La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) pidió hoy al presidente Leonel Fernández no promulgar la Ley de Amnistía Fiscal a empleadores con atrasos de pagos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, porque perjudicaría al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y a miles de trabajadores.
Jacobo Ramos, secretario general del gremio, afirmó que “eso no es más que un ardid de la Tesorería de la Seguridad Social para ocultar las irregularidades cometidas y reveladas en una auditoria que hizo una firma privada y supervisada por la Cámara de Cuentas”.
Dijo que en violación a la ley 87-01, la Tesorería promovió la amnistía fiscal argumentando que así se permitiría el ingreso de mas afiliados, “pero lo hizo sin importarle que con esto perjudica los derechos adquiridos de trabajadores que nunca fueron inscritos en la Seguridad Social por empresarios mala paga”.
Ramos agregó que “borrar de un plumazo una deuda superior a los 8 mil millones de pesos, es un mensaje negativo que envía al país el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), por componendas de la Tesorería con empresarios morosos y porque no cuenta con la capacidad tecnológica necesaria para devolver esos recursos a los trabajadores como beneficiarios”.
Ramos dijo que lo correcto sería que el Consejo de la Seguridad Social (CSS) obligue a los empresarios morosos a pagar la deuda o llegar a acuerdos de pagos, pero no tomar una medida que afecta el derecho de los trabajadores, las atenciones médicas y el derecho a recibir pensiones.
Declaró que el proyecto de ley responsabiliza a los inspectores de la Secretaría de Trabajo al cobro de las cotizaciones que pagarían los empleadores a favor de sus trabajadores, pero esto no se cumpliría con la eficiencia esperada, debido a las limitaciones de ese personal y su poca experiencia en la materia.
Ramos sostuvo que la presión de la Tesorería para que el Congreso aprobara la amnistía “busca esconder los hallazgos de la auditoría que hizo la firma Gómez Nina & Asociados al Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la Tesorería y que vigiló la Cámara de Cuentas, donde se detectaron varias irregularidades en el manejo contable del organismo de la seguridad social”.
El sindicalista dijo que la firma de contadores privada en esa auditoría que está en poder de la Cámara de Cuentas, en la TSS se descubrió que hay empresas que nunca pagan.
Subrayó que se detectaron notificaciones de pagos canceladas sin fecha, además de una ruptura en la secuencia numérica de oficios, notificaciones de pagos, y auditorías canceladas sin identificación de oficio, así como notificaciones de pagos saldadas con fecha inferior a la de emisión.
El secretario general de la CNTD dijo que los resultados de esa auditoría, realizada en 2006 comprometen seriamente a funcionarios de la Tesorería.
Indicó que frente a esa situación, lo justo sería que el presidente Fernández convoque a empleadores, centrales sindicales, funcionarios del Gobierno y del Consejo de la Seguridad Social, a un encuentro para elaborar una propuesta que permita buscar una salida que no vulnere la institucionalidad del SDSS.
La ley aprobada el 23 de marzo por el Congreso otorga la amnistía o la condonación de la deuda a los empleadores de los sectores público y privado en el pago al Sistema de la Seguridad Social.
La ley establece la condonación a todos los empleadores por concepto de los aportes y contribuciones pendientes de pago de los seguros de vejez, discapacidad y sobrevivencia, salud y riesgos laborales del régimen contributivo.
5000 millones
Se estima condonaría la Ley de Aministía a los empleadores públicos y privados, sean personas físicas o morales, con atrasos u omisiones que hayan operado durante la Ley 87-01.