VIENA.- El barril de crudo de la OPEP se vendió a 42,13 dólares, 3,62 dólares menos o casi un 8 por ciento menos que en la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.
El crecimiento de las reservas en EEUU, junto a otras noticias que confirman el deterioro de la coyuntura mundial, ha agudizado la percepción de que la demanda energética se encuentra en retroceso.
También las economías en desarrollo, especialmente las asiáticas, han notado un frenazo económico que se traduce en un menor consumo de combustibles fósiles.
"El panorama a corto plazo para muchas economías asiáticas sigue siendo sombrío, una situación claramente reflejada en los últimos datos petroleros", indicó hoy la consultora de análisis JBC de Viena, para agregar que las ventas de crudo africano a países asiáticos han bajado a su menor nivel en cuatro años.
En los últimos días se había producido un repunte del precio del crudo debido al temor a que la intervención militar israelí en Gaza pudiera afectar de alguna forma a los suministros de Oriente Medio.