Buscar este blog

jueves, 24 de enero de 2008

ADARS intima a TSS por el pago de RD$800 millones por concepto de servicios prestados a afiliados SFS

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) intimó a la Tesorería de la Seguridad Social por el pago de RD$800 millones por concepto de servicios prestados a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo.
Las aseguradoras dicen que los recursos han sido desembolsados en base a las nuevas tarifas establecidas en la resolución 147-07 de la Sisalril.
El documento legal de intimación de pago fue depositado por ADARS en la Tesorería de la Seguridad Social con copia al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y demás instituciones del sistema.
Los fondos fueron retenidos por la Tesorería, debido a que la resolución donde se establecen las nuevas tarifas fue objetada por el sector sindical. Precisamente, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) prevén paralizar las atenciones a los afiliados el próximo miércoles 30, para exigir el cumplimiento y ratificación de esa resolución.
El vicepresidente ejecutivo de ADARS, José Cruz Pichardo, explicó que debido a esa retención la mayoría de las ARS han agotado sus reservas, por lo que no podrán seguir pagando a los prestadores de los servicios, entre quienes están los médicos, clínicas, laboratorios y farmacias.
Dijo que las ARS seguirán autorizando los servicios demandados por los afiliados al sistema, pero que dependerá de los proveedores seguir ofreciéndolos o no.
Propuesta de solución Estimó que el paro de labores que tienen programado las clínicas y los médicos podría desactivarse fácilmente si la Tesorería autoriza el pago de esos recaudos, para que las ARS puedan pagar a los proveedores.

La intimación en demanda de pago fue depositada el viernes pasado en la Tesorería de la Seguridad Social.
Dijo que las ARS no están recibiendo dinero para hacer los desembolsos a los proveedores, por lo que esas entidades no son responsables si algún proveedor no quiere ofrecer servicios.

La resolución 147-07 emitida por la Sisalril en diciembre pasado, y que entró en vigencia el primero de este mes, dispone un aumento de coberturas de servicios, honorarios y tarifas profesionales.
La disposición fue objetada desde sus inicios por la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y posteriormente impugnada por el sector sindical, por entender que tiene aspectos que perjudican al afiliado, sobre todo en lo referente al periodo de carencia de 12 a 18 meses para que los nuevos afiliados reciban servicios de enfermedades de alto costo, y el incremento del per cápita para la afiliación de los padres.
En demanda de que el CNSS fije como válidas las tarifas fijadas por esa resolución, el CMD y la Andeclip convocaron al paro de labores sólo en la atención de los afiliados del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, en todas las privadas. De acuerdo con la convocatoria, los pacientes que asuman el costo total de sus consultas y procedimientos serán atendidos.