martes, 8 de diciembre de 2009
Valdez Albizu dice reto del Gobierno es mantener la política de estabilidad macroeconómica en el mediano plazo
El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, aseguró que el reto de la política económica del Gobierno en el mediano plazo será mantener la estabilidad macroeconómica en un nuevo entorno mundial de menor crecimiento.
En ese sentido, el funcionario aseguró que para cumplir esa meta las políticas deberán ser más eficaces para favorecer una reactivación de la actividad económica y el alivio de la pobreza.
"La política económica deberá además fortalecer la capacidad de resistencia de nuestra economía, creando márgenes de maniobra para hacer frente a choques externos futuros", puntualizó en una naoa de prensa env iada por el BC.
Valdez Albizu hizo estos pronunciamientos al encabezar la apertura de la Reunión Anual del Banco Internacional de Pagos BIS, donde se trató el tema: "La crisis global y las economías de América Latina y el Caribe: Algunas implicaciones de política", celebrada en el auditorio del Banco Central.
"Sin lugar a dudas, los retos del periodo post-crisis resaltan aún más la importancia de esta reunión, pues aquí tendremos la oportunidad de evaluar las acciones de política monetaria, financiera y cambiaria adoptadas por nuestros países para sortear los efectos de la crisis, así como valorar los efectos presentes y futuros de los paquetes de estímulo y las medidas poco ortodoxas adoptadas por las economías más avanzadas" señaló.
Recordó que la economía mundial comienza a dejar atrás la recesión, aunque muchos coinciden en que la recuperación será gradual y su crecimiento en los próximos años será moderado, pues la reactivación de las economías avanzadas ha dependido en gran medida de la implementación de paquetes de estímulo macroeconómico.
En la reunión se trataron temas de Política Monetaria, Reservas internacionales y Estabilidad Financiera, entre ellos: ¿Qué problemas de operación de política monetaria surgieron como consecuencia de la crisis?, ¿Cuáles son los planes a mediano plazo? ¿Qué acciones tomaron los bancos centrales para enfrentar la crisis?, ¿Qué hemos aprendido acerca de lo positivo y lo negativo de la intervención del mercado cambiario?, ¿Qué hemos aprendido de la crisis respecto al nivel apropiado de reservas?, y el Impacto de la crisis en el sistema bancario de la región.
A la actividad internacional asisten delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y República Dominicana.
La delegación del Banco Central estuvo integrada por la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Pedro Silverio, el Subgerente Técnico Rolando Reyes, la Directora del Departamento Internacional Ana Beatriz Rodríguez, entre otros funcionarios y técnicos.
El Banco Internacional de Pagos estuvo representado por Robert McCauley, Ramón Moreno, Alejandro Jara y Camilo Tovar.