El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, confirmó ayer el aumento salarial que se hicieron los diputados a partir de mayo pasado ascendente a 58 mil 491 pesos, equivalente a un 55% del salario que devengaban hasta esa fecha, el cual rondaba los 116 mil 983 pesos con 10 centavos.
Con el incremento el salario de los diputados asciende a 175 mil 474 pesos con 75 centavos mensualmente.
Sin embargo, Valentín expresa que el incremento estaba establecido en el presupuesto del hemiciclo para este año y que más que un aumento de salario se trata de transparentar los ingresos de los legisladores de manera que paguen los impuestos necesarios, ya que anteriormente esos incrementos se quedaban en los viáticos e incentivos.
Al mismo tiempo, Valentín sostuvo que los recursos destinados a ese aumento salarial son fruto del ahorro que ha hecho el organismo.
El presidente de la Cámara baja explicó que en ese hemiciclo no hay nada que ocultar y que la misma cuenta con una oficina de Libre Acceso a la Información para ofrecerles las informaciones a todo aquel que haga la solicitud de manera formal.
Valentín precisó que no comparte los aumentos en los incentivos ni en las dietas, porque esa es una forma de evadir los impuestos y que a eso obedeció el aumento actual, a través del cual los diputados, aunque tienen ingresos mayores pagan más impuestos.
Dentro del incremento están los gastos de representación que fueron elevados de 23 396 a 35,094 pesos mientras que mantuvieron en 45 mil y 87 mil pesos los montos de las dietas y compensaciones.
De acuerdo con las informaciones de esos 175 mil, los legisladores pagan mensualmente 43 mil pesos de Impuestos Sobre la Renta, 17 para el Instituto de Previsión del Legislador, 2 mil por el uso de una Laptop y mil 500 por concepto de seguro médico.
Pero los salarios del presidente, el vicepresidente y los secretarios de la Cámara baja son diferentes: el presidente recibe ingresos por 407,700 pesos mensuales, el vice presidente 354 mil 300 y los secretarios 182 mil 325 pesos. Según Valentín con todos los descuentos anteriormente los legisladores devengaban un sueldo de 116 mil pesos y que después del aumento con los descuentos, el salario queda en 113 mil pesos mensuales.
Dijo que ese hemiciclo no hace ni hará nada escondido, bajo el entendido de que si ellos tienen la potestad de fiscalizar a otros deben actuar con transparencia y tener sus cuentas claras.
“Ese es un aumento transparente, tanto así que está establecido en el presupuesto que se aprobó en diciembre, aquí lo que siempre había sucedido es que se aumentan incentivos, se aumenta hacia los lados a lo que yo me resisto.