El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, aclaró que la institución que dirige no se opone a la venta el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Explicó que la operación comercial en sí no les preocupa y que incluso podría ser conveniente para la nación, “aunque lo que sí les preocupa es el socio que en esta ocasión ha escogido por el gobierno dominicano”.
Recordó que el actual gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es muy hostil con el empresariado de su país, lo cual eventualmente podría reflejarse en República Dominicana si se siguieran agudizando sus contradicciones.
Macarrulla habló en el programa “Hablan los Líderes” que se transmite por la Corporación Estatal de Radio y Televisan (CERTV).
Detallistas de gas La Asociación de Distribuidores y Envasadores de Gas Licuado de Petróleo (Adevasagas) favoreció que el Gobierno venda el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela porque con esa acción se contribuirá con el desarrollo del sector de combustibles.
El presidente de Adevasagas, Evert Feliz, dijo que la venta no afecta la soberanía nacional y recordó que en el país hay decenas de inversionistas extranjeros, incluso representantes de otros Estados, “y nunca se ha dicho que con eso se pierda la soberanía de República Dominicana”.
Agregó que el Gobierno mantendrá la administración y el control de la Refidomsa, porque se quedará con el 51% de las acciones.
El dirigente empresarial expresó que Venezuela, por su experiencia en el mercado de combustibles, está en capacidad de aumentar la producción de Refidomsa de 30,000 a los 145,000 galones diarios que consume el país. Recordó que esa nación sudamericana y su presidente, Hugo Chávez, han demostrado que son amigos de este país.