Los próximos enjuiciados por la Cámara de Diputados podrían ser los regidores del Distrito Nacional que votaron a favor de la autorización de la construcción de varias torres en el sector Los Cacicazgos de la Capital, proyecto que de acuerdo con las normas establecidas no procedía su autorización.
Así lo anunció el presidente del hemiciclo, Julio César Valentín, quien dijo que la diputada Minou Tavárez Mirabal, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene lista una resolución en la que solicita una investigación sobre el caso por parte de los legisladores.
“Ya en el día de hoy la diputada Minou Tavárez Mirabal va a someter un proyecto de resolución solicitando que se investigue una decisión de regidores del ayuntamiento del Distrito Nacional que autorizaron unas torres que son absolutamente contrarias a las leyes y la ética y los ciudadanos de Los Cacicazgos demandan una investigación”, sostuvo Valentín
Dijo que Tavárez Mirabal como representante de esa comunidad tomó la iniciativa de someter la resolución para que los legisladores hagan la investigación, por lo que la Cámara de Diputados conocerá la propuesta y determinará si procede o no. “Esto es un buen precedente, porque es la función de fiscalización y control del Congreso que por falta de ejercerla, por ese déficit ha quedado un poco afectada la imagen del Congreso, porque le ha rehuido a esa responsabilidad”, dijo.
Expresó que el Congreso tiene que erigirse en un muro de contención, y un instrumento para vigilar los demás poderes del Estado y garantizar la corrección de los usos de los recursos públicos. Valentín entiende que tiene que haber un escarmiento para los integrantes de las instituciones públicas que creen que esas funciones significan que le han cedido un patrimonio y que deben conducirlo a su antojo y criterio personal.
“Aquí se ha llamado al ministro de Turismo, al director de la OPRET y de la CDEEE para tratar aspectos que están en discusión y eso es llamarlos para que fiscalicen y les expliquen a los representantes la transparencia y la dimensión de las obras que van a ejecutar”, sostuvo.
En menos de 15 días los diputados investigaron a los jueces de la Cámara de Cuentas y rindieron un informe favorable a un juicio político que ha llevado a la renuncia de dos de los 9 magistrado que integran el organismo colegiado.
El caso de las torresDesde hace varios meses los residentes en el sector Los Cacicazgos libran una batalla con los constructores de tres torres que tendrían hasta 80 niveles, lo que consideran una violación a las normas dispuestas para ese sector. Fruto de la lucha desde hace un tiempo las obras están paralizadas, lo que ha llevado a que las propias autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional estén mediando para solucionar el conflicto.
La información ha trascendido fronteras, ya que en los últimos días diarios internacionales, entre ellos algunos de España, se han hecho eco.
El problema es que miles de familias que residen en Los Cacicazgos, un sector de clase media alta, que trabajaron por años para conseguir una vivienda digna, entienden que con tres torres en el lugar, además de perder su privacidad, las mismas contribuyen al hacinamiento.