñez, director de la Escuela Nacional del Ministerio Público y el general de la Policía Eddy Reyes.

JCE confirma Agosto tuvo tres cédulas de identidad personal con nombres diferentes


La Junta Central Electoral (JCE) confirmó que José Figueroa Agosto obtuvo tres cédulas de identidad en la institución con tres nombres diferentes.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán precisó que las cédulas fueron expedidas en anteriores administraciones en los años 2001, 2002 y 2004 con los nombres de Cristian Almonte Peguero, Ramón Sánchez, y Felipe Rodríguez de la Rosa.
Informó que el expediente será remitido a la Fiscalía del Distrito Nacional para cumplir con el requerimiento hecho por el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.
Manifestó que también se procederá a la cancelación de las cédulas y que realizarán una investigación en la JCE para sancionar a los responsables de emitir esos documentos.

Presidente Fernández se reúne con jefe del Comando Sur EEUU, general Doglas Fraser



Los Estados Unidos brindará asistencia a la República Dominicana en el combate del narcotráfico. Así lo expresó Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de los EEUU, quien se reunió este mediodía con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

Fraser dijo que los Estados Unidos brindará amplio apoyo a la República Dominicana en el combate del narcotráfico.
Al término del encuentro, que duró aproximadamente una hora, el jefe militar norteamericano habló con los periodistas y dijo que la República Dominicana y los Estados Unidos están intrínsicamente unidas por lazos culturales, históricos, geográficos y económicos.
Argumentó que ambas naciones mantienen una sólida y estrecha relación de amistad, cuyos nexos se extienden más allá de los compromisos comunes de luchar por la paz y la estabilidad en las Américas.
“Estamos comprometidos a trabajar con República Dominicana y nuestros vecinos a fin de asistir con los desafíos nuestros de seguridad y lograr nuestra visión para el futuro de una América segura y estable para nuestros ciudadanos”, recalcó el general Fraser.
El general Douglas Fraser agradeció al presidente Leonel Fernández y al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, por permitirle hablar de los temas de intereses de las comunidades de Estados Unidos y República Dominicana en relación a la seguridad y colaboración.
En su visita al Palacio Nacional, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, estuvo acompañado del encargando de Negocios de la Embajada Americana en el país, Christopher Lambert.

Estados Unidos deporta otros 105 dominicanos; llegarán mañana tras cumplir diversos delitos; suman 3, 333 los repatriados

Un grupo de l05 dominicanos llegará este miércoles al país repatriado desde los Estados Unidos luego de cumplir por tráfico de drogas, asesinatos, asaltos, robos, falsificación de documentos, fraudes y otros delitos.

Con este grupo, se eleva a tres mil 333 el número de repatriados este año desde cárceles estadounidenses y de acuerdo a los detalles, el 60 por ciento de ellos cumplió condenas por tráfico de drogas, en su mayoría en Nueva York.
Las autoridades de Migración y de la embajada norteamericana en Santo Domingo informaron que la llegada de los l05 dominicanos está prevista para las dos de la tarde, en un avión privado fletado por el Servicio de Inmigración y Naturalización.
Además de Nueva York, otros criollos también cumplieron condenas en cárceles de Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares estadounidenses, según lo informaron las autoridades aeroportuarias.
Cinco agentes federales, se dijo, acompañarán al grupo de repatriados y en el aeropuerto de Las Américas, y serán entregados a funcionarios de Migración y a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Policía, DNI y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).
Desde el aeropuerto, los criollos serán trasladados a la sede central de Migración en el Centro de Los Héroes y luego al palacio de la Policía Nacional, quienes vienen por delitos criminales y a la DNCD, los repatriados por narcotráfico.
Con la llegada de este grupo de l05, se eleva a la cifra de tres mil 333, la cantidad de ex –convictos dominicanos repatriados en el presente año, por las autoridades estadounidenses.
De acuerdo a los informes, el sesenta por ciento de ellos estaba condenado por tráfico de drogas en los Estados Unidos y la mayoría cumplieron cárceles en Nueva York.
Se dijo que este año, la cifra de repatriados ha sido mayor que las que se produjeron en el periodo comprendido 2000-2008, pese a los esfuerzos de las autoridades dominicanas por una disminución de los envíos.
También se afirma que en las cárceles norteamericanas existen aún en prisión centenares de nacionales y otros que llegan repatriados, intentan ingresar de nuevo a territorio estadounidense utilizando documentos falsos.

Vuelven a irse
Muchos de los repatriados vuelven a ingresar en territorio de Estados Unidos, ya sea con documentos falsos o en yolas, a través de Puerto Rico, debido a que en algunos casos sus familiares se han quedado allá y aquí les da mucha dificultad conseguir algún trabajo.
Otros que vienen repatriados por narcotráfico se quedan aquí en su negocio de drogas.

Vicepresidente de CDEEE Celso Marranzini vaticina en cuatro años terminarían los apagones si consumidores pagan el servicio


El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), vaticinó este martes que los apagones podrían terminar en cuatro años, si los consumidores se acostumbran a pagar por el servicio.

“Si se hacen las cosas que deben hacerse, República Dominicana estará libre de apagones en cuatro años. Ahora, mientras no paguemos, olvidémonos de eso”, precisó el licenciado Celso Marranzini.
El funcionario sostuvo que la inversión en distribución debe rondar los 450 millones de dólares para los próximos tres años.
En una nota de la Dirección de Prensa de la CDEEE , el licenciado Marranzini definió las pérdidas no técnicas las que ocasionan los transformadores y las líneas en malas condiciones, así como aquellas causadas por las conexiones fraudulentas.
Según el funcionario es necesario adicionar energía de base, con plantas que generan energía barata y estable.
“Es preciso, para suprimir los cortes eléctricos, comprar energía de base”, planteó Marranzini durante una entrevista en el Gobierno de la Tarde, que se produce por la emisora Z-101.
De acuerdo con el funcionario, en los últimos siete años sólo se agregaron al sistema 50 megavatios de la firma Laesa en Pimentel, hace unas semanas, y otros 50 de Aes Andrés, “no sé en qué momento”.
Marranzini prosiguió: “cuando tú agregues energía de base barata, que aquí no haya el dolor de cabeza de que (las plantas) San Felipe o Aes salen y tú no sabes con qué reponerlos, ahí se acaba el problema”.
El funcionario adelantó que en 2010 se empiezan a agregar megavatios, con más de 400 que, a su entender, empezarán a reportar estabilidad en el sistema.
Según Marranzini, el año próximo las unidades 5 y 6 de Los Mina, que iniciarán sus operaciones con gas natural, aportarán 200 megavatios, otros 60 en Pimentel (de la firma Laesa), que inician en marzo “y estamos licitando unos 130 megavatios más”.
El funcionario agregó que la empresa Ege-Haina planea aumentar la generación a carbón de Barahona, está reparando dos o tres de las unidades que tiene dañadas “y estaríamos hablando ahí todavía de mucho más de 400 megavatios”.
Los prolongados apagones han hecho que los medianos comerciantes tengan que adquirir plantas de emergencia cuyo mantenimiento encarece los productos y servicios que ofrecen.
También las quejas provienen de usarios a los que cada mes le aumentan la tarifa sin que existan mecanismos eficientes de reclamos.
La usuarios de servicios que paga la facturación son los más afectados por este problema, así como por la falta de lectores de los medidores.
De acuerdo a los organismos internacionales, en el país, alrededor del 40% de los consumidores de electricidad no paga por el servicio, mientras otros pagan menos de que consumen.
Industriales, políticos y empresarios son denunciados como usuarios del servicio sin pagar el total del consumo.

Muere en la Plaza de la Salud el cantautor Luis -El Terror- Días compositor de Baile en la Calle y El Guardia del Arsenal



El cantautor Luis Días falleció hoy, oficialmente a las 10:40 de la mañana en el Hospital General Plaza de la Salud de Santo Domingo donde fue ingresado el pasado domingo como consecuencia de un infarto al miocardio.

Esta mañana el artista presentó un deteriodo mayor en su condición cardiovascular y no respondió a las medidas tomadas para su recuperación.
A Días se le presentó una parada cardíaca tras lo cual los médicos que le atendían inciaron mariobras de resucitación cardiopulmonar avanzada que resultaron fallidas, según el director médico de la Plaza de la Salud, doctor Nepomuceno Mejía.
Días ingresó al centro hospitalario el pasado domingo tras sufrir un Infarto agudo del Miocardio, Síndrome Bajo Gasto Cardíaco, fallo renal agudo y trastorno en el funcionamiento hepático.
Ayer se le practicó un cateterismo y estaba ingresado en la sala de UCI cardiovascular, con ventilación mecánica controlada en condiciones de cuidado.
Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Discografía
Luis Días Portorreal nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño se inclinó por la música debido a que su padre ejecutaba el Tres y su madre era cantante de salve.
En su ciudad natal realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez, donde a la edad de 16 años creó su primer grupo musical, el cual se conoció como Los Chonnys.
En 1970 se trasladó a Santo Domingo con la idea de estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Sin embargo Días estaba destinado a la música y en 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una agrupación musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla.
Luis Días fue distinguido por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) como Compositor del Año de los premios Casandra 1989 y 1990.
Tras varios años de presentaciones en la región del Caribe, los Estados Unidos y Sudamérica, además de llevado su arte por París, Marsella, Moscú, Leningrado, Madrid, Tenerife, Barcelona y Lisboa, a mediados de 1991, volvió a radicarse en Nueva York, donde seguiría dándole continuidad a su intenso trabajo étnico cultural.
En esta etapa, Luis Días compone la música para varias películas, como el cortometraje Dear Teresa (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia de 1994.
Luis Días se destacó por su colaboración con David Byrne en la banda sonora de la película Blue In The Face (1995), en la cual Marc Anthony interpretó su tema “Mi Barrio”.
En 1997 regresó a Santo Domingo, donde el público le brindó un importante apoyo en varios conciertos, así como en el lanzamiento de sus primeros discos compactos.
En 1999 el Centro Cultural de España de Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también es designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.
En 2006 se vio envuelto en una controversia con la cantante colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean, quienes en su tema Hips Don't Lie hacen uso del estribillo de su composición Baila en la Calle sin mecionarlo en los créditos.
Luis Días fue uno de los compositores más prolíficos de la República Dominicana.
Entre sus composiciones destacan “Baile en la calle”, “Los mosquitos puyan”, “El guardia del arsenal”, “Marola”, “El guachimán”, entre otras grandes composiciones que enriquecen la discografía nacional.


Cholo Brenes
El promotor artístico que dio seguimiento al estado de salud del artista desde que fue ingresado, manifestó con pesar que “se fue gran parte de la cultura con él y ojalá haya muchos seguidores que lo hayan podido seguir”.

Víctor Víctor
“La muerte de Días significa la pérdida de un vocero de toda la vida, de lo que era la cultura popular dominicana. Todos estamos de luto hoy. Ahora que murió vamos a ir conociendo todas las cosas que él hizo”.

Alexis Casado
Uno de sus grandes amigos, con la voz acongojada dijo que “ha sido un golpe muy duro, muy fuerte. He estado aquí siguiendo todo el proceso. Es un golpe duro para el arte y la cultura dominicana”.

La representante OPS Cristina Nogueira dice inversión en salud RD es aún de las más bajas de AL


La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la República Dominicana, Cristina Nogueira, aseguró hoy que aumentar la inversión en salud sigue siendo una deuda y un reto para el país.

Dijo que República Dominicana es uno de los países de América Latina con los más bajos índices en inversión en salud, y que aunque hay un gasto en salud, la partida del Producto Interno Bruto sigue siendo muy baja para el sector.
Nogueira habló también sobre la capacidad de respuesta epidemiológica de las autoridades de salud del país, y explicó que lo que más requiere el país en estos momentos son recursos económicos para brindar servicios de calidad.
Precisó que este país aún sigue estando muy por debajo en los índices de salubridad en el tratamiento de desechos sólidos y de agua potable. Indicó en este sentido que el 40 por ciento de los hogares dominicanos no recibe agua potable.
Nogueira, quien concluye este año su gestión en el país, participó en el programa de televisión Uno Más Uno, donde aseguró estar satisfecha con el trabajo realizado.

Asambleístas firman texto de la nueva Constitución que será proclamada el 26 de enero

Los diputados y senadores iniciaron ayer la firma de la reforma constitucional número 38 en la historia del país, calificada ayer como “un texto sin precedentes” por el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez.

La Carta Magna que será proclamada el próximo 26 de enero fue reformada luego de 58 sesiones de la Asamblea Nacional durante siete meses, tiempo en que se discutieron y aprobaron 277 artículos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, y el vicepresidente, Julio César Valentín, iniciaron las firmas seguidos por las vicepresidentas del Senado, Cristina Lizardo, y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.
Luego le tocó el turno a los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano, José Leonel Cabrera; de la Liberación Dominicana, Alejandro Montás, y del Reformista Social Cristiano, Euclides Batista.
Pared Pérez ponderó los derechos que contempla el nuevo texto constitucional y que a su juicio deben ser valorados por la sociedad dominicana.

Ley de partidos
Por otro lado, rechazó que al partido gobernante no le interese la aprobación de la Ley de Partidos para acudir sin ataduras a las próximas elecciones congresuales y municipales, y advirtió que los legisladores de su partido no aceptarán que les impongan “una camisa de fuerza” para aprobarla.
A su entender, lo más importante aparte de la legislación que exista, es la voluntad de la dirigencia de los partidos políticos para evitar que puedan ser permeados por el narcotráfico.
Explicó que el Senado espera que la Cámara de Diputados apruebe ese proyecto de ley para conocerlo. Sostuvo que el Comité Político del PLD es la instancia partidaria que traza la línea congresional y todavía no ha fijado su posición sobre el tema.
De su lado, Valentín consideró que los partidos políticos deben establecer límites y privilegiar a las personas que tienen una carrera política desarrollada de manera profesional, no a personas que llegan de repente a querer ganarse los votos en base al reparto de dinero. La firma de la Constitución por los asambleístas se extenderá durante toda la semana en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la antesala de la Asamblea Nacional.
Para el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, “es innegable que el trabajo de la reforma en su tramo final fue contaminado por la presión de los acuerdos de las cúpulas partidarias del PLD y el PRD.

Dirigentes perredeistas responden a Vinco Castiloo sobre caso Figueroa Agosto

La denuncia hecha ayer por el jurista Marino Vinicio (Vincho) Castillo, respecto a que autoridades dominicanas pudieron haber extraditado a José David Figueroa Agosto en el 2001, cuando fue solicitada su deportación y no lo hicieron, trajo de inmediato respuestas de las pasadas autoridades.

El ex canciller Hugo Tolentino Dipp, a quien el jurista señala directamente como una de las personas que se quedó de brazos cruzados, afirmó que él sí tramitó la petición de extradición hecha por la embajada de los Estados Unidos del acusado de narcotráfico Figueroa Agosto, pero con otro nombre.
Mientras, el ex presidente de la República Hipólito Mejía Domínguez, al ser entrevistado por periodistas de varios canales de televisión sobre el tema, consideró que el doctor Castillo no tiene calidad moral para hablar en contra del doctor Hugo Tolentino Dipp, que para la época se desempeñaba como el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno perredeísta encabezado por Mejía Domínguez.
“Es más... Vincho tiene que tener mucho cuidado antes de referirse a un hombre como Hugo Tolentino Dipp, que no se prestaría a componendas de ningún tipo, con nadie ni contra nadie”, alertó el dirigente político.
El ex mandatario sugirió al PRD que se organice un frente para salir en defensa del ex canciller, a quien consideró uno de los hombres más honorables en esa organización política.

Investigación
En tanto que, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que hasta el momento el pleno de ese tribunal no ha sido apoderado de ninguna solicitud de extradición ni orden de arresto en contra de Figueroa Agosto.
Sin embargo, aclaró que la solicitud tal vez no llegó al alto tribunal porque se trata de un ciudadano extranjero y que cuando es de otra nacionalidad es facultad del presidente de la República ordenar su deportación.
El magistrado refirió que de todas maneras revisará los archivos de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia para ver si ha llegado esa solicitud.
El presidente de la Suprema Corte habló en esos términos, tras concluir el acto donde se puso en circulación el Manual de Gestión del Tribunal de Ejecución de la Pena, de la auditoría del magistrado Rafael Báez García, juez de la Ejecución de la Pena de la provincia de Santo Domingo, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
A pesar de que Subero Isa aclaró que es facultad del Presidente de la República autorizar las deportaciones de los extranjeros, se recuerda que la pasada semana la Suprema ordenó la extradición a Francia del haitiano Amaral Duclona, reclamado por esa nación acusado de asesinar a un diplomático de ese país.

Procedimientos
De su lado, Tolentino Dipp explicó que las solicitudes de extradición de la embajada de Estados Unidos las enviaba a la Secretaría de Interior y Policía porque es el organismo competente para tomar decisiones en esos casos.
El ex canciller instó al asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Vincho Castillo, a revelar los nombres de las personas que dice fueron filmadas en seis vídeos recibiendo dinero en la residencia de la prófuga Sobeida Félix Morel.
El dirigente perredeísta manifestó que Castillo conoce a varios funcionarios corruptos que ve a diario en el Palacio Nacional, y deploró que en el actual gobierno el narcotráfico lo que ha hecho es crecer en lugar de disminuir.
“Entre los diez abrazos que deben darle en el Palacio por la mañana deben haber 6 ó 7 que son de corruptos, entonces que se ocupe de eso, pero que no quiera venir a torcer la atención de los dominicanos metiéndome a mí en eso; que dé las grandes respuestas que son decir quiénes son los que aparecen en los vídeos, y lo de Quirino él lo conoce bien”, enfatizó.
Tolentino Dipp sostuvo que Castillo conoce bien su vida y su procedencia, por lo que le exhortó a no querer vincularle a narcotraficantes porque le responderá más duro si le sigue relacionando con estos temas.
“El señor Vincho Castillo lo que quiere es torcer la atención de las personas, es tratar de distorsionar las cosas queriéndome hacer a mí el centro del problema como si yo fuera el único que hablara de la corrupción y el narcotráfico de este gobierno”.
Asimismo, refirió que “este es un narco Estado; este es un gobierno que está indudablemente lleno de personas con vinculaciones con narcotraficantes y es el más corrupto que ha tenido este país”.


PROTAGONISTAS EXPONEN SOBRE EL CASO DE FIGUEROA AGOSTO

HUGO TOLENTINO DIPP: El señor Vincho Castillo lo que quiere es torcer la atención de las personas; tratar de distorsionar las cosas queriéndome hacerme a mí el centro del problema como si yo fuera el único que hablara de la corrupción y el narcotráfico de este gobierno, este es un narco Estado.

HIPÓLITO MEJÍA: El Partido Revolucionario Dominicano debe organizarse para defender a Hugo Tolentino Dipp de estas acusaciones, pues no podemos permitir que se juegue públicamente con la honorabilidad de la gente seria de este país, porque otro quiera.

JORGE SUBERO ISA: A la Suprema no ha llegado ninguna solicitud, pero nosotros verificaremos si hay depositada alguna petición de extradición en la Cámara Penal y cualquier información al respecto se lo haremos saber a través de nuestro departamento de Relaciones Públicas.

VINCHO CASTILLO: Se deben crear jurisdicciones especiales para juzgar los casos de narcotráfico, para poder hacer frente a este grave peligro, además de un nuevo ordenamiento jurídico y un ministerio público especializado, porque nos quieren crear un Estado fallido.

DENUNCIA DE VINCHO EN SU PROGRAMA DE T.V.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, informó el pasado domingo que se había solicitado la extradición de José David Figueroa Agosto en el 2001 con el nombre de Felipe Rosa, pero que luego la embajada de los Estados Unidos retiró la petición y que en el 2007 el presidente Leonel Fernández autorizó su deportación.
Castillo reveló en su programa La Respuesta, que se trasmite por el canal 9, Color Visión, que en el año 2001 durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, del cual Hugo Tolentino Dipp fue canciller, Figueroa Agosto estuvo preso y se le dejó en libertad.
“El 11 de septiembre, el día del ataque a las torres gemelas, Hugo tramitó al procurador, Bello Rosa, la orden de apresamiento del señor Felipe Arturo Gerardo Rodríguez, mediante la nota 172 de la embajada norteamericana y al día siguiente con la nota 175, la embajada retiró la solicitud de extradición y resultó ser la misma persona”, apuntó Castillo.
Expresó, además, que le resultaba extraño porque se esperó hasta el año 2009 para actuar contra Figueroa Agosto, si incluso en el 2007 la DEA tuvo informaciones de que el imputado envió mil kilos de cocaína a su antiguo jefe en Puerto Rico, Ángel Ayala Vásquez (Míster Millones), quien fue juzgado recientemente en ese país.
“Qué pasó ahí, si todo estaba aprobado. Por qué desapareció el interés dominicano y también de los Estados Unidos. Esa es la pregunta, por qué se esperó hasta el 2009”, se preguntó Castillo en su acostumbrado programa de televisión “La Respuesta”, en su edición del domingo pasado.
También insistió en que la DEA sabía de la presencia en el país del narcotraficante, ya que cuando fue apresado con el nombre dominicano de Felipe Rodríguez, sus huellas dactilares determinaron que era Figueroa Agosto, nativo en Río Piedras, Puerto Rico, y condenado en ese país.
Castillo reveló, además, que en el allanamiento realizado en el apartamento número 15 de Sobeida Félix Morel fueron incautados varios videos con informaciones muy importantes sobre sobornos.

Presidente Cámara de Diputados Julio César Valentín dice que si él fuera Presidente no recibiría a presidente electo de Honduras Porfirio Lobos

“Si yo fuera el presidente no lo recibo”, fue la expresión utilizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, al referirse al anuncio de que el presidente electo de Honduras Porfirio Lobo visitará este jueves la República Dominicana “con el fin de abrir puertas para su gobierno”.

Valentín dijo que el presidente Leonel Fernández está en su derecho de recibir a Lobo, ya que ha demostrado ser un líder regional.
“Si lo recibe, razones poderosas para tales fines tiene”, precisó el presidente de la cámara baja, al participar en el programa de televisión Hoy Mismo, donde fue entrevistado.
Indicó que no cree que sea un pecado el hecho de que el presidente Fernández reciba a Lobos, pero reiteró que si fuera su decisión, no lo recibiría.
Señaló que aunque ha rechazado el golpe de Estado en Honduras, entiende que Manuel Zelaya no ha demostrado capacidad de movilización y al parecer perdió legitimidad y apoyo ciudadano.

Pleno recomienda cancelar empleado JCE por irregulares y dejan a Castaños decisión sobre otros seis

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) recomendó al Pleno la cancelación de un empleado y su sometimiento a la justicia, por la supuesta comisión de una serie de actos irregulares y violar los procedimientos establecidos para el proceso de inscripción y obtención de documentos de identidad y cedulación.

Asimismo, dejó a la soberana decisión del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, adoptar las acciones legales que entienda pertinentes en contra de otras seis personas involucradas en esos actos dolosos.
Entre las irregularidades atribuidas figuran la alteración de libros y folios, inscripciones fraudulentas de un gran número de nacionales y extranjeros y sobornos para la obtención de documentos.
La Cámara Administrativa recomendó la cancelación del inspector Juvenal Lorenzo Liranzo, quien ya estaba suspendido de sus funciones.

Mientras dejó a opción del presidente de la JCE las acciones a adoptar contra Ángela del Rosario Espejo Vargas, Francisco Giordano, Gabriel y Boris Patricio González Espejo, Claritza Maribel Espinal Céspedes y Ramón Emilio González.
Según el informe, Claritza Maribel Espinal Céspedes dijo que pagó 32,000 pesos a Angela del Rosario Espejo Vargas, de una totalidad de 51,000 que habían acordado para obtener un acta de nacimiento para fines de cédula.
El informe señala como hechos dolosos la inscripción fraudulenta, con otros nombres, de una gran cantidad de nacionales que ya estaban registrados. Fueron asentados en los libros 108, del 1984, y 110, del 1985, correspondiente a la Oficialía Civil del municipio de Comendador.
Agrega que fueron inscritos por personas que no son sus padres biológicos, sino extranjeros, sobre todo de Holanda, Gran Bretaña y Uruguay. También solicitó la cancelación de las cédulas, así como de los folios y libros que avalaban la inscripción.
Puntualiza que el expediente se originó por una investigación realizada al ciudadano Carlos Miguel Durán, a fines de determinar la autenticidad de dos cédulas que poseía, una con ese nombre y otra con el de Roberto Faneite Espejo.
En el informe, el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, comunicó al presidente de la JCE que las acciones irregulares fueron cometidas por personas en contubernio con empleados de la JCE.
“…debemos enviar un mensaje claro y firme a quienes se dedican a la falsedad intelectual y material de los documentos de identidad, de que en la JCE existe una política de cero tolerancia contra quienes intenten vulnerar la seguridad de nuestra base documental”, señala el informe.