El sometimiento a la Justicia del capitán de la Fuerza Aérea José Antonio Angulo Batista, asistente del secretario de Hacienda, por la falsificación de firma en cheques, y del director del Departamento de Pensiones, de la entonces Secretaría de Finanzas, Servio Tulio Suncar Liriano, junto a otras ocho personas por la sustracción de cheques de pensionados, son dos actos de corrupción que salpican el entorno del licenciado Vicente Bengoa.
El capitán Angulo Batista, contra quien en las próximas horas solicitarán medida de coerción por ante el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, era uno de los colaboradores más cercanos de Bengoa.
Por el caso de la sustracción de cheques de pensionados fueron sometidos a la Justicia la sub encargada del Departamento de Pensiones, Isabel Soto Santana, Ángel José Castro Castro, encargado de Nómina Electrónica; Sandy Joel Castro y Castro, pagador externo; Evalin Margaret Guzmán Soto, técnico de la Sección de Pagos, y Leonardo Rodríguez Cabrera, encargado de la División de Desarrollo y Sistemas del Departamento de Informática; Manuel Vidal Castro, encargado de Pagos; el técnico de la Sección de Análisis de Expedientes, David Rafael Moreta Moreno, y Odalis del Carmen Santana. Este caso todavía está en los tribunales.
Respecto al capitán, las autoridades detectaron en pruebas dactilares que su rúbrica coincide con una de los cheques adulterados.
El fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, dijo que el oficial está preso en la Secretaría de las Fuerzas Armadas y que miembros del Departamento de Inteligencia del Ejercito J-2 lo investigaron, mientras que los representantes del Ministerio Público le formularían la acusación en el plazo establecido por la Constitución.
En el caso de los cheques de pensionados fue investigado por el Departamento de Prevención de la Corrupción en enero del 2007, donde el grupo llegó a canjear cheques a nombre de otras personas por montos de hasta 131 mil pesos.
Según el expediente, Suncar Liviano, Soto Santana y Angel José Castro realizaron reuniones con personas relacionadas a quienes les tomaban datos personales para conseguirles una supuesta "ayuda económica" del Gobierno, que oscilaría entre los RD$1,000 y RD$2,000 para cada una, pero los imputados se quedaban con las tarjetas y el código secreto. Fueron citados los casos de Francisco Alfonso Castro, Félix Francisco Liriano e Iris García Morillo, entre otros.
Según el expediente, el otrora secretario de Finanzas Vicente Bengoa remitió mediante comunicación al Ministerio Público un sobre cerrado con la suma de 500 mil pesos, dinero que fue dejado en el escritorio de Rolando Marte, director del Departamento Financiero de Finanzas por Ángel José Castro Castro “como intento de soborno para que participara en acciones incorrectas conjuntamente con éste, dentro del desempeño de sus funciones”.
Los cheques
Son dos los cheques por los que es investigado el capitán de la FAD, uno por valor de 127 mil 792 pesos, y el otro por 345 mil 038 pesos con 40 centavos, del Banco de Reservas, emitido el 22 de septiembre del 2006.
Las investigaciones del caso iniciaron a raíz de que el señor Sergio Uribe Castro solicitara una información a la Secretaría de Hacienda a través de la Oficina de Acceso a la Información, sobre si los dos cheques emitidos a su nombre habían sido canjeados.
Sin embargo, esta mañana reporteros de El Nacional tuvieron acceso a una copia de la carta de desistimiento de solicitud de información de Uribe Castro y admitiendo que había recibido los RD$473 mil 030.40, la suma global de los dos cheques.