El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes entregó recomendaciones al presidente Leonel Fernández para hacer frente a los requerimientos de los transportistas, quienes exigen se tomen medidas para controlar los aumentos de los combustibles.
Indicó que las medidas son afinadas y que en los próximos días serán anunciadas al país.
El funcionario garantizó que están buscando alternativas que puedan resolver el grave problema y que la OPRET se reunirá este miércoles con los dirigentes de las organizaciones de choferes, pero que previamente el gobierno tenía que ponerse de acuerdo en las medidas que presentará a ese sector.
Paredes habló con los periodistas previo a su reunión con el presidente de la República y dijo que espera que las medidas puedan tener la receptividad de la población cuando sean anunciadas y que vayan a solucionar el problema, sobre todo atenuar la crisis que se tiene a nivel internacional y que se refleja en el país.
Sin embargo, pidió paciencia a la población y los medios de comunicación para cuando las medidas sean anunciadas se tenga la capacidad de aplicarla porque implica cambios importantes en la forma de manejar el mercado local de los hidrocarburos.
Dijo que el presidente Fernández ha tenido el suficiente cuidado de discutir una por una esas medidas e involucrarse en la búsqueda de soluciones y que eventualmente se la comunicaría a los diferentes sectores que son indispensables para que puedan ser efectivas.
Dijo que hay que entender que la situación es compleja, porque el escenario que tenían el viernes pasado cambian como cambia la situación internacional en relación con los precios de los hidrocarburos.
El funcionario, asimismo, negó que el monto de evasiones o fraudes en los combustibles subsidiados sea de RD$25,000 millones como denunciara el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, Juan Hubieres.
“Es absolutamente incierto, porque ni siquiera todo el diesel que se consume en el país llega a ese monto, lo cierto es que distorsionan el mercado y estamos tratando de tomar medidas para direccionarlo y hacerlo más transparente y que el subsidio sea focalizado y controlado”, dijo Paredes.