Tras dos horas de debates y ponderaciones sobre la situación que atraviesa el Seguro Familiar de Salud, a raíz de los reclamos de los médicos y clínicas para que las ARS aumenten las cuotas de pago por sus servicios, los empresarios concluyeron que quieren el cese de la Comisión Gubernamental de Seguimiento al Seguro Familiar de Salud. El Gobierno anunció que apoya las demandas de los galenos.
La Junta Directiva del CONEP estuvo encabezada por Lisandro Macarrulla, presidente de la organización empresarial, quien precisó la necesidad de que se “respete la institucionalidad del Sistema” y de que el Consejo Nacional de Seguridad Social CNSS “recobre” su rol como órgano rector del Sistema, al tiempo que cese en sus funciones la Comisión Gubernamental de Seguimiento al inicio del Seguro Familiar de Salud, bajo la consideración de que con el arranque del mismo ya no se justifica su designación.
Afirman que han pagado la Seguridad Social sin falla desde septiembre del 2007 y piden que los cerca de mil 700 millones generados por los aportes de empleadores y asalariados sean destinados a la ampliación de servicios en beneficio de los asegurados.
“El CONEP reitera su posición de vigilar la implementación del Seguro Familiar de Salud y de apoyar la legalidad de toda normativa que emane de sus actores, siempre que esté ajustada a la ley 87-01 y a la 188-07, y por tanto al pagar el SFS exigimos el cumplimiento real de sus coberturas y favorecemos que los excedentes de nuestros aportes se traduzcan en ampliación de servicios en bienestar de nuestros empleados”, expresó, Macarrulla.
El CONEP, reunido en pleno en calidad de Junta Directiva, determinó como primera fase de un curso de acciones hacer un llamado a las autoridades para rescatar la “institucionalidad” en el Sistema Dominicano de Seguridad Social y para dar cumplimiento a las disposiciones que a estos efectos consigna la ley 87-01.
Asimismo, el dirigente empresarial puso de relieve, en nombre de las organizaciones empresariales allí presentes, que el Sector Empleador ha sido fiel cumplidor de sus obligaciones al remitir los aportes de empleados y empleadores a la Tesorería de la Seguridad Social, los cuales desde el inicio del SFS - que data del 1er. de septiembre de 2007 - hasta la fecha han generado un excedente de alrededor de unos mil 700 millones de pesos.
Señaló que la posición del Sector ha sido desde el inicio del SFS, que se garantice a los afiliados un servicio eficiente, oportuno y de calidad, a la vez que ve con beneplácito la ampliación de las coberturas siempre que se inscriba dentro del marco del equilibrio financiero.
Por otra parte, el dirigente del CONEP indicó que el pleno de la Junta Directiva consideró que el dialogo intersectorial es la mejor vía para la solución de diferencias, a propósito del llamado a huelga realizado por los Prestadores de Servicios de Salud al considerar que la población trabajadora no debe verse afectada por conflictos de esta naturaleza.