El juez de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, solicitó al pleno de ese organismo que deje sin efecto la circular número 017 emitida por la Cámara Administrativa que prohíbe a los oficiales del Estado Civil expedir actas de nacimiento a ciudadanos cuyos padres no hayan probado su residencia o estatus legal en el país.
Indicó que cumplir con esa circular sería dejar en manos de las cámaras de ese organismo el poder de despojar a cualquier de su nacionalidad mediante la anulación arbitraria de su registro de nacimiento. Amén de que el presidente de la Cámara Administrativa no tiene competencia para emitir esa circular con medidas que sólo podría decidir el pleno de la JCE.
Olivares destacó que la circular ha provocado la paralización ilegal de la expedición por parte de los oficiales del estado civil de una gran cantidad de actas en perjuicio de los ciudadanos afectados.
Aseguró que muchos de los ciudadanos afectados con la medida poseen su cédula de identidad y han ejercido el derecho al voto en múltiples ocasiones, tienen pasaporte dominicano, ha estudiado y ejercido su profesión, así como formado parte de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y han participado en eventos deportivos que hacen sentir orgullosos a todos los dominicanos, pero que luego de la circular, cuando van a solicitar el documento de nuevo se les niega, por lo que consideró la circular como una confusión de roles.
La circular fue emitida el 29 de marzo del 2007.