El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) instruirá a sus legisladores para que el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del próximo año sea modificado, porque al asignar menos recursos al Congreso Nacional, al Poder Judicial, a la Cámara de Cuentas, a los ayuntamientos, a la Educación y al Banco Central se violan las leyes con un monto ascendente a los 58 mil 610.9 millones.
Al encabezar una rueda de prensa, de la comisión de Política Económica del PRD, el presidente de esa organización, Miguel Vargas, aseguró que el actual Proyecto de Presupuesto no se corresponde con las necesidades prioritarias de la salud, la educación, la seguridad y la descentralización de los fondos públicos.
De su lado, Arturo Martínez Moya, director de la dirección de Política Económica del partido blanco, deploró que sólo en el gobierno de Ulises Heureaux en el siglo XIX y luego de la revolución de abril del 1965, el país había tenido que incurrir en préstamos para pagar los salarios públicos como ha admitido el gobierno.
Martínez Moya señaló que sólo el Metro de Santo Domingo absorberá tres mil 578 millones de pesos para cubrir sus pérdidas de operación en el próximo año, por lo que aseguró que todos los años el país tendrá que pagar cerca de cien millones de dólares para cubrir el déficit de operación.
Precisó que con el Presupuesto de este año el gobierno habrá recibido del 2004 al 2010 “un trillón 710 mil 400 millones de pesos, sin haber resuelto los principales problemas del país”.
También indicó que por segundo año consecutivo el Presupuesto exhibe un déficit fiscal ascendente a 47 mil 828.4 millones de pesos.