El presidente Leonel Fernández dijo que ante los hechos de violencia y narcotráfico que han tocado la República Dominicana en los últimos tiempos se hace necesario continuar la depuración en la Policía Nacional y la Secretaría de las Fuerzas Armadas.
Dijo que en el país hay cosas que están ocurriendo y que han ocurrido a ese nivel que no son aceptables, razón por la cual hay que depurar.
Resaltó que nadie podía sospechar en la matanza ocurrida en Ojo de Agua, en Paya, Baní, podría haber tantos agentes de la Marina de Guerra vinculados en esos hechos, "y sin embargo, el hecho es que lo revela, eso es lo que ocurre".
Entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el mandatario reconoció que la sociedad dominicana se ha tornado más vulnerable a las diferentes expresiones y manifestaciones del crimen organizado, por lo que la única forma de encarar esto es volviendo a un fortalecimiento institucional del país.
Explicó que una de las manifestaciones de ese fortalecimiento institucional tiene que ver con las políticas antidrogas y anticriminales en la República Dominicana.
"Hay un planteamiento hecho por la procuraduría general de la República y hay otro por el Consejo Nacional de Drogas como propuesta ya hecha que se puede y debe discutir", dijo.
Asimismo, el presidente Fernández destacó que el país ha atravesado por distintos momentos en lo que tiene que ver con el crimen organizado, señalando que en un primer momento fue utilizada como trampolín por donde pasaba la droga hasta llegar a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Sin embrago, indicó que ahora ha entrado en otra fase donde una parte de la droga se queda en la República, pasando del gran tráfico de drogas al microtráfico barrial, lo que a su vez ha generado el hábito de consumo en jóvenes de escasos recursos que cuando están necesitados de drogas recurren a la violencia y al crimen.
"Pero entones está la gran red, el gran tejido del narcotráfico con vinculaciones internacionales que son los Quirino, el caso Paya, que no solamente se queda en el marco de lo local, sino que tiene una expresión internacional.
Lo de Paya es que vienen de Nicaragua, o que vienen por Colombia, Nicaragüenses que vienen por Colombia y llegan a costas del sur de la República Dominicana, creándose una red nacional e internacional, entonces, son desafíos", señaló.