El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue apoderado del expediente donde se ordena la realización de un nuevo juicio a la esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).
El apoderamiento fue hecho por la presidenta de las Cámaras Penales del Distrito Nacional, Ramona Rodríguez López, a fin de que ese tribunal comience el proceso judicial desde cero.
En torno al caso, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que solicitará el retiro de la acusación contra Ubrí Medrano, para permitir su salida del país, tal como fue contemplado en el acuerdo a que arribó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, con el ex capitán del Ejército Nacional, Paulino Castillo.
Maconi eleva recurso de casaciónPor otro lado, el abogado del extraditable Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) elevó un recurso de casación en contra de la sentencia que revoca su descargo de la acusación de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Virgilio de León Infante solicita a la Suprema Corte de Justicia anular en todas sus partes la decisión judicial a fin de que un tribunal evalúe nueva vez el recurso de apelación a la absolución interpuesta por el Ministerio Público.
En una instancia expone que el día 24 de marzo la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la decisión que declara no culpable del hecho a Guevara Díaz.
Esa decisión había sido emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Maconi tiene pendiente un pedido de extradición del cual se encuentra apoderado la Suprema Corte de Justicia. El mismo es señalado por las autoridades estadounidenses como una persona que ayudaba a Quirino a realizar transacciones de grandes cantidades de cocaína para introducirlas a Estados Unidos.