Buscar este blog

viernes, 25 de enero de 2008

Cuartel de la Policía Nacional del municipio de La Victoria está cayéndose a pedazos

Los enfrentamientos a piedras y tiros, entre habitantes del municipio de La Victoria y policías en el intento de linchamiento de dos presuntos delincuentes dejó al descubierto las precarias condiciones del destacamento del lugar.
La sede policial, ubicada en la calle Duarte número 99, techada de zinc y madera, consta de dos habitaciones y sus condiciones son deplorables.
El zinc de la casona tiene grandes grietas, al igual que el techo, por donde cabe un hombre sin problema, razones por las cuales es casi imposible mantener un recluso, a menos que no esté esposado o amarrado.
El pasado miércoles, en su afán por linchar a los dos presuntos delincuentes que habrían matado a tiros a un agente de la Marina de Guerra para sustraerle su motocicleta, una multitud lanzó piedras contra el destacamento, causando mayores daños a la precaria estructura,
Agentes policiales de puesto en el referido destacamento realizan sus labores de protección a la ciudadanía en un local que parece estar al punto de derrumbarse, debido a las deplorables condiciones del local.
Explicaron los agentes, que se abstuvieron de ofrecer sus nombres, que la casa donde se aloja la dotación policial de La Victoria es alquilada, pero que los propietarios nunca se han interesado en arreglarla.
Quizá aprovechando las malas condiciones de este destacamento, decenas de personas de la comunidad intentaron penetrar para linchar a los dos supuestos delincuentes Kelvin Martínez Romero y Radhamés Delgado Javier (La Pluma), acusados de asesinar al raso de la Marina de Guerra, Anderson Pascual Castillo, y de robarle su motocicleta AX-100 cuando transitaba por las calles del municipio. Los agentes de puesto allí no lo permitieron.

Modernidad y carencias en la institución
En los últimos años, los jefes de la Policía, Bernardo Santana Páez y Rafael Guillermo Fermín Guzmán han planteado que la institución se está modernizando, pero lo que no se concibe es que a pocos kilómetros de la capital haya un destacamento con tantas deficiencias como el de La Victoria.
En una ocasión, el presidente Leonel Fernández, el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el jefe de la PN de entonces, Santana Páez, presentaron cerca de una docena de jeepetas equipadas hasta con computadoras, mientras existe una sede de la institución que no cuenta con las condiciones mínimas para llenar su cometido, según pudieron comprobar periodistas de El Caribe.
NUMEROSOS CASOS
La situación deplorable de este destacamento policial no es un caso particular en la Policía Nacional, lamentablemente. Hace varios meses que El Caribe publicó unas fotografías de un local policial en el sector Buenos Aires, que estaba en condiciones parecidas a este de La Victoria.
Hasta hace unos meses en el destacamento de Las Caobas faltaban persianas. Los ejemplos en todo el territorio son muchos.