Buscar este blog

viernes, 27 de junio de 2008

Hipólito Mejía llama a perredeistas a detener campaña de aspiraciones en el PRD y a no festinar convención

El ex presidente de la República Hipólito Mejía llamó a los perredeístas a detener la campaña de aspiraciones a puestos de dirección y a la candidatura presidencial dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al considerar que no se debe festinar el proceso.
Mejía manifestó que todos los dirigentes y grupos de ese partido iniciaron un proselitismo “al revés” lanzando aspiraciones presidenciales y dirigenciales, dentro de los que se incluyó y señaló al presidente de esa organización Ramón Alburquerque y al secretario general Orlando Jorge Mera.
“Estoy preocupado porque creo que hemos comenzado al revés todos, incluyéndome a mí. En la dirección del partido los candidatos que estaban y los que vienen nos hemos lanzado a la calle del medio”, apuntó.
El ex mandatario instó a los dirigentes de todos los organismos a que asistan a las consultas que realizará el PRD este fin de semana, las que dijo representan una brillante oportunidad para plantear y analizar el futuro de ese partido “que tiene la moral muy en alto”.
Aseguró que tiene sus candidatos a diferentes puestos, pero que en los próximos meses no le levantará la mano a ninguno hasta que el PRD no abra la campaña interna.
“No es verdad que yo voy a salir a la calle a promover a nadie, el que quiera promoverse que se faje a trabajar y después que cada cual que apoye a quien quiera”, declaró.
Indicó que es parte de las divagaciones que han salido estos días, la información de que llegó a un consenso con otros dirigentes del PRD para apoyar a Guido Gómez Mazara como secretario general y a otros aspirantes a puestos de dirección.

Regidores del Distrito Nacional podrían ser los próximos a ser sometido a juicio político

Los próximos enjuiciados por la Cámara de Diputados podrían ser los regidores del Distrito Nacional que votaron a favor de la autorización de la construcción de varias torres en el sector Los Cacicazgos de la Capital, proyecto que de acuerdo con las normas establecidas no procedía su autorización.
Así lo anunció el presidente del hemiciclo, Julio César Valentín, quien dijo que la diputada Minou Tavárez Mirabal, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene lista una resolución en la que solicita una investigación sobre el caso por parte de los legisladores.
“Ya en el día de hoy la diputada Minou Tavárez Mirabal va a someter un proyecto de resolución solicitando que se investigue una decisión de regidores del ayuntamiento del Distrito Nacional que autorizaron unas torres que son absolutamente contrarias a las leyes y la ética y los ciudadanos de Los Cacicazgos demandan una investigación”, sostuvo Valentín
Dijo que Tavárez Mirabal como representante de esa comunidad tomó la iniciativa de someter la resolución para que los legisladores hagan la investigación, por lo que la Cámara de Diputados conocerá la propuesta y determinará si procede o no. “Esto es un buen precedente, porque es la función de fiscalización y control del Congreso que por falta de ejercerla, por ese déficit ha quedado un poco afectada la imagen del Congreso, porque le ha rehuido a esa responsabilidad”, dijo.
Expresó que el Congreso tiene que erigirse en un muro de contención, y un instrumento para vigilar los demás poderes del Estado y garantizar la corrección de los usos de los recursos públicos. Valentín entiende que tiene que haber un escarmiento para los integrantes de las instituciones públicas que creen que esas funciones significan que le han cedido un patrimonio y que deben conducirlo a su antojo y criterio personal.
“Aquí se ha llamado al ministro de Turismo, al director de la OPRET y de la CDEEE para tratar aspectos que están en discusión y eso es llamarlos para que fiscalicen y les expliquen a los representantes la transparencia y la dimensión de las obras que van a ejecutar”, sostuvo.
En menos de 15 días los diputados investigaron a los jueces de la Cámara de Cuentas y rindieron un informe favorable a un juicio político que ha llevado a la renuncia de dos de los 9 magistrado que integran el organismo colegiado.
El caso de las torresDesde hace varios meses los residentes en el sector Los Cacicazgos libran una batalla con los constructores de tres torres que tendrían hasta 80 niveles, lo que consideran una violación a las normas dispuestas para ese sector. Fruto de la lucha desde hace un tiempo las obras están paralizadas, lo que ha llevado a que las propias autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional estén mediando para solucionar el conflicto.
La información ha trascendido fronteras, ya que en los últimos días diarios internacionales, entre ellos algunos de España, se han hecho eco.
El problema es que miles de familias que residen en Los Cacicazgos, un sector de clase media alta, que trabajaron por años para conseguir una vivienda digna, entienden que con tres torres en el lugar, además de perder su privacidad, las mismas contribuyen al hacinamiento.

Valentín admite aumento de 58 mil pesos a sueldos de cada diputado

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, confirmó ayer el aumento salarial que se hicieron los diputados a partir de mayo pasado ascendente a 58 mil 491 pesos, equivalente a un 55% del salario que devengaban hasta esa fecha, el cual rondaba los 116 mil 983 pesos con 10 centavos.
Con el incremento el salario de los diputados asciende a 175 mil 474 pesos con 75 centavos mensualmente.
Sin embargo, Valentín expresa que el incremento estaba establecido en el presupuesto del hemiciclo para este año y que más que un aumento de salario se trata de transparentar los ingresos de los legisladores de manera que paguen los impuestos necesarios, ya que anteriormente esos incrementos se quedaban en los viáticos e incentivos.
Al mismo tiempo, Valentín sostuvo que los recursos destinados a ese aumento salarial son fruto del ahorro que ha hecho el organismo.
El presidente de la Cámara baja explicó que en ese hemiciclo no hay nada que ocultar y que la misma cuenta con una oficina de Libre Acceso a la Información para ofrecerles las informaciones a todo aquel que haga la solicitud de manera formal.
Valentín precisó que no comparte los aumentos en los incentivos ni en las dietas, porque esa es una forma de evadir los impuestos y que a eso obedeció el aumento actual, a través del cual los diputados, aunque tienen ingresos mayores pagan más impuestos.
Dentro del incremento están los gastos de representación que fueron elevados de 23 396 a 35,094 pesos mientras que mantuvieron en 45 mil y 87 mil pesos los montos de las dietas y compensaciones.
De acuerdo con las informaciones de esos 175 mil, los legisladores pagan mensualmente 43 mil pesos de Impuestos Sobre la Renta, 17 para el Instituto de Previsión del Legislador, 2 mil por el uso de una Laptop y mil 500 por concepto de seguro médico.
Pero los salarios del presidente, el vicepresidente y los secretarios de la Cámara baja son diferentes: el presidente recibe ingresos por 407,700 pesos mensuales, el vice presidente 354 mil 300 y los secretarios 182 mil 325 pesos. Según Valentín con todos los descuentos anteriormente los legisladores devengaban un sueldo de 116 mil pesos y que después del aumento con los descuentos, el salario queda en 113 mil pesos mensuales.
Dijo que ese hemiciclo no hace ni hará nada escondido, bajo el entendido de que si ellos tienen la potestad de fiscalizar a otros deben actuar con transparencia y tener sus cuentas claras.
“Ese es un aumento transparente, tanto así que está establecido en el presupuesto que se aprobó en diciembre, aquí lo que siempre había sucedido es que se aumentan incentivos, se aumenta hacia los lados a lo que yo me resisto.

Dos jueces de la Cámara de Cuentas renuncian y quedan excluidos de juicio político le haría el Senado

Dos de los nueve miembros de la Cámara de Cuentas renunciaron ayer a sus cargos, con lo que quedan excluidos del juicio político que le hará la Cámara Alta a los demás titulares de ese organismo.
Los titulares de la Cámara de Cuentas, Juan Adalberto Lora Ruiz y José Altagracia Maceo renunciaron a sus cargos un día después de que la Cámara de Diputados aprobara enviar a juicio político ante el Senado a los nueve miembros de la Cámara de Cuentas, luego de acoger un informe que rindió una comisión que interrogó a los magistrados sobre varios escándalos y enfrentamientos entre ellos.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó ayer que aún no ha recibido el expediente acusatorio aprobado por la Cámara Baja para la realización del juicio político a los miembros del organismo auditor. Agregó que inmediatamente reciba el expediente convocará a la Comisión Coordinadora del Senado para discutir el procedimiento que se seguirá en la celebración del juicio político.
Pared Pérez explicó que según lo que establece el artículo 23, numeral 4 de Constitución, el Senado en materia de acusación sólo podrá imponer la pena de la destitución del cargo. Empero, subrayó que si el Ministerio Pública quiere proceder contra los integrantes de la Cámara de Cuentas, esa será una iniciativa que sólo ese estamento de la justicia deberá tomar.
Significó que el proceso no tendrá la rigidez de las sesiones ordinarias y se permitirá el derecho a la libre defensa de los miembros sometidos a juicio político.
Al dar a conocer su renuncia, Lora Ruiz se declaró inocente de las acusaciones que le hace la Cámara de Diputados, y dijo que está en la disposición de acudir a un juicio político si así lo determina el Senado de la República.
La decisiónDijo que tomó la decisión atendiendo a los múltiples reclamos de la sociedad civil que entiende que los miembros de ese organismo ya no gozan de la confianza del país.
Lora dijo que no tiene conocimientos de las acusaciones que le hace, en su informe, la comisión especial de diputados que investigó las denuncias de irregularidades cometidas en el organismo fiscalizador.
Tanto Lora Ruiz como Maceo, renunciaron mediante cartas enviadas al presidente del Senado notificándole sus decisiones. Maceo expresa en la misiva que tomó la decisión “para su tranquilidad personal y familiar, así como la de sus relacionados y amigos”.

miércoles, 25 de junio de 2008

Se inician los debates en la Cámara de Diputados sobre las irregularidades investigadas en la Cámara de Cuentas

POR TEOFILO BONILLA

Los debates en la Cámara de Diputados se iniciaron a las 5:50 de la tarde, sobre las presuntas irregularidades en la Cáma de cueentas con las palabras del presidente de la Comisión, el diputado reformista, Rafael Molina Lluberes, previo, el presidente del hemiciclo, solicitó compostura a los legisladores, y esperar cuando le corresponda el turno.
Los interrogatorios realizados por la Comisión Especial de Diputados para investigar las supuestas irregularidades en el organismo fiscalizador, se determinó que los magistrados crearon círculos de nepotismo, distribución alegres de los empleos, faltas de calidad técnicas y profesionales, y se evidencian ambiciones personales, faltando a la ética profesional.
Por esta razón y otras, fue los comisionados por el hemiciclo de la Cámara Baja, decidieron solicitar al pleno que acoja el informe y se envíe a juicio político a los nueve miembros de la Cámara de Cuentas.
A juicio político el Senado serían sometidos Andrés Terrero y Henry Mejía, presidente y vicepresidente; Luis Yépez Suncar, Ulises de Beras de la Cruz, José Altagracia Maceo, José Altagracia Gregorio, Alcides Benjamín Decena, Freddy Almonte Brito y Juan Adalberto Lora Ruiz fue aprobado a unanimidad por los nueve miembros de la comisión de la Cámara de Diputados.
Los debates se iniciaron a las 5:50 de la tarde, con las palabras del presidente de la Comisión, el diputado reformista, Rafael Molina Lluberes, previo, el presidente del hemiciclo, solicitó compostura a los legisladores, y esperar su turno, cuando lo disponga el sistema electrónico. Decenas de congresistas estaban en turnos para exponer sus criterios ante el pleno.
Según los interrogatorios, el menos implicado en las irregularidades detectadas por la Comisión de los Diputados, es el presidente de la CC, Andrés Terrero.
La jornada de trabajo en la Cámara Baja se inició a las 3:55 de la tarde. Previo al inicio de la sesión, Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que el informe no podía incluirse en la orden del día porque no había llegado, a las 3:50 de la tarde, a la Secretaría General.
La sesión se inició a las 3:55 y a las 4:09 el presidente de la Cámara de Diputados pidió a la secretaria del hemiciclo, Cleo Sánchez, iniciar la lectura del informe que contiene 49 páginas, el cual se depositó a las 12:25 de la madrugada de este miércoles ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
La comisión determinó enviar a un juicio político a los jueces del organismo fiscalizar del Estado, por violar el artículo 26 de la Constitución, y lo acusa de someter de violar los artículos 14, 24, 26, 28, 30, 40, 43 y 56 de la Ley 10-04 que crea la Cámara de Cuentas.
La Comisión Especial de Diputados también acusa de malas conductas y faltas graves en el ejercicio de sus funciones a los miembros de la Cámara de Cuentas, atendiendo que la concatenación de hechos y circunstancias precedentemente enunciadas se tífica en el rango constitucional
Refiere el documento de los comisionados que los miembros de la Cámara de Cuentas han perdido credibilidad para seguir en sus posiciones.
El presidente de la Comisión¸ doctor Rafael Molina Lluberes, explicó que en el expediente no acusan a los integrantes de la Cámara de Cuentas de malversación de fondos porque no realizaron una auditoria.
Los integrantes de ese organismo auditor fueron investigados luego de develar diferencias entre ellos y denuncias que se propalaron, incluyendo una supuesta cuenta secreta que se le atribuye al presidente de la entidad, Andrés Terrero.
Las investigaciones incluyó la interpelación del encargado de Asuntos Jurídicos, Moisés Arbaje; el director general de Auditoria, Carlos Manuel Núñez Llano; y la directora Financiera, Ana María Ruiz.
La tercera parte de la matrícula de la Cámara de Diputados debe votar a favor del juicio político para que pueda ser conocido por el Senado, que espera el informe para proceder a la destitución de los 9 jueces del organismo.

Jueces CC aplicaron en sus funciones nepotismo, distribución alegres de los empleos, faltas de calidad técnicas y profesionales

POR TEOFILO BONILLA

Los interrogatorios realizados por la Comisión Especial de Diputados para investigar las supuestas irregularidades en el organismo fiscalizador, se determinó que los magistrados crearon círculos de nepotismo, distribución alegres de los empleos, faltas de calidad técnicas y profesionales, y se evidencian ambiciones personales, faltando a la ética profesional.
Por esta razón y otras, fue los comisionados por el hemiciclo de la Cámara Baja, decidieron solicitar al pleno que acoja el informe y se envíe a juicio político a los nueve miembros de la Cámara de Cuentas.
A juicio político el Senado serían sometidos Andrés Terrero y Henry Mejía, presidente y vicepresidente; Luis Yépez Suncar, Ulises de Beras de la Cruz, José Altagracia Maceo, José Altagracia Gregorio, Alcides Benjamín Decena, Freddy Almonte Brito y Juan Adalberto Lora Ruiz fue aprobado a unanimidad por los nueve miembros de la comisión de la Cámara de Diputados.
Según los interrogatorios, el menos implicado en las irregularidades detectadas por la Comisión de los Diputados, es el presidente de la CC, Andrés Terrero.
La jornada de trabajo en la Cámara Baja se inició a las 3:55 de la tarde. Previo al inicio de la sesión, Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que el informe no podía incluirse en la orden del día porque no había llegado, a las 3:50 de la tarde, a la Secretaría General.
La sesión se inició a las 3:55 y a las 4:09 el presidente de la Cámara de Diputados pidió a la secretaria del hemiciclo, Cleo Sánchez, iniciar la lectura del informe que contiene 49 páginas, el cual se depositó a las 12:25 de la madrugada de este miércoles ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
La comisión determinó enviar a un juicio político a los jueces del organismo fiscalizar del Estado, por violar el artículo 26 de la Constitución, y lo acusa de someter de violar los artículos 14, 24, 26, 28, 30, 40, 43 y 56 de la Ley 10-04 que crea la Cámara de Cuentas.
La Comisión Especial de Diputados también acusa de malas conductas y faltas graves en el ejercicio de sus funciones a los miembros de la Cámara de Cuentas, atendiendo que la concatenación de hechos y circunstancias precedentemente enunciadas se tífica en el rango constitucional
Refiere el documento de los comisionados que los miembros de la Cámara de Cuentas han perdido credibilidad para seguir en sus posiciones.
El presidente de la Comisión¸ doctor Rafael Molina Lluberes, explicó que en el expediente no acusan a los integrantes de la Cámara de Cuentas de malversación de fondos porque no realizaron una auditoria.
Los integrantes de ese organismo auditor fueron investigados luego de develar diferencias entre ellos y denuncias que se propalaron, incluyendo una supuesta cuenta secreta que se le atribuye al presidente de la entidad, Andrés Terrero.
Las investigaciones incluyó la interpelación del encargado de Asuntos Jurídicos, Moisés Arbaje; el director general de Auditoria, Carlos Manuel Núñez Llano; y la directora Financiera, Ana María Ruiz.
La tercera parte de la matrícula de la Cámara de Diputados debe votar a favor del juicio político para que pueda ser conocido por el Senado, que espera el informe para proceder a la destitución de los 9 jueces del organismo.

Presidente CC pide al Congreso Nacional que se publiquen los interrogatorios que hizo comisión de Diputados a jueces del organismo

El presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero pidió al Congreso Nacional que se publiquen los interrogatorios individuales hechos por la comisión de diputados sobre las denuncias de supuestas irregularidades cometidas en ese organismo.
Terrero dijo que él como presidente de ese organismo no tiene nada que ocultar y es el más interesado en que esos interrogatorios audiovisuales sean entregados a los medios de comunicación para que la opinión pública se forme una idea de las actitudes de cada uno de esos miembros y que ellos también conozcan lo que el otro dijo.
Indicó que en su momento emitirá un documento público con respuestas a la carta en su contra que emitieron los miembros de la CC, el cual, según dijo, sometió a la comisión de diputados, pero que no puede hacerlo público ahora, porque el mismo forma parte de las indagatorias.
“En este momento lo que corresponde es esperar lo que ocurra esta tarde en el proceso. Ya los periódicos han dicho que el informe está hecho, pero yo no puedo opinar de lo que no conozco, entiendo que lo importante es que se haga un buen proceso”, indicó Terrero.
Reiteró que en su caso ha actuado apegado a la ética y a la transparencia, tras indicar que los jueces deben ser juzgado de forma independiente y que si la comisión encontró contradicciones debió discutirla antes de entregar el informe.
“Yo creo que el que lo ha hecho bien no debe albergar temores, aunque eso de la mancha se quedará, pero eso es parte de la democracia”, dijo.
La comisión de diputados que investiga los jueces del organismo fiscalizador tenían previsto dar a conocer esta tarde las medidas a tomar partiendo de los resultados de las investigaciones.

martes, 24 de junio de 2008

COE emite alertas amarilla y verde para 24 provincias por onda tropical y vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene la alerta amarilla para 17 provincias del país y verde en otras siete debido a la incidencia de una onda tropical que se unió a una vaguada, lo que provocará fuertes aguaceros en el territorio dominicano.
Las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo yuna), Samaná, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
En tanto que en alerta verde están Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia y San José de Ocoa.
El organismo de socorro recomendó a los residentes en esas provincias y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones y los que viven en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, para que tomen las medidas de precaución contra posibles desbordamientos.
Asimismo, recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en todas las costas del país para que permanezcan en puerto, debido a vientos y olas anormales.

Juez JCE, Eddy Olivares pide a pleno que deje sin efecto circular 017 de la Cámara Administrativa

El juez de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, solicitó al pleno de ese organismo que deje sin efecto la circular número 017 emitida por la Cámara Administrativa que prohíbe a los oficiales del Estado Civil expedir actas de nacimiento a ciudadanos cuyos padres no hayan probado su residencia o estatus legal en el país.
Indicó que cumplir con esa circular sería dejar en manos de las cámaras de ese organismo el poder de despojar a cualquier de su nacionalidad mediante la anulación arbitraria de su registro de nacimiento. Amén de que el presidente de la Cámara Administrativa no tiene competencia para emitir esa circular con medidas que sólo podría decidir el pleno de la JCE.
Olivares destacó que la circular ha provocado la paralización ilegal de la expedición por parte de los oficiales del estado civil de una gran cantidad de actas en perjuicio de los ciudadanos afectados.
Aseguró que muchos de los ciudadanos afectados con la medida poseen su cédula de identidad y han ejercido el derecho al voto en múltiples ocasiones, tienen pasaporte dominicano, ha estudiado y ejercido su profesión, así como formado parte de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y han participado en eventos deportivos que hacen sentir orgullosos a todos los dominicanos, pero que luego de la circular, cuando van a solicitar el documento de nuevo se les niega, por lo que consideró la circular como una confusión de roles.
La circular fue emitida el 29 de marzo del 2007.

Trasladan coronel y teniente que dejó a un recluso se paseara con su custodia en la Capital donde residen familiares de uno que mató

Un coronel de la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, fue trasladado y un teniente se encuentra detenido para fines de investigación, en torno a una denuncia de que un recluso se paseaba con su custodia en la ciudad capital por los alrededores del sector donde residen los familiares de una personas que éste alegadamente mató.
El coronel Braulio Brujan, quien se encargaba de asignar la custodia a los reclusos cuando tienen audiencia y chequeo médico, fue trasladado por disposición de una comisión que investiga el hecho.
Mientras que el teniente Daniel Moreno que custodiaba al recluso Robinson Betances, se encuentra detenido en el destacamento Casco Negro, de Manoguabo, para fines de investigación.
El recluso Betances, contra quien un juez de la instrucción dictó prisión preventiva por periodo de un año tras conocer una medida de coerción en su contra por el asesinato de una persona, fue trasladado a la cárcel del 15 de Azua.
Según se informó, al recluso Betances, se le asigno al custodia Moreno, para acompañarlo al hospital Juan Pablo Piña, de San Cristóbal, para realizarse un chequeo, pero, sin embargo, se fue a pasear por los alrededores donde residen los familiares de una persona que éste alegadamente mató, lo que provocó la indignación de éstos, acudiendo a poner la denuncia ante la Dirección de Prisiones.
Además se informó que el recluso y el custodia fueron visto tomando tragos en una discoteca de esta capital, versión que también investiga la comisión designada para esos fines.
El director de Prisiones, general de brigada José Sandoval, tan pronto fue informado de la denuncia se trasladó a la cárcel de Najayo y designó a un general para que iniciara la investigación.

Gobierno y FMI firmarán acuerdo de monitoreo para dar seguimiento a programas desorrolle RD ante crisis petróleo y alimentos


El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional anunciaron hoy que se abocarán a la firma de una acuerdo de monitoreo para darle seguimiento a los programas que desarrolle la República Dominicana como consecuencia de la crisis del petróleo y de alimentos que afecta al mundo.
El director del FMI, Murilo Portugal explicó que la República Dominicana no necesita un nuevo acuerdo Stand by, pero que se abocarán a un acuerdo de monitoreo luego del 16 de agosto próximo.
“Pensamos que ahora estamos en una fase diferente en la República Dominicana, no hay una gestión de responder a una crisis interna como en el pasado, no hay una gestión de una necesidad urgente de financiación”, dijo el director del FMI.
Manifestó que lo que parecería más apropiado como relación entre el Fondo Monetario Internacional y la República Dominicana sería un acuerdo de monitoreo post programa, que es lo que pasa tradicionalmente cuando se cumplen de forma exitosa programas del organismo.
El director del FMI dijo que la diferencia del acuerdo de monitoreo con el stand by es que en el primero no hay financiación con aportes de recursos financieros por parte del organismo internacional porque no lo necesita el país.
Portugal habló con los periodistas en una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de participar en una reunión encabezada por el Presidente Leonel Fernández y su equipo económico.
Dijo que no hay una estructura tan formal con metas cuantitativas establecidas con condicionalidad en el área estructural, y es un programa que el gobierno va a desenvolver en discusiones con varios sectores de la sociedad.
Destacó que después se pedirá al FMI que haga un acompañamiento de la ejecución de ese programa, razón por la cual hay una diferencia bastante significativa en relación con lo que pasaba en los acuerdos stand by , donde no solo hay revisión fija, sino metas muy específicas, cuantitativa, estructurales y financiación.
Informó que la misión fue invitada para que venga en julio para participar en las discusiones al iniciar el nuevo período de gobierno en agosto que podría ser una oportunidad para que se formalizara el acuerdo.
Dijo que tiene mucha confianza en que el gobierno va a manejar y está manejando muy bien la situación que consideró que no es fácil, aunque aclaró que no es específica de la República Dominicana porque es una situación que enfrentan varios países del mundo con el gran auge de los precios de los alimentos básicos y los combustibles.

Condenan a tres años de prisión ex tesorera Migración por desfalco 1.7 millones de pesos

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito, condenó a 3 años de prisión a la tesorera de la Dirección General de Migración, en el Aeropuerto Internacional Las Américas, tras ser encontrada culpable de un presunto desfalco de más de un millón de pesos, correspondiente a las recaudaciones del 21 y 22 de junio pasado.
Los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino Díaz y Giselle Méndez, condenaron, además, a Dominga Fabiola Henríquez Herrera, al pago de una multa ascendente a dos millones de pesos.
Asimismo, el tribunal ordenó a la secretaria del tribunal ordenar la decisión al juez de la ejecución de la pena de esa jurisdicción, Paulo Isabel Díaz, a los fines de que ejecute la prisión de la ex funcionaria de Migración.
En cuanto al aspecto civil, los jueces condenaron a Henríquez Herrera al pago de una indemnización de 3 millones de pesos, a favor de la Dirección de Migración, la cual estuvo representada por los doctores Artagnan Pérez Méndez, Teobaldo Durán y Reynaldo Alcántara, como justa reparación de los daños y perjuicios materiales sufridos por ésta, a consecuencia del ilícito cometido por ésta.
El sometimiento contra Henríquez Herrera fue hecho por el director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster Henríquez, luego de recibir una denuncia de la Consultoría Jurídica de Migración, que acusa a la funcionaria de prevaricación, desfalco y abuso de confianza, por la sustracción de RD$1.7 millones.
El 25 de junio pasado, la consultoría jurídica de Migración denunció que las recaudaciones correspondientes a los días jueves 21 y viernes 22 de ese mes, ascendentes a la suma indicada, habían desaparecido sin ninguna explicación del Departamento de Tesorería.
Durante la audiencia los fiscales del DPCA afirmaron al tribunal que en la investigación quedó establecido que la caja de seguridad donde se guardan las recaudaciones estaba bajo la custodia de la tesorera.

Secretario Industria y Comercio entrega recomendaciones al Presidente Fernández sobre requerimientos de transportistas

El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes entregó recomendaciones al presidente Leonel Fernández para hacer frente a los requerimientos de los transportistas, quienes exigen se tomen medidas para controlar los aumentos de los combustibles.
Indicó que las medidas son afinadas y que en los próximos días serán anunciadas al país.
El funcionario garantizó que están buscando alternativas que puedan resolver el grave problema y que la OPRET se reunirá este miércoles con los dirigentes de las organizaciones de choferes, pero que previamente el gobierno tenía que ponerse de acuerdo en las medidas que presentará a ese sector.
Paredes habló con los periodistas previo a su reunión con el presidente de la República y dijo que espera que las medidas puedan tener la receptividad de la población cuando sean anunciadas y que vayan a solucionar el problema, sobre todo atenuar la crisis que se tiene a nivel internacional y que se refleja en el país.
Sin embargo, pidió paciencia a la población y los medios de comunicación para cuando las medidas sean anunciadas se tenga la capacidad de aplicarla porque implica cambios importantes en la forma de manejar el mercado local de los hidrocarburos.
Dijo que el presidente Fernández ha tenido el suficiente cuidado de discutir una por una esas medidas e involucrarse en la búsqueda de soluciones y que eventualmente se la comunicaría a los diferentes sectores que son indispensables para que puedan ser efectivas.
Dijo que hay que entender que la situación es compleja, porque el escenario que tenían el viernes pasado cambian como cambia la situación internacional en relación con los precios de los hidrocarburos.
El funcionario, asimismo, negó que el monto de evasiones o fraudes en los combustibles subsidiados sea de RD$25,000 millones como denunciara el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, Juan Hubieres.
“Es absolutamente incierto, porque ni siquiera todo el diesel que se consume en el país llega a ese monto, lo cierto es que distorsionan el mercado y estamos tratando de tomar medidas para direccionarlo y hacerlo más transparente y que el subsidio sea focalizado y controlado”, dijo Paredes.

Comisión de diputados investiga a miembros de CC por alegadas irregularidades recomiendan a jueces callarse y esperar informe final

La comisión de diputados que investiga a los miembros de la Cámara de Cuentas (CC), por presuntas irregularidades en sus funciones, recomendó a los jueces que se “callen” y que esperen el desenlace del informe final que será entregado hoy como lo han prometido.
Mientras, Andrés Terrero, presidente del organismo fiscalizador, propuso que de producirse un juicio en el Congreso Nacional, los miembros del organismo sean juzgados de manera individual. Recordó que cada miembro fue nombrado con ternas separadas.
El presidente de la comisión, Rafael Molina Lluberes, dijo "yo creo que lo que más le conviene a los jueces es callar, porque estar hablando es lo que los ha llevado al lodo".
Añadió que la destitución de los jueces la va a decidir el Senado y reconoció que los nueve miembros de la CC son personas muy preparadas y cualquier disposición debe estar bien sustentada por los legisladores.
Indicó que dan los toques finales del documento que sobrepasará las 200 páginas y que será colectivo, pero contendrá las declaraciones por separado que ofrecieron los nueve miembros del órgano auditor durante las entrevistas que les hicieron.
El diputado no adelantó cuáles serán las sugerencias que harán al hemiciclo argumentando que hoy se sabrá.
Molina Lluberes aseguró que la comisión entregará hoy el informe, aunque sea cinco minutos antes de las 12:00 de la noche. La Cámara de Diputados tiene sesión programada para hoy, pero no se garantiza el conocimiento del informe debido a que no hay hora fija para su entrega.
Anoche una subcomisión de diputados, que fue encabezada por Marino Mendoza, se reunió con el director nacional de Persecución a la Corrupción Administrativa, Octavio Líster. Mendoza dijo que fue una importante reunión para concluir la investigación que realizan.Terrero. El presidente de la Cámara de Cuentas se defendió ayer de cualquier acusación sobre las supuestas irregularidades cometidas por miembros de ese organismo. “Soy inocente, soy inocente, y basta ya de difamación e injurias”, fueron las palabras expresadas por Terrero.
Llamó a los legisladores a actuar con paciencia, sensatez y justeza en su veredicto final, y dijo que los miembros del organismo están dispuestos a que la interpelación sea pública, para que el país se entere de todo.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió de manera pública a los miembros de la Cámara de Cuentas que pongan sus cargos a disposición del Congreso Nacional ya que, después de las graves acusaciones de corrupción que se han hecho públicamente contra sus integrantes, la credibilidad del organismo quedó deshecha.
“No se trata de tal o cual persona. Se trata de una institución que tiene la responsabilidad de velar cómo se gasta el dinero en las instituciones públicas.
Ese gasto que los industriales hemos pedido que sea más eficiente. Y si no son capaces de actuar con tino y buen juicio, si no merecen la credibilidad de la población, deben renunciar”, expresó Manuel Diez Cabral.
Diputados garantizan el quórum
Los diputados Teodoro Reyes, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Cristián Paredes, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguraron por teléfono en Nuria y Huchi en CDN La Radio que no habrá problemas para reunir el quórum de tres cuartas partes de la matrícula de la Cámara, equivalente a 134 diputados, para aprobar el juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas.
Reyes vaticinó que a la sesión acudiría una cantidad superior al número requerido para hacer posible el juicio político. “Pierdan temor. No se ha caído una sesión importante por falta de quórum en este Congreso Nacional.
Este es un tema nodal para el país y pueden estar seguros de que casi la totalidad de la Cámara de Diputados estaremos ahí cumpliendo con nuestro deber”, sentenció Reyes.
Paredes consideró por su parte que el único diputado que no estará presente es Néstor Cruz Pichardo, también del PRD debido a que fue operado recientemente de una hernia discal. “Después, todos los diputados saben que tienen que ir”, indicó el legislador perredeísta.
Varias organizaciones comunitarias, populares y sociales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo pidieron la renuncia de los jueces de la Cámara de Cuentas, por entender que no están calificados moralmente para conducir una institución llamada a jugar un papel fundamental en la lucha contra la corrupción.
Con pancartas en manos y coreando consignas, el grupo encabezado por el coordinador Nacional de Junta de Organizaciones Populares, Ramón Morrelio Ramírez, se reunió en la puerta de la sede de la Cámara de Cuentas donde expresaron que los miembros le fallaron al país y al Senado. Añadió que los distintos miembros de la Cámara de Cuentas se autodescalificaron.

CONEP pide a SCJ rechace recurso de inconstitucionalidad elevado contra Ley 187-01

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y los dueños de parques industriales pidieron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazar el recurso de inconstitucionalidad elevado contra la ley 187-07 que trata sobre la liquidaciones y pasivos laborales de los trabajadores del sector de zonas francas.
Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, en compañía de una comisión del sector de zonas francas y agroindustrial se reunió con el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa con quien trataron el tema y éste le expresó que será puesto en agenda para conocerlo en los próximo días.
Macarrulla dijo que si la SCJ declara la inconstitucionalidad de esa ley, implicaría que el sector de zonas francas tendría que liquidar dos veces a sus trabajadores.
El recurso fue presentado por la Federación Nacional de Trabajadores Textiles, Algodonoros, de Cuero y sus Afines (FENATRATACA), ante la SCJ con el que se busca declarar inconstitucional la referida ley en cuanto a las prestaciones laborales recibida por las personas liquidadas anualmente y que varias semanas después era contratada de nuevo.
Al encuentro también asistió el presidente y vicepresidente de Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Fernando Capellán y José Manuel Torres, respectivamente; Luis Manuel Pellerano; el presidente del Parque Industrial de Zonas Francas Las Américas, José Classe; el presidente de Wind Telecom., Ricardo Koening; el presidente de la Asociación Dominicana de exportadores, José Ramón Peralta y el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, entre otros.

Hubieres pide al Gobierno le cobren miles de millones de pesos que debe Conatra de vehículos del Plan Renove

El presidente d e la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), presentó a la prensa una carta dirigida al presidente Leonel Fernández en la que incluye una lista de organizaciones del transporte que adeudan, en conjunto, miles de millones de pesos producto de los vehículos adquiridos a través del Plan Renove.
Ramón Hubieres aseguró que el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre, adscrito a la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que tiene la lista de las deudas que tienen los transportistas con el Gobierno, sólo publica la de Fenatrano y no así la de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) que ascendería a RD$ 1, 249,553, 832.00 millones de pesos.
Mientras la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU) debe RD$12,376,114.00., y ASOCHODUPE adeuda 1, 736,417.00 millones de los cuales, nunca habría pagado una cuota, según Hubieres
FENATRADO aparece en la lista con una deuda de RD$272, 807,123.00 y FENATRANO con RD$776, 144,059.00.
En la misiva Hubieres le plantea al gobierno eliminar los subsidios al gasoil y los impuestos a ese combustible, tras denunciar que 36 millones de galones de gasoil se otorgan a favor de grupos y sectores de la sociedad que no están ligados al transporte.
Dijo que hay una mafia en el subsidio al gasoil, con la cual el país pierde 25 mil millones de pesos al año. También propuso un subsidio a los usuarios del transporte, el cual puede establecerse con ticket o tarjetas para entregarlas a los beneficiados.
Al presentar la lista dijo que otras entidades choferiles que tienen deudas con el gobierno no son perseguidas, por lo que “sólo se persigue a ellos”, lo que definió como una retaliación.

Subdirectro del FMI se reúne con equipo económico del gobierno para afinar agente y temas a tratar con Presidente Fernández

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Murilo Portugal, junto a la comisión del organismo multilateral que lo acompaña, se reunió anoche con los miembros del equipo económico del gobierno, para afinar puntos de agenda y temas a tratar con el presidente Leonel Fernández, en en el encuentro pautado para el mediodía de hoy en el Palacio Nacional.
Murilo Portugal, quien arribó al país ayer por el Aeropuerto Internacional Las Américas, acompañado de Paulo Nogueira Batista, director ejecutivo del FMI por la denominada silla de Brasil, de la cual es miembro República Dominicana, Jorge Fajgenbaum, subdirector del Dertamento del Hemisferio Occidental, Andy Wolf, jefe de misión para República Dominicana y Gerard Schwartz, asistente, tiene programado un encuentro en la mansión presidencial, donde se analizará la situación dominicana de cara al fenómeno de los incrementos en los precios internacionales del petróleo.
Además se revisarán los informes internos y externos sobre el pasado acuerdo stand by, y, según ha trascendido, las proyecciones para una posible nueva negociación con el organismo financiero mundial.
Entre quienes estuvieron acompañando al ejecutivo del Fondo, están el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, entre otros funcionarios. Más tarde Portugal ofreció una charla a puerta cerrada en un hotel de la capital.
Informaciones obtenidas anoche en el Banco Central afirmaron que después del encuentro con el presidente Leonel Fernández, pautado para el día de hoy, el ejecutivo del FMI sostendrá contactos con los periodistas que cubren la fuente palaciega y con los del área Económica de los medios de comunicación. Anoche hubo un intercambio de impresiones.
En la agenda de los directivos fondomonetaristas estaba planificado un encuentro con la cúpula empresarial dominicana, para presentar sus impresiones y escuchar sus planteamientos sobre la problemática actual, supeditada a la crisis que se vive en el mundo y las repercusiones en República Dominicana.
En la charla a los empresarios, Murilo Portugal se refirió a las perspectivas económicas mundiales y los retos para República Dominicana. Los miembros de la misión llegaron al país en el vuelo 1117 de American Airlines, procedentes de Miami, Florida. Una vez agoten su agenda en esta nación se trasladarán a El Salvador, donde participarán en la reunión anual ques sostendrá el organismo.

Persiste crisis interna en PRSC; Amable admite distanciamiento con Quique Antún

El ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Amable Aristy Castro, admitió ayer que existe un distanciamiento entre él y el presidente de esa organización, Federico Antún Batlle.
Aristy Castro aclaró que en todos los partidos hay distanciamientos políticos pero esto no quiere decir que sean personales.
El dirigente reformista se refirió al tema al concluir un encuentro con 24 miembros de la comisión política del PRSC en un restaurante de esta ciudad, que calificó como una reunión de amigos para conversar sobre las acciones que debe tomar ese partido en lo adelante tanto dentro como fuera de la estructura dirigencial.
El ex aspirante presidencial dijo que desconocía si al encuentro había sido invitado Antún Batlle pero expresó que invitó a “un grupo de amigos y amigas”.
Señaló que no aspira a la presidencia del PRSC y que su única aspiración es que el partido se fortalezca. “Si tengo que actuar como un simple miembro, trabajaré como un simple miembro”, apuntó. Recordó que el Partido de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano han pasado por malos momentos y obtenido bajas votaciones pero han sabido recuperarse y retornar al poder, algo que a su juicio puede ocurrir con el PRSC.
Sostuvo que se siente orgulloso y con su frente en alto del papel que jugó como candidato presidencial reformista tras indicar que logró quitarle el mote de “bisagra” que tenía esa entidad polítipor pactar para favorecer a otras fuerzas.
En las ponencias, que iniciaron pasada la una de la tarde y terminaron a las cuatro, se escuchó a José Hazim Frappier argumentar que los miembros de ese partido que entiendan que Antún Batlle no puede continuar como su presidente deben manifestárselo personalmente, pero advirtió que todos tienen culpa de la derrota que sufrió el partido en las pasadas elecciones.
En tanto que el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, informó que del encuentro salió la propuesta de que el presidente del partido convoque a la comisión política y que ésta a su vez convoque a la comisión ejecutiva para realizar una asamblea nacional que reforme los estatutos del partido. Además del presidente del PRSC no asistieron los miembros de la comisión política Rafael Molina Lluberes y Luís José González Sánchez, entre otros.

CNSS reducirá poderes a ARS; someterán modificación a ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social

El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul, admitió ayer que la Ley de Seguridad Social otorga mucho poder a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y aseguró que ese y otros inconvenientes serán corregidos con la modificación a que será sometida esa legislación.
Reveló que actualmente dos comisiones una de la Secretaría de Trabajo y otra de la comisión gubernamental, están llevando a cabo un estudio de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social para conocer sus debilidades y los aspectos en que debe fortalecerse y aseguró que el Estado nunca ha perdido el control frente al sistema de Seguridad Social.
Dijo que la Seguridad Social será uno de los temas principales que se discutirán durante el encuentro que celebrará a partir del próximo jueves todo el sector gubernamental.
Fadul fue entrevistado en torno a la demanda hecha por los doctores Bernardo Defilló y Fulgencio Severino y el sindicalista Rafael Abreu para que el Estado asuma el control de la Seguridad Social, donde aseguran que mientras no se eliminen los planes complementarios; se quite poder a las ARS, y se deje de lado la actual permisividad y complicidad, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no funcionará y los afiliados seguirán pagando más por un servicio que no reciben.
El presidente del CNSS recordó que la comisión de seguimiento encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque no ha dejado nunca de trabajar y que incluso fue la que intervino para que después de 11 posposiciones el régimen contributivo pudiera arrancar.
Las acciones“Todavía hay algunas distorsiones, todavía hay cosas que nosotros estamos tratando de enmendar y las estamos enmendando, incluso, tenemos para este jueves hasta el sábado un retiro de todo el sector gubernamental para tratar el tema de la Seguridad Social, con la participación del vicepresidente de la República, el secretario de Salud Pública, el director del IDSS, el coordinador de la CERSS, para seguir fortaleciendo el régimen contributivo”, dijo Fadul.
Agregó que no es desconocido para nadie que las ARS tienen mucho poder, pero que es un poder que le otorga la ley, y dijo que cuando las comisiones que hacen el estudio de la ley presente su informe, se adoptarán las acciones que se consideren pertinentes para modificar la ley, lo cual se hará a través del consenso, sin imposiciones. Agregó que incluso se están haciendo estudios para que una vez se logre perfeccionar el régimen contributivo, se pueda iniciar de inmediato en el régimen contributivo-subsidiado, que es el que abarca a los trabajadores informales y por cuenta propia.
Los esfuerzosEn su opinión se debe reconocer que ha habido muchas conquistas en torno a la Seguridad Social y que se hacen esfuerzos para corregir los inconvenientes que llevan a que el usuario no se sienta satisfecho, cuyas debilidades se irán corrigiendo.
Dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) está haciendo una buena labor de supervisión y que la Dida está haciendo un trabajo extraordinario, pero que ese es un tema complejo.
EL CONTROLLa Ley 87-01 de Seguridad Social fue promulgada en el 2001. El Seguro Familiar de Salud del Regimen Contributivo inició a aplicarse en septiembre del año pasado y actualmetne tiene alrededor de 1.5 millones de afiliados.
De acuerdo a la Asociación Dominciana de Administradoras de Riesgos de Salud desde su puesta en vigencia hasta febrero pasado se habían ofrecido 4.6 millones de servicios de salud a los afiliados; 1.5 millones de consultas y se habían atendido 414 mil emergencias.
Uno de los temas más conflictivos es el relacionado a la promoción y prevención de la salud, ya que el sistema establece como cobertura gratuita al afiliado 13 servicios por cuyo concepto cada ARS recibe un per cápita mensual de RD$76.54.
Entre esos servicios figuran: Asistencia Prenatal Prevención fiebre reumática Tratamiento integral niños y niñas Infecciones de Transmisión Sexual Planificación Familiar Malaria Vacunas, Salud Escolar, Tratamiento de la Hipertensión Arterial, Prevención cáncer cérvico-uterino Prevención y tratamiento de tuberculosis Prevención y tratamiento de diabetes tipo I y II (Cortesía del Listin Diario)

lunes, 23 de junio de 2008

Jefe de la Policía dice hacen falta agentes para patrullar la Capital

La Policía está limitada para mantener el patrullaje en sectores de la parte alta de la capital, donde se alega se ha incrementado la delincuencia y hechos de violencia, no obstante el programa “Barrio Seguro” implementado por el Plan de Seguridad Democrática.
El jefe policial mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, empero dijo que esa situación no es una limitación aunque los estándares establecen que se debiera tener ocho y diez patrullas por sector “pero eso es imposible en este país todavía”.
Entre esos sectores se encuentran Maria Auxiliadora, Capotillo, Gualey, La Cañita, Los Guandules, La Zurza, Simón Bolívar, ensanche Luperon, 24 de Abril, entre otros.
Guzmán Fermín, en declaraciones ofrecidas a través de su vocero, coronel Nelson Rosario sostuvo que los vehículos suficientes no se puede decir que existen.
“Quisiéramos que hubieran más vehículos, pero tenemos que entender la situación del país”.
Destacó que la policía tiene lo que se ha podido obtener y más o menos lo necesario para hacer el trabajo en esos sectores capitalino, la provincia de Santo Domingo y del interior del país.
“Tenemos que distribuir los vehículos que tenemos en todo el país. No podemos concentrarnos en un solo lugar. Por eso hay mas personas que demandan de mas vehículos y nosotros quisiéramos también,” dijo Rosario.
El vocero policial agregó que la institución hace el esfuerzo necesario con los hombres y mujeres que integran la Policía y la cooperación de la ciudadanía, para seguir trabajando juntos y así lograr mantener el país con los niveles de seguridad que se tiene.
Aumento patrullajePor otro lado, Guzmán Fermín dijo que dispuso el patrullaje en el sector Las Glorias, del kilómetro 18 de la autopista Duarte, donde sus moradores de quejan de la poca vigilancia policial.
Manifestó que tan pronto se entero de la queja llamó al comandante de esa zona para aumentar la vigilancia en esa zona.

Pide políticas urgentes ante crisis alimentaria en el mundo

Parsimonia presidencial aparte, lo que convendría al régimen del doctor Fernández es la adopción sin demoras de las medidas que pudieran calmar la ansiedad de los consumidores sobre las alzas de precios de los alimentos y combustibles.
Advertidos del peligro que esa inquietud mundial está causando, los gobiernos de Haití, Guatemala y México dispusieron ya nuevas políticas para enfrentar los problemas, que como se sabe, son generados mayormente por el alza del petróleo y catástrofes naturales.
Haití, que no tiene casi nada de recursos naturales y un régimen renco, discutió el problema con mucha franqueza con la clase empresarial y comercial y pese a su voracidad muy conocida, logró que bajaran los márgenes de ganancias en los productos esenciales.
Como resultado de esa baja de los márgenes de ganancias, el arroz, aceite, harina y pastas redujeron sus precios y los disturbios que comenzaron en Los Cayos hace un par de meses cesaron, cuando amenazaban con extenderse a todo el país.
Es obvio que la tranquilidad relativa que las disposiciones del presidente Préval logró, ha devenido en un alivio para la parte dominicana, ya que de haberse extendido los malestares, el flujo de inmigrantes hacia RD habría sido incontenible.
Los empresarios y comerciantes haitianos entendieron que era preferible bajar sus ganancias, de por sí muy abultadas por los altos márgenes de comercialización, que perderlo todo si el espíritu de la “tierra arrasada” se extendía por todo el país.
En Guatemala, el régimen del presidente Alvaro Colom, elegido hace pocos meses, se anticipó a las crisis y redujo los impuestos a los combustibles, lo que ha repercutido en una reducción de los precios de alimentos y otros servicios.
Otros gobiernos de la región de Centroamérica estudian llevar adelante idénticas medidas de reducción de los aranceles y el establecimiento de subsidios que permitan a la población de medianos y bajos ingresos, capear la presente situación mundial. El gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, que anunció el mes pasado que estaba estudiando la situación, publicó el miércoles pasado una lista de 150 productos esenciales cuyos precios serían congelados por seis meses.
Con la congelación de precios de productos de gran consumo como frijoles, café, salsa de tomate, pastas, pescados enlatados, entre otros, los consumidores tendrían un respiro frente a las alzas de los alimentos en el mundo. En diciembre se revisarán los precios.
Calderón, quien para tal finalidad concertó con la Confederación de Cámaras Industriales de México, le explicó a su país “que el mantener fijos y estables los precios máximos de estos productos permitirá verdaderamente hacer una enorme aportación en apoyo a la economía familiar”.
En su artículo editorial de la edición del jueves pasado, el director de Clave, Fausto Rosario Adames se pregunta si el presidente Fernández podrá triunfar de nuevo e interroga: “¿Cuál será el secreto de Leonel Fernández para hacerle frente a la crisis?”. Para el presidente, que vendió muy bien su imagen de que era el mejor en la contienda electoral que acaba de pasar, por los resultados de sus dos gobiernos y los programas para el porvenir, es vital que la situación no se descarrile.
Pese a la afirmación de que la economía dominicana está blindada, lo que ha ocurrido recientemente en países de economía más robusta como España, Italia, Gran Bretaña y Argentina, donde los camioneros bloquearon los caminos, es una lección a observar. El triunfo de Leonel podría tener mucho que ver con su capacidad para coordinar, sin que se pierda tiempo, con los sectores empresariales y económicos para congelar los precios, como hizo México y bajar los márgenes de comercialización, como Haití.
Lo último es lo más difícil, puesto que los márgenes de comercialización han sido tradicionalmente en el medio dominicano enormes, mayores en su arbitrariedad que los del comercio en los Estados Unidos. Por ello a las familias que tienen sus parientes en aquél país, le viene mejor importar sus productos, ya sean electrodomésticos, alimentos o vestidos.
El congelar los precios hasta fin de año permitiría estudiar todo lo concerniente a la comercialización de los productos, protegiendo la libre empresa y también el derecho del público a conseguir los productos buenos a buenos precios, liberados de la brutalidad y el agiotismo. Los consumidores dirán con toda razón, que al elegirlo presidente el pasado 16 de mayo, lo que buscaban era la protección del gobernante, al margen de los compadreos que han caracterizado a los regímenes dominicanos con la clase adinerada, cuyo único interés es el lucro.
El régimen del doctor Fernández se adelantó con su blindaje a lo que dispuso el de George Bush en EU el año pasado, cuando ordenó dar subsidios directos a las clases de menores ingresos a fin de que pudieran enfrentar la debacle que vive la economía norteamericana.
Producir comidaDentro de los subsidios de RD, el de más éxito directo a los consumidores ha sido el programa Solidaridad, que quiso tomarlo prestado en la campaña el candidato opositor Miguel Vargas Maldonado. Aplicar aquella oferta opositora de duplicar lo que hoy se entrega, sería una buena respuesta a quienes piden focalizar los mismos para los más pobres.
El régimen de Fernández podría tener calidad moral para lanzar un programa de vasta producción de alimentos agrícolas, puesto que en seis meses, tras el paso de las tormentas Noel y Olga, se han restablecido los platanares que fueron devastados y el plátano está en los mercados a precios más razonables.
En los días finales de la campaña electoral se planteó un panorama optimista de precios razonables, arroz a doce pesos la libra, congelación de los precios de los combustibles y trabajo a marcha forzada de Obras Públicas para arreglar carreteras y calles. No ayuda al presente y al futuro del régimen la impresión de que esos esfuerzos fueran por los apremios de la campaña.

Secretaría Educación autoriza aumento hasta un 12% a la tarifa de colegios privados que habían aumentado un 11.72 por ciento

La mayoría de los colegios privados que aumentaron sus tarifas para el próximo año escolar habían aplicado un incremento de un 11.72 por ciento, pero ahora podrán llegar hasta un doce por ciento de acuerdo a la resolución 2040-2008 anunciada hoy por la Secretaría de Educación que también estableció que quienes aumentaron más de lo aprobado deberán acreditar a los padres el dinero pagado demás.
Asimismo, los colegios que fijaron aumentos inferiores al doce por ciento tendrán que mantenerlos “en el entendido de que esos ajustes se realizaron de conformidad a la situación particular de cada centro”.
“En síntesis, de los mil 210 centros educativos investigados, 328 no prevén aumento de tarifas. Entre los centros educativos que cobraron durante el año escolar 2007-08 una colegiatura mensual inferior a los 1,500 pesos el porcentaje promedio de aumento previsto para el año 2008-2009 es de 11.72 por ciento y para los cobraban más de mil 550 pesos, el incremento previsto en promedio alcanza el 8 por ciento,” expresa el documento, leído por la Secretaria de Educación Alejandrina Germán.
Germán explicó que quienes quieran aumentar por encima del 12 por ciento tienen que solicitar una autorización a la Secretaría y justificar el aumento.
A quienes violen la resolución, el Consejo Nacional de Educación les aplicará las sanciones que estime pertinentes de acuerdo a lo que establece la ley general de educación 66-97. Y la ley 86-00 que autoriza a la Secretaría a regular las tarifas de los colegios.
Para el próximo año escolar el 17.27 por ciento de los colegios seguirá aplicando una tarifa inferior a los 500 pesos, y 436 centros, equivalentes a 36.03% contemplan una tarifa entre 501 y mil pesos.