La comisión de diputados que investiga a los miembros de la Cámara de Cuentas (CC), por presuntas irregularidades en sus funciones, recomendó a los jueces que se “callen” y que esperen el desenlace del informe final que será entregado hoy como lo han prometido.
Mientras, Andrés Terrero, presidente del organismo fiscalizador, propuso que de producirse un juicio en el Congreso Nacional, los miembros del organismo sean juzgados de manera individual. Recordó que cada miembro fue nombrado con ternas separadas.
El presidente de la comisión, Rafael Molina Lluberes, dijo "yo creo que lo que más le conviene a los jueces es callar, porque estar hablando es lo que los ha llevado al lodo".
Añadió que la destitución de los jueces la va a decidir el Senado y reconoció que los nueve miembros de la CC son personas muy preparadas y cualquier disposición debe estar bien sustentada por los legisladores.
Indicó que dan los toques finales del documento que sobrepasará las 200 páginas y que será colectivo, pero contendrá las declaraciones por separado que ofrecieron los nueve miembros del órgano auditor durante las entrevistas que les hicieron.
El diputado no adelantó cuáles serán las sugerencias que harán al hemiciclo argumentando que hoy se sabrá.
Molina Lluberes aseguró que la comisión entregará hoy el informe, aunque sea cinco minutos antes de las 12:00 de la noche. La Cámara de Diputados tiene sesión programada para hoy, pero no se garantiza el conocimiento del informe debido a que no hay hora fija para su entrega.
Anoche una subcomisión de diputados, que fue encabezada por Marino Mendoza, se reunió con el director nacional de Persecución a la Corrupción Administrativa, Octavio Líster. Mendoza dijo que fue una importante reunión para concluir la investigación que realizan.Terrero. El presidente de la Cámara de Cuentas se defendió ayer de cualquier acusación sobre las supuestas irregularidades cometidas por miembros de ese organismo. “Soy inocente, soy inocente, y basta ya de difamación e injurias”, fueron las palabras expresadas por Terrero.
Llamó a los legisladores a actuar con paciencia, sensatez y justeza en su veredicto final, y dijo que los miembros del organismo están dispuestos a que la interpelación sea pública, para que el país se entere de todo.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió de manera pública a los miembros de la Cámara de Cuentas que pongan sus cargos a disposición del Congreso Nacional ya que, después de las graves acusaciones de corrupción que se han hecho públicamente contra sus integrantes, la credibilidad del organismo quedó deshecha.
“No se trata de tal o cual persona. Se trata de una institución que tiene la responsabilidad de velar cómo se gasta el dinero en las instituciones públicas.
Ese gasto que los industriales hemos pedido que sea más eficiente. Y si no son capaces de actuar con tino y buen juicio, si no merecen la credibilidad de la población, deben renunciar”, expresó Manuel Diez Cabral.
Diputados garantizan el quórum
Los diputados Teodoro Reyes, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Cristián Paredes, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguraron por teléfono en Nuria y Huchi en CDN La Radio que no habrá problemas para reunir el quórum de tres cuartas partes de la matrícula de la Cámara, equivalente a 134 diputados, para aprobar el juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas.
Reyes vaticinó que a la sesión acudiría una cantidad superior al número requerido para hacer posible el juicio político. “Pierdan temor. No se ha caído una sesión importante por falta de quórum en este Congreso Nacional.
Este es un tema nodal para el país y pueden estar seguros de que casi la totalidad de la Cámara de Diputados estaremos ahí cumpliendo con nuestro deber”, sentenció Reyes.
Paredes consideró por su parte que el único diputado que no estará presente es Néstor Cruz Pichardo, también del PRD debido a que fue operado recientemente de una hernia discal. “Después, todos los diputados saben que tienen que ir”, indicó el legislador perredeísta.
Varias organizaciones comunitarias, populares y sociales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo pidieron la renuncia de los jueces de la Cámara de Cuentas, por entender que no están calificados moralmente para conducir una institución llamada a jugar un papel fundamental en la lucha contra la corrupción.
Con pancartas en manos y coreando consignas, el grupo encabezado por el coordinador Nacional de Junta de Organizaciones Populares, Ramón Morrelio Ramírez, se reunió en la puerta de la sede de la Cámara de Cuentas donde expresaron que los miembros le fallaron al país y al Senado. Añadió que los distintos miembros de la Cámara de Cuentas se autodescalificaron.