El Gobierno convocó para el 28 de enero a una cumbre, con la finalidad de discutir un programa de trabajo que permita arribar a un pacto social y que plasme una Estrategia Nacional de Desarrollo a ejecutar en los próximos 20 años.
El pacto social con las iglesias, empresarios, partidos políticos de oposición, sociedad civil y sindicatos fue anunciado por el presidente Leonel Fernández en su discurso del pasado 8 de diciembre.
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, acompañado de monseñor Agripino Núñez Collado, explicó que antes de la reunión, se buscará el consenso entre los sectores que participarían en el encuentro a fin de elaborar la agenda.
Consolidar la gobernabilidad democrática y asegurar la estabilidad macroeconómica a largo plazo, son los objetivos de la cumbre, adelantó.
Plantea que se concertarían medidas a corto plazo que permitan en el 2009 enfrentar problemas prioritarios.
Montás informó que con carácter de observadores y testigos del proceso invitarán a los representantes de organismos internacionales, como el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.
Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, se comprometió a trabajar “hombro con hombro” en la organización de la concertación e indicó que se han creado mecanismos para que no haya exclusión de ningún sector, desde los gobiernos municipales, el Gobierno Central, partidos políticos de oposición, empresarios y sociedad civil.
Anunció que se formalizará una invitación escrita a todos los sectores e indicó que desde el día de hoy comenzarán a tener contactos y reuniones con representantes de la sociedad.
Aseguró que en el proceso de diálogo y propuestas participarán los medios de comunicación en su representación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y los demás organismos que agrupen a los periodistas.
Sobre la invitación al PRD, Montás adelantó que el Gobierno no tiene prejuicio con ningún sector y que se hará un gran esfuerzo para integrar a los partidos de oposición.
Núñez Collado también dijo que se invitará a los partidos y que antes del 28 de enero se reunirán con estos.
La reunión en el hotel Hilton será un formalismo, pues para ese día los organizadores del acto esperan haber logrado una especie de consenso previo y luego se formalizará el acuerdo.
Los grandes partidos opositores
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, favoreció el llamado a cumbre, aunque dijo que el PRD espera una comunicación más directa del Gobierno para estudiar la propuesta y fijar su posición.
Sin embargo, adelantó que el partido blanco no irá al encuentro a “perder el tiempo”.
“Tiene que salir un plan de acción que se materialice”, declaró por teléfono para “Huchi Lora en CDN, La Radio”.
Mientras tanto, el diputado Ramón Rogelio Genao, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, al tiempo que anunció que su partido recibirá formalmente el lunes la invitación a la cumbre, ponderó la convocatoria a diálogo como una oportunidad de dar forma a un proyecto de nación, por lo que ha abogado el mismo PRSC.
Escéptico y desconfiado
El coordinador de Participación Ciudadana se mostró escéptico y desconfiado ante el llamado a diálogo del Presidente por los antecedentes anteriores, que consideró han sido negativos.
“Los responsables de esta iniciativa tendrán que ser muy creativos para generar confianza y que las instituciones que acudan, vayan pensando que algo puede salir de ahí”, declaró Francisco Checo.