Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Alejandrina niega que el PLD aproveche campaña electoral para promover reelección del presidente Fernández

La dirigente peledeísta y ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, negó hoy que esa organización política esté aprovechando la actual campaña electoral para promover la reelección del presidente Leonel Fernández y dijo que “ese tema no se toca hasta que no pasen las elecciones de 2010”.
Señaló que aunque varios miembros del partido, que tienen interés de aspirar a la presidencia en el 2012, han respondido a los medios de comunicación inquietudes en torno al tema, el mandato del Comité Político del PLD es el de no hablar sobre las elecciones presidenciales de 2012, hasta después de los comicios de este año.
“La línea del Comité Político del PLD fue que no se podía hablar de campaña presidencial, ni de candidato presidencial, hasta que pasaran las elecciones de 2010 y ese tema no se toca”, precisó.
Destacó que está de acuerdo con la Junta Central Electoral en que no se pueden relacionar las labores y planes de asistencia social del Gobierno, con la campaña política del PLD, al negar que eso esté sucediendo en la actualidad.
“En este país todo se quiere politizar”, dijo al asegurar que el programa de asistencia social “Solidaridad”, así como los Comedores Económicos, han funcionado sin tomar en cuenta la preferencia política de los beneficiarios.

Cuota de la mujer
La ministra de la Mujer participó en una entrevista televisiva en el programa Hoy Mismo, donde calificó como “humillante” el sistema de cuota de participación de la mujer en la actividad legislativa y municipal, al destacar que esa condición se da cuando no existe una igualdad de oportunidades en la sociedad.
Dijo que un avance importante de la sociedad será cuando la mujer no necesite de una cuota o trato especial para poder participar en la actividad política y que eso se logrará cuando haya igualdad de oportunidades.
“Los mejores no son mejores porque tienen condiciones excepcionales, los mejores, que normalmente piensan que son los hombres, son mejores porque le han dado mejores oportunidades”, destacó.
Aseguró que el PLD mantuvo la cuota de la mujer en cada localidad y que en algunas municipalidades quedó como mayoría, aunque reconoció que tuvieron dificultades para colocar  algunas mujeres en la boleta electoral, situación que se resolvió por exigencia de a Junta Central Electoral.

Copresida afirman 3,530 personas se infectaron de sida en la República Dominicana en el 2009

Unas 3,530 personas se infectaron del virus del sida el año pasado en la República Dominicana, donde 48.000 personas de entre 15 y 49 años viven con la mortal enfermedad, informó hoy el Consejo Presidencial del Sida (Copresida).
Los datos están contenidos en el informe "Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2009", presentado por Copresida que, sin embargo, destacó una tendencia a la disminución de la mortalidad por la enfermedad desde 2004.
El organismo señaló en un comunicado que dicho descenso puede estar atribuido a la incorporación de la terapia antirretroviral.
El director ejecutivo de Copresida, Gustavo Rojas Lara, advirtió que en el país aproximadamente 21.500 personas desconocen su estatus serológico "y si lo conocen no se está dando el seguimiento adecuado".
El funcionario destacó que desde 2003, cuando inició la terapia antirretroviral, el número de personas en tratamiento aumentó y que en la actualidad unas 12.912 lo reciben, lo que representa una cobertura de un 74% de las necesidades del país.
Según datos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 50 de cada 100.000 dominicanos vive con la enfermedad, mientras que 58.000 niños de edades entre uno y catorce años han quedado huérfanos a causa de ese mal.
La Primera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento Sexual de Riesgo con Vinculación Serológica publicada el año pasado en el país reveló que el sida prevalece entre homosexuales, transexuales, prostitutas y consumidores de droga en la República Dominicana.
El sondeo reflejó que la prevalencia del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en la población de consumidores de drogas es de un 8% y 6,1% en la de homosexuales y transexuales, respectivamente.

Jueces Cámara Penal de Corte Apelación de SD revocan coerción de Vantroi y lo envían a cárcel de Najayo

Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo enviaron esta tarde a la cárcel de Najayo por un año a Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), acusado de la muerte de Darwin Manuel Luna, hecho ocurrido el pasado año en la carretera de Samaná y a quien se le sindica de participar en otros 35 asesinatos.
Los magistrados Olga Herrera Carbuccia, Carmen Fortuna Belliard, y Wendy Martínez, adoptaron la decisión, tras acoger un recurso de apelación presentado por el fiscal adjunto Omar Álvarez, quien pidió la revocación de la fianza y se le otorgara prisión preventiva.
En su argumento los jueces sostienen que el juez de la instrucción no valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público al momento de ordenar su libertad existiendo el peligro de fuga.
Asimismo, el tribunal fijó la revisión de la medida de coerción para el 23 de julio a las 9:00 de la mañana y desestimó un recurso de apelación que había sido interpuesto por Vantroi a través de su abogado Guarionex Moya Figueroa para que se ordenara su puesta en libertad porque transcurrió el plazo de las 48 horas cuando fue llevado por ante el juez interino del ercer juzgado de la instrucción Raúl Rosario Hernández, quien ordenó su libertad.
Los jueces al adoptar la decisión sostienen que no se violó el plazo de las 48 horas y que fue llevado al tribunal en el tiempo establecido por la Constitución.
A su salida del tribunal Vantroi dijo que se cometió una injusticia en su contra, que él es inocente de los hechos que se le imputan y que teme que sea asesinado en la cárcel de Najayo.
Mientras que decenas de personas del sector La Fuente y  Guachupita, con pancartas en manos vociferaban consignas como “libertad para Vantroi, se ha cometido una injusticia, él es inocente de los hechos que se le imputan, que busquen otros culpables”.
En tanto que previo al fallo de los jueces, Vantroi reveló que salió del país el 31 de marzo pasado en una embarcación como polizonte, para lo cual habría pagado tres mil 200 dólares que le envió su esposa que reside en España.
Vantroi dijo que se fue de Honduras a Guatemala con un nombre falso y de Guatemala se trasladó a México, desde donde se trasladaría a Estados Unidos donde le esperan unos familiares. El imputado tiene dos hijos en el país de 7 y 17 años.

Senado recibe informe Cámara de Cuentas, pero la presidenta del organismo se niega a responder sobre la cancelación de 70 auditores

El Senado de la República fue apoderado este viernes del Informe Anual sobre Análisis y Evaluación del Presupuesto y Ley de Gastos Públicos correspondientes al año pasado, de la presidenta de la Cámara de Cuentas.
La doctora Licelot Marte de Barrios, acompañada de los jueces Iván Rondón y Pablo del Rosario,  entregó el informe al secretario general de la Cámara Alta, Paris Goico.
El informe de la Cámara de Cuentas  está dirigido a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, doctor Reinaldo Pared Pérez y licenciado Julio César Valentín, respectivamente.
Las explicaciones dadas a los periodistas por Marte de barrios en el informe recoge detalles sobre los órganos y organismos del Estado Dominicano, las municipalidades, así como el respectivo  informe de las auditorias sobre el ejercicio fiscal prácticas por técnicos de la Cámara de Cuentas.
Suscriben el informe dirigido a senadores y diputados, además de Marte de Barrios, Del Rosario, vicepresidente,  y Rondón, secretario, así como los demás miembros de la Cámara de Cuentas, Juan Heredia Castillo, José Nicolás Almanzar, Pedro Cruz Hernández, Jorge Suncar Morales, José Attías Juan y Juan Luis Seliman.
Los jueces de la Cámara de Cuentas establecen en su informe entregado en el Congreso Nacional que en los actuales momentos “esta instancia se encuentra en un amplio proceso de transformación institucional que le permitirá, a futuro, ofrecer otros aspectos analíticos de consideración que contribuirán a profundizar las variables que inciden en el ejercicio presupuestario del Estado”.
La titular de la Cámara de Cuentas no quiso referirse a la cancelación de 70 auditores del organimos, y alegando que no fue a debatir allí asuntos internos del organismo.
Empero, Marte de Barrios, dijo que fue a entegar el informe y la auditoría que se hizo  al Senado dsobre la gestión correspondiente al año 2009. Marte de Barrios dijo que entre los hallazgos de la auditoría se encuentran inobservancia al manual de la Junta Central Electoral (JCE) y los registros contables del Senado, aunque no especificó cuáles.

miércoles, 28 de abril de 2010

Procuraduría General de la República reconoce 10 fiscalías que pasaron las auditorías realizadas por inspectores del Ministerio Público y por cumplir con los estándares institucionales de desempeño


La Procuraduría General de la República reconoció hoy a 10 fiscalías que pasaron las auditorías realizadas por inspectores del Ministerio Público, y que dieron como resultado que esos organismos cumplen con los estándares institucionales de desempeño.
Las fiscalías reconocidas fueron, la de los distritos judiciales de Constanza, Dajabón, Elías Piña, Nagua, Pedernales Monseñor Nouel, Valverde, Azua, Espaillat y La Romana, las cuales funcionan dentro del Modelo de Gestión de Fiscalías, que consiste en un moderno sistema digital que garantiza la transparencia, eficacia y rapidez en el procesamiento de los casos.
Esos organismos son dirigidos en ese orden por los magistrados Fernando Quezada García, Juan Casillo Solís, Juan Bautista Rosario Díaz, Eudice Elena Fernández Pérez, Andrés Ramírez Nova, Germán Rafael Díaz Bonilla, Rafael Antonio Brito Peña, Práxedes Jacobo Marchena y José Antonio Polanco Ramírez.
En el caso de la Fiscalía de Nagua, que también fue reconocida, recibió la distinción el ex fiscal Juan Raúl Quiroz, quien recientemente fue designado como procurador adjunto ante la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.
El procurador Jiménez Peña durante su intervención en la actividad aseguró que en República Dominicana se está construyendo un Ministerio Público cada vez más profesional, más transparente, y sobre todo, un Ministerio Público comprometido con combatir todas las manifestaciones criminales que puedan producirse en nuestra sociedad.
Tras felicitar a las fiscalías reconocidas, resaltó que es un reconocimiento a la dedicación, al empeño y al compromiso con el Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía, que coloca al Ministerio Público de República Dominicana en un sitial de excelencia en término iberoamericano.
Declaró la instauración del Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía como innovadora “que pone al fiscal a tono con la reforma procesal penal, y sobre todo, porque acerca el Ministerio Público a la sociedad”.
“Hoy podemos decir que la República Dominicana cuenta con un cuerpo de fiscales de Carrera, inamovible, porque hemos logrado que la nueva reforma de la Constitución de la República, blindara esa inamovilidad y esa independencia”, afirmó.
Agradeció a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que preside Miguel Ángel Encinas, por su colaboración en la implementación del Modelo de Gestión de Fiscalías, así como en los trabajos que desarrollan en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
De su lado, el Miguel Ángel Encinas resaltó los aportes de ese organismo para establecer en el país un Ministerio Público institucional, moderno y eficaz.
Mientras que el director nacional del Ministerio Público, Rodolfo Espiñeira, dijo que dentro de su trabajo, las fiscalías reconocidas no solamente se ajustan a lo establecido en el Modelo de Gestión de Fiscalías, sino al ordenamiento jurídico legal que impera en el país.

Fiscalía no ejecutará la orden de libertad de “Vantroi” por tener doble identidad personal; habia sido beneficiado con una libertad bajo fianza por 2.4 millones de pesos


El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo que no ejecutará la orden de libertad de Raúl Serumberto Reynoso Mota “Vantroi”, hasta que la defensa deposite los documentos correspondientes que permitan identificar la verdadera identidad del imputado, luego que la Compañía Dominicana de Seguros le pidiera no dar validez al contrato de fianza porque los documentos presentados impiden identificar su verdadera identidad.

Asimismo el magistrado Perfecto Acosta explicó que el ministerio público contempla someter a la justicia a Vantroi por falsificación y doble identidad, por lo que están recabando información en la Junta Central Electoral (JCE).
En comunicación remitida al fiscal Perfecto Acosta la compañía aseguradora dijo que ha decidido suspender y no autorizar el contrato de fianza número 1383 emitido el 26 de abril pasado.
El juez interino de la Jurisdicción Permanente de la provincia Santo Domingo, José Rosario Hernández, otorgó una garantía económica de 2.5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica a Vantroi como medida de coerción.
“Cortésmente por medio de la presente le informamos a los fines de ley correspondiente que esta compañía ha decidido suspender y no autorizar el contrato judicial a favor de Vantroi”, indica el documento enviado por la aseguradora.
En tanto, Joel Bautista Vásquez (Pilito), acusado junto a Vantroi del asesinato de al menos 36 personas, fue enviado esta mañana bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel de Najayo a fin de cumplir la medida de coerción en ese recinto penitenciario hasta tanto el ministerio público concluya con las pesquisas.
En tanto que Virgilio Almánzar, presidente del Comité de los Derechos Humanos, pidió preservar la vida de Vantroi tras considerar que tiene muchas informaciones que ofrecer, de ser cierto que haya cometido todos los asesinatos que se le imputan.

Subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos de Población y Migración, Erick Schwartz visita JCE y se reune en Palacion Nacional con presidente Leonel Fernández


El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Población y Migración, Erick Schwartz visitó hoy al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, con quien conversó sobre el proceso electoral, y manifestó su satisfacción por la solidaridad del pueblo y el gobierno dominicano con Haití durante el terremoto.

El funcionario de EEUU durante la reunión con Castaños Guzmán estuvo acompañado del encargado de negocios de los EEUU, Christopher Lambert, del cónsul general de los EEUU, Mike Schimmel y Richard Goughnour, entre otros.
Schimmel a su salida del encuentro dijo que el motivo principal de su visita era para agradecer al pueblo y al gobierno dominicano por el respaldo dado a Haití. Ante preguntas de los periodistas expresó que también conversaron sobre el tema electoral.
Dijo que al ser su primera visita al país luego de ocupar el cargo, quiere visitar varios funcionarios, y que también irá al Palacio Nacional.
En cuanto a la Junta reconoció que esa institución tiene un papel importante en República Dominicana, por lo que se interesó en conocer su funcionamiento.
Expresó que el presidente de la JCE le dio una explicación detallada sobre las elecciones y las candidaturas que se postulan.
De su lado, Castaños Guzmán, explicó que conversó con el funcionario estadounidense sobre las elecciones y la ayuda brindada por República Dominicana a Haití.
Detalló que también hablaron de temas constitucionales, sobre los principios de soberanía, democracia e institucionalidad establecidos en la nueva Constitución y que él le manifestó a Erick Schwartz que según la Carta Magna los hijos de ilegales nacidos en el país no son dominicanos.

Banco Central extiende hasta el 18 de agosto el plazo de coexistencia para expedición de cheques de ambos formatos


El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que esa entidad decidió extender hasta el 18 de agosto el plazo de coexistencia para la expedición de cheques de ambos formatos.

La medida fue dada a conocer luego de un prolongado encuentro entre las autoridades del Banco Central y representantes de la banca, quienes informaron, a través del presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdez, los niveles alcanzados en el proceso de cambio de cheques.
En tanto que el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdez, valoró como positiva la decisión del Banco Central y dio garantías de que la banca hará todos los esfuerzos posibles para culminar el proceso de impresión de cheques antes de la fecha establecida.
La disposición del Banco Central se produjo en una reunión con los ejecutivos de la ABA, luego que la disposición del nuevo formato que culminaría este viernes 30 había encontrado el rechazo del sector comercial del país.
Este martes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, también se sumó a los sectores que pedían que se diera una prórroga para evitar que se produzca un “cuello de botellas” en el sistema financiero.
En la reunión con representantes de los bancos participaron la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Pedro Silverio, los subgerentes Ervin Novas y Frank Montaño, la Tesorera Carolina Ramos y Fabiola Herrera, directora del Departamento de Sistema de Pagos del Banco Central.
Por la ABA, además de su presidente López Valdez, participaron vicepresidentes de operaciones y de tesorería de los bancos múltiples, según un comunicado del Banco Central.
El proceso de cambio del nuevo formato de cheques lo inició de manera conjunta el Banco Central con la participación de la banca, desde hace más de un año.
Con el cambio de los cheques se garantizará el uso de altos estándares de seguridad, impresión en papel exclusivo para cheques y la adopción de parámetros fijos de calidad, así como un proceso mejor y más eficiente de liquidación de los pagos en el país.
Valdez Albizu instó al sector bancario a seguir trabajando con ahínco para completar exitosamente este proceso que fortalecerá el sistema financiero y beneficiará especialmente a los clientes de la banca y el sector empresarial.
Recordó que el nuevo formato de cheques será más seguro y agilizará las transacciones, reduciendo sustancialmente el tiempo de tránsito.

Melanio dice la intoxicación de escolares puede ser por intolerancia al componente lácteo


El ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo que investigarán el componente de la leche que consumieron los estudiantes que ayer se intoxicaron tras consumir la leche del desayuno escolar en una escuela de Río San Juan.

Dijo que suspenderán la leche saborizada en esa escuela y anunció que convocó de emergencia a los suplidores de la leche del desayuno escolar para tratar el componente del producto y los sistemas de seguridad en procesos como distribución y servido del alimento en los centros educativos.
Paredes, en rueda de prensa esta tarde, explicó que si se toma en cuenta que la mayor parte de los alumnos afectados comienzan presentando náuseas, vómitos y el algunas ocasiones cólicos, se considera que se trata de un fenómeno de no aceptación e intolerancia de los niños al componente de la leche.
Explicó que también puede tratarse de intolerancia al porcentaje de grasa que algunos lotes contienen.
Paredes dijo que los casos reportados hasta el momento sobre el millón de niños que utilizan el desayuno escolar es mínimo para constituir un problema serio, lo que no quiere decir que no sea de gran importancia para la salud de los niños.
Unos 80 estudiantes de la escuela pública Gregorio Luperón se intoxicaron en la mañana de ayer al ingerir la leche y el bizcocho del desayuno escolar y tuvieron que ser ingresados de emergencia en el hospital público Desiderio Acosta de esta ciudad, perteneciente a provincia María Trinidad Sánchez.

Suspenden audiencia de solicitud de extradición de asesor misioneros de Estados Unidos


Un tribunal de la República Dominicana suspendió hoy la audiencia en la que iba a conocer la solicitud de extradición por parte de EE.UU. de un dominicano que actuó como asesor legal de diez estadounidenses investigados por tratar de sacar ilegalmente a 33 niños de Haití tras el sismo del 12 de enero pasado.

El extraditable es Jorge Torres Puello, quien figura en la "línea roja" de la Policía Internacional (Interpol), según fuente locales.
La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió la vista debido a la demora en la llegada del acusado, quien previamente asistió a una audiencia en la provincia de San Cristóbal (sur) para conocer un recurso de hábeas corpus que presentó en contra de su detención, dijo a Efe una fuente del supremo local.
El tribunal deberá ahora fijar una nueva fecha para conocer la solicitud presentada por EE.UU. a las autoridades de la República Dominicana, agregó la fuente.
A su llegada a la sede de la SCJ, Torres Puello pidió imparcialidad a la hora de tomar una decisión acerca de su caso, al tiempo que calificó de "falsas" las acusaciones en su contra.
Asimismo, aseguró estar "secuestrado" por los jueces de la SCJ y por las autoridades estadounidenses, lo que fue secundado por su defensa y por su madre, Soledad Puello, quien le acompañó al tribunal.
Torres Puello fue apresado el 18 de marzo por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el estacionamiento de una hamburguesería de la capital dominicana.
El acusado se escondía en la República Dominicana después de que se descubriera que utilizaba el país como puente para llevar niños haitianos a Estados Unidos tras el terremoto de 7 grados Rcihter del pasado 12 de enero que devastó a Puerto Príncipe, la capital.
El dominicano también estaba prófugo de la justicia de El Salvador y Costa Rica, si bien el arresto obedeció a una petición de EE.UU., cuyas autoridades quieren juzgarlo como supuesto cabecilla de una red que introducía indocumentados en esos países procedentes de Centroamérica y el Caribe, entre ellos menores haitianos, según las autoridades locales.
Su caso adquirió notoriedad tras el arresto, a finales de enero, de diez estadounidenses pertenecientes a la organización Refugio de Niños Nueva Vida, de Idaho (EE.UU).
Los misioneros, a quienes el ahora detenido prestó supuestamente asesoramiento legal, fueron apresados cuando trataban de entrar en territorio dominicano en un autobús con los 33 niños, a los que al parecer pretendían ofrecer una vida mejor lejos del caos reinante en Haití tras el movimiento telúrico.
Nueve de los arrestados quedaron en libertad durante las últimas semanas y en la actualidad sólo la considerada responsable del grupo, Laura Silsby, permanece detenida y es investigada como supuesta organizadora del traslado ilegal.
Según las autoridades estadounidenses, que ordenaron el arresto de Torres Puello en abril de 2003, así como las de El Salvador y Costa Rica, el inculpado "es parte importante de una red de traficantes de indocumentados, especialmente mujeres y niños procedentes de Centroamérica y el Caribe".
El imputado, quien se hace llamar también Jorge Torres Orellana y George Simard, es reclamado igualmente por el Juzgado de Primera Instancia de San Juan Opico, en El Salvador, donde se le acusa de explotación sexual de menores y de mujeres.
Su esposa, Ana Josefa Ramírez Orellana, está encarcelada en ese país por los mismos cargos.
Torres Puello estuvo preso en Miami (Florida), hace un tiempo, por utilizar la tarjeta de seguridad social de una persona fallecida, agregó la DNCD.