El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul, admitió ayer que la Ley de Seguridad Social otorga mucho poder a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y aseguró que ese y otros inconvenientes serán corregidos con la modificación a que será sometida esa legislación.
Reveló que actualmente dos comisiones una de la Secretaría de Trabajo y otra de la comisión gubernamental, están llevando a cabo un estudio de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social para conocer sus debilidades y los aspectos en que debe fortalecerse y aseguró que el Estado nunca ha perdido el control frente al sistema de Seguridad Social.
Dijo que la Seguridad Social será uno de los temas principales que se discutirán durante el encuentro que celebrará a partir del próximo jueves todo el sector gubernamental.
Fadul fue entrevistado en torno a la demanda hecha por los doctores Bernardo Defilló y Fulgencio Severino y el sindicalista Rafael Abreu para que el Estado asuma el control de la Seguridad Social, donde aseguran que mientras no se eliminen los planes complementarios; se quite poder a las ARS, y se deje de lado la actual permisividad y complicidad, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) no funcionará y los afiliados seguirán pagando más por un servicio que no reciben.
El presidente del CNSS recordó que la comisión de seguimiento encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque no ha dejado nunca de trabajar y que incluso fue la que intervino para que después de 11 posposiciones el régimen contributivo pudiera arrancar.
Las acciones“Todavía hay algunas distorsiones, todavía hay cosas que nosotros estamos tratando de enmendar y las estamos enmendando, incluso, tenemos para este jueves hasta el sábado un retiro de todo el sector gubernamental para tratar el tema de la Seguridad Social, con la participación del vicepresidente de la República, el secretario de Salud Pública, el director del IDSS, el coordinador de la CERSS, para seguir fortaleciendo el régimen contributivo”, dijo Fadul.
Agregó que no es desconocido para nadie que las ARS tienen mucho poder, pero que es un poder que le otorga la ley, y dijo que cuando las comisiones que hacen el estudio de la ley presente su informe, se adoptarán las acciones que se consideren pertinentes para modificar la ley, lo cual se hará a través del consenso, sin imposiciones. Agregó que incluso se están haciendo estudios para que una vez se logre perfeccionar el régimen contributivo, se pueda iniciar de inmediato en el régimen contributivo-subsidiado, que es el que abarca a los trabajadores informales y por cuenta propia.
Los esfuerzosEn su opinión se debe reconocer que ha habido muchas conquistas en torno a la Seguridad Social y que se hacen esfuerzos para corregir los inconvenientes que llevan a que el usuario no se sienta satisfecho, cuyas debilidades se irán corrigiendo.
Dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) está haciendo una buena labor de supervisión y que la Dida está haciendo un trabajo extraordinario, pero que ese es un tema complejo.
EL CONTROLLa Ley 87-01 de Seguridad Social fue promulgada en el 2001. El Seguro Familiar de Salud del Regimen Contributivo inició a aplicarse en septiembre del año pasado y actualmetne tiene alrededor de 1.5 millones de afiliados.
De acuerdo a la Asociación Dominciana de Administradoras de Riesgos de Salud desde su puesta en vigencia hasta febrero pasado se habían ofrecido 4.6 millones de servicios de salud a los afiliados; 1.5 millones de consultas y se habían atendido 414 mil emergencias.
Uno de los temas más conflictivos es el relacionado a la promoción y prevención de la salud, ya que el sistema establece como cobertura gratuita al afiliado 13 servicios por cuyo concepto cada ARS recibe un per cápita mensual de RD$76.54.
Entre esos servicios figuran: Asistencia Prenatal Prevención fiebre reumática Tratamiento integral niños y niñas Infecciones de Transmisión Sexual Planificación Familiar Malaria Vacunas, Salud Escolar, Tratamiento de la Hipertensión Arterial, Prevención cáncer cérvico-uterino Prevención y tratamiento de tuberculosis Prevención y tratamiento de diabetes tipo I y II (Cortesía del Listin Diario)