Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2009

Cardenal López Rodríguez pide bienes de Quirino se usen en nuevo modelo cárceles

SAN PEDRO MACORIS.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió ayer que los bienes ocupados al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, estimados en 14.5 millones de dólares, deben ser utilizados de manera exclusiva en el fortalecimiento del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
El Cardenal, quien habló a través del coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, dejó claro que ningún otro organismo del país puede reclamar parte de esos bienes, debido a que fueron entregados por Estados Unidos con un destino claro y específico, que es fortalecer el sistema penitenciario.
“Sabemos que a la gente pícara le dan los cuartos y lo utilizan en otra cosa, entonces entendemos que la Procuraduría debe seguir manejándose con transparencia y utilizars únicamente en el nuevo modelo de gestión penitenciaria esos fondos donados por los Estados Unidos a consecuencia del caso Quirino”, expresó Jiménez Richardson durante la inauguración de la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia.
“De manera que el sistema penitenciario no puede tambalearse por ningún tipo de mezquindad de parte de entidades y personas de nuestro país, por lo que todo el país debe unificarse y ser vigilante para que los recursos entregados por Estados Unidos, en razón del caso Quirino, sean utilizados en el nuevo modelo de gestión penitenciaria”, apuntó Jiménez Richardson.
El sacerdote dijo que la Procuraduría debe asumir como un desafío seguir administrando de manera transparente esos recursos.
El coordinador de la Pastoral Penitenciaria habló al representar al cardenal López Rodríguez, quien envió un mensaje de felicitación al procurador Radhamés Jiménez Peña, por la inauguración del Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia, construido con una inversión de 60 millones de pesos, donde valoró el esfuerzo que éste realiza para humanizar el sistema penitenciario.
Jiménez Richardson sostuvo que la verdadera prevención del delito se inicia en los nuevos centros de atención penitenciaria y no en las calles, y de ahí la importancia de consolidar el nuevo modelo de gestión en las cárceles.
Agradeció, además, las contribuciones de las distintas delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, los cuales dijo han valorado el esfuerzo que realizan las autoridades en materia penitencia. Citó los casos de Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos.
Igual se pronunció el Comisionado de la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez Samuel, quien dijo que en el caso de Quirino ha sido una donación de Estados Unidos a la Procuraduría General.

AIRD considera "peligrosa y una señal equivocada del Gobierno” la venta del 49% de Refidomsa a Venezuela

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) considera peligrosa y “una señal equivocada del gobierno” la negociación de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, dijo que la venta del 49% de las acciones a PDVSA pondría al país a merced de los intereses geopolíticos de un Estado extranjero con evidentes propósitos de otorgar beneficios a cambio de posibles concesiones, “que quizás no estemos viendo en estos momentos y que no respeta ni el derecho de propiedad ni la libertad de empresa”.
Señaló que independientemente de que la operación sea legal, la misma representa una señal equivocada del gobierno, que luego de no haber manifestado interés en ejercer su derecho a primera opción de compra de las acciones de la Shell y después de haberse realizado una licitación a la que acudieron distintas empresas locales, decidió comprar las acciones tanto de la Refinería como de las estaciones de servicio de la propia Shell, irrespetando los derechos de esos inversionistas.
“Al parecer será un hecho la venta de las acciones de Refidomsa a PDVSA, y consideramos que el gobierno está en su legitimo derecho de realizar esa operación, pero entendemos que, como ciudadanos y como representantes del sector privado, debemos dejar bien claro que desde nuestra perspectiva esta acción podría ser peligrosa para nuestro país”, destacó Diez Cabral.
El presidente de la AIRD dijo esperar que en el futuro próximo no se produzca lo que algunos sectores empresariales temen: que esta operación le otorgue a Venezuela el derecho a constituirse en único suplidor de petróleo y distribuidor de combustible en el país.
Asimismo, considera que la operación de venta debe ir al Congreso Nacional y reafirma su respaldo a la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). El dirigente industrial habló en respuesta al planteamiento del presidente Fernández.
Fernández dijo que la reacción de los empresarios se produce a destiempo, al tiempo de informar que se trata de una operación de comercio y por tanto no es necesario licitarla.
Industriales de HerreraEl presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, dijo que el sector privado no fue el que fracasó con el sector eléctrico, sino que el problema se debió al clientelismo y a la politización existente dentro del sistema energético.
Consideró que al proceso de capitalización que inició el presidente Leonel Fernández es que se le debe que hoy haya generación de energía en el país, empero dijo que el fracaso en la distribución se debió a que el gobierno nunca ayudó al sector privado a solucionar el problema de las pérdidas y el cobro del servicio. “Ningún negocio puede tener éxito cuando tiene imposibilidad de cobrar un de 30 a 40% del producto que vende”.
Manifestó que lo que fracasó fue el sistema de clientelismo el cual impidió que se resuelva el problema de las pérdidas por el robo de la energía. Agregó que el Gobierno no ha tenido éxito en la distribución y que lo que ha hecho es dar dinero a las distribuidoras, indicó.

Vice Rafael Alburquerque y Max Puig consideran insuficiente el 12% proponen de aumento salarial los empresarios


El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y el secretario de Trabajo, Max Puig consideraron ayer que es insuficiente el 12 por ciento de aumento salarial que proponen los empresarios, por lo que deben contemplar un reajuste mayor.
En ese orden, Alburquerque llamó a los empresarios a aprovechar los actos del centenario del profesor Juan Bosch para hacer ese aumento que esperan los trabajadores.
“Ese incremento es esperado por todos los trabajadores, especialmente en este momento de crisis mundial en que es necesaria la protección para los asalariados y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, sostuvo.
Precisó que los empresarios deben tomar en cuenta cuál ha sido el nivel que ha alcanzado la inflación en los últimos dos años al momento de ofertar el aumento a los trabajadores.
“Yo entiendo que sí, que el nivel de inflación en los sectores más bajos ha sido muy superior al 12% y yo espero, aún cuando el 12 por ciento ha sido la franja que han propuesto los empresarios, sabemos que en el comité nacional de salario siempre hay una negociación, porque los trabajadores piden más y los empresarios siempre ofrecen menos, de manera que ese regatero es natural, pero creo que hay que aumentar el margen que ofrecen los empresarios en estos momentos”, sostuvo el vicepresidente.
De su lado, Max Puig entiende que el incremento es justo y también necesario debido a que los trabajadores contribuyen a la generaron de la riqueza y que por lo tanto merecen que parte de esa riqueza les sea devuelta.
Sostuvo que dado a que el nivel de vida de los trabajadores se ha deteriorado en los últimos años el mismo debe ser subsanado.
“El incremento de salario no es solamente un acto de justicia, sino también un acto de necesidad económica, porque siempre tendrá como repercusión un incremento de los ingreso de los trabajadores”, sostuvo Puig.
A su juicio el incremento salarial es una medida que contribuye a frenar la recesión económica, por lo que dijo que por justicia y necesidad está de acuerdo y comparte el incremento de salarios.
“Nosotros hacemos un llamado a los empresarios para que depongan la intransigencia, a ser más flexible y que se aboquen a la firma del acuerdo, y desde ese punto de vista consideramos que el incremento de un 12 por ciento propuesto es insuficiente”, concluyó Puig.

Un infarto terminó con la vida de Michael Jackson a sus 50 años; hoy viernes se espera la confirmación de la autopsia

Por Paula Bustamante

LOS ÁNGELES, (AFP) .- Un infarto terminó con la vida de Michael Jackson ayer jueves a sus 50 años, y hoy viernes se espera la confirmación de una autopsia.
El mundo entierra el sueño de ver al ícono del pop volver a los escenarios, como planeaba para julio en Londres.
El Rey del Pop murió el jueves por un paro cardiaco en su mansión de Bel Air, al oeste de Los Angeles, informó el instituto médico forense al agregar que "su muerte fue constatada a las 14H26 (21H26 GMT)", declaró el portavoz Fred Corral, confirmando una información adelantada por los medios locales.
El jueves en la mañana Hollywood había perdido al símbolo sexual de los años 70, Farrah Fawcett, una muerte anunciada por un cáncer terminal. Pero en la tarde sorprendió el repentino fallecimiento del ícono musical de los '80.
"Vamos a ver con el hospital para llevar al señor Jackson a nuestras instalaciones donde será examinado para determinar la causa exacta de su muerte", dijo Corral mencionando el viernes como día posible de la autopsia.
Su hermano Jermaine Jackson dijo sollozando en el centro médico Ronald Reagan UCLA que "por un periodo de más de una hora (...) médicos de emergencia y cardiólogos intentaron resucitar" a su hermano. "Pero no pudieron lograrlo".
"Nuestra familia pide a la prensa por favor respeto a nuestra privacidad en este duro momento", agregó Jermaine sin dilucidar detalle sobre los funerales.
Durante la noche se extendieron en bares de West Hollywood y Santa Mónica fiestas en honor a "Wacko Jacko", el sobrenombre en inglés para definirlo como "Jacko el raro", donde sonaba "ABC", "Billie Jean" y "Beat It" mientras jóvenes negros, que probablemente no habían nacido en 1982, vestían de chaqueta roja, pantalones cortos, camisas brillantes y con mucho gel en el pelo imitaron al héroe de "Thriller".
"Siento que perdí a alguien que creció conmigo", dijo a la prensa Meriah, una mujer que como cientos de fanáticos dejaron flores y cartas sobre la estrella de Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood, a la altura del Teatro Chino, el más turístico de la zona.
Cámaras de televisión transmitieron en directo el traslado desde el hospital al centro de medicina forense de Jackson, mostrando con tomas aéreas su cuerpo en una camilla cubierto por un manto blanco.
En las afueras de su mansión de Bel Air y del centro médico UCLA, en Westwood al oeste de Los Angeles, miles de fanáticos colocaron flores en honor al "Rey del Pop".
Un equipo paramédico llegó a la casa de Jackson tras recibir una llamada de auxilio después del mediodía del jueves y lo encontraron inconsciente. Luego lo trasladaron al hospital sin éxito, según adelantó el sitio TMZ.com.
Su gran amiga Elizabeth Taylor dijo a la revista People que estaba "demasiado devastada" para pronunciarse, pero su colega Madonna confesó que no ha podido dejar de llorar.
"No he parado de llorar por la triste noticia. Siempre he admirado a Michael Jackson. El mundo ha perdido a uno de sus grandes, pero su música ¡vivirá por siempre!", dijo la cantante al enviar sus condolencias a sus tres hijos y los miembros de su familia.
Steven Spielberg, Quincy Jones, Cher, Usher, Lisa Marie Presley, Arnold Schwarzenegger y Jamie Foxx fueron algunas de las figuras que se declararon "devastadas", "en shock" y recordaron el "brillante legado musical" de Jackson más allá de los problemas que hicieron una pesadilla debajo de los escenarios.
Jackson había anunciado en marzo su vuelta a los escenarios el próximo mes de julio con una serie de 50 conciertos en Londres, un regreso ampliamente publicitado tras su reclusión voluntaria desde que fue absuelto en 2005 de una acusación de abuso sexual a un menor en su hacienda de fantasía de California.
A Jackson le sobreviven tres hijos: Prince Michael Jackson Jr, nacido en febrero de 1997, Paris Michael Katherine Jackson, nacida en abril 1998 y Prince "Blanket" Michael Jackson II, nacido de una madre sustituta en 2002.
El cantante que tuvo 13 temas en el "Top Ten" de la música anglosajona portaba el récord como el solista que más discos vendió con Thriller: más de 50 millones de copias.
El hombre de tapaboca y tez blanqueada se convirtió en un símbolo de la apertura de los medios "blancos" a la música negra, como MTV que se rindió ante los encantos de este talentoso bailarín que sobre el escenario derrochó genialidad.
Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en el seno de una matrimonio negro y pobre de Gary (Indiana, norte) que tuvo nueve hijos.

lunes, 22 de junio de 2009

Alejandro Montás sostiene negociaciones con Venezuela relanzaría Refidomsa

Venezuela tiene todas las condiciones que necesita la República Dominica para relanzar la Refinería Dominicana de Petróleo, aseguró el diputado peledeísta Alejandro Montás al considerar como positiva y beneficiosa para el país la venta del 49% de las acciones de Refidomsa, al gobierno de venezolano.

Montás aseguró que poner en manos de Venezuela el 49% de las acciones de Refidomsa sería desarrollar esa empresa, “que tiene más 30 años paralizada”, e “incrementar el refinamiento de petróleo para producir otros derivados y colocarlos en los marcados local e internacional”.

Sostuvo que la condescendencia que ha tenido Venezuela con la República Dominicana facilitándole crédito por más de mil millones de dólares cuando el barril del petróleo superó lo 148 dólares, debe ser tomado en cuenta, porque “en momentos de crisis económica y financiera el país ha sobrevivido gracias, en gran parte, al apoyo que hemos recibido del gobierno venezolano”.

“Es una ventaja para el Estado Dominicano negociar con un gobierno, que como el de Venezuela ha ayudado al país a través de Petrocaribe. Debemos darle la bienvenida a Pedevesa en la adquisición del 49% de las acciones de Refidomsa”, manifestó el legislador peledeísta.

El representante del Partido de la Liberación Dominicana por el Distrito Nacional dijo que además de ampliar la plataforma de Refidomsa, los especialistas de Pedevesa tienen la experiencia, la capacidad, la tecnología, los recursos económicos y el petróleo, “lo que facilitaría la construcción de otras refinería en Puerto Plata y Montecristi”.

Conmemoran los 60 aniversarios de la gesta de Luperón

Con una conferencia magistral dictada por el historiador Roberto Cassá fue realizado un homenaje de conmemoración al 60 aniversario de la gesta patriótica del 19 de junio de 1949, fecha en que se produjo el desembarco por la bahía de Luperón en Puerto Plata, con el objetivo de derrocar a la tiranía de Trujillo convirtiéndose en la primera expedición armada de exiliados dominicanos que llegaron al país para eliminar la dictadura.
El comité de conmemoración, encabezado por familiares y descendientes de los héroes de Luperón, realizó una serie de actividades en recordación de los héroes y mártires dominicanos que hace más de medio siglo desembarcaron en el hidroavión Catalina, evento en el que se puso de manifiesto la entrega y valor de los dominicanos que ofrendaron sus vidas por la democracia y la dignidad del país, en momentos en que la tiranía consolidaba su régimen de terror y muerte.
Los expedicionarios que llegaron por la bahía de Luperón, un grupo de 12 combatientes, encabezado por Horacio Julio Ornes Coiscou, jefe de operaciones del Ejército de Liberación, junto a los dominicanos José Rolando Martínez Bonilla, Federico Horacio Henríquez, Hugo Kunhardt, Manuel Calderón, Salvador Reyes Valdez, Tulio H. Arvelo, Miguel Ángel Feliú Arzeno, los nicaragüenses Alejandro Selva, Alberto Ramírez, José Félix Córdoba Boniche, el costarricense Alfonso Leyton, además de tripulantes norteamericanos del avión, John W. Chewing y Habett Jeseph Marrot
Este grupo formaba parte de una amplia expedición organizada por Juan Rodríguez García con el fin de traer al país un amplio ejército de liberación del que solo pudo llegar el grupo encabezado por Ornes Coiscou. Los expedicionarios del 19 de junio del 1949 fueron militarmente vencidos por el ejército de Trujillo muriendo varios de ellos en forma atroz, como era costumbre de la dictadura que ahogó en sangre los intentos de libertad del pueblo dominicano.
A juicio del historiador Cassá, este primer intento de liberación armada, aunque fracasó en lo político y militar, hizo ver que desde el exterior e interior del país había un importante núcleo de dominicanos que ya había decidido que la lucha armada era la única forma de terminar con la tiranía y se estaban organizando y realizando acciones con esos fines.
De acuerdo con historiadores y protagonistas de la resistencia a Trujillo, como la Licenciada Elvia Miller de Puig, éste fue el intento expedicionario que contó con una mayor base de apoyo dentro del país donde se creó un “frente interno” que esperaba a los expedicionarios para iniciar la lucha armada contra el régimen, quienes tenían varios arsenales de armas ocultos en diversos lugares de Puerto Plata, incluida la casa de la señora Miller de Puig, cuyo esposo, José Augusto Puig, conocido antitrujillista, fue encarcelado por varios años ya que se le vinculaba a esos hechos revolucionarios.
Dentro de los héroes y mártires de Puerto Plata del llamado “Frente Interno” se destacaron Fernando Spignolio, Miguel Polanco, Ramón Fernández (Molonchi), Negro Sarita, Fernando Suárez, Antonio Inoa Daniel, Moisés Suárez, Pablo Borrero, Ramón Sarita, Fernando Inoa Daniel, Carlos Ramírez, Luis Vásquez y Tomas Diloné.
El acto de conmemoración se realizó en la casa de Cultura de Puerto Plata, donde estuvieron presentes intelectuales, estudiantes y autoridades de la ciudad. La actividad fue encabezada por Manuel Andrés Brugal, Mercedes Miamonte, Albino Conte, Altagracia Cueto, Ileana Ornes, Roberto Cassá, historiador y director del Archivo General de la Nación, Elvia Miller viuda Puig, Max Puig, secretario de Estado de Trabajo, Fernando Cueto y Jeannette Morales Miller.
“La expedición de Luperón fue el camino a seguir para que años después otro importante grupo de dominicanos, en el mismo mes de junio, pero una década más tarde, tomara las armas para combatir a Trujillo, e igual a los “Héroes de Luperón,” ofrendaran sus vidas por la libertad del pueblo dominicano”, afirmó Cassá.

CNTD pide al Presidente Fernández no promulgar Amnistía a empleadores con atrsos de pagos en Seguridad Social

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) pidió hoy al presidente Leonel Fernández no promulgar la Ley de Amnistía Fiscal a empleadores con atrasos de pagos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, porque perjudicaría al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y a miles de trabajadores.
Jacobo Ramos, secretario general del gremio, afirmó que “eso no es más que un ardid de la Tesorería de la Seguridad Social para ocultar las irregularidades cometidas y reveladas en una auditoria que hizo una firma privada y supervisada por la Cámara de Cuentas”.
Dijo que en violación a la ley 87-01, la Tesorería promovió la amnistía fiscal argumentando que así se permitiría el ingreso de mas afiliados, “pero lo hizo sin importarle que con esto perjudica los derechos adquiridos de trabajadores que nunca fueron inscritos en la Seguridad Social por empresarios mala paga”.
Ramos agregó que “borrar de un plumazo una deuda superior a los 8 mil millones de pesos, es un mensaje negativo que envía al país el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), por componendas de la Tesorería con empresarios morosos y porque no cuenta con la capacidad tecnológica necesaria para devolver esos recursos a los trabajadores como beneficiarios”.
Ramos dijo que lo correcto sería que el Consejo de la Seguridad Social (CSS) obligue a los empresarios morosos a pagar la deuda o llegar a acuerdos de pagos, pero no tomar una medida que afecta el derecho de los trabajadores, las atenciones médicas y el derecho a recibir pensiones.
Declaró que el proyecto de ley responsabiliza a los inspectores de la Secretaría de Trabajo al cobro de las cotizaciones que pagarían los empleadores a favor de sus trabajadores, pero esto no se cumpliría con la eficiencia esperada, debido a las limitaciones de ese personal y su poca experiencia en la materia.
Ramos sostuvo que la presión de la Tesorería para que el Congreso aprobara la amnistía “busca esconder los hallazgos de la auditoría que hizo la firma Gómez Nina & Asociados al Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la Tesorería y que vigiló la Cámara de Cuentas, donde se detectaron varias irregularidades en el manejo contable del organismo de la seguridad social”.
El sindicalista dijo que la firma de contadores privada en esa auditoría que está en poder de la Cámara de Cuentas, en la TSS se descubrió que hay empresas que nunca pagan.
Subrayó que se detectaron notificaciones de pagos canceladas sin fecha, además de una ruptura en la secuencia numérica de oficios, notificaciones de pagos, y auditorías canceladas sin identificación de oficio, así como notificaciones de pagos saldadas con fecha inferior a la de emisión.
El secretario general de la CNTD dijo que los resultados de esa auditoría, realizada en 2006 comprometen seriamente a funcionarios de la Tesorería.
Indicó que frente a esa situación, lo justo sería que el presidente Fernández convoque a empleadores, centrales sindicales, funcionarios del Gobierno y del Consejo de la Seguridad Social, a un encuentro para elaborar una propuesta que permita buscar una salida que no vulnere la institucionalidad del SDSS.
La ley aprobada el 23 de marzo por el Congreso otorga la amnistía o la condonación de la deuda a los empleadores de los sectores público y privado en el pago al Sistema de la Seguridad Social.
La ley establece la condonación a todos los empleadores por concepto de los aportes y contribuciones pendientes de pago de los seguros de vejez, discapacidad y sobrevivencia, salud y riesgos laborales del régimen contributivo.
5000 millones
Se estima condonaría la Ley de Aministía a los empleadores públicos y privados, sean personas físicas o morales, con atrasos u omisiones que hayan operado durante la Ley 87-01.

Macarrulla aclara Conep no se opone a que el Gobierno venda Refidomsa a PDVSA

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, aclaró que la institución que dirige no se opone a la venta el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Explicó que la operación comercial en sí no les preocupa y que incluso podría ser conveniente para la nación, “aunque lo que sí les preocupa es el socio que en esta ocasión ha escogido por el gobierno dominicano”.
Recordó que el actual gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es muy hostil con el empresariado de su país, lo cual eventualmente podría reflejarse en República Dominicana si se siguieran agudizando sus contradicciones.
Macarrulla habló en el programa “Hablan los Líderes” que se transmite por la Corporación Estatal de Radio y Televisan (CERTV).
Detallistas de gas La Asociación de Distribuidores y Envasadores de Gas Licuado de Petróleo (Adevasagas) favoreció que el Gobierno venda el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela porque con esa acción se contribuirá con el desarrollo del sector de combustibles.
El presidente de Adevasagas, Evert Feliz, dijo que la venta no afecta la soberanía nacional y recordó que en el país hay decenas de inversionistas extranjeros, incluso representantes de otros Estados, “y nunca se ha dicho que con eso se pierda la soberanía de República Dominicana”.
Agregó que el Gobierno mantendrá la administración y el control de la Refidomsa, porque se quedará con el 51% de las acciones.
El dirigente empresarial expresó que Venezuela, por su experiencia en el mercado de combustibles, está en capacidad de aumentar la producción de Refidomsa de 30,000 a los 145,000 galones diarios que consume el país. Recordó que esa nación sudamericana y su presidente, Hugo Chávez, han demostrado que son amigos de este país.

Farmacias se quejan retrasos aprobación registros sanitarios; Sespas alega no son aprobados porque expedientes se someten incompletos

El sector farmacéutico nacional reiteró su preocupación por los retrasos que tiene la Dirección de Drogas y Farmacia de la Secretaría de Salud Pública en la aprobación de los registros sanitarios que permitan la comercialización de los medicamentos y aseguró que eso le genera serios problemas que le pueden llevar al colapso.
Laura Castellanos, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), explicó ayer que fruto de esa situación se está desabasteciendo el mercado nacional de algunos medicamentos y citó el caso del Winasorb.
Dijo que otras de las dificultades es que tiene las licitaciones paralizadas y no pueden importar algunos medicamentos.
Castellanos que también habló a nombre de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticas (ARAF) y otras entidades, atribuyó el retraso en la aprobación de esos registros a la “ineficiencia” de parte de Salud Pública.
Dijo que con esa acción al parecer “lo que se está es castigando a quienes están haciendo las cosas de manera legal, mientras se le abre paso al comercio ilegal”.
Dijo que el mercado ilegal de medicina sigue creciendo en Moca e indicó que la muerte de dos personas, por la aplicación de Gamma Globulina Antitetánica Humana falsa no hay ninguna persona sometida a la justicia.
Dirección de Drogas de la SESPASAl respecto la directora de Drogas y Farmacia de la Secretaría de Salud Pública, María Villa, atribuye la no aprobación de registros a que los expedientes que le son sometidos llegan incompletos de la documentación que se requiere, lo que conlleva al retraso en la labor que realiza la institución.
Dijo que en esa dirección están trabajando con el reglamento aprobado por todos los sectores y que fue asumido como instrumento de trabajo, por lo que ella no puede aprobar un registro sanitario de un medicamento que no reúna las condiciones de calidad, seguridad y eficacia que garanticen la salud de la población.

Vicepresidente Alburquerque dice es tiempo empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo para aumento salarial

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, afirmó hoy que el aumento salarial tiene que darse ya porque la revisión del salario mínimo no puede pasar de dos años en el sector privado.
Alburquerque sostuvo que el Código de Trabajo estipula que a revisión salarial debe hacerse cada dos años, por lo que ya es tiempo de que los empleadores y trabajadores se pongan de acuerdo.
“Yo creo que eso se resolverá, porque de acuerdo al Código de Trabajo, cada dos años tiene que haber una revisión del salario mínimo de ley”, afirmó.
En otro orden, el segundo mandatario dijo esperar que para el mes julio las personas que estaban incluidas en el Programa de Reducción de Apagones (PRA) estén incluidas en el Programa Solidaridad.
Dio garantía de que todos los que se beneficiaban con este programa serán incluidos en el de Solidaridad.
Sostuvo que para tales fines coordinará en los próximos días un encuentro.
Por otro lado negó que esté aspirando a la Presidencia de la República, ya que es un hombre fiel a Leonel Fernández y que lo que trabaja es para que el programa Solidaridad sea más efectivo.

Frente Agropecuario PRD reclama al gobierno el pago deuda de RD$752 millones a productores

El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) demandó del presidente Leonel Fernández el pago de la deuda que tiene el Gobierno de mil 752 millones de pesos a los productores nacionales.
El agrónomo Leonardo Faña, presidente de ese organismo perredeísta, dijo que Fernández tiene a los productores agropecuarios en un permanente estado de desesperación y agonía anunciando facilidades que nunca llegan, “carcomiendo los pocos ingresos que le quedan y creando abusivos impuestos que dilapidan sus funcionarios”.
Faña también criticó la autorización hecha por el Gobierno para las importaciones que van en perjuicio de los productores nacionales.
Indicó que la deuda que tiene el Gobierno es con los productores de habichuelas, cebolla, ajo, arroz, papa, leche, pollo, huevos, así como a los transportistas y operadores agrícolas.
Sostuvo que el Presidente se ha convertido en “ciego, sordo, mudo e insensible” ante la indiferencia, que según dijo tiene el mandatario frente a las dificultades de crisis que tienen los productores en estos momentos.

Primarias del PRSC amenaza con dividir ese partido; Leger afirma harán convención aunque pierdan la vida

El grupo de reformistas que propugna por la celebración de las primarias se reunió hoy con los miembros de la Cámara Administrativa de la JCE a quienes entregaron una serie de documentos a fin de lograr una fiscalización del evento que se celebrará este 28 d ejunio. José Osvaldo Leger, secretario de organización del PRSC manifestó que “las primarias se van a realizar aunque yo pierda la vida”.
También enfatizó que, en caso de ser suspendido del cargo, las primarias serían realizadas y de antemano calificó de ilegal cualquier decisión de suspenderlo.
Osvaldo Leger dijo que el presidente de la Cámara Adminsitrativa, Roberto Rosario, le comunicó que responderán su petición de supervisión de las primarias.
Entregaron un documento a los miembros de la CA en el cual le solicitan formalmente la supervisión de las primarias a los fines de que puedan verificar la participación masiva de los dirigentes.
El documento señala que el partido aprobó realizar la asamblea nacional extraordinaria el 23 de octubre mediante la modalidad de primarias dirigenciales internas y fue pospuesta en varias ocasiones y finalmente para el 28 de este mes.
“Como se puede apreciar, independientemente del cambio de fecha, la modalidad está establecida mediante una asamblea extraordinaria, y por consiguiente no puede ser cambiada por ningún otro órgano”, indica el documento.
Rodríguez Pimentel dijo que entregaron a los miembros, el padrón, los estatutos y los reglamentos para las elecciones de las primarias.
Calificó como parte interesada del proceso al presidente y secretario del partido.
Mientras que modesto guzmán quien aspira a la presidencia, dijo que un partido con problemas lo que debe es abogar por la realización de primarias democráticas.
Mientras que el abogado Juan Esteban Olivero, dijo que en el PRSC lo que hay es una objeción por la modalidad de elección de las autoridades.
Los reformistas fueron recibidos por los miembros de la CA en la secretarias de la esa entidad, donde los miembros no dieron declaraciones a la prensa.
La comisión estaba integrada por Héctor Rodríguez Pimentel, Modesto Guzmán, José Osvaldo Leger, Tito Hernández, Juan Esteban Olivero, Eddy Alcántara y Aura Peralta.

Bloque de diputados reformistas apoya asamblea que escogería plancha de consenso con Morales Troncoso

El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldó la asamblea extraordinaria convocada para el próximo domingo para reformar los estatutos de esa entidad política que permita escoger una directiva de consenso encabezada por el canciller Carlos Morales Troncoso.
El vocero Ramón Rogelio Genao señaló que los legisladores del partido defienden la metodología de modificar los estatutos en la asamblea extraordinaria e inmediatamente constituirse en asamblea ordinaria para elegir a las nuevas autoridades del partido.
“Las organizaciones se rigen por sus estatutos y son gobernadas por sus organismos y el principal organismo de dirección del PRSC revocó de manera unánime el llamado a primarias y convocó para la asamblea nacional extraordinaria fijada para el día 28 de este mes”, indicó
Dijo que esa decisión beneficiará ampliamente a esa organización, porque ayuda a la unidad y la cohesión del partido colorao, “contrario a las primarias que pueden resultar traumáticas para el partido”.
El bloque de legisladores reformistas manifestó que cualquier acción al margen de la decisión oficial de la organización “es ilegal, anti-estatutaria y va en contra de los propósitos y el bienestar del PRSC”.
Los diputados que respaldan la asamblea del domingo figuran, además de Ramón Rogelio Genao, el secretario general del partido, Luis José González Sánchez, Máximo Castro Silverio, Marino Collante, César Gómez Segura, Roberto Félix, Frank Martínez, Rafael Molina Lluberes, Mirelis Uceta, Euclides Batista (Tito), Guido Cabrera, Ramón Ricardo Sánchez, Víctor –Ito- Bisonó, Mario José Fernández Saviñón y Rafaela Alburquerque.
Genao indicó que la comisión organizadora que preside la diputada Lila Alburquerque ya tiene confirmada la asistencia de la mayoría de los mil 252 delegados de las diferentes provincias y municipios del país.
Dijo que esa comisión realiza un trabajo extraordinario para que la asamblea se celebre de manera exitosa.
Asimismo Genao hizo un llamado a los que abogan por la celebración de primarias a deponer su actitud e integrarse a la asamblea y a la plancha de consenso que el liderazgo del partido presentará a los delegados.
Igual planteamiento hizo el senador reformista por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, quien sostuvo que lo más conveniente para esa formación es una plancha consensuada como decidió la Comisión Ejecutiva en la última reunión celebrada la semana pasada.

Deportan holandés acusado de estafar con 22 millones de euros a 90 inversionistas en RD para la construcción de un hotel

Un holandés acusado de estafar a unos 800 inversionistas con más de 22 millones de euros con la promesa de construir en República Dominicana un complejo hotelero, fue apresado y deportado a su país para que enfrente los cargos que se le imputan.
Jear Ford fue apresado en un penhouse de la avenida Anacaona de la capital, mientras que otro holandés, Near Eagle, fue interrogado por las autoridades dominicanas y dejado en libertad. Tenía más de ocho años en el país.
La fiscal de Holanda, N. Hemelear, e investigadores de ese país se reunieron hoy con el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y con el director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, procurador adjunto Germán Miranda Villalona, con quienes discutieron la metodología a seguir.
El fiscal de Holanda dijo que en el año 2000 los inversionistas aportaron el dinero para construir en República Dominicana el complejo hotelero, pero hasta la fecha no se ha construido nada. El dinero desapareció. “Estamos tratando de conseguir el dinero, las personas fueron estafadas”, agregó.
El fiscal, que trabaja junto a una organización del Estado de Holanda que da seguimiento a los fraudes y estafas económicas y financieras, explicó que las personas que estafaron a los inversionistas trajeron a República Dominicana 11 millones de euros y las personas que fueron estafadas perdieron más de 22 millones de euros.
De su lado, Miranda Villalona dijo que las autoridades dominicanas están trabajando en coordinación con las autoridades de Holanda, quienes han solicitado cooperación en la investigación del hecho.
“Estamos viendo todos los documentos, definimos un plan de investigación, todas las evidencias que hemos encontrados en los allanamientos que le hicimos para proceder entonces a entrevistar a todas las personas que trabajan con el principal cabecilla”, expreso.
Explicó que la estafa consistía en una especie de marketing de una empresa inmobiliaria, que ofertaba unos planes inmobiliarios en República Dominicana que nunca construyeron y realizaron, manteniendo falsa esperanza a todos los inversionistas hasta que desviaron los fondos económicos a sus gastos personales y a otras compañías de su propiedad.
Indicó que en coordinación con las autoridades de Holanda están detectando e identificando en las diversas compañías de propiedades que el holandés Ford abrió en el país.

Se fortalece candidatura Manuel Azcona, periodistas lo respaldan para presidir CDP

El candidato a presidir el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) para el período 2009-2011, Manuel Azcona, sigue conquistando adeptos y fortaleciendo su proyecto tras un gran número de compañeros sumarse durante el fin de semana a su candidatura.

Azcona, quien es postulado por el Movimiento de Periodista por la Verdad "Raffy Durán", y los movimientos Unitario "Juan Andújar" y Solidaridad Profesional, que integran la Coordinadora Unitaria Periodística (CUP), contactó el fin de semana a compañeros de Moca, La Vega, y las cuatro provincias que conforman la Línea Noroeste.

Entre los nuevos compañeros que dedicieron respaldar al compañero Azcona, están el ex presidente del CDP, Héctor Luzón, Niza Campo, Wendy Arias, Pilar Moreno, Silvia Infante, Pedro Holguín, Leoncio Bautista, Odalís Sánchez, Carlos Nina Gómez, Wellignton Carpio, Socorro Arias, Yanessi Espinal, entre otros.

En la Linea Noroeste, los colegas periodistas que militaban en el Movimiento Marcelino Vega, como son Marciano Mateo Espinosa, César Montesino y Ray Cadet, expresaraon su decisión y compromiso de trabajar por el candidato de la CUP.

También Félix González, en Montecristi, y Rafael Jiménez Suero y Humberto Morel Estévez en Villa Vásquez, dijeron que Azcona puede "acostarse a dormir, porque en esta zona ningún otro candidato obtendrá voto".

El coordinador regional del Raffy Durán en el Noroeste, Quiro Gómez, aseguró que de los 32 votos que hay en el Noroeste, la candidatura de Azcona tiene asegurada al menos 25 votos.

En la Vega, el compañero Dionisio Albert, se comprometió a impulsar el proyecto Azcona al CDP, así como en Moca, Nicolás Arroyo se sumó al coordinador en esa provincia, Rafael Martínez, quienes afirmaron que en esa recién formada seccional del Colegio, nadie le quitará el triunfo a Azcona.

El candidato de la CUP, Manuel Azcona, tiene programo recorrer el próximo fin de semna próximo las provincias de Bonao, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal. Baní y Azua.