El presidente d e la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), presentó a la prensa una carta dirigida al presidente Leonel Fernández en la que incluye una lista de organizaciones del transporte que adeudan, en conjunto, miles de millones de pesos producto de los vehículos adquiridos a través del Plan Renove.
Ramón Hubieres aseguró que el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre, adscrito a la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que tiene la lista de las deudas que tienen los transportistas con el Gobierno, sólo publica la de Fenatrano y no así la de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) que ascendería a RD$ 1, 249,553, 832.00 millones de pesos.
Mientras la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU) debe RD$12,376,114.00., y ASOCHODUPE adeuda 1, 736,417.00 millones de los cuales, nunca habría pagado una cuota, según Hubieres
FENATRADO aparece en la lista con una deuda de RD$272, 807,123.00 y FENATRANO con RD$776, 144,059.00.
En la misiva Hubieres le plantea al gobierno eliminar los subsidios al gasoil y los impuestos a ese combustible, tras denunciar que 36 millones de galones de gasoil se otorgan a favor de grupos y sectores de la sociedad que no están ligados al transporte.
Dijo que hay una mafia en el subsidio al gasoil, con la cual el país pierde 25 mil millones de pesos al año. También propuso un subsidio a los usuarios del transporte, el cual puede establecerse con ticket o tarjetas para entregarlas a los beneficiados.
Al presentar la lista dijo que otras entidades choferiles que tienen deudas con el gobierno no son perseguidas, por lo que “sólo se persigue a ellos”, lo que definió como una retaliación.