De acuerdo a los ingresos directos que perciben, sueldos de los empleados a su servicio y los privilegios de que son beneficiarios, el costo mensual de cada senador para el Estado se estima en más de RD$2 millones.
Sin incluir el “cofrecito”, mediante el cual manejan discrecionalmente cada mes entre RD$400,000 y RD$900,000, según el número de pobladores de sus provincias respectivas, los senadores reciben ingresos mensuales de RD$265,000 provenientes de la Ley de Gastos Públicos.
Adicionalmente, los 32 miembros de la Cámara Alta, al igual que los diputados, tienen derecho a dos exoneraciones sin límite para la importación de igual número de vehículos durante el período de cuatro años.
Este beneficio fue aprobado mediante ley en administraciones pasadas y se recuerda que la exoneración era solo una, en razón de que se entendía que un vehículo del año era suficiente para el período de los cuatro años para los cuales son elegidos.
Los RD$265,000 de ingresos mensuales están compuestos por un sueldo básico de RD$125,000, gastos de representación por RD$50,000; Viáticos por RD$25,000, hospedaje por RD$25,000 y dietas por sesiones de RD$3,500.
El fondo social que administran para beneficiar a personas y comunidades necesitadas mediante diversas actividades, oscila entre los RD$400,000 y los RD$900,000 mensuales dependiendo del número de habitantes de las provincias que representan.
Por este concepto, los miembros del Senado de la República administran RD$19.2 millones mensuales. Los montos más altos los reciben, en consecuencia, los senadores del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez; de la provincia Santo Domingo; Cristina Lizardo; de Santiago, Francisco Domínguez Brito, y de San Cristóbal, Tommy Galán, los cuatro del Partido de la Liberación Dominicana.
En razón de la baja población de sus provincias, los fondos sociales o “cofrecitos” de mentir monto los manejan los senadores Dionis Sánchez, de Pedernales; Juan Orlando Mercedes, de Independencia, ambos del PLD; el reformista Adriano Sánchez Roa , de Elías Piña; los perredeístas Mario Torres, de Dajabón; Roberto Rodríguez, de El Seibo, y Pedro Alegría, de San José de Ocoa, así como el peledeísta Antonio de Jesús Cruz Torres, de Santiago Rodríguez.
Además de los citados ingresos, los senadores tienen choferes pagados por el Congreso Nacional, así como oficinas abiertas en sus comunidades, en las cuales laboran entre 10 y 12 personas que en la mayoría de los casos son familiares o allegados suyos. Los senadores escogen su personal, el cual, además de varias secretarias y mensajeros, lo completan dos asesores con $20,000 al mes.
LA CIFRA$142,500
Es el gasto mensual de las Oficinas de gestión provincial. Estas cuentan con dos asistentes que ganan $20,000, un coordinador, $25,000; un contador, $15,000; una secretaria, $12,000; una recepcionista, un conserje, dos serenos, un mensajero, $8,000; y un chofer, $10,500.