Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2009

Estado avanza en dispensación de medicamentos de calidad al menor costo para la población más vulnerable


El Sector Público de Salud en República Dominicana avanza notablemente hacia la excelencia en la dispensación oportuna de medicamentos e insumos de calidad al menor costo en beneficio de la población de menores ingresos, afirmó anoche la directora de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN).

Durante la apertura del Foro Internacional de Gestión de Fármacos y Fortalecimiento de los Sistemas de Salud en América Latina, la doctora Elena Fernández Núñez anunció que, con ese fin, el organismo elabora un Plan Estratégico, un Perfil Farmacéutico y una nueva versión actualizada de la Política Farmacéutica Nacional.
La también directora del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) resaltó que “la provisión adecuada de medicamentos y e insumos sanitarios es un factor indispensable para nuestro desarrollo como nación, ya que aumenta la calidad y las expectativas de vida de la ciudadanía”.
El Foro Internacional de Gestión de Fármacos, iniciado ayer con motivo del Día del Farmacéutico, se desarrolla hasta el cuatro de este mes en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y tiene como principal objetivo presentar el modelo de PROMESE/CAL en el marco de la Política Farmacéutica Nacional, para mejorar el acceso a medicamentos esenciales.
También busca analizar y comparar las experiencias de la Política Farmacéutica y el acceso a medicamentos, así como su uso racional, en el sector público en Latinoamérica.
Otro de sus propósitos es identificar los desafíos, retos y oportunidades actuales de la región para mejorar el acceso a medicamentos.
Al respecto, Fernández Núñez indicó que se trata de una de las actividades más importantes concebidas este año por COPPFAN “para avanzar hacia la excelencia en la dispensación farmacéutica y de servicios sanitarios desde el sector público”.
Por tal razón, explicó la funcionaria, “han sido importantizados los temas de calidad, transparencia, vigilancia sanitaria, modelos de dispensación y participación de la sociedad civil, con el fin de mejorar la disponibilidad de fármacos para la población más vulnerable”.
La actividad es realizada con el auspicio del Banco Mundial a través de la Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS). Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública (SESPAS), FUNGLODE, la Comisión para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Durante el Foro tendrán lugar diversas conferencias científicas a cargo de expertos sanitarios nacionales e internacionales, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y Panamá.
Al acto de inauguración del Foro Internacional de Gestión de Fármacos asistieron el Vicepresidente Rafael Alburquerque; el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de SESPAS; Monseñor Agripinio Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; representantes del Banco Mundial, PROMESE/CAL, CERSS, COPRESIDA, SENASA y FUNGLODE, así como de instituciones públicas de los diversos países invitados.