El Ayuntamiento del Distrito Nacional inició un plan piloto dirigido a darle mayor fluidez al tránsito y a evitar el aparcamiento ilegal y desordenado de vehículos de motor en calles y avenidas de la Capital
El programa inició en la calle Francisco Villaespesa, tramo comprendido entre las avenidas José Ortega y Gasset hasta la Máximo Gómez, en el Ensanche La Fe, con la finalidad, además, de mejorar la circulación, tanto de vehículos como de personas en la ciudad.
El plan piloto, que sería extendido a otras vías según los resultados que arroje, responde a la Propuesta del Nuevo Sistema de Estacionamiento y Circulación Vehicular en el Distrito Nacional, informaron el ingeniero Miguel Germosén, Director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN y el arquitecto Israel Peguero, Encargado de la Oficina Técnica de dicha Dirección.
Se escogió la calle Francisco Villaespesa porque es la de mayor circulación vehicular del ensanche La Fe y cuenta con comercios, industrias y viviendas con rutas de vehículos públicos y colegios, con un suelo de uso mixto.
Antes de implementar este programa, la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional, realizó estudios con conteo de vehículos y de demandas de estacionamientos y peatonales.
Se respetaron los accesos a marquesinas y garajes con entradas libres a residencias y negocios y se tomaron en cuenta las áreas de carga y descarga de mercancías a los negocios e industrias de dicha calle.
El Director de Transito y Movilidad Urbana del ADN expresó que aparte de los beneficios de incrementar la capacidad de estacionamientos para vehículos, se logra, desde el punto de vista paisajístico y del sentido de orden que proyecta.
El carril que queda libre, en el que pueden circular hasta dos vehículos paralelos, se convierte en expreso con 4.5 metros de ancho que se auto regula, permitiéndole mayor movilidad al tránsito
En cada uno de los paseos de peatones de la calle donde se implementa el plan piloto se colocó una jardinera para evitar que desaprensivos traten de utilizar estos espacios como parqueos, con el consiguiente inconveniente.
El nuevo sistema consiste en un patrón basado en el estacionamiento transversal a 45 grados en el lado izquierdo de la vía, conforme al sentido de circulación existente, dejando un carril totalmente libre para el tránsito vehicular. Las calles donde se continuará implementando el programa son de una sola vía.
Con esta prueba, dijo el ingeniero Miguel Germosén, se pretende verificar el mejoramiento de la circulación y comprobar la mayor disponibilidad de espacios para el estacionamiento de vehículos.
Pidió la colaboración de residentes, empresarios y comerciantes de la zona, a fin de lograr que los resultados sirvan a los objetivos propuestos.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional participa también en una campaña junto al Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Dirección de Tránsito Terrestre de la secretaría de Obras Públicas y otras instituciones del Estado dirigida a crear conciencia y elevar los niveles de educación de automovilistas y peatones para que respeten las leyes y señales de tránsito.
La campaña estará acompañada de sanciones para los violadores de las leyes de tránsito, a fin de que los infractores no puedan evadir el pago de multas que se les impongan, ya que se verán impedidos de obtener cualquier documento público si no honran estos pagos.