Buscar este blog

sábado, 10 de enero de 2009

Almeyda Rancier dice intercambios de disparos y muerte de supuestos delincuentes a manos de Policía ocurren durante patrullaje


El secretario de Estado de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, manifestó que los intercambios de disparos y la muerte de supuestos delincuentes a manos de agentes de la Policía Nacional han ocurrido en medio de las labores de patrullaje de seguridad.
“En los denominados intercambios de disparos no se ha tratado de policías que han salido sin uniforme a buscar a los delincuentes porque están haciendo una investigación. Se trata de policías que están haciendo labores de patrullaje y prevención, que se encuentran con la situación, la enfrentan y ahí se dan los hechos lamentables”, aseveró.
Almeyda aseguró que no desea que la Policía mate a ningún ciudadano pero tampoco que se asesinen a los miembros de esa institución.
CapacitaciónPrecisó que la cartera que dirige está capacitando a los policías para lograr que se sitúen en la nueva era de esa institución, la cual dijo que pasó de ser un organismo represor y defensor del gobierno, a uno que garantiza la seguridad ciudadana.
“Hemos estado preparando a la Policía, pero hacerlo es un proceso que no se hace de la noche a la mañana”, apuntó.
Resaltó que con el actual Jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, la reforma y modernización de esa institución ha recibido más apoyo.
Recordó que a la Policía se le criticaba por no actuar contra los delincuentes pero ahora se le critica porque al combatir a los delincuentes muchos caen muertos.
“La Policía necesita recursos motorizados, de comunicación radial e inclusive mejorar sus salarios”, insistió.
El funcionario señaló que en este año tienen en agenda ampliar a otros 7 barrios la cobertura del programa Barrio Seguro.
Dijo que esos nuevos barrios que se beneficiarán del programa pertenecen a la provincia de Santo Domingo Oeste en los municipios de Los Alcarrizos, Herrera y Pedro Brand.
Señaló que hay otras 17 provincias en agenda para integrar sus barrios al programa Barrio Seguro.
Por otro lado, sostuvo que la Fuerza de Tarea que conjuga a diversos organismos castrenses para combatir el narcotráfico no afectará el trabajo de Barrio Seguro porque el propósito de las Fuerzas Armadas en este caso es servir de respaldo en la lucha contra las drogas.
“Se combate el macrotráfico y se combate el microtráfico, no afecta en lo absoluto al programa Barrio Seguro sino al revés, porque en los casos de puntos de droga sanearlos ayuda a la seguridad”, resaltó.
Anteayer, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Santo Domingo, Manuel María Mercedes, aseguró que en lo que va de año han muerto 27 ciudadanos en los intercambios de disparos, mientras apenas tres agentes han resultado heridos.
Añadió que el año pasado la Policía mató a unos 500 alegados delincuentes.

Oficial PN mata a tiro a su esposa; otro ultima a perdigones su concubina en hechos ocurridos en La Vega y Neiba

Un oficial de la Policía mató anoche a su cuñada de un disparo en la cabeza en La Vega, mientras que otra mujer murió por impactos de perdigones propiciados por su esposo en distintas partes de su cuerpo, en la ciudad de Neiba; lo que suman tres víctimas por feminicidios ocurridos ayer.
Anoche una mujer de siete meses de embarazo murió de un disparo en la cabeza a manos de su esposo, en un hecho ocurrido en el residencial Amalia en Santo Domingo Este.
Las nuevas víctimas son María Altagracia Robles Rosario, de 33 años y Digna Encarnación Montero (Venecia), de 26.
La institución puntualizó que Robles Rosario murió a media noche mientras recibía atenciones médicas en el hospital Luis Morillo King, de La Vega , tras recibir un disparo en la cabeza que se lo ocasionó el segundo teniente policial Dámaso Méndez Espino, con su arma de reglamento, momento en que sostenía una riña con su esposa Miguelina Robles Rosario, de 34 años, en el callejón número 10 del barrio El Tanque.
Dijo que por el caso, está prófugo el oficial Méndez Espino.
La Policía precisó que Robles Rosario trataba de mediar en la discusión entre el oficial y su hermana.
En tanto, que en Neiba fue encontrado a las 9:00 de la noche de ayer en el patio de su vivienda, ubicada en la calle Principal de la sección El Granado, el cadáver de la joven Encarnación Montero, presentando impactos de perdigones en distintas partes del cuerpo, que se la ocasionó su concubino Mimingo Féliz Mesa con arma de fabricación casera.

Jefe PN afirma “no retrocederá ni un milímetro” en lucha contra delincuencia; no permitirá exceso de agentes policiales

El general Miguel de la Cruz Reyna, el empresario Iván García y el jefe de la PN, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.



El Jefe de la Policía afirmó ayer aquí que “no retrocederá ni un milímetro” en la lucha contra la delincuencia, y que no permitirá exceso de los agentes bajo su orden.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín calificó de “interesante y provechosa” la reunión que sostuvo con representantes de los Derechos Humanos, ante quienes reafirmó su compromiso de sancionar cualquier exceso que cometan los policías en contra de la población.
“La policía cumple con el deber sagrado de proteger a la sociedad de aquellos antisociales que no creen en ella. Reiteramos el compromiso de combatir la delincuencia con energía y con firmeza”, precisó el jefe policial.
Guzmán Fermín sostuvo que la uniformada está en el deber de ofrecer garantías de respeto a los derechos humanos y anunció que los agentes culpables de cometer excesos o abusos de poder, serán sancionados y sometidos a la justicia.
“No permitiremos excesos de los policías. Aquellos agentes que se excedan en el cumplimiento de su deber se individualizan y por lo tanto, deberán responder ante los tribunales de justicia”, señaló.
El Jefe de la Policía visitó a Mao para ofrecer sus condolencias al presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC),
Iván García agradeció las muestras de solidaridad manifestada por Guzmán Fermín, a quien dijo le unen profundos vínculos de amistad.

CODIGO PROCESAL PENAL

Sobre el Código Procesal Penal, el general Guzmán Fermín consideró que este juega un papel positivo y da más garantías a los delincuentes que a las víctimas.
Declaró que la Policía tiene que ser más profesional en la recolección de pruebas y evidencias, bajo la tutela del Ministerio Público, a quien corresponde dirigir el proceso de investigación en los casos criminales.
Anunció para este año y una fecha que no precisó la inauguración de dos salas de audiencias simuladas en la Escuela de Entrenamiento de Cadetes para formar a los agentes en el campo de la investigación criminal.
Apuntó que el objetivo de las autoridades con esas salas “es contribuir grandemente al fortalecimiento de la administración de justicia y menos impunidad”.

Alexandra Izquierdo advierte proceso reunificación fracasaría si no se realiza sobre la base institucional

La dirigenta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alexandra Izquierdo, advirtió que el proceso de reunificación por el que transita esa organización puede fracasar si no se realiza sobre la base de la institucionalidad.
Advirtió que si no se agotan los canales institucionales correspondientes para concretizar la reunificación del PRSC, no se construiría un partido con credibilidad, sino “un mamotreto o un show momentáneo”.
La también vice síndica del Distrito Nacional reiteró su defensa a la decisión de dirigentes, que como ella, abandonaron el partido colorao para apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al presidente Leonel Fernández, partiendo de que la entidad fundada por el extinto líder Joaquín Balaguer era conducida por un derrotero equivocado.
Agregó que la misma cúpula del PRSC ha dado la razón a los dirigentes de esa organización que hoy apoyan al jefe de Estado.
“La intención de reunificar al PRSC es correcta para beneficio del país, pero la forma tiene que tomarse desde el punto de vista institucional”, enfatizó Izquierdo, quien entregó cientos de juguetes a niños pobres internados en el Hospital infantil Robert Reid Cabral.
Manifestó, que pese a que se dan los pasos para concretar la unidad del PRSC, aún se habla de dirigentes de la franquicia y disidentes, lo que evidencia que aún quedan muchos cabos sueltos por atar y que el proceso de acercamiento no ha estado revestido de institucionalidad.
Consideró peligroso para el proceso de acercamiento entre la dirigencia reformista, los pronunciamientos “ácidos” del secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanovas, contra dirigentes de esa organización que apoyan al gobierno, a quienes acusa de pretender endosar lo que queda al PLD.
La también presidenta del Movimiento Consenso Electoral Reformista, (CER), proclamó que en el más breve tiempo debe convocarse la asamblea del PRSC, para que sea la que apruebe bajo qué condiciones se producirá el retorno de los dirigentes que no están en la franquicia.
Saludó con “alegría” los pasos que se dan para concretizar la reunificación del PRSC, aunque estima que ese proceso no debe producirse al margen de lo que establecen los estatutos del partido, de la dirigencia de la base, media y alta.
Estimó que de consumarse la reunificación del partido del gallo colorao debe quedar establecido que los que regresan tienen la opción de aspirar a los cargos dentro del PRSC.
No descartó aspirar a la presidencia del PRSC, si se concreta la unidad sobre la base de la institucionalidad y el respeto a los que permanecieron en la franquicia.

Diputado Pelegrín Castillo advierte enfrentamiento bélico entre RD y Haití si no se frena migración de ilegales haitianos


Si el Gobierno no pone freno a la invasión pacífica de haitianos ilegales a nuestro territorio, pronto los dos países se verán enfrentados bélicamente, advirtió ayer el diputado Pelegrín Castillo.
El legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) por el Distrito Nacional, criticó la forma “pasiva y fría” con que maneja el tema el presidente Leonel Fernández.
Aseguró que ya la isla se está volcanizando con la migración porque en el país residen casi dos millones de haitianos, en su mayoría ilegales.
Advirtió que si no se busca una solución rápida al problema migratorio haitiano, “no nos queda otro camino que prepararnos para enfrentara los haitianos, cosa esta que ya se está viendo en ciudades, barrios y campos del país, y las grandes naciones quieren un enfrentamiento armado entre los dos países para justificar una invasión militar”.
El congresista sostuvo deja mucho que desear la actitud que asume el presidente Fernández y su Gobierno porque no toma acciones serias y contundentes contra la migración haitiana, y la maneja con paños tibios.
Subrayó que ningún Gobierno puede actuar con miedo ni vacilación cuando se trate de actuar para defender los intereses del país, y debe acciones sin importar la consecuencia.
“El Poder Ejecutivo no ha dado importancia al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que lo creó hace tres años y ha tenido cuatro jefes; a la fecha debió tener 2,500 efectivos desplegados y apenas cuenta con 300, y para este año en el Presupuesto solo le asignaron $32.0 millones”, expuso Castillo.
Cuestionó que el gobernante haya permitido que intereses políticos, empresariales, eclesiásticos y ONGs, estén minado la moral y la credibilidad del Cesfront.
“Sin política de control Fronterizo no hay manera de enfrentar la migración haitiana. Yo creo que el presidente Fernández tiene la obligación de hablarle con lealtad y franqueza al país e informar lo que piensa hacer con las relaciones domínico-haitiana”. Precisó.
Hay una situación de confusión, de ambivalencia y de indefinición, y desde la esfera del Gobierno se exponen planteamientos que son inquietantes.
El diputado Castillo agregó que los dominicanos tienen el derecho a estar informado de cuales son los compromisos, los tratos, la visión que el Gobierno está impulsando sobre la migración haitiano, porque el pueblo nada sabe sobre los acuerdos con Haití.
Dijo que cuando se toca el tema el Gobierno lo que dice es que las relaciones con Haití son excelentes, que no pueden ser mejores, y que las relaciones con el Presiente René Preval son estupendas.
Aumento a sector Salud
Será mañana que la comisión que elaboró el proyecto que identificó las fuentes que sustentaría el aumento salarial al sector salud que dará los toques finales para entregarlo al Senado para su discusión, informó ayer el diputado Pelegrín Castillo.
Sin embargo, Castillo rehusó revelar los sectores a ser gravados para obtener los recursos destinados al aumento de los médicos, enfermeras y bionalistas ni cuanto se recaudarán por concepto de la iniciativa congresional.
Descartó que el cigarrillo, la cerveza o el ron, “porque estos ya están muy sobrecargados”.
El legislador por el Distrito Nacional dijo que la comisión técnica que laboró la pieza y detecto la fuente que sustentarán el incremento salarial ve pertinente que el sector salud aplique el alza de sueldo y además se beneficie educación, la Policía y los militares.
Señaló que se buscó otorgar recursos para el programa de nuevas aulas y mantenimientos de las escuelas que se aplica la Secretaría de Educación, y otra suma para mejorar los salarios de los miembros de de la Policía y la Fuerzas Armadas, específicamente de los que trabajan en la luchan contra la delincuencia y el narcotráfico.
Dijo que no podía revelar para obtener los citados recursos porque le corresponderá al presidente Leonel Fernández hacerlo.
Al ser abordado sobre la Sala Constitucional que rechaza el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, quien advirtió que la misma traería “choques de trenes”, favoreció la creación de un diseño que le quite poderes de los que ha concentrado el alto tribunal.
Castillo, uno de los miembros de la Comisión que conformó el Poder Ejecutivo para elaborar el proyecto de reforma a la Constitución, estimó que una Sala Constitucional no produciría ningún problema a la SCJ.

viernes, 9 de enero de 2009

Fracasa intento de conciliar entre Vianco Martínez y espalderos de Saymon Díaz







Rafael Emilio Vargas:
“No fui a las citaciones por mi trabajo en la seguridad del Estado”
Josué Vargas:
“No tengo nada de que arrepentirme”


El intento de la Fiscalía del Distrito de conciliar las partes envueltas en la querella del periodista Vianco Martínez contra los espalderos del empresario artístico Saymon Díaz, no produjo resultados este martes 9 de diciembre.

En la audiencia, Josué Vargas, señalado por Martínez como el espaldero que lo sacó violentamente del Teatro Nacional, aseguró que no tiene nada de que arrepentirse, mientras Rafael Emilio Vargas, dijo que no había respondido a las reiteradas citaciones de la Fiscalía debido a sus trabajos “en la seguridad del Estado”.

Luego que la audiencia de conciliación no produjo resultados, la querella interpuesta por Vianco Martínez continua vigente en manos del magistrado Carlos Manuel Hernández, de la Unidad de Decisión Temprana.

Al salir de la audiencia, el comunicador solicitó a las autoridades que esclarezcan la situación de Rafael Emilio Vargas relacionada con su alegado trabajo en la seguridad del Estado.

“Esta es una oportunidad –añadió Martínez- para esclarecer cuál es la posición de esta persona, que en medio de este panorama judicial se siente con el poder de no acudir a las citaciones de la Fiscalía y usa como pretexto sus trabajos de seguridad del Estado para entorpecer los procesos”.

Martínez recordó que la abogada defensora de los imputados, licenciada Mercedes Vásquez Collado, declaró recientemente ante un grupo de periodistas que Rafael Emilio Vargas era instructor de la Policía.

A pesar de que la citación fue convocada para las nueve de la mañana del Martes 9, el magistrado Carlos Manuel Hernández tuvo que esperar hasta pasadas las once la llegada de Rafael Emilio Vargas, quien no compareció, según su representa, porque estaba “muy ocupado”.

En la audiencia, Vianco Martínez estuvo acompañado de una delegación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) encabezada por José Rafael Sosa, y por el comunicador Jesús Nova, así como por los abogados que integran su barra de defensa.

Plan Social de la Presidencia dona RD26,237 a joven paracirugía quirúrgica


MAO.- El Plan Social de la Presidencia, en coordinación con la Gobernación Provincial de Valverde hicieron entrega de un cheque de 26,237 pesos, a un joven de esta población para la realización de una operación.

Con el dinero entregado al joven Wilton Eduardo Acosta Martínez, se le cubrirán los gastos de materiales ortopédicos para la realización de una operación y la colocación de clavos en la pierna derecha, después que este sufriera un accidente en un motor que conducía.

El cheque fue entregado por la encargada provincial del Plan Social de la Presidencia, Mercedes Rodríguez, en Valverde, la cual dijo que esa es la primera ayuda que realizan este año.

Destaco el apoyo que tienen programado realizar este año a favor de los pobres de Valverde, donde ejecutaron un mayor numero de acciones con la incrementacion de las ayuda a través del plan Social que ejecuta la Presidencia de la Republica,

Pared Pérez revela Leonel convocará a legislatura extraordinaria para conocer proyecto de reforma constitucional

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, va a convocar una legislatura extraordinaria para el conocimiento del proyecto de Ley de Reforma Constitucional.

Pared, explicó que en vista de que la legislatura cierra el próximo 13 de este mes, el Presidente convocará una extraordinaria con fin de que sea conocida la Reforma Constitucional a la mayor brevedad posible.

“Solicité al presidente que la legislatura extraordinaria fuera abierta y que se extienda hasta el 25 de febrero, para así poder conocer otros proyectos de ley pendientes”, dijo el legislador.

Asimismo, Reinaldo Pared señaló, que la comisión bicameral que estudia el proyecto de Reforma Constitucional ya tiene el informe listo y solo falta la firma de los miembros, por lo que será presentando inmediatamente al pleno del Senado para su conocimiento.

En otro orden, Pared dijo que se identifica con algunas de las propuestas presentadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, en relación al proyecto de Reforma Constitucional.

“Como abogado estoy de acuerdo con los planteamientos de Subero Isa sobre la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario”, expresó Pared Pérez.

Al referirse al proyecto de ley que está elaborando la comisión bicameral, que busca una salida al conflicto de los médicos, se opuso a que el mismo grave los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, pero aseguró que todavía se están identificando las fuentes para el aumento salarial del sector salud.

VISITA

El presidente del Senado, habló al término de la visita en su despacho del presidente y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Galicia, Don Rafael Louzan y José Juan Durán, respectivamente, acompañados por funcionarios de la Embajada de España en el país.

SEAP realizará Semana de la Calidad del 12 al 16 para los sectores público y privado

El secretario de Estado de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, informó que esa institución realizará del 12 al 16 de este mes, la Primera Semana de la Calidad para los sectores público y privado, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El acto de inauguración del evento, el cual será desarrollado en el Hotel Santo Domingo, está previsto para ser iniciado a las siete de la noche del lunes, con un discurso que pronunciará el licenciado Ventura Camejo.

El 16, también serán entregadas las Medallas y otros reconocimientos a las instituciones ganadoras de la Cuarta Versión del Premio Nacional a la Calidad, durante un acto que será efectuado en el Palacio Nacional.

Ventura Camejo indicó que los trabajos de la Primera Semana de la Calidad, estarán bajo la responsabilidad de Luis Tenorio, de Perú, Ana Andrade, Portugal, Jaime Pizarro, Chile, y Camilo García, de México.

El funcionario habló en el desarrollo de un encuentro con los periodistas, realizado en el Hotel Lina, de la Capital, según lo informó el encargado de Prensa de la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP), Luis Céspedes Peña.

También, expondrán representantes de las entidades ganadoras de los tres primeros Premios a la Calidad y Prácticas Promisorias, los cuales hablarán de sus experiencias en la materia.

Entre esas entidades figuran la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, el Instituto Tecnológico de las Américas, los Hospitales Marcelino Vélez Santana y Alejo Martínez García, de San Pedro de Macorís.

Otras instituciones que expondrán, a través de sus representantes, son el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Despacho de la Primera Dama, el Instituto de Formación Técnico Profesional, Feria Nacional del Libro, Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino, de Najayo, el Banco de Reservas, y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad, entre otras instituciones.

Por el sector privado participarán importantes instituciones, entre las cuales se destacan la Cervecería Nacional Dominicana, Cano Industrial, La Fabril y Acero Estrella, de Santiago.

El secretario de Estado, quien también es el presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dijo que todos esos esfuerzos están dirigidos a continuar fortaleciendo el trabajo a favor del mejoramiento de la administración pública y del mismo sector privado.

Declaró que hay que continuar promoviendo la cultura de calidad en el país. Dijo que esos esfuerzos están dirigidos a fortalecer el sistema acogiendo los distintos modelos de calidad que existen. En la administración pública se aplica el Marco Común de Evaluación (CAF).

El dirigente internacional manifestó que las entidades que expondrán tienen bastantes experiencias en la gestión de calidad, muchas de las cuales ya ganaron premios en el país y exterior.

Ventura Camejo explicó que, en lo que respecta al sector privado, las instituciones que estarán participando en el evento son exitosas en la aplicación de sus normas.

“Se trata de una socialización de estos modelos, los cuales contribuirán con el mejoramiento de los servicios”, dijo el licenciado Ventura Camejo.

Observó que en el caso de García, de México, éste representanta a una empresa que ganó varios premios a la Calidad en su país e iberoamericanos. Dijo que García tiene muchos conocimientos en materia de calidad de productos.

Explicó que, en el caso de Perú, Tenorio es un experto graduado en Japón, con conocimientos extraordinarios en materia de administración pública.

Dijo que lo mismo ocurre con los demás técnicos que expondrán en el evento, como es el caso del representante de Chile, que es el director del Banco-Estado.

En la actividad estuvieron presentes los subsecretarios Gregorio Montero, Pedro Nina y Carlos Manzano. También, asistieron otros funcionarios, entre ellos, Mabel Joa, de Comunicación, Evelyn Román, de Relaciones Internacionales, Mariza de la Cruz, Reynson Lizardo, Maritza Silverio e Hilda Saviñón.

Embajador EEUU visita JCE para despedirse de misión diplomática en RD


El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, recibió la visita del Embajador de los Estados Unidos, Señor Robert Fannin, quien acudió al tribunal electoral para despedirse al concluir su misión diplomática en la República Dominicana.

El Embajador norteamericano fue recibido por el doctor Castaños Guzmán en su despacho, donde el diplomático agradeció la colaboración que recibió de parte de la institución durante el tiempo en que ejerció sus funciones en nuestro país.

De su lado, el Presidente de la Junta Central Electoral agradeció el gesto del importante diplomático de acudir a despedirse, al tiempo de desearle los mejores parabienes tanto a él como a su familia en este nuevo año así como en las nuevas funciones que les toque desempeñar.

El Embajador de Estados Unidos estuvo acompañado del Cónsul General, Señor Michael Schimmel, el Director de la USAID, Señor Richard J. goughour y del Oficial de Democracia y Gobernabilidad de la Embajada de norteamericana en el país, Señor Stephen Brager, quienes también aparecen en la gráfica.

Grupo lanza zapatos a embajada Israel RD


Un grupo de menos de diez personas entre ellos el dirigente izquierdista Narciso Iza Conde lanzaron zapatazos frente a la embajada israelí en repudio a la intervención que esa nación efectúa en la Franja de Gaza.

Los manifestantes reclamaban el rompimiento de las relaciones dominico- israelíes y la destitución del embajador de Israel en el país, Amos Radian. Los manifestantes voceaban improperios al embajador.

La acción imita el zapatazo que un periodista iraquí lanzó al presidente Gorge W. Bush durante una rueda de prensa en esa nación, siendo esa acción considerada la ofensa más grande a una persona en el Medio Oriente.

Entre los manifestantes estaba Luis Checker Ortíz, representante del Club Libanés Sirio Palestino, así como jóvenes de la agrupación La Multitud, cuyo miembro Emilio Garván llamó a que todo aquel

ADN inaugura Plaza Galicia en avenida Abraham Lincoln


El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Cámara de Diputados de la ciudad de Pontevedra de España, dejaron inaugurada este viernes la Plaza Galicia, ubicada en la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo.


La ceremonia fue encabezada por el síndico capitalino, Roberto Salcedo y el presidente de la diputación de Pontevedra, Rafael Louzon Abad.


La obra está ubicada en un triangulo de la avenida Lincoln y la José Contreras.La infraestructura cuenta con pavimentado con placas de granitos gris, y coralinas dominicanas, así como paredes exteriores de piedras rojas. Además posee el escudo de Galicia.

Pepe Goico revela Quirino ingresó en el 1996 como sargento de la FAD en el primer gobierno de Leonel


El ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) reveló que el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo ingresó en el año 1996 como sargento de la Fuerza Aérea Dominicana durante el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, de lo que –dijo- guarda copia “por si desaparecen el libro, porque las cosas aquí se desaparecen de la noche a la mañana”.


Asimismo, dijo que las negociaciones que hace Quirino con las autoridades norteamericanas para proteger a su familia involucran al Gobierno, porque de quien quiere protegerlos es del régimen de gobierno.


“Quiénes se montaban en el helicóptero de Quirino?, el presidente Hipólito Mejía, pero nosotros tenemos fotos de quienes se subían en el helicóptero de Quirino en la campaña electoral del 2004”, dijo.


Entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, por la Z-101, Goico Guerrero dijo, además, que tienen fotos y pruebas de quienes celebraron en Elías Piña, en la discoteca de Quirino, el triunfo del PLD.


“Nosotros tenemos fotografías,” aseguró, y recordó que Mejía dejó de ser presidente el 16 de agosto de 2004, y que el helicóptero se mantuvo en el mismo lugar.


Advirtió que las negociaciones que ha hecho Quirino con la justicia de Estados Unidos no tienen retorno, por lo que se debe esperar el listado de los involucrados para conocer a quien le hizo aportes económicos para la campaña.


“Los mentirositos (refiriéndose al doctor Marino Vinicio Castillo –Vincho- y sus hijos) han vivido diciendo que le dieron a Hipólito. Bueno, vamos a ver, Quirino lo habrá dicho, está ahí, lo más importante e interesante de todo es que existe un documento donde Quirino ha tenido que decir todo lo que él entiende que hizo con quien lo hizo, eso ya está en blanco y negro”, indicó.

Indicó que Mejía y su equipo están preparados para discutir y debatir el tema de Quirino y el narcotráfico a través de los todos los medios de comunicación.

Pelegrín Castillo revela se dan toques finales al estudio que dentificará las fuentes que permitiría financiar aumento salarial de médicos


El diputado Pelegrín Castillo informó que se dan los toques finales al estudio que realizan legisladores para identificar las fuentes que permitiría financiar el aumento salarial que demanda el Colegio Médico Dominicano y adelantó que la iniciativa será presentada el próximo lunes al hemiciclo.


El legislador indicó que el anteproyecto está bastante acabado y que tiene la identificación de las fuentes que se van a gravar para hacer ese incremento.


"Ya nosotros estamos dándole los toques finales, de hecho ya como anteproyecto está bastante acabado, nos faltan algunas informaciones para completar otras fuentes, pero el estudio de la identificación de fuentes está concluido", dijo Castillo.


Castillo indicó que los legisladores contemplan incluir en el incremento salarial a todos los empleados del sector salud y a los miembros de la Policía.


Desde hace varios meses los galenos demandan un aumento salarial, pero no fueron tomados en cuenta por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto y ley de Gasto Públicos aprobado para este año.

Hipólito resta a presidente Fernández, a Vincho y a su hijo Vinicio a discutir el tema de narcotráfico y Quirino


El ex presidente Hipólito Mejía retó al presidente Leonel Fernández, al doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) y a su hijo Vinicio Castillo Semán, a un debate público para discutir el caso de las drogas y las implicaciones del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, la matanza de Paya, Baní y otros temas relacionados al narcotráfico.
En tono airado, el ex mandatario llamó “carajito mentiroso” a Castillo Semán, durante una discusión que sostuvieron por teléfono en el programa El Gobierno de la Mañana de la emisora Z-101.
“Lo mío (el debate) es a nivel de Leonel Fernández y de esta gente (los Castillo), no a nivel de este carajito, que lo que está es hablando mentiras. Este lo que es un mentiroso profesional”, expresó Mejía.
Dijo que tiene seis años aguantando “pendejadas” y tratando de ser respetuoso con el caso de las drogas, por tratarse de un tema delicado.
La discusión se produjo luego que Castillo Semán dijera en el programa que Mejía cuando fue Presidente de la República se negó a cancelar del Ejército al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Según Castillo Semán, el ex secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, al ser interrogado en el juicio que por difamación e injuria se le conoció al doctor Marino Vinicio Castillo, declaró que él le llevó la cancelación de Paulino Castillo a Hipólito Mejía, pero que esté negó a cancelarlo.
El ex mandatario se refirió a asuntos personales de Castillo Semán, pero éste rehusó responderle, alegando que no iba a contestar asuntos personales.
“En cosas como esa yo no voy a caer, porque esas son cosas personales de gentes bajas como usted, y no me merece ningún tipo de respeto ese tipo de alusión”, respondió Castillo Semán.
Declaró que lo importante es que el ex mandatario responda por qué no canceló a Paulino Castillo cuando Soto Jiménez le recomendó la cancelación.
Castillo Semán aceptó el debate con el ex mandatario, pero Mejía le respondió que lo de él es a nivel del presidente Leonel Fernández y ellos (los Castillo).
Mejía precisó que el caso del ex capitán Paulino Castillo es muy delicado y que por suerte está llegando a su fin.
“Este es un tema muy delicado que, afortunadamente está llegando al final, pero ese y otros temas van a salir y están saliendo, y yo estoy muy al tanto de todo, porque estoy bien documentado”, sostuvo Mejía.
Sin embargo dijo que no va a un debate solo con Castillo Semán, si no participa el presidente Leonel Fernández.
“Es bueno que tratemos ese tema en público y ojalá que el presidente Leonel vaya también, porque yo no puedo ir a hablar con este carajito que habla muchísimo disparates”, expresó Mejía.
Sostuvo que al igual que el presidente de la República y los Castillo, él también tiene informaciones sobre el caso Quirino.

Estados Unidos repatriará en próximos días al chofer que conducía camión con 1,387 kilos de cocaína de Quirino

Será repatriado desde Estados Unidos en los próximos días tras cumplir 48 meses en prisión y ser favorecido con la libertad condicional, el chofer Tirso Cuevas Nin, quien conducía el camión que transportaba los mil 387 kilos de cocaína atribuidos al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.
El vehículo fue interceptado por las autoridades en la autopista Duarte, el 18 de diciembre 2004.
El doctor Tomás Castro dijo que Cuevas Nin se encuentra en una cárcel de Boston y que las autoridades estadounidenses lo llevan a diferentes cárceles previo a su deportación.
Indicó que el chofer fue condenado a 61 meses de prisión, de los cuales el 18 de diciembre pasado ya cumplió 48.
Precisó que las autoridades estadounidenses tienen como norma no permitir más de un mes a un reo en una misma cárcel cuando está punto de ser repatriado.
Cuevas Nin ocupa el número ocho en la lista de 21 imputados por narcotráfico en el caso 04CR1353 depositado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El chofer se declaró culpable a cambio de que se le imputara un cargo por posesión. Originalmente se le imputaba conspiración para distribuir, importar y exportar sustancias controladas.

Cárcel-hospital
El ex coronel Lidio Arturo Nin esta ingresado en una cárcel hospital en Boston, aquejado de problemas cardiacos.
Se informó que inmediatamente supere sus problemas de salud también será favorecido con la libertad condicional.
Algunos medios electrónicos han especulado que Cuevas Nín está en libertad en Nueva York. Sin embargo, las autoridades estadounidenses tienen por norma repatriar a todo extranjero que cumple su condena.
Nin fue asistido en Estado Unidos por el abogado Rafael Ruiz. Se había declarado culpable a cambio de que se le imputara sólo el cargo de posesión droga. Había sido acusado originalmente de conspiración para distribuir, importar y exportar sustancias controladas.
El fiscal Michael J. García declaró en la corte que tanto el ex oficial de la Policía dominicana como el chofer Cuevas Nin formaban parte de la red de narcotraficantes de Paulino Castillo.

En Dajabón dos mujeres fueron asesinadas a cuchilladas tras discusión con un cliente inconforme por intereses de hipoteca

Una comerciante y su empleada fueron asesinadas a cuchilladas en su residencia de Dajabón, luego de una discusión con un cliente, inconforme por los intereses que le exigía la víctima por una hipoteca.
El comandante policial de la región Noroeste, general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, explicó que la señora Ana Rosa Jiménez Castro, de 60 años, y su empleada Ana María Alcántara, de 30, fueron ultimadas por Victoriano de Jesús Reyes, de 51 años, quien cometió el crimen luego de una acalorada discusión.
El jefe policial dijo que el victimario se encuentra detenido para traducirlo a la justicia, al tiempo que lamentó que la falta de diálogo lleve a la ocurrencia de tragedias de esa índole.
Reiteró que la víctima prestaba dinero al victimario, y que éste, inconforme con los intereses que se le exigían discutió de forma acalorada con la mujer, culminando la discusión en una tragedia.
La comerciante y su empleada fueron encontradas por vecinos, agentes policiales y el médico legista José Manuel Rodríguez Chelín en un charco de sangre, en su residencia de la calle Pablo Reyes número 12 del sector Mejoramiento Social.
La joven Alcántara fue llevada con vida al hospital Ramón Matías Mella, donde falleció. Ambas presentaban heridas cortantes desde el cuello hasta las orejas.
La Policía detuvo al matador en momentos en que salía de la vivienda con la ropa ensangrentada.
La institución informó que al parecer De Jesús Reyes sostuvo un forcejeó con algunas de sus víctimas.
Los crímenes contra comerciantes han empezado a preocupar a residentes en Dajabón y otras regiones del país, ya que el pasado miércoles, el comerciante José Rafael Marmolejos Valdez, de 44 años, fue muerto por atracadores que lo sorprendieron cuando guardaba en su marquesina su yipeta, en la calle Monseñor Panal, en La Vega.
También el jueves pasado, José Octavio Mercado, de 34 años y Ángel Abreu Tejada, de 26 fueron asesinados por desconocidos que lo despojaron de un camión cargado de productos para la venta en el mercado de la Duarte, del Distrito Nacional, así como de una cantidad indeterminada de dinero.
La Policía también se ha visto involucrada en la muerte de más de 25 personas, en alegados intercambios de disparos, que han recibido críticas de organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que exigió la destitución del jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
También ayer resultó herido un sargento mayor en el sector Mendoza, luego que una patrulla policial sorprendiera a dos jóvenes asaltando a un comerciante del sector, uno de los cuales también resultó herido.
La ola de delincuencia se ha incrementado en las últimas semanas y diversos sectores han solicitado a las autoridades garantizar la seguridad ciudadana.
Durante las navidades y el Año Nuevo la Policía realizó operativos preventivos en todo el país.

Guzmán Fermín dice es la población la que debe valorar actuación de Policía en lucha contra delincuencia


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín afirmó que debe ser la población la que valore la actuación de esa institución en la lucha contra la delincuencia .


El alto oficial dijo respetar las opiniones de los organismo de derechos humanos sobre el trabajo que realiza la policía, alegando que “ellos hacen su labor y yo la mía”.


Se recuerda que Manuel María Mercedes presiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo ayer que cerca de 30 dominicanos han muerto de los últimos días en alegados intercambios de disparos, razón por la cual pide la destitución de Guzmán Fermín.


Mercedes citó que en el pasado año unas 500 personas fallecieron a manos de la Policía y anunció que un delegación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos visitará el país entre el 13 y el 17 del presente mes para investigar al denuncia.


Sin embargo el alto comisionado de ese organismo nacional de los Derechos Humanos Domingo Porfirio Rojas Nina defendió la labor que viene ejecutando el jefe de la Policía.


Mientras que en las últimas semanas han sido asesinadas decenas de civiles, policías y militares a manos de supuestos delincuentes.

Más de 69 mil estudiantes de UASD han completado el proceso de reinscripción pese a dificultades de sistema tecnológico


Más de 69 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han completado el proceso de reinscripción pese a las dificultades de un sistema tecnológico cuya seguridad es vulnerable a personas que por chiste o malas intenciones han entrado y hasta han borrado la selección de algunos universitarios.

El director de Bienestar Estudiantil, Luis Cabrera, dijo que ante esa situación las autoridades de la academia dispusieron que la recuperación o asignación de una nueva clave se haga de manera personal a través de esa Dirección, donde a diario se presentan hasta mil estudiantes de todo el país que confrontan dificultades con el acceso al sistema.


“Hay otras personas, que son los hackers, como se les llama, que también han creado problemas en la red, porque este es un sistema nuevo”, agregó Cabrera, tras señalar que a todo el que se le olvide la contraseña tendrá que ir a esa dirección a reactivarla.


Dijo que por todos esos inconvenientes se presentan en la Dirección de Bienestar Estudiantil 400, 500, 800 y hasta mil personas.

MDG realiza cambios y designaciones de dos contralmirantes y 27 oficiales superiores en la Base Naval 27 de Febrero y otras dependencia

La Marina de Guerra informó que introdujo importantes cambios, que incluyen la designación de dos contralmirantes y 27 oficiales superiores de servicio en la Base Naval 27 de Febrero, y otras dependencias de la institución castrense a nivel nacional.
El vicealmirante Julio César Ventura Bayonet dijo que estos cambios se busca dar continuidad al trabajo que venían desarrollando los oficiales removidos de sus puestos y en la mejorar los aspectos educación, entrenamiento, salud y contrarrestar el delito que se origina en nuestras costas y el mar.
Indicó que los contralmirantes Luís Manolo Feliz Roa y Roberto de Jesús Ortiz Reyes, fueron designados directores de la Escuela de Graduados de Estudios Superiores y director de Acción Cívica, respectivamente.
Mientras que los capitanes de navíos Luís Manuel González Alberto, Jesús Daniel Rivera Santana, José Luís Ventura Bayonet y Erick José Núñez Ubiera, fueron designados intendente general, oficial de Logística y Material Bélico, División de Personal y director del Cuerpo Médico y Sanidad Naval.
Por otro lado dijo que el capitán de navío Luís Manuel Feliz José, fue designado comandante de la Zona Naval Este.
Indicó que fueron removidos los comandantes de la Sub-zonas Navales Este y Nordeste y en su lugar designados los capitanes de fragatas Ángelo P. Vargas Pérez, Marcos Antonio González y como comandante de la Flotilla de Lanchas Interceptoras fue designado el capitán de corbeta José A. Ortiz Muñoz.
“En Comunicaciones Navales fue posesionado el capitán de navío José D. Corcino Polanco, auxiliar del jefe de Estado Mayor, el también capitán de navío Emilio Recio Segura y en la Comandancia de San Pedro de Macorís, el capitán de navío William Abreu Espinal”, precisó.
Otros de los cambios expuestos por el vicealmirante abarcan las áreas de Dragas, Presas y Balizamiento, el Centro de Instrucción de Las Calderas, Departamento de Ingeniería, Academia Naval, Medio Ambiente, puertos de La Romana, Samaná y Punta Caucedo.

Vinicio Castillo dice es inevitable que se produzcan más extradiciones dominicanos a EEUU involucrados a caso Quirino


El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas Marino Vinicio Castillo dijo hoy que es inevitable que se produzcan más extradiciones de dominicanos hacia los Estados Unidos por el caso que involucra al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Indicó que por el hecho de que el estado norteamericano haya conversado con el ex militar se deduce que las informaciones que aportó son valiosas para desmembrar la banda que por años introdujo cientos de toneladas de drogas a esa nación.
“El hecho de que permaneciera ese juicio cuatro años, sin audiencia, sin nada, ese era una especie de Guantánamo, porque evidentemente los fiscales habían hecho su caso”, expresó Castillo en esta ciudad, donde asistió a la puesta en operación de la Fuerza de Tarea Conjunta e Intergerencial (DEPROCER).
Asimismo, manifestó que los fiscales norteamericanos detuvieron el proceso judicial hasta que Quirino se decidiera a hablar. Agregó que con la negociación, además de enjuiciar a Quirino se persigue eliminar la estructura que por años comercializó toneladas de droga.
Sin embargo dijo desconocer las inferioridades de las negociaciones que se han realizado.
ReconocimientoEl ex presidente del Consejo Nacional de Drogas recibió una placa de reconocimiento de parte del Secretario de las Fuerzas Armadas, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio, por sus aportes a la lucha contra ese flagelo.
Al agradecer la distinción Castillo sostuvo que el narcotráfico está poniendo en juego el futuro del país, por lo que exhortó a los militares a enfrentarlo de manera drástica.
También destacó la importancia el DEPROCER, que opera en el aeropuerto María Montés, en Barahona, del que dijo servirá como un muro de contención por aire, mar y tierra, por los narcotraficantes que utilizan el país como puente para llevar su mercancía desde sur América hacia Europa y los Estados Unidos.
El funcionario citó que la región Sur ocupa el primer lugar en el tráfico de droga y que con el recién creado organismo se producirá un semicírculo que irá desde Monte Cristi, hasta Pedernales para proteger el territorio nacional.
La actividad presidida por el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, busca reforzar la lucha contra el narcotráfico en el país, cuya puesta en operación contó con la participación además de las Fuerzas Armadas, para incrementar el apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas en la prevención y represión de las drogas.
Cómo funcionará el nuevo proyectoEl grupo que funciona desde ya en el aereopuerto Internacional María Montés de Barahona llamado Alpha está comandado por un oficial superior del Ejército y tiene con área de responsabilidad desde el provincia Peravia hasta Pedernales.

Testigos afirman jóvenes fueron conducidos por Policías interior del “Rancho Bohío Mi Tierra”, donde fueron ejecutados y despojados de 30 mil pesos


SANTIAGO.- Familiares, amigos, compañeros de trabajo y la comunidad de Santiago se sienten consternados por la ejecución a manos de agentes policiales, de los jóvenes Jaime Pascual Tejada y Hansel Luis Rocha quienes, según testigos, fueron conducidos por los uniformados hacia el interior del “Rancho Bohío Mi Tierra”, donde fueron ejecutados y despojados de 30 mil pesos que habían retirado minutos antes de la tragedia.
En medio del dolor de haber perdido a su hijo, la madre y el padre específicamente de Jaime Pascual Tejada, han hecho una pausa en el velorio, para visitar los medios de comunicación y contrarrestar la versión de la policía y tratar de limpiar la memoria de su pariente a quién la policía acusó de ser un supuesto delincuente.

Margarita Tejada y Danilo Bonilla, madre y padres de Jaime Pascual Tejada, calificaron como una indelicadeza la acusación que hace la policía a su hijo e indicaron que este era un joven trabajador, que nunca había estado preso ni siquiera en las redadas policiales.

También afirmaron que Jaime nunca portó ningún tipo de armas, pese a que en su trabajo a veces le correspondía tratar con dinero, por lo que ameritaba tener algo con que defenderse.
El reclamo de inocencia y honestidad de Jaime, es también asumido por los miembros de la junta de vecinos del sector Mary López y por el propietario de la pequeña empresa donde el joven ultimado laboraba.

Los hechosEl señor Héctor Reyes, propietario de una fabriquita de vinagre de la yaguita de Pastor donde trabajaban las víctimas, dijo que el jueves a las nueve de la mañana envió a Jaime y su ayudante Hansel Luis Rocha a buscar 30 mil pesos a la Floristería La Primavera con los cuales comprarían unas botellas para envasar sus productos.

El dinero le fue entregado a los jóvenes por María de Reyes, esposa del patrón de Jaime, quien al notar que los jóvenes se tardaban demasiado comenzó a llamarlo inútilmente a sus celulares, pero ya sus empleados estaban muertos.

Héctor Reyes acusa a los agentes policiales que ejecutaron a Jaime y Hansel de haberles sustraído el dinero y los celulares de ellos que tampoco aparecen.

Reyes expresó que es inaceptable la acusación que hace la policía a sus trabajadores principalmente a Jaime Tejada quien era su mano de derecha y en quien confiaba para cualquier diligencia de dinero.

“De Hansel Luis Rocha no puedo decir muchas cosas porque tenia a penas días trabajando con nosotros” manifestó Reyes
El empleado del Rancho Mi Tierra, que por razones de seguridad se omite su nombre, dijo que los jóvenes malogrados entraron a este lugar junto a la policía y que de inmediato los agentes obligaron a los empleados a desalojar el establecimiento y luego tiraron los apresados al suelo donde le propinaron varios balazos a quema ropa en la cabeza.

“Los empleado fuimos sacados del rancho pero vimos todo, aquí no hubo ningún intercambio de disparo, los jóvenes no tenían armas, esa escopeta y esa pistola se la puso la policía” dijo la fuente y testigo ocular de los hechos. También los motoconcho de la entrada del Embrujo Tercero, ubicada frente al lugar donde ocurrió la tragedia, aseguran que ahí, no se dio ningún intercambio de disparo y que ellos presenciaron cuando los policías sacaron los empleados del rancho para ejecutar la acción.

La voz policial

El vocero de Jesús Cordero Paredes ratificó que tanto Jaime Pascual Tejada y Hansel Luis Rocha eran supuestos delincuentes que tenían casos pendientes en la Policía Nacional.
También afirmó que los jóvenes murieron durante un intercambio de disparo con una patrulla de la uniformada que le dio seguimiento hasta alcanzarlos en la autopista Duarte, produciéndose el enfrentamiento en el que murieron los jóvenes y logrando escapar el otro hombre sólo conocido por el sobrenombre de el Padrino, quien, supuestamente, salió del rancho disparando una ametralladora Uzi. Pero a éste, según los testigos en el lugar, nadie lo vio.

Durante una rueda de prensa, el coronel Cordero Paredes presentó una escopeta calibre 12, marca Breda Brescia, número L2380 y una pistola 9 milímetro, marcha no.040219 las cuales supuestamente les fueron ocupadas a los jóvenes ultimado.

En la nota, la Policía acusa a Jaime y Hansel de perpetrar un atraco el 23 de diciembre contra la banca Joel Sport, ubicada en la entrada de la urbanización el Embrujo Tercero, casi frente a donde el jueves sucedió el hecho de sangre, esta versión es desmentida por Héctor Reyes quien asegura que ese día envió a Jaime a llevar unas mercancías a la ciudad de Mao.

Encuentran en finca de Santiago helicóptero desaparecido vinculado a Quirino

El Ministerio Público encontró ayer en una finca de Santiago el helicóptero del piloto desaparecido Adriano Basilio Jiménez Henríquez, el cual le había sido devuelto por la Fiscalía del Distrito Nacional tras haber sido vinculado en el caso del extraditado Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Las autoridades habían incautado una avioneta propiedad de Jiménez Henríquez, quien desapareció luego de despegar en un avión con 12 pasajeros que viajaban ilegalmente.


El Ministerio Público también incautó ayer en Manzanillo un barco propiedad del desaparecido piloto.


En una finca de Santiago, las autoridades hallaron un uniforme del Ejército Nacional con las insignias de teniente y el logo de la Caballería Aérea de ese cuerpo castrense.


En esa requisa también fue encontrada una docena de colchones, los que se presume eran utilizados por las personas que él transportaba de forma ilegal en sus vuelos.


El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo ayer que devolvieron el helicóptero porque no pertenecía a Quirino Paulino Castillo.

Quirino seguirá millonario tras cumplir su sentencia; acuerdo le permitirá preservar fortuna de más de RD$500 millones

Luego de que cumpla su condena en Estados Unidos, Quirino Paulino Castillo seguirá siendo un hombre acaudalado, ya que tras los acuerdos arribados con la fiscalía de New York podrá preservar una fortuna que a la fecha equivale a unos 500 millones de pesos.

La fortuna personal de Paulino Castillo se estima en unos 1,100 millones de pesos, de los cuales el Ministerio Público le ha decomisado unos 600 millones en bienes y dinero, pero se acordó que se le retendría el equivalente a 14.5 millones de dólares (unos 510 millones de pesos) y lo demás le sería devuelto al imputado o a sus familiares.

Las propiedades y el dinero decomisados ascienden al equivalente de 14.5 millones de dólares (unos 510 millones de pesos) y lo que exceda de ese monto, calculado en unos 600 millones de pesos, le será devuelto a Paulino Castillo y a sus familiares.

El abogado suyo y de sus familiares, Félix Damián Olivares, considera que sus representados quedarán “empobrecidos”, pues su fortuna se reducirá, pero seguirán siendo una familia adinerada, ya que Paulino Castillo era un hombre rico en el año 2000, fecha en que las autoridades entienden que asumió un rol preponderante en las actividades de narcotráfico y que cometió los hechos por los cuales se le juzga.

La Fiscalía del Distrito Sur del estado de New York, que tiene a su cargo el caso, estima que éste se mantuvo ligado a actividades de narcotráfico entre 1996 y 2004, ya que fue arrestado por las autoridades antinarcóticas dominicanas el 18 de diciembre de ese año con un cargamento de 1,830 kilos de cocaína.

Olivares explica que antes de los casos que se le imputan ya había acumulado fortuna con sus actividades en el comercio transfronterizo entre Haití y República Dominicana y que por eso no perderá todas sus propiedades tras declararse culpable como parte de los acuerdos a los que llegó con la justicia norteamericana.

Explica que el traspaso de las propiedades incautadas se hará sin objeciones por parte de los imputados y que por ser una renuncia voluntaria la familia facilitará cualquier trámite jurídico para que las mismas pasen a manos del Estado dominicano.

Sin embargo, las riquezas que excedan los 14.5 millones de dólares o su equivalente en pesos dominicanos seguirá en manos de Paulino Castillo o sus familiares.

Aunque ha sido en las últimas semanas cuando en República Dominicana se ha informado sobre el acuerdo al que llegó Paulino Castillo con la Fiscalía del Distrito Sur de New York, las negociaciones entre ellos culminaron el 7 de febrero de 2008, que fue cuando éste decidió declararse culpable de los cargos a cambio de protección para sus familiares y una pena reducida.

El 16 de septiembre Michael J. García, fiscal de la citada demarcación, y sus asistentes Virginia Chavez Romano y John O’Donnell, se lo informaron al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Sega.

Los que irán a EU Los familiares mencionados en la carta de la fiscalía de Nueva York son Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, Diomaris Marmolejos Féliz, Quirilio Paulino Castillo, Anderson Paulino Ubri, Ricardo Encarnación, Yudelka Encarnación Castillo, Luis Marmolejos Feliz, Elba Fliz Matos de Marmolejos, Zaira Castillo Ramírez, Felicita Consuelo Medrano Mercedes y Eduard Confesor Nicolás Marmolejos.

PN identifica ex sargentos vinculados a ‘tumbe’ que involucra US$8.0 millones con los que se pagaría la droga del caso de Paya


La Policía Nacional identificó a los sargentos Tomás Salvador Montero Boció y Welington Sarita Almonte como los dos ex agentes vinculados a un ‘tumbe’ que involucra ocho millones de dólares con los que se pagaría la droga del caso de Paya y que estaban escondidos en una cisterna vacía en una comunidad del municipio de Baní.

El Juzgado de la Instrucción en Atención Permanente de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo les dictó un año de prisión como medida de coerción, pero aún permanecían bajo custodia en la cárcel de Operaciones Especiales de la uniformada, por razones de seguridad.

Los ex agentes sirvieron de choferes al grupo que hizo el ‘tumbe’ del dinero escondido.

Empresa Embraer confirma venta de ocho "Súper Tucanos" a R.D.

SAO PAULO.- La empresa brasileña aeronáutica Embraer confirmó la venta de ocho aviones de defensa "Súper Tucanos" al Gobierno de República Dominicana, después de la firma el año pasado de un precontrato del negocio, informó hoy la compañía.
En un comunicado, Embraer señaló que los aviones serán operados por la Fuerza Aérea del país caribeño en "misiones de seguridad interna y de patrulla de fronteras, en un escenario de operaciones de combate al narcotráfico".
República Dominicana es el tercer país latinoamericano, sin contar a Brasil, en comprar una flota de aviones de defensa de Embraer después de las ventas realizadas por el fabricante brasileño a las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y de Chile (FACH).
De los 144 aviones "Súper Tucanos" que ya fueron vendidos en diferentes países desde 2003, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cuenta con 63 unidades y la colombiana con 25, mientras que Chile adquirió en 2008 una docena de ese tipo de aeronaves.
El "Súper Tucano" es el único avión con producción a gran escala en el mundo capaz de realizar misiones de entrenamiento avanzado y vigilancia en la noche.
Su modelo antecesor, el "Tucano", tiene 650 unidades en servicio en 15 países.

Fernández promete extraditar a todos los involucrados en caso Quirino “sea quien sea”

El presidente de la República, Leonel Fernández, aseguró este viernes que extraditará a todo el que esté involucrado en el caso Quirino “sin importar el cargo que ocupe en el gobierno o fuera de el".
“Recuerden que fue este Gobierno que extraditó a Quirino y todo el que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) informe al Gobierno, será extraditada sea quien sea”, manifestó el mandatario entrevistado por Luís Eduardo Lora (Huchi) en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

En torno a este caso, Fernández agregó que todo lo que signifique el cumplimiento de la ley “este Gobierno y yo personalmente estará comprometido plenamente con garantizar la transparencia, buena costumbre y el mantenimiento del orden público en un país como la República Dominicana”.

Asimismo, calificó de preocupante el que un eventual narcotraficante pueda aportar recursos económicos a una campaña electoral sin identificarse como tal, sino que se haga pasar por empresario. “Ningún partido que se respete o candidato que se respete aceptaría el aporte de un narcotraficante, lo que pasa es que el narcotraficante no se le presenta al candidato como tal entonces, no hay manera de reconocerlo porque ahora un narcotraficante puede ser un empresario conocido y luego resulta que está metido en un lío y eso ocurre en todas partes del mundo”, expresó.

Cree se debe analizar declaración de Subero Isa sobre creación de la Sala Constitucional.
El presidente de la República sostuvo que se debe prestar atención a las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, durante su discurso en el día del Poder Judicial, en torno a la creación de una Sala Constitucional que interpreta acabaría con la seguridad jurídica y provocaría una confusión de roles en la entidad Judicial.

En ese sentido, consideró que la inquietud del presidente de la Suprema debe ser parte del debate democrático ya que aunque se habla de Sala Constitucional en el fondo como está concebido por las atribuciones que se le confiere es como si fuera un tribunal constitucional.

“Y es verdad que el proyecto dice que ese tribunal tiene la última palabra en lo que tiene que ver con la constitucionalidad, entonces, el presidente de la Suprema dirá, bueno, pues nos están desmembrando, y yo digo pues vamos a discutirlo porque soy capaz de entender lo que él dice”, explicó Fernández.


Dijo que estaría dispuesto a modificar cualquier aspecto del proyecto de reforma a la Constitución “si “entendemos que no es lo que queremos”.

“Si no da resultado pues no tenemos porque aplicar eso, lo que se ha sometido al Congreso es una propuesta no es una cosa rígida, inalterable de que ya no se puede modificar, no”, precisó.


El mandatario indicó que la advertencia de Subero Isa no deja de tener sentido en razón de que la práctica en algunos países ha llevado a esa situación conflictiva, y citó el ejemplo de Costa Rica y los problemas que mantiene entre la Suprema Corte y la Sala Constitucional, así como Colombia y España.

“De manera que lo que dice el presidente de la Suprema Corte tiene un fundamento en la realidad de varios países iberoamericanos y eso nos remite al problema de cómo organizar el control de la constitucionalidad, que es un tema que debe discutirse con toda amplitud”, sostuvo.

Leonel Fernández señaló que se debe buscar un modelo constitucional que se adapte a las circunstancias del país y que garantice una seguridad jurídica que provea certeza en el ámbito judicial.


Defiende fallo de la Suprema en caso Sun Land

Respecto al fallo del máximo tribunal de Justicia en el caso de la Sun Land interpuesto por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo, explicó que fue rechazado por inadmisible debido a falta de calidad de las partes.

Fernández recordó que el artículo 67, inciso primero, dice que “la Suprema Corte tiene facultad para conocer de la acción directa en inconstitucionalidad incoada por el presidente de la República, del Senado o el de la Cámara de Diputados y de parte interesada”.

En torno a este ámbito, aclaró que la parte interesada se refiere no a cualquier ciudadano, sino al que tenga un interés legítimo, directo y cierto jurídicamente protegido.
“Hay quienes les gustaría tener el derecho a la acción popular que es una corriente de opinión y hay países donde eso se emplea y otros que consideran que la acción popular en justicia conduce a la anarquía, al caos y a la falta de seguridad jurídica y yo lo estimo dentro de esa tesis”.

Se eleva a 14 los muertos por el terremoto de 6,2 grados sacudió ayer a Costa Rica


SAN JOSÉ.- El número de víctimas causadas por el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió este jueves Costa Rica aumentó a 14, informó hoy la Cruz Roja informó tras encontrar diez cadáveres esta madrugada.

Los equipos de socorro y la fuerza pública continúan las labores de rescate en las zonas aisladas por los derrumbes que provocó el sismo, cercanas al epicentro y al activo volcán Poás, a las que sólo se puede llegar en helicóptero.

Barril de Petróleo de OPEP se cotizó a US$42,13; 3,62 dólares menos que la jornada anterior

VIENA.- El barril de crudo de la OPEP se vendió a 42,13 dólares, 3,62 dólares menos o casi un 8 por ciento menos que en la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.
El crecimiento de las reservas en EEUU, junto a otras noticias que confirman el deterioro de la coyuntura mundial, ha agudizado la percepción de que la demanda energética se encuentra en retroceso.
También las economías en desarrollo, especialmente las asiáticas, han notado un frenazo económico que se traduce en un menor consumo de combustibles fósiles.
"El panorama a corto plazo para muchas economías asiáticas sigue siendo sombrío, una situación claramente reflejada en los últimos datos petroleros", indicó hoy la consultora de análisis JBC de Viena, para agregar que las ventas de crudo africano a países asiáticos han bajado a su menor nivel en cuatro años.
En los últimos días se había producido un repunte del precio del crudo debido al temor a que la intervención militar israelí en Gaza pudiera afectar de alguna forma a los suministros de Oriente Medio.

Presidente Fernández dice hay que continuar depuración en PN y FF.AA

El presidente Leonel Fernández dijo que ante los hechos de violencia y narcotráfico que han tocado la República Dominicana en los últimos tiempos se hace necesario continuar la depuración en la Policía Nacional y la Secretaría de las Fuerzas Armadas.
Dijo que en el país hay cosas que están ocurriendo y que han ocurrido a ese nivel que no son aceptables, razón por la cual hay que depurar.
Resaltó que nadie podía sospechar en la matanza ocurrida en Ojo de Agua, en Paya, Baní, podría haber tantos agentes de la Marina de Guerra vinculados en esos hechos, "y sin embargo, el hecho es que lo revela, eso es lo que ocurre".

Entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el mandatario reconoció que la sociedad dominicana se ha tornado más vulnerable a las diferentes expresiones y manifestaciones del crimen organizado, por lo que la única forma de encarar esto es volviendo a un fortalecimiento institucional del país.
Explicó que una de las manifestaciones de ese fortalecimiento institucional tiene que ver con las políticas antidrogas y anticriminales en la República Dominicana.
"Hay un planteamiento hecho por la procuraduría general de la República y hay otro por el Consejo Nacional de Drogas como propuesta ya hecha que se puede y debe discutir", dijo.

Asimismo, el presidente Fernández destacó que el país ha atravesado por distintos momentos en lo que tiene que ver con el crimen organizado, señalando que en un primer momento fue utilizada como trampolín por donde pasaba la droga hasta llegar a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Sin embrago, indicó que ahora ha entrado en otra fase donde una parte de la droga se queda en la República, pasando del gran tráfico de drogas al microtráfico barrial, lo que a su vez ha generado el hábito de consumo en jóvenes de escasos recursos que cuando están necesitados de drogas recurren a la violencia y al crimen.
"Pero entones está la gran red, el gran tejido del narcotráfico con vinculaciones internacionales que son los Quirino, el caso Paya, que no solamente se queda en el marco de lo local, sino que tiene una expresión internacional.
Lo de Paya es que vienen de Nicaragua, o que vienen por Colombia, Nicaragüenses que vienen por Colombia y llegan a costas del sur de la República Dominicana, creándose una red nacional e internacional, entonces, son desafíos", señaló.

Gobierno convoca para el 28 de enero cumbre con los diversos sectores del país

El Gobierno convocó para el 28 de enero a una cumbre, con la finalidad de discutir un programa de trabajo que permita arribar a un pacto social y que plasme una Estrategia Nacional de Desarrollo a ejecutar en los próximos 20 años.

El pacto social con las iglesias, empresarios, partidos políticos de oposición, sociedad civil y sindicatos fue anunciado por el presidente Leonel Fernández en su discurso del pasado 8 de diciembre.
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, acompañado de monseñor Agripino Núñez Collado, explicó que antes de la reunión, se buscará el consenso entre los sectores que participarían en el encuentro a fin de elaborar la agenda.
Consolidar la gobernabilidad democrática y asegurar la estabilidad macroeconómica a largo plazo, son los objetivos de la cumbre, adelantó.

Plantea que se concertarían medidas a corto plazo que permitan en el 2009 enfrentar problemas prioritarios.

Montás informó que con carácter de observadores y testigos del proceso invitarán a los representantes de organismos internacionales, como el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, se comprometió a trabajar “hombro con hombro” en la organización de la concertación e indicó que se han creado mecanismos para que no haya exclusión de ningún sector, desde los gobiernos municipales, el Gobierno Central, partidos políticos de oposición, empresarios y sociedad civil.

Anunció que se formalizará una invitación escrita a todos los sectores e indicó que desde el día de hoy comenzarán a tener contactos y reuniones con representantes de la sociedad.
Aseguró que en el proceso de diálogo y propuestas participarán los medios de comunicación en su representación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y los demás organismos que agrupen a los periodistas.
Sobre la invitación al PRD, Montás adelantó que el Gobierno no tiene prejuicio con ningún sector y que se hará un gran esfuerzo para integrar a los partidos de oposición.

Núñez Collado también dijo que se invitará a los partidos y que antes del 28 de enero se reunirán con estos.
La reunión en el hotel Hilton será un formalismo, pues para ese día los organizadores del acto esperan haber logrado una especie de consenso previo y luego se formalizará el acuerdo.

Los grandes partidos opositores

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, favoreció el llamado a cumbre, aunque dijo que el PRD espera una comunicación más directa del Gobierno para estudiar la propuesta y fijar su posición.
Sin embargo, adelantó que el partido blanco no irá al encuentro a “perder el tiempo”.

“Tiene que salir un plan de acción que se materialice”, declaró por teléfono para “Huchi Lora en CDN, La Radio”.

Mientras tanto, el diputado Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, al tiempo que anunció que su partido recibirá formalmente el lunes la invitación a la cumbre, ponderó la convocatoria a diálogo como una oportunidad de dar forma a un proyecto de nación, por lo que ha abogado el mismo PRSC.

Escéptico y desconfiado

El coordinador de Participación Ciudadana se mostró escéptico y desconfiado ante el llamado a diálogo del Presidente por los antecedentes anteriores, que consideró han sido negativos.
“Los responsables de esta iniciativa tendrán que ser muy creativos para generar confianza y que las instituciones que acudan, vayan pensando que algo puede salir de ahí”, declaró Francisco Checo.

Decomisiarán bienes a implicados en red narcotráfico dirigia Quirino

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, reveló que pronto se llegará a otro acuerdo con las autoridades judiciales de estados Unidos para el decomiso de bienes incautados a otros implicados en la red de narcotráfico a la que se atribuye pertenece Quirino Ernesto Paulino Castillo.
“Estamos a la espera de ese acuerdo, de esa otra fase. En esta ocasión hay un acuerdo dirigido al decomiso de esos bienes”, precisó el fiscal Moscoso Segarra .
Explicó que por el caso de Quirino se decomisaron alrededor de US$16 millones de dólares en bienes, en vez de los US$14 millones de los que se habló inicialmente, porque el costo de éstos fue más elevado de lo que se previó.


Entre los incriminados en el expediente figuran el empresario Ramón Pérez Ferreras, Juan Cruz Crisóstomo, Richard Peña Mejía, el casacambista José Abel Burdíez, Faustino Perozo, Federico Miranda Hernández, José Ortega de León, Marcos Taveras Jiménez, Luis Eduardo Cordero Rodríguez, Bladimir García Jiménez, Fátima Henríquez Díaz, los mellizos Luis David y Jean Paul Ulloa y Juan Samuel Rodríguez Cordero, Eleuterio Guante, el coronel Nin Terrero.

Muchos de ellos negociaron su caso en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde está depositado el expediente acusatorio, y han obtenido su libertad condicionada o sentencias benignas a cambio de informaciones.
Pieza claveEl magistrado Moscoso Segarra aseguró que el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo no era el jefe de la red de narcotraficantes que operaba en el país desde hace varios años, pero sí una cabeza importante. Manifestó que Paulino Castillo, preso en Estados Unidos por narcotráfico, era sólo parte de la organización de un cartel, pero no la cabeza que disponía las operaciones a seguir.
“Quirino era parte de una organización, de un cartel, de una red de narcotraficantes, una cabeza importante, pero no creo que sea el jefe de esa organización”, apuntó el fiscal del Distrito Nacional Moscoso Segarra.
Fuera de competenciaMoscoso recordó que el caso Quirino no es competencia en estos momentos de la jurisdicción del Ministerio Público, sino un expediente que pertenece a EEUU, ya que está siendo procesado por las leyes de ese país.
“El proceso legal contra la organización a la que pertenecía Paulino continúa en el Distrito Sur de la Corte Federal del Estado de Nueva York”, subrayó el fiscal. También señaló que los imputados firmaron un acuerdo con la Fiscalía del Distrito, el 19 de diciembre, en el que renunciaron al dominio sobre los bienes muebles e inmuebles sujetos a decomiso.
Acompañaron al representante del ministerio público las fiscales adjuntas Ninoska Cossio, del departamento Tráfico y Consumo de Drogas; Aracelis Peralta, de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia; Cándida Ramos, coordinadora del departamento de Investigación Crímenes y Delitos contra la persona; el secretario general de la Fiscalía, Román Jáquez, y José Dante Díaz, asistente del fiscal.
La magistrada Ninoska Cossio catalogó de preocupante el alto consumo de heroína en el país. Con los consumidores primarios de drogas hay cierta flexibilidad la primera vez que caen presos. Se les practica el criterio de oportunidad.
La violencia de género alcanza todos las clases sociales. Las mujeres maltratadas también proceden de exclusivos residenciales, con menos denuncias por temor a perder su estatus, dijo la magistrada Aracelis Peralta.
La magistrada Cándida Ramos informó que ante la gran cantidad de homicidios que se registran en el país se dispuso de un fiscal las 24 horas del día para esos casos, que en los días feriados aumentan considerablemente.

Dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP), expresaron criterios divididos sobre el manejo que se debe dar en el país a una eventual lista de personas extraditables vinculadas al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, dentro de los que podrían estar políticos y militares.
El abogado Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Drogas, afirmó que no hay forma, ni cabildeos, ni influencias posibles, que puedan evitar que cualquier persona involucrada en la red de narcotráfico a la que pertenecía Quirino, sea entregada a las autoridades de Estados Unidos, en caso de que su extradición sea solicitada por los fiscales de la corte federal de Nueva York donde se conoce el caso.
Recordó que la decisión de una corte en Estados Unidos es algo muy serio y que se trata de una situación que ya no corresponde ni al Departamento de Estado, ni al presidente Busch, ni al gobierno dominicano.
Mientras el presidente del PRSC,Federico Antún Batlle, y el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, coinciden en plantear que se debe revelar toda la verdad del caso Quirino, pero el diputado del PLD, Elías Serulle, entiende que el tema debe ser manejado con prudencia para no politizarlo. Jorge Mera destacó que ese partido aspira a que todo el proceso se haga con transparencia y se respeten los procedimientos judiciales.
Antún Batlle estima en el caso Quirino no deben haber “vacas sagradas”, por lo que instó a que se aclare la vinculación de todas las personas involucradas en narcotráfico y que hayan recibido alguna colaboración de Quirino.
“Por mi parte puedo decir es que yo no estoy, yo pienso que este país lo que necesita es transparencia y esclarecer todo, sobre todo cuando se trata de asuntos de esa naturaleza”, respondió Antún a la interrogante sobre la existencia de líderes políticos en la lista de relacionados con el extraditado.
Serulle consideró que no se debe juzgar a ningún dominicano por la opinión de otro, en referencia a lo que haya dicho Quirino.
“Vamos a esperar que la información salga clara porque creo que se está especulando mucho y eso es bueno que no se politice y que se mantenga puramente en su ambiente de justicia y criminalidad”, aseveró.
El diputado reformista Rafael Molina Lluberes sometió un proyecto de resolución para que el Congreso Nacional integre una comisión de miembros de las comisiones de defensa, drogas y lavado de activos, con el fin de realizar las investigaciones del caso de Paulino Castillo y los arreglos a que llegaron las autoridades judiciales del país y de Estados Unidos.

miércoles, 7 de enero de 2009

ADN recogió en primeros 25 días de diciembre más de 49 miul toneladas de basuras, 1,969.55 toneladas diarias

El Ayuntamiento del Distrito Nacional recogió en los primeros 25 días de este mes de diciembre 49,063.79 toneladas de basura, un promedio de 1,969.55 toneladas diarias.

El incremento se debe a la mayor cantidad de residuos sólidos producidos en la Capital durante la actual temporada navideña.

José Miguel Martínez, Director de Aseo Urbano del ADN, explicó que el promedio diario de basura recogida y trasladada al vertedero de Duquesa es de 1,850 toneladas diarias en temporada regular.

En la recolección de los residuos sólidos participan 46 camiones de ADN Service, otros 18 de de la DSC, 14 de empresas comunitarias y otros 15 de las empresas especializadas Klinetec, Limpieza y Aseo urbano, Compañía Técnica de Limpieza y Servicios Industriales Nin, que prestan servicios a clínicas, hospitales, grandes y medianas empresas.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional incluyó en las labores de limpieza otros 60 camiones cuya misión exclusiva es la recolección de chatarras, escombros, ramas de árboles y otros.

El promedio diario de recolección aumentó del 2007 al 2008 un 20 por ciento y del 2004 a la fecha un 50 por ciento en todo el Distrito Nacional.

Autoridades dominicanas han repatriado en últimos tres días 1,120 haitianos indocumentados, pero han autorizado la entrada de 950

DAJABON.- Las autoridades dominicanas han repatriado en los últimos tres días a 1,120 haitianos indocumentados y han autorizado la entrada al país de al menos 950 que tenían permisos de la Dirección de Migración, informaron hoy fuentes oficiales.
El responsable de Migración en el norte, Juan Isidro Pérez, dijo que la noche del lunes inspectores de ese organismo junto a miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) interceptaron seis autobuses que transportaban a 600 haitianos a diferentes pueblos del noroeste y la ciudad de Santiago (norte).Pero el grupo de inmigrantes fue repatriado de inmediato al vecino país, aseguró.
Asimismo, recordó que ayer fueron devueltos a su país 520 de los 600 haitianos indocumentados que el pasado lunes ocuparon una iglesia en la fronteriza provincia dominicana de Dajabón (noroeste), en demanda de que se les permitiera su permanencia en el país.
Pérez dijo que las autoridades migratorias "siempre han sido coherentes con relación al fenómeno migratorio" y aclaró que los haitianos que cruzan la frontera con destino a República Dominicana y tienen sus documentos al día "no tienen inconvenientes" para ingresar.
No obstante, el funcionario deploró la ocupación de la iglesia de Dajabón por parte de los haitianos y argumentó que no hay justificación para que se produjera una avalancha de haitianos indocumentados a territorio dominicano.

Secretario de Salud Pública afirma que más del 80 % de los hospitales públicos desmontaron cobro de cuota recuperación


El secretario de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Bautista Rojas Gómez, afirmó que más del 80 % de los hospitales públicos han desmontado el cobro de la cuota de recuperación a las personas que acuden para recibir los servicios sanitarios.

El funcionario sostuvo que el 20 por ciento restante será iluminado con la puesta en vigencia del presupuesto de la cartera correspondiente al año en curso.

Sobre el particular, dijo que de hecho tienen previsto asumir para el mes de febrero más de 4 mil empleados administrativos que reciben el pago mediante los fondos que genera la cuota de recuperación.

Observó, sin embargo, que la SESPAS aún no tiene identificada las fuentes para el pago de 517 médicos y alrededor de 1,100 enfermeras que cobran gracias a ese mecanismo.

Informó que este proceso desmonte del cobro de cuota a los pacientes que reciben servicios en los establecimientos del Estado a implicado una erogación adicional de 300 millones de pesos al Estado dominicano ha esos centros de salud.

El desmonte del pago de la cuota de recuperación en los hospitales no se detendrá, agregó Rojas Gómez, porque se trata de una firme decisión del Gobierno de ofrecer servicios de salud de calidad y sin costo a la población.

Cardenal López Rodríguez favorece una revisión al Código Procesal Penal porque la aplicación por los jueces es muy cuestionada

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favoreció una revisión al Código Procesal Penal porque a su entender la aplicación que están haciendo los jueces es muy cuestionable.

El príncipe de la Iglesia Católica dijo que con su propuesta se suma a la de muchas personas y juristas que consideran que la pieza no está favoreciendo a las personas inocentes.

El Cardenal encabezó una misa en la Iglesia La Paz, en el Centro de los Héroes con motivo de celebrarse hoy el Día del Poder Judicial.
Por otro lado, señaló que urge que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) muestre una impresión distinta a la señalada recientemente por el presidente de ese tribunal Jorge Subero Isa, en el sentido de que necesita de un nuevo liderazgo.

“Hace poco que el honorable presidente de la Suprema se refirió a cierta crisis que afecta a ese importante tribunal y quedó en la ciudadanía la impresión de que en el mismo asoma alguna discrepancia de criterios, por no decir de visión. Debe quedar bien claro que sus decisiones son inapelables, por eso, urge que ese tribunal dé una impresión distinta a la señalada”, indicó el prelado católico.

Embajador de Haití en RD Fritz Cinéas no está conforme con solución a conflicto de haitianos que ocuparon iglesia en Dajabón

El embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cinéas, dijo que no están satisfecho con la solución que se le dio al conflicto de los haitianos que permanecían en la iglesia católica de Dajabón.

Dijo que esos haitiano actuaron de buena fe y que la mayoría estaban en el país y se les prometió que regresarían una vez concluyera el período navideño y que a su regreso se encontraron con la situación de que no podían quedarse porque eran ilegales.

El desalojoMiembros de la Dirección de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el Ejército Nacional desalojaron ayer pacíficamente y luego repatriaron a unos 520 haitianos de 600 que ocuparon la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Dajabón junto al padre Regino Martínez, en demanda de que las autoridades dominicanas permitieran que permanezcan en el país.

Igualmente, las autoridades aceptaron que permanezcan en territorio dominicano unos 80 inmigrantes que tenían carnés de Migración.

Las autoridades procedieron al desalojo luego de sostener una reunión con el padre Regino, coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón, a la que asistieron el comandante del Cesfront, mayor general Santo Domingo Guerrero Clase; el subdirector de Migración para la zona Norte, Juan Isidro Pérez; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Paulino Sen; el fiscal Solis Casilla, entre otras autoridades civiles y militares.

Subero Isa afirma creación de la Sala Constitucional provocará un choque de trenes que desmembrará el poder judicial




El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, sostuvo que la creación de la Sala Constitucional provocará un choque de trenes y que eso va a desmembrar el poder judicial.

Indicó que si en la reforma se aprueba en los términos propuestos la existencia de tres tribunales supremos en un mismo país pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática en la nación por los inevitables conflictos que se producirían entre los poderes públicos y “básicamente entre los tribunales supremos que se pretende crear”.
“Se produciría lo que se conoce como choque de trenes. Si se crea la sala constitución en los términos contemplados sería el único órgano en el mundo entero que con el nombre de sala constitucional no formaría parte de la Corte Suprema de Justicia. Honestamente seríamos el hazme reír del mundo”, aseguró.
Dijo que el primer año para la puesta en funcionamiento de ese tribunal como la jurisdicción contenciosa administrativa que se pretende crear, tendría un costo mayor de tres mil 546 millones de pesos, más que el presupuesto asignado a la SCJ.
Ausencia presidente FernándezSe tenía contemplado que el Presidente Leonel Fernández asistiera a la acto en conmemoración del Día del Poder Judicial pero no ocurrió así, en cambio le sustituyó el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien se sentó en la mesa de los invitados normales y no en la principal como era costumbre.
No se explicó las razones por las que el mandatario no asistió al acto.