Buscar este blog

viernes, 9 de enero de 2009

Fernández promete extraditar a todos los involucrados en caso Quirino “sea quien sea”

El presidente de la República, Leonel Fernández, aseguró este viernes que extraditará a todo el que esté involucrado en el caso Quirino “sin importar el cargo que ocupe en el gobierno o fuera de el".
“Recuerden que fue este Gobierno que extraditó a Quirino y todo el que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) informe al Gobierno, será extraditada sea quien sea”, manifestó el mandatario entrevistado por Luís Eduardo Lora (Huchi) en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

En torno a este caso, Fernández agregó que todo lo que signifique el cumplimiento de la ley “este Gobierno y yo personalmente estará comprometido plenamente con garantizar la transparencia, buena costumbre y el mantenimiento del orden público en un país como la República Dominicana”.

Asimismo, calificó de preocupante el que un eventual narcotraficante pueda aportar recursos económicos a una campaña electoral sin identificarse como tal, sino que se haga pasar por empresario. “Ningún partido que se respete o candidato que se respete aceptaría el aporte de un narcotraficante, lo que pasa es que el narcotraficante no se le presenta al candidato como tal entonces, no hay manera de reconocerlo porque ahora un narcotraficante puede ser un empresario conocido y luego resulta que está metido en un lío y eso ocurre en todas partes del mundo”, expresó.

Cree se debe analizar declaración de Subero Isa sobre creación de la Sala Constitucional.
El presidente de la República sostuvo que se debe prestar atención a las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, durante su discurso en el día del Poder Judicial, en torno a la creación de una Sala Constitucional que interpreta acabaría con la seguridad jurídica y provocaría una confusión de roles en la entidad Judicial.

En ese sentido, consideró que la inquietud del presidente de la Suprema debe ser parte del debate democrático ya que aunque se habla de Sala Constitucional en el fondo como está concebido por las atribuciones que se le confiere es como si fuera un tribunal constitucional.

“Y es verdad que el proyecto dice que ese tribunal tiene la última palabra en lo que tiene que ver con la constitucionalidad, entonces, el presidente de la Suprema dirá, bueno, pues nos están desmembrando, y yo digo pues vamos a discutirlo porque soy capaz de entender lo que él dice”, explicó Fernández.


Dijo que estaría dispuesto a modificar cualquier aspecto del proyecto de reforma a la Constitución “si “entendemos que no es lo que queremos”.

“Si no da resultado pues no tenemos porque aplicar eso, lo que se ha sometido al Congreso es una propuesta no es una cosa rígida, inalterable de que ya no se puede modificar, no”, precisó.


El mandatario indicó que la advertencia de Subero Isa no deja de tener sentido en razón de que la práctica en algunos países ha llevado a esa situación conflictiva, y citó el ejemplo de Costa Rica y los problemas que mantiene entre la Suprema Corte y la Sala Constitucional, así como Colombia y España.

“De manera que lo que dice el presidente de la Suprema Corte tiene un fundamento en la realidad de varios países iberoamericanos y eso nos remite al problema de cómo organizar el control de la constitucionalidad, que es un tema que debe discutirse con toda amplitud”, sostuvo.

Leonel Fernández señaló que se debe buscar un modelo constitucional que se adapte a las circunstancias del país y que garantice una seguridad jurídica que provea certeza en el ámbito judicial.


Defiende fallo de la Suprema en caso Sun Land

Respecto al fallo del máximo tribunal de Justicia en el caso de la Sun Land interpuesto por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo, explicó que fue rechazado por inadmisible debido a falta de calidad de las partes.

Fernández recordó que el artículo 67, inciso primero, dice que “la Suprema Corte tiene facultad para conocer de la acción directa en inconstitucionalidad incoada por el presidente de la República, del Senado o el de la Cámara de Diputados y de parte interesada”.

En torno a este ámbito, aclaró que la parte interesada se refiere no a cualquier ciudadano, sino al que tenga un interés legítimo, directo y cierto jurídicamente protegido.
“Hay quienes les gustaría tener el derecho a la acción popular que es una corriente de opinión y hay países donde eso se emplea y otros que consideran que la acción popular en justicia conduce a la anarquía, al caos y a la falta de seguridad jurídica y yo lo estimo dentro de esa tesis”.