SAN PEDRO MACORIS.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió ayer que los bienes ocupados al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, estimados en 14.5 millones de dólares, deben ser utilizados de manera exclusiva en el fortalecimiento del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
El Cardenal, quien habló a través del coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, dejó claro que ningún otro organismo del país puede reclamar parte de esos bienes, debido a que fueron entregados por Estados Unidos con un destino claro y específico, que es fortalecer el sistema penitenciario.
“Sabemos que a la gente pícara le dan los cuartos y lo utilizan en otra cosa, entonces entendemos que la Procuraduría debe seguir manejándose con transparencia y utilizars únicamente en el nuevo modelo de gestión penitenciaria esos fondos donados por los Estados Unidos a consecuencia del caso Quirino”, expresó Jiménez Richardson durante la inauguración de la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia.
“De manera que el sistema penitenciario no puede tambalearse por ningún tipo de mezquindad de parte de entidades y personas de nuestro país, por lo que todo el país debe unificarse y ser vigilante para que los recursos entregados por Estados Unidos, en razón del caso Quirino, sean utilizados en el nuevo modelo de gestión penitenciaria”, apuntó Jiménez Richardson.
El sacerdote dijo que la Procuraduría debe asumir como un desafío seguir administrando de manera transparente esos recursos.
El coordinador de la Pastoral Penitenciaria habló al representar al cardenal López Rodríguez, quien envió un mensaje de felicitación al procurador Radhamés Jiménez Peña, por la inauguración del Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia, construido con una inversión de 60 millones de pesos, donde valoró el esfuerzo que éste realiza para humanizar el sistema penitenciario.
Jiménez Richardson sostuvo que la verdadera prevención del delito se inicia en los nuevos centros de atención penitenciaria y no en las calles, y de ahí la importancia de consolidar el nuevo modelo de gestión en las cárceles.
Agradeció, además, las contribuciones de las distintas delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, los cuales dijo han valorado el esfuerzo que realizan las autoridades en materia penitencia. Citó los casos de Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos.
Igual se pronunció el Comisionado de la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez Samuel, quien dijo que en el caso de Quirino ha sido una donación de Estados Unidos a la Procuraduría General.