Los diputados y senadores iniciaron ayer la firma de la reforma constitucional número 38 en la historia del país, calificada ayer como “un texto sin precedentes” por el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez.
La Carta Magna que será proclamada el próximo 26 de enero fue reformada luego de 58 sesiones de la Asamblea Nacional durante siete meses, tiempo en que se discutieron y aprobaron 277 artículos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, y el vicepresidente, Julio César Valentín, iniciaron las firmas seguidos por las vicepresidentas del Senado, Cristina Lizardo, y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.
Luego le tocó el turno a los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano, José Leonel Cabrera; de la Liberación Dominicana, Alejandro Montás, y del Reformista Social Cristiano, Euclides Batista.
Pared Pérez ponderó los derechos que contempla el nuevo texto constitucional y que a su juicio deben ser valorados por la sociedad dominicana.Por otro lado, rechazó que al partido gobernante no le interese la aprobación de la Ley de Partidos para acudir sin ataduras a las próximas elecciones congresuales y municipales, y advirtió que los legisladores de su partido no aceptarán que les impongan “una camisa de fuerza” para aprobarla.
A su entender, lo más importante aparte de la legislación que exista, es la voluntad de la dirigencia de los partidos políticos para evitar que puedan ser permeados por el narcotráfico.
Explicó que el Senado espera que la Cámara de Diputados apruebe ese proyecto de ley para conocerlo. Sostuvo que el Comité Político del PLD es la instancia partidaria que traza la línea congresional y todavía no ha fijado su posición sobre el tema.
De su lado, Valentín consideró que los partidos políticos deben establecer límites y privilegiar a las personas que tienen una carrera política desarrollada de manera profesional, no a personas que llegan de repente a querer ganarse los votos en base al reparto de dinero. La firma de la Constitución por los asambleístas se extenderá durante toda la semana en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la antesala de la Asamblea Nacional.
Para el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, “es innegable que el trabajo de la reforma en su tramo final fue contaminado por la presión de los acuerdos de las cúpulas partidarias del PLD y el PRD.