Buscar este blog

sábado, 26 de enero de 2008

Mendy López, Luis Polonia, Miguel Tejada, Arnaldo Muñoz y Rafael Fulcar, resaltan victoria ante Licey





Mendy López, el hombre que hizo historia con su bate para las Águilas Cibaeñas describió anoche como “el juego de su vida”, la victoria alcanzada por los Cibaeños 2-1 ante los Tigres del Licey y de paso se coronaron campeones del presente torneo.
López quien bateó cuadrangular solitario en el séptimo inning, para empatar a una vuelta el partido.

Ese fue su noveno vuelacerca en la historia de serie final que lo convierte en el mejor jonronero de todos los tiempos, dio crédito a todos los jugadores del conjunto “por su entrega”.

Agradeció a Dios por haberle permitido tener salud y la ocasión de estar en el equipo en la noche de ayer. “Esta es una noche de gloria y gran satisfacción para mí y toda mí familia”, dijo el inicialista de las Águilas.

Recordó que su hijo le había pedido que ganaran el campeonato con motivo de su cumpleaño. “Es algo que me llena de gran satisfacción ganar una noche como la de hoy (ayer), fecha en que mí hijo está de cumpleaños”.

López elogió la valentía del lanzador Nelson Figueroa de quien dijo trabajó con dolores en su brazo y quien según informó, también estaba dolido en su tobillo. “Ha sido una persona con mucho valor, porque permaneció por casi todo el partido en el box”, dijo.


Arnaldo feliz

Arnaldo Muñoz, otra de las figuras que contribuyó al triunfo de las Águilas no solo celebraba la victoria, sino también su regreso triunfal.

“He regresado de nuevo, gracias a Dios, porque mí curva ha vuelto y pude contribuir en algo a la victoria de las Águilas”, dijo uno de los relevistas importantes de los cibaeños.


Miguel Tejada
No iba a jugar este año, pero lo hice porque sabía que los muchachos necesitaban una motivación extra”.

Miguel Tejada no brilló por sus palos, pero su simple presencia, fue una gran motivación para las Aguilas.
Dijo que no estaba en condiciones de jugar, sus compañeros los sabían, pero al verlo jugar fuerte, eso los motivo, y los puso a jugar mejor.
Tejada dijo que enfrentó la muerte de su hermano, los inconvenientes en Estados Unidos, el cansancio y separarse de su familia, pero que jugó por amor a las Aguilas.
A su juicio, eso fue valorado


Rafael Fulcar

Rafael Furcal, quien fue la última estrella del club en llegar a las Aguilas, dio el palo grande.
Un jonrón contra Dámaso Marte.
Después del partido, Furcal dijo que se sentía realizado, ya que soñaba jugar con las Aguilas y uno de los motivos era saborear una corona de campeón. Furcal dijo: Esto no tiene precio, nunca lo olvidaré.


Luis Polonia

Nosotros somos los gloriosos porque estamos encima del Licey en el total de coronas ganadas”.

Luis Polonia, el símbolo de las Aguilas, dijo este jueves que hasta él daba como favorito a los Tigres del Licey.
Dijo que debió ser así, basado en lo que pasó en la serie regular. Pero que la grandeza las Aguilas ha sido romper el rumbo de la historia y estar a punto de ser campeones.

Aguilas Cibaeñas Campeonas: Obtienen el título nùmero 20 con triunfo 2x1 contra Licey





SANTIAGO.- Nelson Figueroa, Mendy López y Rafael Furcal, con sus hazañas anoche, se encargaron de escribir el guión de un final dramático que permitió a las Águilas Cibaeñas coronarse campeón del béisbol invernal de República Dominicana, en partido que bajó el telón con pizarra de dos carreras por una.
Figueroa, lanzador ganador y considerado Más Valioso, lanzó ocho entradas de una carrera y seis hits, ponchando nueve, para su segundo triunfo de la serie. López conectó jonrón solitario en el séptimo frente al relevista Guillermo Mota para empatar las acciones 1-1 y comenzar la historia de la proclama 20 de los cibaeños, máximo en la pelota dominicana.
Furcal, llegado en un cambio este año, vía Leones del Escogido, se convirtió en el héroe de cierre al disparar también jonrón solitario en el octavo frente a Dámaso Marte, hoy quizás “el villano” azul. A Marte se le pegó el fracaso, en otro de los dramáticos finales que han protagonizado en toda la historia estos dos grandes colosos: Águilas- Licey.
Las Águilas salieron al terreno sin ser considerado los mejores, pero terminaron demostrándolo frente a unos Tigres del Licey, que se resistieron, pero fracasaron en su intento de empatar a 4 la serie y que no pudieron evitar que más de 20 mil aficionados, en su mayoría aguiluchos, saborearan por todo lo alto su título 20, rompiendo el empate con sus adversarios de turno y de siempre, los Tigres del Licey, que en su 100 aniversario tuvieron que asimilar, sin quizás, una de sus más amargas derrotas. Tanto así, que llegaron a tener la de empatar en tercera y la del triunfo en primera.
Las carrerasTercero del Licey: Belliard y Rios se combinaron con sencillos consecutivos, Tupman se sacrificó y, con rodado a segunda Bonifacio remolcó una. Licey 1, Águilas 0. Séptimo de las Águilas: Guillermo Mota entró a lanzar por Ramón Ortiz y Mendy López lo recibió con jonrón. Licey 1, Águilas 1. Octavo de las Águilas: Luego de un out, Rafael Furcal la sacó por el jardín central frente a Dámaso Marte, que entró en la entrada anterior. Licey 1, Águilas 2. FINAL.
Claves del juegoOfensiva: Mendy López, con jonrón para igualar 1-1 el partido a la altura del séptimo y Rafael Furcal, con el jonrón que marcó la estrecha, pero inmensa diferencia al momento de recoger los bates. Pitcheo: Nelson Figueroa volvió a lucir grande frente a los Tigres, ganando su segundo luego de ocho entradas de una sola anotación y nueve ponches.
Estrategia: El dirigente Félix Fermín que confió en Figueroa para que enfrentará a José Guillén con el empate en segunda, dos outs y la primera desocupada, pese a su agotar trabajo hasta ese momento. Héroe: Furcal cuando el anotar parecía tonarse imposible frente a ese gran relevo al disparar el batazo que ganó el choque.

LOS 20 TÍTULOS DE LAS ÁGUILAS

Campaña Dirigente Rival G-P1952 Rodolfo Fernández Licey 4-31964-65 Al Widmar Escogido 5-01966-67 Pete Peterson Escogido 5-31971-72 Osvaldo Virgil Licey 5-31974-75 Al Widmar Estrellas 5-41975-76 Tim Murtaugh Licey 5-31977-78 Johnny Lipon Licey 5-21978-79 Johnny Lipon Escogido 5-01985-86 Winston Llenas Licey 4-11986-87 Winston Llenas Estrellas 4-1Campaña Dirigente Rival G-P1992-93 Miguel Diloné Azucareros 4-11995-96 Terry Francona Estrellas 4-11996-97 Mike Quade Escogido 4-01997-98 Tony Peña Licey 4-21999-00 Tony Peña Estrellas 4-32000-01 Félix Fermín Escogido 4-22002-03 Félix Fermín Escogido 4-02004-05 Félix Fermín Licey 4-32006-07 Félix Fermín Licey 5-22007-08 Félix Fermín Licey 5-3

viernes, 25 de enero de 2008

Vciente Bengoa afirma propuesta de MVP de "Bajar los ingresos y subir los gastos es la propuesta más irresponsable"

El secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, declaró este viernes que la propuesta del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, de "reducir los impuestos y elevar el gasto público” es la más irresponsable que se ha presentado al país después del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo.
"Planteamientos irresponsables, infelices y confusionistas, con propósitos claramente electoreros”, precisó el funcionario.
Sostuvo que lo que plantea el candidato del Partido Revolucionario Dominicano implica crear un ambiente de insostenibilidad fiscal con efectos inflacionarios devastadores para la población.
Afirmó que las medidas propuestas por Vargas Maldonado significarían un impacto fiscal para este año de RD$52 mil 303 millones, de los cuales RD$31 mil 302 millones serían por la disminución de los ingresos, y los restantes RD$20 mil 997 millones por el aumento desproporcionado del gasto.
Bengoa sostuvo: “Históricamente el PRD ha provocado desequilibrios en las finanzas públicas, por el manejo irresponsable del gasto y de los ingresos, sin tomar en cuenta sus efectos”.
Bengoa defendió su derecho a responder como funcionario público a los planteamientos políticos de Vargas Maldonado, argumentando que la Secretaría de Hacienda es la institución responsable de los ingresos y gastos del Estado.
El funcionario manifestó: “si ejecutara lo planteado por Vargas Maldonado aquí ocurriría algo similar a lo que pasó entre enero del 2003 y agosto del 2004, cuando se produjo un incremento acumulado en los precios superior al 83 por ciento”.
Expresó que estas medidas no son sustentables en términos presupuestarios y que generarían inestabilidad macroeconómica.
Rechazó que el Gobierno haya ejecutado tres reformas fiscales, argumentando que “el primer paquete impositivo aplicado después que Fernández asumió el poder fue enviado al Congreso por Hipólito Mejía para cubrir el déficit de más de 30 mil millones de pesos en los ingresos y gastos”.
Antes de Bengoa, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, respondió el jueves a los planteamientos del candidato presidencial del PRD.

Pared Pérez declaró que falta a la verdad que un senador le cuesta al Estado RD$2.0 millones mensual

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, declaró ayer que la información publicada por el periódico HOY dando cuenta de que cada senador le cuesta al Estado más de RD$2 millones cada mes, “no le falta a la verdad”, pero dijo que a él no le merecen ningún comentario.
Visiblemente molesto, dijo que el cálculo que hizo el periódico él se lo habría facilitado a los directivos del mismo, diciéndoles que el monto total del presupuesto del Senado lo dividieran entre 32 (senadores) y así hubieran tenido lo que le toca a cada senador anualmente.
“Y que si quieren, lo dividan entre 12 (meses) para ver qué le toca mensualmente, y sería mucho más de RD$2 millones”, agregó en forma irónica.
Pared Pérez reaccionó así ante las preguntas que sobre el tema le hicieron periodistas, al concluir una visita al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, en su despacho del organismo de elecciones.
Al preguntársele cuánto le cuesta realmente un senador al Estado, el presidente del Senado sostuvo: “No me merece ningún comentario, esa cosa no me merece ningún tipo de comentario”.
ANTECEDENTES
Sueldo senadores
En su edición de este jueves el periódico Hoy publicó un informe especial de primera plana donde se señala que los ingresos de los senadores sobrepasan los RD$2 millones, incluyendo un sueldo base de RD$265,000, fondos para financiar sus actividades personales que oscilan entre RD$400,000 y RD$900,000 de acuerdo con la población que cada uno de ellos representa. Tienen además 12 empleados y derecho a exoneraciones.
Pared Pérez
Yo no he dicho que le falta a la verdad, no me merecen ningún comentario”.
“Tu sabes qué es lo malo, que no se resalte la labor legislativa que llevó a cabo el Congreso el año pasado donde se aprobaron más de 2,000 iniciativas legislativas”.

Los combustibles han dejado en los últimos 16 años 125 mil millones de pesos

En los 16 años que van del 1992 al 2007, los dominicanos que compran derivados petroleros para sus vehículos de motor o para plantas eléctricas domésticas han pagado impuestos a los distintos gobiernos por casi 125 mil millones de pesos.
La carga fiscal fijada a las gasolinas, a los distintos tipos de gasoil, al gas licuado de petróleo y a otros combustibles, ha sido justificada por cada gobierno con el argumento de que las recaudaciones serán destinadas al pago del servicio –intereses y capital—de la deuda externa.
Las autoridades fiscales no han reparado, sin embargo, en el alto componente inflacionario de los combustibles petroleros, sobre todo en épocas en que, como la actual, la tendencia de los precios del crudo es alcista.
Según las estadísticas disponibles, originadas en la secretaría de Hacienda, antigua secretaría de Finanzas, en el período de 1992 a 1996 el fisco recaudó 14 mil 740 millones de pesos por concepto de tributos impuestos a los combustibles.
En el período de 1997 a 2000 la recaudación subió ligeramente, pues computó 16 mil 591 millones.
Pero entre los años 2001 y 2004 el incremento fue mayor. Las informaciones estadísticas dan cuenta de una recaudación de 27 mil 461 millones. Las autoridades citan como factores responsables de este aumento de ingresos los altos precios internacionales del petróleo, mayor consumo y una mejoría en la administración del impuesto.
Pero en los tres años que cuentan de 2005 a 2007 el crecimiento de las recaudaciones por la “fiscalidad” de los combustibles rompió todos los niveles anteriores y sumó 65 mil 502 millones de pesos.
La responsabilidad de este aumento recae en una reforma fiscal que elevó los tributos a los combustibles por vía de un impuesto selectivo al consumo y por la aplicación de una vieja medida legal que autoriza la indexación trimestral de estos impuestos.
Periódicamente, economistas, expertos fiscales y empresarios se quejan por estos altos impuestos a los derivados de petróleo, porque los consideran inflacionarios. Dicen, además, que son mayormente contradictorios en épocas de tendencias alcistas del petróleo.
Pero los gobiernos han rehusado siempre derogar los tributos bajo el argumento de que son recursos de fácil obtención y son necesarios para el pago de la deuda externa.
La pasada administración del presidente Hipólito Mejía indexó pocas veces los impuestos a los combustibles y los precios semanales a que obliga la ley fueron manejados con cierta lógica política.
Pero las autoridades actuales endurecieron el cumplimiento de estas normas legales y establecieron adicionalmente un impuesto selectivo al consumo, que aumenta los precios. www.hoy.com.do

Licey sigue vivo: Vence 5 x 4 a las Aguilas Cibaeñas; serie se traslada hoy al "Valle de la Muerte" de Santiago




El Licey no se dio por vencido y se mantuvo con vida en la final del torneo invernal tras superar anoche a última hora a las Águilas con marcador de 5-4 gracias a un héroe inesperado.
Los Tigres nivelaron las acciones a cuatro vueltas en el sexto episodio y desde entonces el partido se mantuvo empate hasta que el emergente Jordany Ramírez conectara sencillo remolcador el cierre del octavo acto ante los envíos del relevista Julián Tavárez.
Jordany encontró a José Offerman en la antesala cuando disparó su sencillo productor que decidió la tercera victoria de los Tigres, que aún se mantienen debajo (4-3) en la Serie Final.
El Licey todavía tenía que sacar los tres outs de la novena, una misión que recayó en el relevista Carlos Mármol, quien ponchó a los tres hombres para acreditarse el salvamento.
La victoria correspondió a Oneli Pérez, que había entrado en el séptimo episodio, fue el ganador del encuentro, mientras que Tavárez fue el perdedor. Ambos abridores, José Mercedes, del Licey, y Erick Knott, de las Águilas, salieron sin decisión.
La ofensiva de los azules consiguió 11 imparables, aunque la defensa cometió dos errores en la sexta entrada que permitió que las Águilas anotaran su tercera vuelta del partido. Las Águilas abrieron en la misma primera entrada con una carrera ante los envíos de Mercedes cuando Chris Roberson inició el juego con sencillo al central, llegó a segunda con toque de Rafael Furcal y anotó con rodado al lanzador de Miguel Tejada.
Sin embargo, la tropa de Héctor “La Manta” De la Cruz consiguió nivelar las acciones después de dos outs en la segunda entrada cuando Ronny Belliard avanzó a tercera con sencillo de Armando Ríos y anotó con imparable remolcador de Mathew Tupman.
El desempate aguilucho llegó en la quinta. Roberson abrió con sencillo al izquierdo, Furcal le siguió con hit al derecho, avanzando a segunda por error del jardinero Emilio Bonifacio y luego Tejada trajo la carrera con out del siore a primera. Furcal anotó después cuando se robó la tercera y el receptor Tupman lanzó mal a la antesala.
Mercedes boleó a Encarnación y a López de forma seguida, mientras el dirigente azul sustituyó a Mercedes por el mexicano Víctor Álvarez, quien llenó las bases transfiriendo a Polonia y en el turno de Alexis Gómez lanzó un pitcheo salvaje para dar a las Águilas la tercera carrera de esa entrada.
El Licey descontó con dos anotaciones en el cierre de la quinta con doble de dos vueltas de Erick Aybar ante Knott, lo que decretó la salida del abridor aguilucho. Entró Santiago Ramírez y ponchó a José Guillén y sacó con rodado a Willy Aybar. Los Tigres hicieron la del empate en la parte baja del sexto.

“El relevo azul jugó un gran papel en el triunfo”
Sin quitarle mérito al batazo oportuno de Yordany Ramírez, el relevo azul jugó un gran papel en el triunfo. Después de la labor deficiente de José Mercedes pudieron contener los bates aguiluchos, especialmente gracias a Oneli Pérez y Carlos Mármol. Pérez pareció que se derrumbaba en el octavo, sin embargo, dominó al grueso de la alineación cibaeña para reivindicarse.
En el noveno, Mármol una vez más lució inmenso y con una preciosa recta y su venenoso slider humilló por segunda vez a las Águilas en la serie. De ganar el Licey hoy en Santiago, tendrían una gran oportunidad de lograr el milagro ya que tendrán a Ervin Santana, quien recibió el permiso de Anaheim para seguir lanzando.

Recoge bates importado
Carlos Ramírez del Ángel, mejor conocido como Benavides, puede decir que es el único recoge bates importado del planeta.
Por décimo primera vez, el señor mexicano de 61 años está con las Águilas Cibaeñas como recoge bate. Se trata de una relación que comenzó en la Serie del Caribe de 1997 en Hermosillo, México. “Fue allá donde conocí a este equipo”, dijo Benavides, que llegó el martes al país. “Recuerdo que ellos no llevaron recoge bates y entonces me ofrecí a trabajar.
Las cosas pasaron bien y ahora me uno a ellos cada año”, agregó. Benavides ya lleva 11 años con las Águilas y se apresta a participar en su quinta Serie del Caribe con el equipo aguilucho.
“Tenía pensado venir más adelante, pero vi que las Águilas le ganaron dos al Licey y ya no me pude contener, pedí mis vacaciones y aquí estoy”, comentó el hombre que trabaja en Petroleo Mexicanos.

Carlos Mármol Ponchó tres del noveno
El relevista Carlos Mármol se mantuvo intransitable en este actual torneo. Anoche le tocó cerrar en la novena entrada y ponchó a cada uno de los hombres que enfrentó. Luis Polonia, Bernie Castro y Víctor Díaz fueron víctimas del lanzador de los Cachorros de Chicago.

Yordany Ramírez

Ramírez entró al partido en la séptima entrada como corredor emergente cuando sustituyó a D’Ángelo Jiménez, después que éste negociara un boleto. Ramírez entonces le tocó batear con Offerman en la tercera y conectó con autoridad el lanzamiento de Julián Tavárez.

Cuartel de la Policía Nacional del municipio de La Victoria está cayéndose a pedazos

Los enfrentamientos a piedras y tiros, entre habitantes del municipio de La Victoria y policías en el intento de linchamiento de dos presuntos delincuentes dejó al descubierto las precarias condiciones del destacamento del lugar.
La sede policial, ubicada en la calle Duarte número 99, techada de zinc y madera, consta de dos habitaciones y sus condiciones son deplorables.
El zinc de la casona tiene grandes grietas, al igual que el techo, por donde cabe un hombre sin problema, razones por las cuales es casi imposible mantener un recluso, a menos que no esté esposado o amarrado.
El pasado miércoles, en su afán por linchar a los dos presuntos delincuentes que habrían matado a tiros a un agente de la Marina de Guerra para sustraerle su motocicleta, una multitud lanzó piedras contra el destacamento, causando mayores daños a la precaria estructura,
Agentes policiales de puesto en el referido destacamento realizan sus labores de protección a la ciudadanía en un local que parece estar al punto de derrumbarse, debido a las deplorables condiciones del local.
Explicaron los agentes, que se abstuvieron de ofrecer sus nombres, que la casa donde se aloja la dotación policial de La Victoria es alquilada, pero que los propietarios nunca se han interesado en arreglarla.
Quizá aprovechando las malas condiciones de este destacamento, decenas de personas de la comunidad intentaron penetrar para linchar a los dos supuestos delincuentes Kelvin Martínez Romero y Radhamés Delgado Javier (La Pluma), acusados de asesinar al raso de la Marina de Guerra, Anderson Pascual Castillo, y de robarle su motocicleta AX-100 cuando transitaba por las calles del municipio. Los agentes de puesto allí no lo permitieron.

Modernidad y carencias en la institución
En los últimos años, los jefes de la Policía, Bernardo Santana Páez y Rafael Guillermo Fermín Guzmán han planteado que la institución se está modernizando, pero lo que no se concibe es que a pocos kilómetros de la capital haya un destacamento con tantas deficiencias como el de La Victoria.
En una ocasión, el presidente Leonel Fernández, el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el jefe de la PN de entonces, Santana Páez, presentaron cerca de una docena de jeepetas equipadas hasta con computadoras, mientras existe una sede de la institución que no cuenta con las condiciones mínimas para llenar su cometido, según pudieron comprobar periodistas de El Caribe.
NUMEROSOS CASOS
La situación deplorable de este destacamento policial no es un caso particular en la Policía Nacional, lamentablemente. Hace varios meses que El Caribe publicó unas fotografías de un local policial en el sector Buenos Aires, que estaba en condiciones parecidas a este de La Victoria.
Hasta hace unos meses en el destacamento de Las Caobas faltaban persianas. Los ejemplos en todo el territorio son muchos.

Miguel dice hará compromiso con la juventud para renovar y modernizar la RD

El candidato presidencial Miguel Vargas afirmó este jueves que el Estado dominicano está enfermo, que cuesta demasiado y es muy deficiente y que para renovarlo, modernizarlo y hacerlo eficiente dará una participación fundamental a la juventud en el gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto.
“Convertiremos a este Estado enfermo y deficiente en una fuerza vigorosa y efectiva, y para lograrlo vamos a impulsar la educación y la integración de los mejores recursos humanos con que contamos, las mentes más creativas para hacer de éste un país donde los dominicanos y dominicanas podamos vivir dignamente y los extranjeros puedan venir y hacer de él su segunda patria”, señaló.
Aseguró que para cumplir ese importante propósito, el gobierno que se propone dirigir a partir del 16 de agosto, eliminará las prácticas de política caudillista y clientelista que hoy mantienen a los jóvenes alejados del quehacer social y de la vida política.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expuso los lineamientos principales de su política sobre juventud al pronunciar el discurso central en la inauguración del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, IUSY por sus siglas en inglés, con la participación de unos 200 delegados de países de los 5 continentes. La actividad se desarrollará hasta el próximo domingo.
En la ceremonia de apertura intervinieron Wellington Arnaud, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, quien ofreció la bienvenida al evento, y el presidente de la IUSY, Fakile Mbalula..
Vargas afirmó que para alcanzar el desarrollo integral y el bienestar en la República Dominicana, como en otras naciones en situación similar “es necesario llevar a cabo profundas reformas y ninguna de ellas será posible sin la participación, el empuje e incluso la rebeldía de los jóvenes”.
Condicionó esas reformas a que contribuyan a darle solución a las necesidades y aspiraciones de la mayoría más necesitada de la población

Alejandrina Germán propone debate en TV por áreas, incluyendo a los candidatos presidenciales


La licenciada Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso este jueves organizar un debate entre las principales fuerzas políticas enfatizando en cada área programática. Dijo que eso permitiría el logro de mejores resultados que si lo hicieran directamente los principales candidatos presidenciales que participarán en las elecciones previstas para el próximo 16 de mayo.
Observó que eso obligaría a los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano a explicar claramente a la sociedad dominicana qué haría durante el próximo cuatrienio en materia de educación, salud, la economía, deporte, infraestructura y programas sociales, entre otras áreas.
“El debate se llevaría a cabo entre los técnicos de esas organizaciones, dando la oportunidad al pueblo dominicano la posibilidad de determinar aquellas propuestas que realmente responden a un esquema de desarrollo y de solución de los principales males sociales”, expresó Germán.
A su juicio, una discusión de esa naturaleza aportaría más que sentar a los aspirantes a la Presidencia de la República frente a las cámaras de televisión, “quienes no necesariamente tienen que dominar a profundidad los detalles de las ofertas programáticas de sus respectivos partidos políticos”.
La también Secretaria de Estado de Educación dijo que lanzaba la idea para que de inmediato sectores imparciales comiencen a organizar el debate por áreas, con los técnicos del PLD, el PRD, el PRSC y otras organizaciones que muestren interés en el debate de ideas con miras a los venideros comicios.

FRanklin Almedyda sostiene que Leonel ganará en la primera vuelta electoral con un 60% de los votos del 16 de mayo

El secretario de Interior y Policía y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, insistió este viernes que el trabajo de los "padroncillos" le permite a esa organización saber quién votará por esa organización en los comicios de mayo, o convencer al que simpatice por otra entidad política para que cambie su intención de voto.
El doctor Franklin Almeida Rancier dijo que si el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hiciera este trabajo fuera organizado como el PLD "y no fuera un partido arrabalizado", y que también cambiaría el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
"Vamos a formar 285 mil padroncillos… Buscamos esas personas fuera del PLD para formar esos padroncillos y sabemos con tiempo por quién va a votar cada quien", expresó el funcionario y dirigente peledeista al ser entrevistado por el periodista Danny Alcántara, en el programa Matinal 5. Expuso que este tipo de trabajo forma parte de la organización de un partido, y "somos lo que somos (en el PLD) porque creamos esa estructura de modernización".
En otra dirección, el doctor Franklin Almeida Rancier dijo que su partido ha dejado en manos del licenciado Danilo Medina su decisión de asistir o no a la proclamación de la candidatura del presidente Leonel Fernández, este domingo 27 en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, acto que será transmito a todo el país.
"Hemos dejado a la libre decisión de Danilo. Yo creo que hay cosas que hay que respetar. En la sociedad norteamericana, por ejemplo, un precandidato pierde, deja que el que ganó la candidatura sea el que maneje el tema de la campaña", observó. "Si entendiéramos un poquito de eso, también pudiéramos entender las razones por la que Danilo quisiera quedarse en la posición que está", argumentó.
DICE TECHO DE MVM NO PASA DE 33%
El secretario de Interior y Policía expresó por otro lado, que el techo de la candidatura presidencial del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, no pasa de un 33%, la que será bajada un poco más, porque "vamos a poner a muchos perredeistas a votar por el progreso".
Dijo que el nivel de simpatía del presidente Leonel Fernández entre la población votante es de un 67%. "El techo de Miguel no pasa de un 33, el de Leonel Fernández, 67% y estamos trabajando para el techo de Amable", apuntó.
Respecto a la posición del delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, quien advirtió que si esa organización pierde los comicios de mayo en cuadro municipios donde alegadamente fueron designados gentes del PRD, va a impugnar los resultados, Almeida recordó que la declaración fue ratificada, "y eso es muy bueno, porque no era una posición del PLD".
Al referirse al tema de las fortunas, expresó que al presidente Fernández le atribuyen los recursos de la Fundación Global, "pero no es de él, tiene una tarja donde están todos los que contribuyeron a crear esos fondos". Observó que Vargas Maldonado no tiene esa tarja, y que los temas de económico y del desempleo se van "arrastrar durante la campaña.
Recordó que Vargas Maldonado dijo que va a bajar los impuestos, aumentar los sueldos, dar más empleos, "pero resulta que el Estado no se maneja haciendo negocios". Manifestó que si el gobierno baja los impuestos no tiene cómo subir los sueldos, como ha planteado el candidato del PRD.

Sondeo del Centro Juan Montalvo revela Barrio Seguro no ha logrado disminuir delincuencias

El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo y la Fundación Bienestar y Desarrollo (BIDECO), presentó ayer los resultados de un sondeo en el que pone en dudas la eficiencia del programa Barrio Seguro.
Jenny Torres, miembro de la unidad de investigación, dijo que el sondeo realizado sobre la percepción de los barrios acerca de la eficiencia del programa Barrio Seguro, arrojó como resultado una taza de homicidio y criminalidad diferente a la que presenta la Policía.
Afirmó que, actualmente se exhibe una disminución “aparente de la taza de muerte y criminalidad”, ya que están entresacados los homicidios realizados por agentes de la institución del orden.
“Y si calculamos la taza de homicidios del año 2007, incluyendo los cometidos por la Policía, estaríamos hablando de un 22.5 por ciento. Una taza superior a la que existía cuando se inicio el programa Barrio Seguro”.
Aseguró que existe un interés en presentar esas estadísticas sin la inclusión de esas muertes violentas que han sido cometidas por sus agentes.
Dijo que la unidad de investigación realizó la encuesta con el fin de conocer la opinión de los habitantes de los sectores intervenidos, tomando en cuenta todos los componentes del programa Barrio Seguro como son presencia de militares, destacamentos, construcciones de escuelas, mejoramiento de servicios básicos, instalación de centros tecnológicos y realización de eventos deportivos.
El estudio fue realizado en los barrios La Ciénaga, Los Gandules, Guachapita y 27 de Febrero, de los cueles fueron tomando como muestra un total de 450 personas, con edades comprendidas entre los 16 a 65 años de edad. Representando el 73% el sexo femenino, mientras que un 23% corresponde al sexo masculino del total de encuestados.
Aparte del reconocimiento de un nivel de homicidio y criminalidad diferente a la dada a conocer por la policía, se reconoció que apenas el 27 por ciento del a población reconoce la existencia de destacamentos policiales; un 14.25 por ciento manifiesta que sí se han hecho construcciones de escuelas. Solo un 25.39 por ciento manifestó haber percibido mejoramiento de los servicios básicos y un 4.68 por ciento ve la instalación de centros tecnológicos. Mientras que un 89.3 por ciento percibe la presencia de miliares.

Conep pide cese comisión gubernamental de seguimiento al SFS y CNSS recobre su rol

Tras dos horas de debates y ponderaciones sobre la situación que atraviesa el Seguro Familiar de Salud, a raíz de los reclamos de los médicos y clínicas para que las ARS aumenten las cuotas de pago por sus servicios, los empresarios concluyeron que quieren el cese de la Comisión Gubernamental de Seguimiento al Seguro Familiar de Salud. El Gobierno anunció que apoya las demandas de los galenos.
La Junta Directiva del CONEP estuvo encabezada por Lisandro Macarrulla, presidente de la organización empresarial, quien precisó la necesidad de que se “respete la institucionalidad del Sistema” y de que el Consejo Nacional de Seguridad Social CNSS “recobre” su rol como órgano rector del Sistema, al tiempo que cese en sus funciones la Comisión Gubernamental de Seguimiento al inicio del Seguro Familiar de Salud, bajo la consideración de que con el arranque del mismo ya no se justifica su designación.
Afirman que han pagado la Seguridad Social sin falla desde septiembre del 2007 y piden que los cerca de mil 700 millones generados por los aportes de empleadores y asalariados sean destinados a la ampliación de servicios en beneficio de los asegurados.
“El CONEP reitera su posición de vigilar la implementación del Seguro Familiar de Salud y de apoyar la legalidad de toda normativa que emane de sus actores, siempre que esté ajustada a la ley 87-01 y a la 188-07, y por tanto al pagar el SFS exigimos el cumplimiento real de sus coberturas y favorecemos que los excedentes de nuestros aportes se traduzcan en ampliación de servicios en bienestar de nuestros empleados”, expresó, Macarrulla.
El CONEP, reunido en pleno en calidad de Junta Directiva, determinó como primera fase de un curso de acciones hacer un llamado a las autoridades para rescatar la “institucionalidad” en el Sistema Dominicano de Seguridad Social y para dar cumplimiento a las disposiciones que a estos efectos consigna la ley 87-01.
Asimismo, el dirigente empresarial puso de relieve, en nombre de las organizaciones empresariales allí presentes, que el Sector Empleador ha sido fiel cumplidor de sus obligaciones al remitir los aportes de empleados y empleadores a la Tesorería de la Seguridad Social, los cuales desde el inicio del SFS - que data del 1er. de septiembre de 2007 - hasta la fecha han generado un excedente de alrededor de unos mil 700 millones de pesos.
Señaló que la posición del Sector ha sido desde el inicio del SFS, que se garantice a los afiliados un servicio eficiente, oportuno y de calidad, a la vez que ve con beneplácito la ampliación de las coberturas siempre que se inscriba dentro del marco del equilibrio financiero.
Por otra parte, el dirigente del CONEP indicó que el pleno de la Junta Directiva consideró que el dialogo intersectorial es la mejor vía para la solución de diferencias, a propósito del llamado a huelga realizado por los Prestadores de Servicios de Salud al considerar que la población trabajadora no debe verse afectada por conflictos de esta naturaleza.

quipo económico del gobierno calificade “pura demagogia electorera” propuesta económica hizo el candidato presidencial del PRD Vargas Maldonado


El equipo económico del gobierno calificó de “pura demagogia electorera” la propuesta económica que hiciera al país el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, quien prometió reducir sustancialmente los impuestos, aumentar los sueldos a los empleados públicos y rebajar un 20% de la tarifa del servicio eléctrico, en caso de que gane las elecciones del próximo 16 de mayo.
Hablando en rueda de prensa, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, pidió a Vargas Maldonado que presente al país los nombres de los funcionarios que dirigirían el sector económico de su gobierno y cómo mantendría la estabilidad económica de la nación, en caso de que pueda aplicar las medidas que anunció “si por una casualidad de la vida llega a la Presidencia de la República”.
Montás dijo que las medidas descritas por vargas Maldonado en una alocución por radio y televisión la noche del miércoles, “forman parte de una pieza demagógica imposible de aplicar”, porque es una propuesta económica que de ser ejecutada llevaría al país a un descalabro económico.
Explicó que la reducción de impuestos que Vargas Maldonado propuso representan RD$35,500 millones, que dejarían de ingresar a las arcas del Estado, y no se podría pagar la deuda externa que significan más de 70 mil millones cada año, ni se amortizaría el déficit cuasi fiscal del Banco Central, y la estabilidad económica se vendría abajo.
“Pero más aún, habría que buscar 15 mil millones de pesos para el aumento de los sueldos y unos 120 millones de dólares para que se pueda rebajar un 20% a la tarifa eléctrica”, precisó Montás, señalando que el descalabro económica que provocaría vargas Maldonado superaría siete veces el desastre de Hipólito Mejía del 2003.
Insistió en que sería interesante que el pueblo conozca a los economistas que plantean reducir el impuesto sobre la renta de un 25 a un 15%, el Itebis de un 16% a un 15% y los aranceles del 20% al 15%. ¿Cómo van a mantener la estabilidad económica, porque esto significa una reducción en términos de ingresos para el gobierno de unos de 35 mil 500 millones de pesos?, se preguntó Montás.
Aclaró que ese planteamiento en término del Producto Interno Bruto (PIB) significa una reducción del 2.5%.
Montás afirmó que en el planteamiento que hace Vargas Maldonado sobre el incremento de los precios de los artículos de primera necesidad, no menciona que los mismos se han mantenido estable por debajo de los niveles encontrados cuando el presidente Fernández llegó al gobierno en el 2004.

Colegio Médico y Andeclip reiteran llamado a paro nacional para el próximo 30 de estemes para que aumenten honorarios por serviciosmédicos

El presidente del Colegio Médico Dominicano reiteró ayer el llamado a paro nacional para el próximo 30 de enero en demanda de que se aumenten los honorarios por servicios médicos y se dé cumplimiento a la resolución 147-07 emitida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), sobre ese aspecto. Waldo Ariel Suero indicó que aunque la resolución fue aprobada por la Sisalril aún no se le ha dado cumplimiento, debido a que fue apelada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Indicó que por esas razones aún mantienen el llamado a paro en las clínicas privadas de todo el país para los pacientes que pertenecen al sistema de Seguridad Social.
Sostuvo que la tesorería, por instrucciones del CNSS no ha enviado los fondos sobre los honorarios que le fueron aumentados en la resolución, porque hay una apelación.
Indicó que mientras el CNSS no conozca la apelación, la resolución 147-07 no puede se aplicada y la Tesorería no podrá enviarles los fondos.
“Una cosa es lo que diga el Gobierno y otra cosa es al realidad, y la realidad es que esos fondos no se están invirtiendo, nosotros vamos a mantener la convocatoria del día 30”, sostuvo el galeno durante una asamblea realizada en la sede del CMD, donde se dio a conocer una serie de situaciones, por la que según Ariel Suero atraviesan los hospitales y médicos del país.
Al referirse a la declaración del Año Nacional de la Salud por parte del Gobierno, Ariel Suero dijo que apoya la idea porque es una forma de que a ellos se les toma en cuenta, pero que si se revisa el Presupuesto Nacional, la inversión pública es la misma que la del año pasado, un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más pobres de Latinoamérica, por lo que según él hay una contradicción, ya que eso de debe hacerse cuando hay sostenibilidad económica.
“Entonces eso es un bulto en material de salud, por lo tanto vaticinamos este año que existirán los mismos problemas que el año pasado, las mismas inconformidades con los salarios de los médicos, las enfermeras, los analistas, las mismas inconformidades con las pensiones y la misma situación de crisis en los hospitales”, indicó.

Organizaciones solicitan a René Preval y a Primer Ministro de Haití levantar prohición a pollos y huevos dominicanos

POR TEOFILO BONILLA
Dieciocho organizaciones de la sociedad civil, agrupada en la Red de Encuentro dominico-haitiano Jacques Viau (Redh), pidieron hoy al presidente de Haití, René Preval y al primer ministro Jacques Edouard Alexis, a levantar la prohibición que tiene a la importación de pollos y huevos procedente de la República Dominicana.
Los doctores Antonio Polemil, Joseph Cheruluin y el licenciado William Charfontier, en rueda de prensa en el restaurante Vizcaya, también acusaron a empresarios haitianos de estar detrás de la medida con el objetivo de negociar la importación de las aves y los huevos con Venezuela, Panamá y Estados Unidos.
Dicen que prohibir la entrada de pollos y huevos no sólo perjudica a los productores de pollos y huevos dominicanos, sino a los ciudadanos haitianos que se ganan el sustento aportan sus manos de obras en las empresas avícolas locales.
Las autoridades haitianas prohibieron la entrada de pollos y huevos desde República Dominicana y Puerto Rico, como medida preventiva tras detectarse la fiebre o gripe aviar en una traba de gallos en Higüey, los cuales habían sido importados desde Puerto Rico.
“Sectores interesados inciden en el Gobierno, aprovechando la actual coyuntura que fue una falsa alarma, no han valorado la importación de consolidar el comercio dominico-haitiano, y tratan de que se negocie la importación de pollos y huevos con Panamá, Venezuela y Estados Unidos”, según reveló el doctor Polemil, quien fue el vocero de los grupos de origen haitiano.
Sostuvo que la importación de pollos y huevos de otras naciones no beneficiará a los consumidores haitianos y vendría debilitar el comercio dominico-haitiano”.
Dijo que las autoridades de su país no valoraron la reunión realizada por técnicos dominicanos y Haitianos donde analizaron y verificaron la situación que demostró la no peligrosidad del mal para los humanos tras detectarse en algunas aves el virus H5N1 de la cepa A del virus de la gripe.
Polemil habló a nombre de las organizaciones Centro Cultura Dominico-haitiano, Pastoral Haitiana de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Movimiento Socio Cultura de los Trabajadores Haitianos, Asociación Pro Desarrollo Mujeres y Medio Ambiente y Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (Cedail).
Además Alas de Igualdad, Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana, Fundación Emmanuel Internacional, Onè Reseè, Instinto para el Desarrollo Social Comunitario, Asociación de Pastores y Líderes Cristiano, Grupos de Pastores Interdenominacionales y el Instituto de Acción Comunitaria.

jueves, 24 de enero de 2008

Deporte: Aguilas Cibaeñas a un juego de retener corona de campesones; vencen a Licey en dramático partido 7x5


El torpedero T.J. Peña conectó un doble empujador de dos carreras en la sexta entrada y las Aguilas Cibaeñas vinieron desde atrás para derrotar 7-5 a los Tigres del Licey, en el sexto partido de la serie final.
Peña coronó una sexta entrada de cinco anotaciones en la que la defensa del Licey cometió dos errores.
El inicialista Mendy López también aportó un cuadrangular solitario y con la victoria, las Aguilas se colocan a solo un triunfo de coronarse campeones de la serie final criolla.
La victoria fue para el relevista Santiago Ramírez (2-0), al trabajar una entrada y un tercio sin permitir carreras tras sustituir al norteamericano Derek Lee, quien toleró cuatro carreras en cuatro capítulos y dos tercios de labor en el montículo amarillo.
El zurdo Randy Choate sacó los últimos cuatro outs del encuentro para su primer rescate.
Los Tigres atacaron temprano en el encuentro, fabricando dos carreras en el primero con un batazo de José Offerman.
Luego, en la quinta entrada, Willy Aybar disparó un cuadrangular con un hombre en base.
La derrota fue para Eduardo de la Cruz (0-1), quien apenas pudo sacar un out y dio una transferencia en su salida.
El abridor David Lundberg apenas duro cuatro episodios y un tercio en el montículo, cediendo dos hits y una vuelta antes de ser removido del juego.
EL PROTAGONISTA
T.J. Peña, torpedero
Peña es nativo de Santiago.
Pertenece a los Reales de Kansas City.
Tiene 26 años
Doble. El torpedero de las Aguilas Cibaeñas conectó un doble empujador de dos carreras en la sexta entrada del partido de ayer, apenas un día después que se anunciara que iba a ser sustituido en la alineación en favor de Héctor Luna, quien pasaría a designado.
Juego de hoy
Serie final
Aguilas Erick Knott (1-0) vs. Licey José Mercedes (0-1), 8:00 p.m.
Posiciones
equipo G P Pct. Dif
Águilas 4 2 .667 --
Licey 2 4 .333 2.0

Cada senador le cuesta al Estado RD$2.0 millones de pesos al mes

De acuerdo a los ingresos directos que perciben, sueldos de los empleados a su servicio y los privilegios de que son beneficiarios, el costo mensual de cada senador para el Estado se estima en más de RD$2 millones.
Sin incluir el “cofrecito”, mediante el cual manejan discrecionalmente cada mes entre RD$400,000 y RD$900,000, según el número de pobladores de sus provincias respectivas, los senadores reciben ingresos mensuales de RD$265,000 provenientes de la Ley de Gastos Públicos.
Adicionalmente, los 32 miembros de la Cámara Alta, al igual que los diputados, tienen derecho a dos exoneraciones sin límite para la importación de igual número de vehículos durante el período de cuatro años.
Este beneficio fue aprobado mediante ley en administraciones pasadas y se recuerda que la exoneración era solo una, en razón de que se entendía que un vehículo del año era suficiente para el período de los cuatro años para los cuales son elegidos.
Los RD$265,000 de ingresos mensuales están compuestos por un sueldo básico de RD$125,000, gastos de representación por RD$50,000; Viáticos por RD$25,000, hospedaje por RD$25,000 y dietas por sesiones de RD$3,500.
El fondo social que administran para beneficiar a personas y comunidades necesitadas mediante diversas actividades, oscila entre los RD$400,000 y los RD$900,000 mensuales dependiendo del número de habitantes de las provincias que representan.
Por este concepto, los miembros del Senado de la República administran RD$19.2 millones mensuales. Los montos más altos los reciben, en consecuencia, los senadores del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez; de la provincia Santo Domingo; Cristina Lizardo; de Santiago, Francisco Domínguez Brito, y de San Cristóbal, Tommy Galán, los cuatro del Partido de la Liberación Dominicana.
En razón de la baja población de sus provincias, los fondos sociales o “cofrecitos” de mentir monto los manejan los senadores Dionis Sánchez, de Pedernales; Juan Orlando Mercedes, de Independencia, ambos del PLD; el reformista Adriano Sánchez Roa , de Elías Piña; los perredeístas Mario Torres, de Dajabón; Roberto Rodríguez, de El Seibo, y Pedro Alegría, de San José de Ocoa, así como el peledeísta Antonio de Jesús Cruz Torres, de Santiago Rodríguez.
Además de los citados ingresos, los senadores tienen choferes pagados por el Congreso Nacional, así como oficinas abiertas en sus comunidades, en las cuales laboran entre 10 y 12 personas que en la mayoría de los casos son familiares o allegados suyos. Los senadores escogen su personal, el cual, además de varias secretarias y mensajeros, lo completan dos asesores con $20,000 al mes.
LA CIFRA$142,500
Es el gasto mensual de las Oficinas de gestión provincial. Estas cuentan con dos asistentes que ganan $20,000, un coordinador, $25,000; un contador, $15,000; una secretaria, $12,000; una recepcionista, un conserje, dos serenos, un mensajero, $8,000; y un chofer, $10,500.

Haití mantiene veda contra pollos y huevos tras gripe aviar detectada en RD

Los avicultores que asisten a vender sus pollos y huevos al mercado binacional de la frontera se quedaron ayer esperando una decisión del gobierno haitiano. Se había rumorado que levantarían la prohibición establecida desde que apareció un caso de influenza aviar en Higüey, pero la decisión no se produjo. Por lo tanto, el mercado operó, otra vez, sin huevos ni pollos.
La cifra 15% Y 20%.
La República Dominicana exporta al mercado haitiano alrededor del 15 por ciento de su producción de carne de pollo, y el 20 por ciento de los huevos.
Haití levantará prohibición de entrada de productos
DAJABÓN. El mercado binacional se celebró nuevamente ayer aquí con la ausencia de huevos y pollos, y la promesa de las autoridades haitianas de que levantarán esta semana la prohibición de entrada de esos productos a Haití.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores de Huevos del mercado binacional, Freddy Morillo, dijo que las autoridades haitianas prometieron que a más tardar el próximo viernes levantarán la medida.
Haití prohibió la entrada de pollos y huevos dominicanos tras la detección del virus de la gripe aviar en el país a principios de diciembre pasado.
El mercado binacional se celebra dos veces por semana, los lunes y viernes, en la zona del puente sobre el río Masacre. El correspondiente al pasado lunes se transfirió para el martes por el feriado de La Altagracia.
Morillo explicó que los comerciantes dominicanos y haitianos habían contemplado boicotear el intercambio comercial esta semana, pero lo dejaron sin efecto al recibir la promesa de las autoridades haitianas.
Ayer, los productores de huevos y pollos se quedaron con los productos en sus camiones, a la espera de la autorización del otro lado de la frontera para su importación.

Diputados obtienen ingresos por endima de los 350 mil pesos mensuales

Los diputados han “guisado” prácticamente como han querido en los últimos años. Sus ingresos han aumentado muy por encima de los que devengan los profesionales de distintas áreas y ni decir que mucho más que los empleados públicos y privados.
En 1990, los ingresos de un diputado rondaban los seis mil pesos mensuales, pero ya a finales del 2006 esta suma se había elevado a cerca de 350 mil pesos. Este monto incluye siete diferentes renglones.
ALGUNOS INGRESOS
Salario base RD$116,983
Gasto representación RD$23,396
Dieta mensual RD$45, 000
Plan de Ayuda RD$87,000
Fondo Social RD$50,000
Sueldos diputados subieron 7,000 % entre 1990 y 2006
En apenas cuatro períodos (1990-2006) los diputados dominicanos aumentaron sus ingresos mensuales de menos de RD$5 mil a más de RD$350 mil, equivalente a 7,000 por ciento.
En contraste, en ese mismo tiempo, el salario mínimo del sector público sólo experimentó un alza de 121% al pasar de RD$2,200 a RD$2,660. En en el sector privado el sueldo mínimo promedio aumentó 138%, ya que pasó de RD$3,600 a RD$5,000.
En 1990 un diputado devengaba un salario fijo de RD$4,600. Además contaba con RD$400 de viáticos y algo más como gastos de representación. No había -como ahora- dieta por asistir a las sesiones. A lo sumo, los ingresos de un diputado rondaban los RD$6,000 al mes.
“Yo recuerdo como ahora que mi primer cheque fue de RD$3,200”, expresó el reformista Mario José Fernández Saviñón (PRSC-Duarte), quien lleva cinco períodos como diputado.
Entre 1991 al 1992 los salarios de los diputados fueron llevados a RD$11,300, mientras el peledeísta Norge Botello presidía la Cámara de Diputados.
En el período siguiente (1994-1995) los miembros de la Cámara Baja pasaron a devengar un sueldo de RD$17,600.
Siendo Héctor Rafael Peguero Méndez presidente de la Cámara (1996-1999), los sueldos de los diputados fueron aumentados a RD$30 mil, “eso fue algo extraordinario”.
EL ASCENSO DE LEONEL
Tras su llegada al poder, en 1996, Leonel Fernández dispuso un aumento significativo en los servidores públicos empezando por él mismo: subió de RD$3 mil a RD$90 mil.
A partir de entonces los secretarios de Estado, directores generales y encargados comenzaron a ganar RD$45 mil y RD$50 mil.
Fue entonces cuando el presidente de la Cámara Baja consideró que los diputados no podían ganar menos que un secretario de Estado y se aprobó llevarles el salario a RD$59,600.
Durante la presidencia de Alfredo Pacheco (2003-2006), los diputados comenzaron a ganar alrededor de RD$92 mil. En esa misma gestión, subieron al nivel que tienen ahora: RD$116,983.
Adicionalmente, cada diputado tiene derecho a dos exoneraciones (abiertas) para traer cualquier vehículo sin pagar impuesto, sin importar el valor.
La Cámara Baja también paga el salario de los asistentes, choferes y secretarias con que cuenta cada uno de sus miembros.
1,000 pesos por cada hora que asiste a las comisiones de trabajo, un diputado puede pertenecer a 4 comisiones.
10,000 pesos para combustible. El monto podría incrementarse a RD$14,000, dependiendo de la distancia donde resida.
3,000pesos para factura telefónica. Cada diputado cuenta con una flota para hacer llamadas locales y de larga distancia.

Jefe PN afirma ha logrado controlar las pandillas y bandas en los barrios

El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que en la actualidad las llamadas gangas y pandillas están absolutamente controladas, lo que garantiza mayor nivel de seguridad para la ciudadanía y la inversión extranjera.
Guzmán Fermín habló en el almuerzo mensual ante los directivos de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, a quienes comunicó que garantiza la seguridad a los empresarios extranjeros para la realización de inversiones en el país.

Explicó que antes del desarrollo del “Plan de Seguridad Democrática” el país se encontraba en momentos muy “difíciles” con una creciente delincuencia y violencia del crimen organizado, donde la Policía parecía estar a la defensiva.Guzmán Fermín destacó que la RD es el único país que ha presentado una disminución en la delincuencia todos en los últimos años, lo cual atribuyó a la aplicación del Plan de Seguridad Democrática.

Admitió que debido a los casos frecuentes de violencia se originó una baja en la inversión del país, tanto en la inversión pública como privada. Explicó que por eso la Policía no escapa al desarrollo de planes para fortalecer el crecimiento de la economía dominicana.

critica a presidente Fernández por altos precios de artículos, promete reducir impuestos a combustibles en un 30% y de aumentar salarios

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, criticó ayer al presidente Leonel Fernández por “los altos precios de los artículos de primera necesidad”.
Además, prometió reducir en un 30% los impuestos al consumo de gasolina y gasoil.
En un discurso transmitido por una cadena de radio y televisión, Vargas Maldonado aseguró que con la reducción se producirá una rebaja de 18 pesos en la gasolina y diez pesos en el gasoil.
Prometió también eliminar el impuesto de nueve pesos por galón que se aplica al consumo de gas propano destinado a la cocina.
“Para reducir los costos de producción de los alimentos voy a reducir de 18% a 10% la tasa de interés que el Banco Agrícola cobra a los agricultores y a 4% a los afectados por el paso de la tormenta Noel y el desagüe criminal de la presa de Tavera”, dijo Vargas Maldonado.
Informó que acordará con la industria de agroquímicos y fertilizantes y con los distribuidores de semillas, acciones que permitan reducir los precios de los insumos agrícolas.
Además propuso crear un fondo especial de garantía para reducir los riesgos que asume la banca cuando se preste dinero al sector agrícola, y otro de contingencia para respaldar el seguro agropecuario.
“Estableceremos un programa que estimule la compra de semillas de mayor rendimiento, lo que aumentará la productividad y reducirá los precios”, manifestó el candidato presidencial.
Al referirse a la carestía de los artículos de primera necesidad, Vargas Maldonado criticó a Fernández “por auspiciar un aumento de más del doble el gas para cocinar”.
“Este gobierno ha hecho con el gas de cocinar lo nunca visto en el país: le estableció un impuesto de nueve pesos por galón. La gasolina ha subido 61 pesos el galón en lo que va de este Gobierno. El gasoil está carísimo, debido al impuesto de 32 pesos por galón que nos cobra el candidato reeleccionista”, dijo Vargas Maldonado.
Indicó que en los últimos cuatro años ha subido el transporte y la tarifa eléctrica, mientras que los impuestos han disparado la factura telefónica y los seguros. Expresó que la realidad y la angustia de los dominicanos es que los medicamentos están a precios inalcanzables.
Recordó que en su primera comparecencia prometió reducir el impuesto sobre la renta del 25 al 15%, pero que quiere un sistema impositivo simple, que le permita al Estado recaudar con eficiencia.
Prometió duplicar la cantidad de beneficiarios y el monto que reciben las familias por concepto de la Tarjeta Solidaridad, pero aclaró que la meta propuesta se logrará durante los cuatro años del gobierno, si es escogido como presidente de la República el 16 de mayo venidero.

Promete subir los sueldos
Vargas Maldonado, en un discurso que duró menos de diez minutos, prometió reducir de forma gradual el arancel de un 20 a un 15%, el Itebis, el impuesto sobre la renta y el sistema tributario en el período del 2008 al 2012.
Dijo que reducirá, además, en un 20% la tarifa eléctrica con la renegociación de los contratos, pero aseguró que esas medidas no serán suficientes para tomar las decisiones que beneficien a la población.
Prometió un aumento de sueldo de un 30% a los empleados públicos, civiles, policías y militares que devengan un salario menor a los diez mil pesos. Explicó que parte de los recursos para aumentar los sueldos provendrán de los ahorros que producirá la eliminación del gasto del Gobierno.

Cadena de radio y TV
Vargas habló por una cadena de radio y televisión que contó con Telesistema, canal 11, como emisora matriz y La Z-101 en Santo Domingo.
Los canales de televisión de las provincias y las emisoras de radio diseminadas por el país hicieron cadena con las de Santo Domingo.
Vargas explicó, además, las acciones que tomaría, en caso de ganar las próximas elecciones, para crear 600 mil empleos en cuatro años.

SESPAS anuncia vacunación de más de 251,411 animales, entre caninos y felinos para reducir contagio de la rabia a los humanos

La Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) anunció la vacunación de más de 251,411 animales, entre caninos y felinos, con el objetivo de reducir el contagio de la rabia a los seres humanos.
De la misma manera, instaron a los ayuntamientos del país a que se unan a la iniciativa y realicen un censo de los perros y gatos callejeros para que la jornada sea exitosa. Esta jornada forma parte de las iniciativas que realizará SESPAS durante este año, atendiendo al decreto 706-07, que lo declara como el Año de la Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades.
La actividad se realizó en la Dirección de Salud número uno del municipio Santo Domingo Este y contó con la participación del subsecretario de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Cristina Noguera, y del director general del Centro Antirrábico Nacional, Guillermo Rosario. Además participaron varias instituciones privadas como juntas de vecinos y residentes de la zona.
La campaña “Nacional de Identificación, Cuidado y Vacunación en Caninos y Felinos”, tiene como objetivo inmunizar a los perros y gatos del área de salud número uno y evitar la transmisión del padecimiento a los humanos.
Entre estas comunidades de la circunscripción de salud se incluyen zonas donde se han reportado la mayor cantidad de casos de rabia, como son los municipios de Guerra y Boca Chica, cinco provincias de la region Este, y varias de la Sur, como San Juan de la Maguana, Elías Piña, Pedernales, Indepedencia, Monte Cristi y Dajabón.
Las vacunaciones se realizarán en un período de tres meses, iniciando la segunda semana del próximo mes de febrero y finalizando en marzo, en puestos fijos que instalará la SESPAS en parques, escuelas, clubes y locales de las direcciones provinciales para atender a los perros y gatos callejeros. Según Sespas, varias brigadas trabajarán vacunando a los caninos o felinos casa por casa.
La rabia es prevenible El subsecretario de Salud, Nelson Rodríguez, calificó esta jornada como “esencial” para evitar la transmisión de la rabia y la muerte de personas por un padecimiento que puede prevenirse con una vacuna. Explicó que los individuos que posean animales en sus hogares deben vacunarlos contra la rabia desde los tres meses de edad y que el antídoto es totalmente gratis. “Las personas que tienen mascotas deben vacunarlas ya que es gratis y así se evita el contacto de la enfermedad con los seres humanos”, recalcó el funcionario.
La primera jornada de vacunación se realizará los días 8, 9 y 10 de febrero en Boca Chica, Guerra y el municipio Santo Domingo Norte, a partir de las 8:00 de la mañana.
Una pizca de morado En el lanzamiento oficial de esta jornada de vacunación para evitar la transmisión de la rabia a los seres humanos estuvieron presentes los colores del partido oficialista.
A pesar de que no hubo consignas releccionistas gritadas a viva voz, varias personas portaban gorras moradas, o moradas con amarrillo que decían “Leonel Presidente”, promoviendo la reelección del mandatario.
Otros llevaban puestas camisetas moradas con el símbolo estrellado del Partido de la Liberación Dominicano (PLD). Las sillas, de color amarrillo, y un niño con una calcomanía releccionista pegada en su estómago semidenusdo escuchaban atentos las disertaciones y presentaciones de la actividad.
Aún cuando los artículos del PLD que tenía la gente eran similares, las personas aseguraban que nadie se los había dado en el lugar, sino que ellos mismos los “trajeron de sus casas”.

Concejales de Santiago echan para atras el aumento de sueldos

SANTIAGO.- Los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Ayuntamiento de esta ciudad decidieron dejar sin efecto el aumento de sus salarios que aprobaron junto a sus colegas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y sólo respaldar el incremento del 30 por ciento en el sueldo de los servidores municipales.
La medida de los concejales peledeístas se produjo luego que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, advirtiera que serían drásticamente sancionados e inclusive expulsados de las filas de esa organización política los síndicos y regidores que se aprobaron un aumento salarial.
El pasado martes, el edil del PLD, Hipólito Martínez, al conocer de la advertencia de Pared Pérez, dijo al LISTÍN DIARIO que la aprobación del aumento salarial a todos los empleados municipales está apegada a la ley 176-07.
En esa ocasión, el regidor Martínez explicó que la advertencia del secretario general del PLD no había llegado al Bloque de Concejales del partido morado, sin embargo, ayer dieron a conocer oficialmente su decisión de sólo aprobar el aumento salarial del 30 por ciento para los trabajadores del cabildo.
Los regidores del PLD y del PRD recientemente aprobaron una resolución de aumento a cien mil pesos de sus salarios, 180 mil pesos al síndico José Enrique Sued, 108 mil a la vicesíndica Petrouska Muñoz, y 30 por ciento a los empleados municipales, incluyendo a los directores departamentales.
El síndico Sued rechazó ser favorecido con un aumento salarial y reiteró que el Ayuntamiento local no está en capacidad económica para soportar los aumentos salariales aprobados por una parte de los regidores en una pasada sesión.
Otros edilesIgual posición habían asumido los regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal, quienes luego de aprobar un incremento salarial, pues, echaron para atrás la medida.
La oposición generalizado provocó que la medida sea dejada sin efecto, sobre todo luego que el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Fausto Ruiz, manifestó su rechazo al incremento salarial de los regidores, tras indicar que el aumento de 8% logrado en el Presupuesto para los cabildos en el 2007 era insuficiente para destinarlo a un alza salarial de los ediles.
Asimismo, la población de Santiago mostró su oposición a la disposición de los ediles de la Sala Capitular de aquí, ya que aprobaron un incremento en más de 100%, lo que juicio de ciudadanos consultados, violenta la ley municipal.

JCE invertirá 200 millones de pesos en campaña promoción del voto a nivel nacional y en el exterior

La Junta Central Electoral (JCE) desplegará una millonaria campaña de promoción del voto en el territorio nacional y en ciudades del exterior para las elecciones del 16 de mayo próximo.
El organismo destinará 200 millones de pesos para la campaña publicitaria a nivel nacional y 2 millones de dólares para el exterior. La información la dio a LISTÍN DIARIO el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, quien expresó que este año no contratarán agencias publicitarias para la colocación de los anuncios en los medios de comunicación como era una tradición del tribunal comicial.
Dijo que decidieron que el organismo se encargará de la colocación de la promoción en los medios televisivos, radiales y escritos, porque le garantiza obtener mejores precios y mayor volumen de publicidad. Expresó que solamente contratarán la producción de los comerciales. Rosario señaló que desarrollarán una intensa campaña educativa en los días anteriores a las elecciones.
Informó que la Cámara Administrativa convocó a licitación a las empresas interesadas para la producción de los comerciales. Las agencias publicitarias deberán retirar las bases del concurso entre el 23 y el 29 de enero, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde en las oficinas de la Comisión de Licitaciones, ubicadas en el segundo nivel del área del Almacén.
Para participar y retirar el pliego de condiciones requeridas, las agencias deberán pagar tres mil pesos, no reembolsables. Las propuestas deberán presentarse a más tardar el 9 de febrero. La apertura de las propuestas económicas fue fijada para el 15 de febrero, a las cuatro de la tarde, en un acto público al que podrán asistir los licitantes o sus representantes, en presencia de un notario público, según consta en la convocatoria publicada en LISTÍN DIARIO.
Por otro lado, Rosario informó que la Cámara Administrativa inició un ciclo de reuniones con integrantes de juntas electorales para reforzar el programa de reclutamiento del personal de los colegios electorales.
Dijo que el pasado martes se reunieron con los integrantes de la Junta del Distrito Nacional y ayer con los de San Pedro de Macorís y Santiago. Sostuvo que las reuniones se harán en los puntos que tienen mayor debilidad en la captación de ese personal.

ADARS intima a TSS por el pago de RD$800 millones por concepto de servicios prestados a afiliados SFS

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) intimó a la Tesorería de la Seguridad Social por el pago de RD$800 millones por concepto de servicios prestados a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo.
Las aseguradoras dicen que los recursos han sido desembolsados en base a las nuevas tarifas establecidas en la resolución 147-07 de la Sisalril.
El documento legal de intimación de pago fue depositado por ADARS en la Tesorería de la Seguridad Social con copia al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y demás instituciones del sistema.
Los fondos fueron retenidos por la Tesorería, debido a que la resolución donde se establecen las nuevas tarifas fue objetada por el sector sindical. Precisamente, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) prevén paralizar las atenciones a los afiliados el próximo miércoles 30, para exigir el cumplimiento y ratificación de esa resolución.
El vicepresidente ejecutivo de ADARS, José Cruz Pichardo, explicó que debido a esa retención la mayoría de las ARS han agotado sus reservas, por lo que no podrán seguir pagando a los prestadores de los servicios, entre quienes están los médicos, clínicas, laboratorios y farmacias.
Dijo que las ARS seguirán autorizando los servicios demandados por los afiliados al sistema, pero que dependerá de los proveedores seguir ofreciéndolos o no.
Propuesta de solución Estimó que el paro de labores que tienen programado las clínicas y los médicos podría desactivarse fácilmente si la Tesorería autoriza el pago de esos recaudos, para que las ARS puedan pagar a los proveedores.

La intimación en demanda de pago fue depositada el viernes pasado en la Tesorería de la Seguridad Social.
Dijo que las ARS no están recibiendo dinero para hacer los desembolsos a los proveedores, por lo que esas entidades no son responsables si algún proveedor no quiere ofrecer servicios.

La resolución 147-07 emitida por la Sisalril en diciembre pasado, y que entró en vigencia el primero de este mes, dispone un aumento de coberturas de servicios, honorarios y tarifas profesionales.
La disposición fue objetada desde sus inicios por la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y posteriormente impugnada por el sector sindical, por entender que tiene aspectos que perjudican al afiliado, sobre todo en lo referente al periodo de carencia de 12 a 18 meses para que los nuevos afiliados reciban servicios de enfermedades de alto costo, y el incremento del per cápita para la afiliación de los padres.
En demanda de que el CNSS fije como válidas las tarifas fijadas por esa resolución, el CMD y la Andeclip convocaron al paro de labores sólo en la atención de los afiliados del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, en todas las privadas. De acuerdo con la convocatoria, los pacientes que asuman el costo total de sus consultas y procedimientos serán atendidos.

martes, 22 de enero de 2008

Monseñor Peña pide unidad para enfrentar y resolver las injusticias, drogas, delincuencia, desempleo, falta de educación, probreza y marginalidad

HIGUEY.- El obispo de Higüey, Gregorio Nicanor Peña, pide unidad “para que juntos resolvamos los problemas que nos aquejan”: las injusticias, drogas, delincuencia, desempleo, falta de educación, pobreza y marginalidad.
Peña Rodríguez motiva su llamado a la unidad en que la Virgen de la Altagracia es signo de unión sin importar clase social, filiación política o nacionalidad.
“Como María, tenemos que luchar por la unidad de los dominicanos para que desaparezcan los odios y divisiones”, añadió, para luego agregar: “En los males que nos aquejan todos tenemos una cuota de responsabilidad.
Pide que los problemas se enfrenten valientemente que se abandonen las lamentaciones y la práctica de culpar a otro”.
En su homilía con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, el obispo advierte que los dones que “Dios nos da son para que los pongamos al servicio de los demás, no para que nos aprovechemos de ellos, utilizándolo para provecho de nuestro grupo, sino para servir a los más pobres y desamparados”.
Llamó a que todo el mundo coopere en la solución de los males a la medida de sus posibilidades y recordó que el ex presidente norteamericano John F. Kennedy proclamó: “No preguntes que puede hacer la patria por ti, sino que tú puedes hacer por la patria”.
El obispo pronunció su sermón en una misa en la que participaron el presidente Leonel Fernández, la primera dama Margarita Cedeño, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Aquino García y otras autoridades.
Además el gobernador de la Basílica, Alejandro E. Grullón E., un grupo de empresarios, el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro.
La gente desafió las lluvias e hizo largas filas para abarrotar la iglesia. Peña Rodríguez denunció que en el país se da un proceso acelerado de transculturización “que trae consigo una perniciosa pérdida de valores que nos destruyen como pueblo”.
“Un nuevo discurso de modernidad trae consigo nueva crisis para instituciones como el matrimonio y la familia con el fomento de la cultura anti-vida”, dijo.
Miles de devotos –haitiano, dominicanos y otras nacionalidades- acudieron a la Basílica de Higüey desde la madrugada a rendirle homenaje a la Virgen de la Altagracia, madre espiritual del pueblo dominicano. La ceremonia inició a las 10:35 a.m. con el traslado de la Virgen al interior de la basílica.
Los candidatos presidenciales del PLD, el gobernante Leonel Fernández; del PRD, Miguel Vargas Maldonado y el Reformista Amable Aristy Castro coincidieron en la misa. A su entrada a la basílica, Fernández dio un saludo protocolar –extendió la mano– a Vargas Maldonado y los demás miembros de la cúpula del PRD.
Vargas y Fernández no se dieron el “saludo de la paz”, cada uno se quedó en su lugar y al final se marcharon por lados diferentes.
En cambio, Aristy Castro caminó hasta donde estaban sus oponentes y los saludó, participó en un encuentro-almuerzo en el obispado con el Presidente y los empresarios de la provincia.
Un dirigente provincial del PLD, el empleados de Inapa Miguel Cedeño, fue apresado y recibió una golpiza de parte de miembros la seguridad presidencial al final de la misa. El incidente tuvo lugar cuando Cedeño (36 años) trató de llegar hasta donde el Presidente y la seguridad se lo impidió empujándolo.
En el incidente Cedeño logró desarmar a un miembro de seguridad. Fue llevado a un cuartel cerca de allí.