Buscar este blog

sábado, 26 de abril de 2008

Miguel Vargas afirma Presidente Leonel Fernández no engañará al pueblo con sus promesas y mentiras

El candidato presidencial Miguel Vargas afirmó este sábado en Esperanza que como presidente de la República, nunca engañará al pueblo dominicano incumpliendo sus promesas y diciéndole mentiras como lo hizo el presidente Leonel Fernández con los productores de la Línea Noroeste y los damnificados de la provincia de Santiago que sufrieron las consecuencias del mal manejo de la presa de Tavera al paso por el país de la Tormenta Olga.
“Debemos recordar que el presidente candidato se comprometió a compensar a la gente de La Línea y de Santiago por los daños materiales ocasionados por el desagüe irresponsable de la presa de Tavera, compromiso que no ha cumplido ni siquiera de manera mínima”, afirmó.
“Aquí en la Línea el presidente Fernández no ha acudido en ayuda de los productores de arroz que perdieron sus cosechas de retoño, ni ha dado apoyo a los productores de guineo y de plátanos, y mucho menos ha asistido a quienes perdieron sus vacas de engorde y de leche, sus chivos y otros animales, ahogados en las inundaciones”, sostuvo.
Especificó que al evaluar la situación de sus cosechas luego de las inundaciones de Noel y el desastre del desagüe de la presa de Tavera, los productores de banano de la Línea Noroeste demandaron del Presidente una asistencia de 1,500 millones de pesos, pero sólo les ha facilitado, a título de préstamo, 276 millones, es decir, el 0.18% por ciento de la inversión requerida.
El caso de Santiago
Vargas recordó que en el caso de la provincia de Santiago, el presidente candidato montó un show mediático al que llamó Consejo de Gobierno, anunciando con bombos y platillos que invertiría 1, 900 (Un mil novecientos) millones de pesos para la recuperación de esa provincia, y los santiagueros saben que para reparar los daños de las inundaciones, allí el presidente reeleccionista no ha llevado ni 100 millones de pesos, es decir, ni el 0.05 por ciento de lo que prometió invertir.
Dijo entonces que “si eso es en Santiago, la capital del Cibao, donde hay capacidad de presión política y social, qué podían esperar Esperanza, Mao, Castañuela, Villa Vásquez, y Guachubín y zonas vecinas, donde el único recurso poderoso que tiene la gente es su capacidad de trabajo y sus esperanzas de una mejoría que no les ha materializado un Presidente como el doctor Leonel Fernández, que no se compadece de su pueblo y que ya se ha hecho famoso por mentir en sus caras hasta a los directores de periódicos y de televisión”.
Agregó que “los incumplimientos y las mentiras del presidente Fernández no han sido sólo con los directores de medios informativos y con las provincias de la Línea Noroeste y Santiago, sino que ha hecho lo mismo con todo el país, por lo que el pueblo dominicano ha decidido castigarle con una apabullante derrota el 16 de mayo que debe servir de lección a todos los políticos que se sientan tentado a transitar el camino de la irresponsabilidad frente a la población ”.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano habló tras concluir una impresionante movilización de masas en Esperanza. Dirigentes locales testimoniaron que el despliegue de gente y de vehículos produjo un entaponamiento que llegó desde el Cruce de Esperanza hasta Montecristi, lo que dijeron nunca había ocurrido en una actividad política en esa zona.
Vargas inició en Esperanza una visita que incluye municipios de Montecristi, Dajabón, y Santiago Rodríguez, para concluir con una marcha caravana en Mao este domingo a media mañana. En la tarde tendrá la Gran Marcha Caravana Metropolitana, con seguidores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Al cuestionar los incumplimientos del presidente Fernández frente a los compromisos que contrajera en la zona, Vargas dijo a sus seguidores en Esperanza que “ustedes y yo sabemos que por aquí del gobierno sólo llega en abundancia la propaganda de un candidato presidente que ofende las necesidades del pueblo al gastar miles de millones de pesos promoviéndose para nada, porque en apenas 20 días se le acaba el derroche del dinero público, y debe hacer con tiempo sus mochilas, porque el 16 de agosto, él y su grupito de favorecidos, de que se van, se van”.

Presidente Leonel Fernández y ex presidente Hipólito Mejía gestionaron visa humanitaria ante el consulado de Estados Unidos a Guido Gómez Mazara

El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo Guido Gomez Mazara viajaría este sábado en un avión privado, luego de que el presidente Leonel Fernández y el ex presidente Hipólito Mejía gestionaron una visa humanitaria ante el consulado de Estados Unidos, a fin de que este pudiera buscar el cadáver de su hijo Maximiliano Gómez Noguet, de 12 años, fallecido la madrugada de ayer a causa de un aneurisma cerebral
Trascendió que el presidente Leonel Fernández y su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, dieron el pésame al dirigente perredeísta por vía telefónica, .
Amigos y familiares de Gómez Mazara lo han acompañando desde el momento en que se conoció la muerte de su hijo.
Ayer se informó que a Gómez Mazara le llamaron la noche de este jueves para comunicarle que a su hijo le dolía la cabeza y que había perdido el conocimiento, por lo que fue trasladado en un avión ambulante a un centro de salud, donde murió .
El menor murió a causa de una Aneurisma cerebral que no le había sido detectada en exámenes médicos que le habían sido practicados en el país y Estados Unidos.
El cadáver del hijo de Gómez Mazara será velado en el país en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y sus restos serán sepultados en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

Pared Pérez pide al presidente PRD no emitir comentarios en contra ni a favor de Juan Bosch

El secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, le salió al frente al Presidente del PRD quien esta semana emitió comentarios en contra del fundador y líder histórico de esa organización, Profesor Juan Bosch.
Le aclaró al adversario político perredeista que al PLD no le interesan los halagos del ex senador de Monte Plata, por lo que les exhortó a no referirse al Profesor Juan Bosch "ni para bien ni para mal".
"A ese fresco y atrevido que se llama Ramón Alburquerque; que no use en su boca al Profesor Juan Bosch, ni para bien ni para mal, que no lo mencione", precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El vocero peledeísta dijo que en el hipotético caso de que lo vuelva a mencionar que se enjuague muy bien la boca con mucho cloro, pero que mejor no recurra al nombre de Juan Bosch. Manifestó que al PLD no le interesa que personajes como el presidente perredeista, emplee el nombre del Profesor Juan Bosch.
"Ni halagos queremos provenientes de una persona de la calaña de ese señor, que es un atrevido y un fresco por llegar a decir y utilizar expresiones en torno a la figura de Juan Bosch", enfatizó.
Las declaraciones fueron ofrecidas por Pared Pérez, en una entrevista concedida al periodista Héctor Herrera Cabral, al ser cuestionado sobre las afirmaciones del presidente del PRD, en un acto de su campaña política en el cual dijo que el profesor Juan Bosch solo fue serio mientras se mantuvo en el Partido Revolucionario Dominicano.

Leonel augura futuro promisorio para Pedernales, asegura continuará impulsando desarrollo turístico de la zona

PEDERNALES.- En un amplio recorrido por los diferentes municipios de Pedernales, el presidente y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana PLD, Leonel Fernández auguró un futuro promisorio para esta provincia y aseguró que continuará impulsando el desarrollo turístico y la generación de empleos.
El doctor Fernández señaló que el sueño de los pedernalenses está concentrado el desarrollo turístico y que justamente su gobierno está inmerso en una campaña de promoción internacional para desarrollar ese importante sector en la zona.
Fruto de ello, destacó Fernández, es que ya se están viendo las primeras firmas internacionales interesadas en invertir en importantes proyectos turísticos para la importante provincia sureña.
Señaló, también, que se pondrá énfasis en la promoción de empleos para la población de Oviedo y Guancho donde ya se está trabajando en ese sentido.
Dijo que a pesar de la crisis energética a nivel mundial y el alza de los precios de algunos alimentos, el futuro de la provincia sureña y del país está garantizado, porque el gobierno trabaja para que no se afecte a la población.
El doctor Fernández manifestó que el país está mejor en económica, social y culturalmente, “que cuatro años atrás y que por eso le pide al pueblo cuatro años más”.
Recordó que en la agenda de desarrollo de Pedernales se ha avanzado mucho y que la principal demanda era la construcción del hospital y que ya cumplió con esa parte y afirmó ahora lo más importantes es crear la generación de nuevas fuentes de trabajo y expresó que la actual administración está realizando los esfuerzos necesarios para conseguir ese objetivo.
El candidato del Bloque Progresista, integrado por 12 agrupaciones emergentes, habló durante la juramentación de los Comités de la Unidad Nacional con Leonel, que preside el ex senador y dirigente del PRD, Ángel Dinócrate Pérez (Santico), así como Leonel en Primera Vuelta.

Recorrido por Pedernales.
El Presidente y Candidato Leonel Fernández recibió un amplio respaldo de los pobladores de Pedernales quienes desafiaron el candente sol y marcharon por todo el municipio.
A su paso por las diferentes calles, la gente salía de forma muy emotiva a saludar al doctor Fernández en franca demostración de apoyo a su candidatura. Unos lo hacían alzando banderas y otros portando afiches con la figura del líder del PLD y del Bloque Progresista.
Fernández manifestó que nunca antes había sentido en Pedernales un respaldo tan entusiasta y expresó que eso es una franca señal de lo que se avecina en la región sur el próximo 16 de mayo: un triunfo convincente en la primera vuelta.
Durante su recorrido, el mandatario estuvo acompañado del senador de Pedernales Dionis Sánchez, del coordinador de la campaña; Francisco Javier García; José Ramón Fadul, Ramón Rivas, Emigdio Sosa, Ignacio Ditrén y de importantes líderes de la provincia del partido fundado por Juan Bosch y de las decenas de movimientos y agrupaciones aliadas.
Asimismo, el doctor Fernández se reunió con empresarios y transportistas de la provincia, entre los que se encontraban Ramón Chaljub Rosa, de la Empresa Teyco.
Finalmente, el mandatario se reunió con munícipes de Pedernales donde presentó un documental preparado por el Periodista Carlos Julio Félix, oriundo de esta parte del sur profundo del país.
Recorrido en Bahoruco.
El presidente y candidato del Partido de la Liberación Dominicana PLD doctor Leonel Fernández recibió una contundente manifestación de respaldo a su candidatura presidencial en los municipios de Duvergé y Neyba, en las provincias de Independencia Bahoruco.
A Duvergé llegó a las 4:30 de la tarde y lo recibió una multitud entusiasta y delirante que lo aclamó como su líder y como la única esperanza que tiene el pueblo para seguir avanzando por el bienestar del progreso.
Una masa compacta de simpatizantes peledeístas y de movimientos aliados, que integran el Bloque Progresista, llenó por completo la calle Duarte, principal vía de acceso a éste municipio; al ritmo de ´´Pa´ lante presidente´´, ´´Sin descanso hacia la victoria”, ´´El mago de la estabilidad´´, la gente derramó su euforia y alegría como si se tratara de una fiesta municipal.
La multitud desafió la inclemencia de un sol infernal y corrió despavorida, obviando cual obstáculo detrás del candidato presidencial peledeísta, aclamándolo desde ya como el gran ganador del próximo torneo electoral, triunfo que será sellado en la primera vuelta.
Después la inmensa caravana, se trasladó a Bahoruco y como en una competición fue recibido con un gran respaldo similar a la de Duvergé.
Desde su vehículo, el doctor Leonel Fernández saludó a la muchedumbre y expresó su simpatía por el respaldo recibido.
En el trayecto todo giro en torno a la fiesta morada; hasta los maniceros y los verduleros olvidaron las ventas y se unieron a la caravana.
En Neyba, el mandatario recorrió los sectores de las Malvinas, Las Filipinas, Puerto Plata entre otros; en éste último el presidente se detuvo para juramentar a los nuevos integrantes al Movimiento ´´Estudiantes Progresistas con Leonel´´ que preside José Rafael Peña, organización integrada por profesionales e universitarios.
El presidente compartió con los miembros del movimiento y los juramentó. Aprovecharon el acto para expresar al doctor Fernández que están de acuerdo con el trabajo que está haciendo y que por eso decidieron insertarse a la política por primera vez para trabajar arduamente por su repostulación.

Ex jueza Leydi Esther Ciriaco Montilla justifica sentencia de libertad condicional a favor de Florián Féliz, condenado a 20 años por narcotrafico

La ex jueza Leydi Esther Ciriaco Montilla justificó la sentencia de libertad condicional que emitió a favor de Florián Féliz, condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico, medida que causó diversos comentarios a nivel nacional.
Ciriaco Montilla aseguró, en entrevista telefónica en el programa radiofónico de Nuria y Huchi en CDN La Radio, que estaba activa al emitir el fallo.
“Firmé la orden de libertad el día 15 y me suspendieron el 9, pero había conocido la solicitud el 9 y me había reservado el fallo”, afirmó.
Sobre la razón por la cual no dejó que el juez de Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de San Cristóbal, Francisco Angomás se ocupara del asunto, la ex jueza respondió que fue que el reo lo había recusado, ante lo cual él la autorizó a actuar.
“Entonces le pregunté si podía aún fallar y me dijo que sí, porque el que había conocido el caso era yo”, aseguró.
Reporteros del periódico El Caribe realizaron ayer ingentes esfuerzos por localizar al juez Angomás para que confirmara o desmintiera la versión de Ciriaco Montilla, pero fue infructuoso. Aunque dijo no comprender cómo Angomás le había dejado esa “papa caliente” en sus manos, la ex jueza dijo que actuó como un “buen soldado”.
“Tuve mi expediente, lo trabajé y lo que hice fue mi decisión”, manifestó de manera rotunda.
Respecto a si el imputado por narcotráfico Florián Féliz cumplía los requisitos para ser favorecido con libertad condicional, la ex magistrada tajantemente afirmó que sí, durante su entrevista radial.
Defiende su trayectoria profesional
La juez Ciriaco Ramírez defendió su trayectoria como juez, negando rotundamente que haya liberado a Florián por que recibió dinero. Aseguró que no tiene nada tras 9 años de trabajo e instó a que la investiguen. “Nunca me he ensuciado las manos con dinero mal habido”, afirmó.

En el sector eléctrico se invertirán en los próximos tres años más de mil millones de dòlares

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) afirmó hoy que en el sector eléctrico se invertirán unos tres mil millones de dólares en los próximo tres años. Radhamés Segura indicó que con esa inversión quedará resuelto de manera definitiva el problema de la electricidad en República Dominicana. El funcionario ofreció los detalles durante una rueda de prensa realizada hoy en la CDEEE, donde se dio a conocer la firma de un convenio para la construcción de una nueva planta a carbón con un costo de 500 millones de dólares.
La obra será construida por EGE Haina e incluye tres unidades de 80 Mega Watts con tecnología de punta que reemplazará a cuatro unidades con más de 40 años de servicio, según explicaron los ejecutivos de la entidad.
Indicaron que EGE Haina ya ha invertido cerca de 900 millones de dólares en varios proyectos de esa naturaleza.
El proyecto está previsto a iniciarse a finales de este año y concluirse en el 2011.
PIE: Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE, y ejecutivos de EGE Haina, mientras ofrecían la rueda de prensa.

Castaños Guzmán reitera caso del PNVC está cerrado en ese tribunal

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) está cerrado en ese tribunal y aseguró que esa entidad política quedará fuera de la boleta en las elecciones del 16 de mayo.
Argumentó que aunque el Tribunal Contencioso y Administrativo falle a favor del PNVC, no habría tiempo de incluirlo para su participación en los próximos comicios.
Además, Castaños Guzmán aseguró que la JCE apelará en casación el fallo que adopte ese tribunal, en caso de que éste favorezca al PNVC, tras señalar que “por tratarse del cuestionamiento de una competencia de la JCE, éste asunto debe agotar todas las instanacias”.
“Este asunto dentro de la Junta, en cuanto a lo que tiene que ver con nuestra competencia terminó, porque nosotros no tendríamos ninguna otra manera de conocerlo”, manifestó Castaños Guzmán, durante una comparecencia en el programa “El Gobierno de la Mañana”, junto al presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario.
En el espacio radial ambos magistrados protagonizaron una polémica sobre ese y otros temas con el presidente del PNVC, Juan Cohén, y el candidato vicepresidencial de la coalición de partidos La Cuarta Vía, Hatuey De Camps Jiménez.
El pasado jueves, los jueces del Tribunal Contencioso y Administrativo se reservaron el fallo sobre el recurso de amparo sometido por el presidente del PNVC, por alegada violación a sus derechos, luego que la JCE excluyera a esa organización partidaria de participar en la próxima contienda electoral.
El magistrado Castaños Guzmán insistió en que, independientemente del fallo de la Justicia, el proceso electoral está muy avanzado, a 20 días de las votaciones de mayo.
Recordó que las boletas que usará la JCE en ese proceso fueron impresas y ya se inició su distribución.
La discusión de los jueces electorales con De Camps y Cohén giró, además, en torno a la publicación de un espacio pagado donde se hace referencia al voto razonado del presidente de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, en torno a la decisión del Pleno de la JCE que afecta al PNVC.
Castaños Guzmán acusó a De Camps de usar indebidamente y, sin autorización, el membrete y el sello de la JCE en esa publicación.
De su lado, De Camps defendió la legalidad de la publicación e insistió en retar a Castaños Guzmán a que lo someta ante los tribunales por ese hecho.

Productores de harina se quejan de altos precios de materia prima; advierten sin subsidio pan costaría RD$10.00 la unidad

Los productores de harina se quejaron ayer de los altos precios de la materia prima, lo que ha estado reduciendo la rentabilidad al sector y afirman que si no fuera por el subsidio del gobierno el pan se estaría vendiendo a 10 pesos la unidad.
Valerio de la Cruz, presidente del Consejo de Comisarios de la Unión Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UNMPIH), dijo que han estado recibiendo el subsidio del gobierno, pero hay tres últimos reporte de unos 53 millones de pesos, que están siendo depurados y esperan recibir esos fondos esta semana, porque el sector ya no resiste.
Dijo que la secretaria de Industria y Comercio le entregó parte de los cheques por valor de 18 millones de pesos por concepto del subsidio a la harina para la producción del pan de tres pesos. Explicó que con la entrega cubre el pago de los reportes correspondientes al subsidio que otorga el gobierno a las panaderías afiladas a la UMPIH, que tienen el compromiso de producir el pan que se comercializa a razón de tres pesos la unidad.
Manifestó que por el saco de harina de 2,500 pesos el gobierno está dando un subsidio de 1,100 pesos, al que cuesta entre 2,200 y 1,800 pesos se le está dando unos 700 pesos y al saco de entre 1,800 a 1,300 el gobierno le está dando 350 pesos de subsidio.
Manifestó que el sector ha sido sacrificado enormemente porque aún con el subsidio que están recibiendo los negocios no están siendo rentables, porque hay un incremento en los costos de producción de manera desproporcionada, en su mayoría por factores externos.
“Nosotros, los miembros de la UNMPIH, reconocemos que esto es un problema social y como asociación tenemos un compromiso social y estamos haciendo un esfuerzo para producir un pan a tres pesos”, expresó.
Mientras que productores de pan sostienen que tienen facturas pendientes de pago desde marzo por concepto al subsidio y a la fecha no han recibido ni un centavo.
Tal es el caso de la Panadería y Repostería Dollys, ubicada en la calle Paraguay del ensanche La Fe, donde tienen facturas pendientes desde el 15 de marzo pasado por concepto del subsidio a la harina.
Francisco Pollock, propietario del establecimiento comercial, dijo que el subsidio es un error porque es algo temporal, ya que cuando el mismo se quite será un duro golpe para el consumidor, porque a su entender no está preparado para ello.
“Mas que el consumidor para nosotros mismos, porque la venta se van a caer y esto va a traer como consecuencia el cierre de muchas panaderías”, expresó Pollock.
Indicó que el subsidio ha sido algo negativo, aunque de momento aparente normalizar precios. “Eso es ficticio eso no es verdad. Eso es una manera de engañar y engañarse así mismo”, agregó.
LOS PRECIOS De su lado, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, garantizó que la población no tiene porqué abrigar temor de que se produzcan nuevas alzas en el precio del pan subsidiado, tras garantizar que el gobierno mantendrá el esfuerzo en procura de que esa oferta no desaparezca del mercado.
Paredes explicó que aunque el trigo experimenta nuevas alzas en el mercado internacional, cuyos efectos impactan la producción de harina en el país, el gobierno garantiza que mantendrá el subsidio a la harina panificable.

Fiscal Hernández Peguero afirma Ministerio Público trabaja fuerte en lucha contra el tráfico y consumo de drogas

El Fiscal del Distrito Nacional, dijo hoy que el número de sentencias condenatorias en caso de narcotráfico obtenida por los fiscales adjuntos en los distintos tribunales, es una demostración de que el ministerio público trabaja arduamente en la lucha contra del tráfico y consumo de drogas en el país.
José Manuel Hernández Peguero dijo que en lo que va de año los fiscales adjuntos del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía han obtenido condenas por mas de 118 años en contra de personas procesadas por el Ministerio Público.
Destacó el hecho que desde enero a marzo del 2008 el 85% de los casos procesados obtuvieron Auto de Apertura a Juicio, lo que demuestra el buen proceso investigativo y de presentación de acusación por parte de los fiscales adjuntos que llevan los casos.
Hernández Peguero sostuvo que en lo que va de año se han logrado un total de 30 sentencias condenatorias en contra de personas halladas culpables de tráfico y consumo de drogas, en las categorías de traficantes, distribuidores y posición de esa sustancia.
“En este periodo, enero-marzo del 2008, puede resaltarse que los imputados recibieron condenas de prisión hasta de 10 años y multas de 10 a 300 mil pesos”, indicó.
Destacó como un hecho trascendental que de las 30 sentencias condenatorias y las 30 dictadas en contra de traficantes fueron obtenidas en un plazo promedio de 12 meses, a partir de la fecha del apresamiento de los imputados.

Ejército Nacional apresa 64 haitianos pretendían ingresar al país ilegalmente

Las autoridades de República Dominicana detuvieron a 64 haitianos que pretendían ingresar al país de manera ilegal por las fronterizas provincias de Dajabón y Montecristi (noroeste), informó hoy el Ejército.
La mayoría de los extranjeros fueron apresados en la localidad La Paz (Dajabón) cuando se movilizaban en dos autobuses, dentro de los cuales también fueron decomisadas 11 jarras de ron haitiano.
"Al percatarse de la activa vigilancia militar en la zona, los conductores de los vehículos que los trasportaban emprendieron la huída dejando abandonados a los indocumentados y la bebida alcohólica", citó un reporte de la institución castrense.
De acuerdo al comunicado, otro haitiano que portaba un arma de fabricación casera fue detenido en Montecristi.
Los haitianos fueron entregados a la Dirección Nacional de Migración, que coordinará su repatriación en los próximos días.
Las difíciles condiciones socioeconómicas que vive Haití, el país con la economía menos desarrollada del hemisferio occidental, obligan a cientos de haitianos a desplazarse anualmente a República Dominicana en busca de mejores oportunidades para sus vidas.
Según estadísticas, un 70 por ciento de los cerca de nueve millones habitantes que tiene la nación del Caribe vive en la pobreza. Este hecho la ubica en el puesto 150 de 177 países a quienes la ONU mide en el Öndice de Desarrollo Humano.
El incremento en el precio de los alimentos y los combustibles a nivel mundial ha agudizado la situación de la nación antillana, en donde a principios de abril se presentaron violentas protestas por el incremento en el costo de vida, que dejaron unas seis personas muertas y más de 260 heridos.

UASD gradúa 594 nuevos profesionales en diferentes áreas




La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, celebró hoy su graduación ordinaria, donde 594 nuevos profesionales recibieron sus títulos en un acto realizado en el Aula Magna de esa casa de estudios. De los graduandos, 43 recibieron lauros académicos entre ellos seis Magna Cum Laude y 37 Cum Laude. El acto estuvo encabezad el rector, Franklin García Fermín, quien en su discurso envió un mensaje por separado a cada grupo de profesionales por área y les exhortó a ejercer sus carreras con eficiencia y dedicación.
“Los hombres y las mujeres que hoy egresan de las aulas universitarias con sus títulos y la debida formación en diversas áreas y niveles de la educación están llamados a mejorar la calidad de los servicios educativos”, indicó García Fermín.
Las palabras de gracias estuvieron a cargo de Manuel de Jesús Rodríguez, quien se graduó de ingeniería electromecánica, mención electricidad con un índice de 91.9 puntos, el más alto de todos los graduandos.
De los nuevos profesionales 167corresponden a las licenciaturas y niveles técnicos de las carreras de Comunicación Social, Antropología, Lenguas Modernas, Educación, Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología y Química, Matemática y Física.
En el área de las ciencias económicas y sociales el total de graduandos es de 141, y 119 para las de Ingeniería y Arquitectura.
Mientras 72 corresponden a Ciencias Jurídicas y Políticas y 33 a Ciencias de la Salud.
Carreras como Antropología, Biología, Física, Sociología, Radiología y Agronomía graduaron a un sólo profesional cada una.
El acto inició con un desfile desde la explanada de la facultad de Ciencias de la Salud hasta el Aula Magna, donde solo se permitió la entrada a los graduandos y sus padrinos pues, según el departamento de prensa de la UASD, el salón tiene capacidad para mil 200 personas.
INCIDENTESin embargo, un incidente al inició de la actividad estuvo a punto de empañar el acto cuando la seguridad del centro no quería que los familiares de los graduandos entraran al Aula Magna ni la prensa, alegando que no había espacio.
La seguridad se observaba empujando y agrediendo a los que se encontraban en la puerta tratando de entrar, incluso a los graduandos, ya que una comunicadora del periódico Hoy se vio a punto de llorar cuando éstos no la dejaban accesar, así como al fotógrafo de Listín Diario, Juan Santos, quien estaba tomando imágenes de la situación, por lo que cuando se dieron cuenta querían quitarle la cámara.
De inmediato un grupo de periodistas se percató de la situación y empezaron a cubrir el incidente, que en pocos minutos se resolvió, dejando entrar de inmediato a todas las personas que se encontraban en la puerta.

viernes, 25 de abril de 2008

Trajano dice corresponde a la JCE y a la DNCD investigar denuncia de que hay "dinero malo" en campaña electoral

El candidato del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, respondió ayer a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que son ellos quienes disponen de los mecanismos para investigar su denuncia de que el narcotráfico financia candidaturas presidenciales en el país.
“La JCE, la Procuraduría General de la República y los organismos de seguridad nacional deben investigar sobre cualquier denuncia, de cualquier ciudadano y hasta el rumor público”, precisó, luego que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el presidente de la DNCD, mayor general Radhamés Ramírez Ferrerira, le emplazaran a presentar las pruebas .
Santana recordó que recientemente envió una instancia a la JCE para que investigara la procedencia del dinero que usan los partidos y los candidatos en esta campaña.
“La JCE tiene que pedir a las organizaciones política el listado de sus cotizantes y contribuyentes en la presente campaña electoral, para que determine la procedencia de los recursos que se invierten en ese renglón”, precisó.
La DNCDRamírez Ferreira llamó ayer a Santana, para que visite su despacho y revele con pruebas los datos relacionados a la denuncia. Dijo que la DNCD no cuenta con informaciones y datos al respecto, pero si los reciben, comienzan de inmediato a trabajar para hacer las investigaciones de lugar.
Dijo que no se explica por qué Santana no se ha acercado a las autoridades competentes para hacer la denuncia formal.
El candidato del PRI hizo la denuncia de que los partidos políticos reciben “dinero malo”.

Miguel Vargas mantendrá tope de gasto corriente en un 70%

Miguel Vargas asegura que de llegar a la Presidencia mantendrá un tope al gasto corriente de 70% del gasto público total, a fin de liberar recursos para la inversión en obras de infraestructuras necesarias para apoyar el crecimiento económico.
Otras metas económicas concretas del candidato perredeísta son mantener un crecimiento sostenido del PIB de 7%-8% anual; una inflación anual inferior al 7%; un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos inferior al 2% del PIB.
Además, promete mantener el equilibrio en las finanzas del sector público consolidado, producto de una racionalización de la política de gasto público y un sistema tributario sencillo, que permita recaudar lo necesario, sin desincentivar el ahorro y la inversión privada, así como un nivel de ahorro e inversión global equivalente al 25% del PIB.
De acuerdo a su propuesta de gobierno, Vargas redistribuirá de manera regional el gasto público, intensificando los esfuerzos hacia las zonas que conforman los polos de desarrollo regionales para que apuntalen el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios.
Agrega que de forma complementaria, se ejecutará un programa de inversiones en la zona fronteriza para estimular el empleo y reducir la migración hacia los principales centro urbanos del país.
Además, garantiza que duplicará la inversión del gobierno en las áreas sociales como salud, educación, vivienda y seguridad social.
Para cumplir con su objetivo Vargas indica que ejecutará una estrategia de crecimiento y desarrollo económico basado en una estabilidad macroeconómica fundamentada en finanzas públicas equilibradas, generando un superávit global del 1% que permita acelerar el desmonte de la deuda del Banco Central.
En el marco de esta estrategia, expone, la autonomía del Banco Central es un compromiso fundamental, por lo que el organismo emisor establecerá una meta de inflación inferior a los dos dígitos y adoptará las medidas necesarias para cumplirla de forma consistente en el tiempo.
Capitalización.
Con relación al programa de capitalización del Banco Central, Vargas explica que para cumplir de manera gradual con el mismo, se debe poner en marcha una política de austeridad que permita liberar RD$35,000 millones al año de gastos no productivos. De los fondos liberados, se tomaría un porcentaje para el gobierno pagar intereses al banco por los bonos estatales recibidos por este último.
“Eso permitirá acelerar la entrega de bonos al Banco Central, reducir más rápidamente el déficit fiscal y comenzar a reducir la deuda del Banco Central a partir del año 2013, cuatro años antes de lo plasmado en el programa de capitalización”, se expresa el programa de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Con esta medida y la venta de los activos de los bancos colapsados y aportes de otros activos del Estado, como terrenos, acciones de empresas públicas, derechos de uso del espacio aéreo para negocios de telecomunicaciones, la deuda del Banco Central quedaría totalmente desmontada en 15 años, asegura.
Otro de los planes de Miguel Vargas es flexibilizar los topes en los préstamos establecidos en las normas vigentes. Para lo que se propone elevar de RD$5,000,000 a RD$15,000,000 el tope de los préstamos a empresas en base a su historial de pago y someterá una propuesta para elevar los topes de crédito que prevalecen para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Promocionará el ahorro a través de una tasa nominal superior a la inflación

Comisiones Militares Constitucionalistas y de Efemérides Patria conmemoran 43 aniversario Revolución de Abril

La Comisión de Militares Constitucionalistas y La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) depositaron ayer una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en conmemoración del 43 aniversario de la Revolución de Constitucionalista de 1965.
El presidente de la CPEP, Juan Daniel Balcácer, resaltó la importancia histórica de este acontecimiento en el proceso democrático de la República Dominicana.
Balcácer resaltó la participación histórica de militares de la talla de Rafael Tomás Fernández Domínguez y Juan María Lora Fernández, muertos en combate, así como de los generales Héctor Lachapelle Díaz y Miguel Hernando Ramírez, quienes se encontraban presentes en la ceremonia.
Se hizo entrega de una placa de reconocimiento al militar Francisco Caamaño, en homenaje póstumo a su padre, el presidente del gobierno constitucionalista, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

jueves, 24 de abril de 2008

Alejandrina Germán considera autopía salarios $20 mil pesos por tanda piden maestros

La Secretaría de Educación, Alejandrina Germán, consideró ayer que en las condiciones económicas que vive el país constituye una utopía solicitar un salario base de RD$20 mil por tanda para los maestros del sector público.
Sin embargo, la funcionaria consideró que los educadores deben figurar entre los profesionales mejor remunerados de cualquier país, dado el nivel de sacrificio y dedicación que implica el ejercicio de esa profesión.
“Los maestros y maestras debemos, y me incluyo porque eso es lo que he sido durante toda mi vida, ser realistas y no plantear cuestiones fuera de la realidad del momento coyuntural de dificultades que vive, no sólo la República Dominicana, sino toda la humanidad con las continuas alzas del petróleo”, manifestó la funcionaria al referirse a la demanda de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la cual forma parte del plan de lucha que procura que a la educación se destine el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como establece la Ley 66-97.
Sostuvo que pedir un salario base de RD$20,000 mensuales por tanda, es no entender la realidad actual del país.
Germán recordó que durante la actual gestión, los maestros han sido los profesionales que han recibido el incremento salarial más alto, al conseguir un 76.1%.
En tal sentido, aseguró que en la medida en que mejoren las finanzas públicas, los profesionales de la educación seguirán teniendo un tratamiento preferencial porque el presidente Leonel Fernández ha apostado a la educación para que el país progrese.

Ocho militares muertos y varios heridos en accidente de dos carros en Autopista Duarte

Ocho personas fallecieron esta madrugada, entre ellas un sargento policial retirado y un raso activo, así como tres miembros del Ejército Nacional, mientras que un cabo y un asimilado de la institución del orden resultaron heridos, durante un aparatoso accidente ocurrido en el kilómetro 29 de la autopista Duarte, en el poblado de Pedro Brand.
Un informe de la Policía identifica a las víctimas como el sargento mayor retirado Agustín Flores Sánchez, de 41 años; el raso Confesor Adames de Jesús; el cabo del Ejército Disnarco Muñoz Rodríguez, los rasos Aneudy Ramírez Soriano y Santo Martínez Laureano; y los civiles Kelvin Andrés Martínez Almonte, de 31 años; Ramón Mercedes Valdez, de 33, y Juan Chacón García.
Mientras que los heridos fueron identificados como el cabo Policial, Manuel Efraín Cuello García y el asimilado Alegido Benito Gómez, quienes fueron internados en el hospital público de Villa Altagracia, a causa de los golpes y heridas que recibieron en el choque.
La Policía dijo que el accidente se produjo al chocar el carro marca Toyota, color gris placa A026228, y el Ford Focus, color rojo vino, placa A306283, a la 1:30 minutos de la madrugada de hoy.
El sargento retirado Flores Sánchez vivía en la calle La Delicia número 123, en Villa Altagracia, mientras que el civil Martínez Almonte residía en el kilómetro 45 de la autopista Duarte.

JCE pide a Tribunal Contencioso y Administrativo declarse sin competencia para conocer recurso de amparo presentó PNVC

La Junta Central Electoral (JCE) pidió hoy al Tribunal Contencioso y Administrativo declararse sin competencia para conocer el recurso de amparo presentado por el presidente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Juan Cohén en contra de una decisión de ese tribunal que le impide participar en las elecciones del 16 de mayo.
El pedimento fue hecho por los abogados de la JCE, los doctores José Bergés Rojas, Manuel Rodríguez y Juan Miguel Castillo Pantaleón, bajo el alegato de que la Junta es el tribunal competente para conocer y juzgar todo las cuestiones relacionadas en materia electoral, y además conocer el estamento jurisdiccional autorizado que guarda más relación o afinidad con el derecho fundamental presuntamente vulnerado.
De su lado, los abogados de Juan Cohén, doctores Jorge Luis Polanco, Rafael Armando Vallejo, Elsa Trinidad Guillén y Joaquín Guillermo pidieron al tribunal, presidido por los magistrados Sarah Enriques Marín, Federico Fernando y Yudit Contreras declarar su competencia para conocer el recurso de amparo, alegando que es el tribunal competente para conocer ese recurso.
Igualmente, la Procuraduría General del Tribunal Contencioso y Administrativo, también solicitó a ese tribunal declararse sin competencia para conocer el recurso de amparo por entender que es una atribución del Tribunal Contencioso de la JCE.
De su lado, Mercedes Ramírez, abogada de la facción del PNVC que dirige Apolinar Ramírez pidió al tribunal abstenerse de conocer el recurso de amparo hasta tanto la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conozca un recurso de casación presentado en contra del tribunal contencioso que rechaza aceptar a esa facción como interviniente voluntario. Ante ese pedimento, los jueces se fueron a deliberar.

Presidente DNCD llama al candidato del PRI a visitar su despacho para que aporte pruebe que narcos financian campaña de partidos políticos

El Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Radhamés Ramírez Ferreira llamó hoy al candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, para que visite su despacho y revele con pruebas los datos relacionado a la denuncia que éste hiciera en el sentido de que políticos y candidatos reciben dinero del narcotráfico.
Ramírez Ferreira dijo que la DNCD no cuenta con informaciones y datos al respecto, pero que si se los suministran ese organismo comienza de inmediato a trabajar para hacer las investigaciones de lugar.
" Si él tiene las pruebas que nos las proporciones y verá que nosotros vamos a trabajar y de seguro que funcionaremos, porque nosotros sí no tenemos miedo", sostuvo el presidente del organismo antinarcóticos.
El funcionario dijo que no se explicar por qué Trajano Santana no se ha acercado a las autoridades competentes para hacer la denuncian formal y comenzar a ver cuales candidatos están siendo subvencionados por los narcotraficantes.
Precisó que si la DNCD hubiese tenido datos al respecto las investigaciones estuvieran bien avanzadas y ya los responsables hubiesen sido sometidos a la justicia.
En ese orden, lo invitó a que pase por su despacho para que le proporcione los datos correspondientes a su denuncia.
"Si no es para buscar falso protagonismo, entonces que diga quienes son los que están en eso y nosotros trabajamos con eso, porque nosotros sí tenemos responsabilidad para trabajar con eso", preciso.
El candidato del PRI hizo la denuncia de que los partidos y candidatos reciben “dinero malo” al participar este martes en el desayuno del LISTÍN DIARIO.
FLORIAN FÉLIXEn otro orden, Ramírez Ferreira rehusó opinar a cerca de una supuesta orden de libertad emitida por un tribunal a favor del narcotraficante Rolando Florián Félix.
Dijo que de ser verdad, esos son asuntos judiciales que no le competen a la DNCD.
PIE: Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD.

lluvias y vientos inundan 30 casas en Cotuí y 155 personas evacuadas; en Jánico y Santiago arboles y postes del tendido eléctrico son derribados

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que 30 viviendas resultaron inundadas esta madrugadas en la provincia Sánchez Ramírez y 155 personas fueron evacuadas, mientras que en los municipios de Jánico y Salaya en Santiago varios postes del tendido eléctrico y árboles fueron derribados por los fuertes vientos acompañados de lluvias y tronadas.
El COE emitió un boletín en el que mantiene la alerta amarilla para la provincia de La Vega debido a los efectos del tornado del pasado domingo y la alerta verde para varias provincias del Este y del Cibao ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
El informe indica que la vaguada situada al Noreste del país seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo y se espera un incremento en la nubosidad con la ocurrencia de chubascos dispersos acompañados de ocasionales tronadas y la posibilidad de ráfagas de vientos, siendo más frecuentes hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Valle del Cibao y Zona Fronteriza.
Debido a ese pronóstico y a la saturación del suelo la alerta verde se mantiene para las provincias de Puerto Plata, Santiago, Samaná, Maria Trinidad Sánchez (en especial Río San Juan y Nagua), Espaillat (Gaspar Hernández y Moca), Duarte (en especial el bajo yuna), Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Salcedo y Sánchez Ramírez.
Resumen de dañoEl organismo de socorro indica que producto de fuertes vientos e intensas lluvias, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez fueron afectados los sectores Libertad, La Altagracia, Las Flores, Costa Hermosa, resultando anegadas 30 viviendas.
Asimismo explica que en Jánico y Salaya fueron derribados dos postes del tendido eléctricos y unos 20 árboles derribados. El servicio de energía quedo temporalmente fuera y posteriormente fue reestablecido. De igual modo una vivienda fue parcialmente afectada.

miércoles, 23 de abril de 2008

Temo Montás dice Gobierno mantendrá estabilidad económica pese a especulación en precios de productos primera necesidad

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo del Poder Ejecutivo, Juan Temístocles Montás, aseguró pese a que prevalece una especulación en los precios de los productos de primera necesidad, el Gobierno mantiene la estabilidad económica.
Dijo que lo más importante es que las autoridades están haciendo todo lo posible para que los precios en la canasta familiar bajen considerablemente.
En torno a la subida en los precios de los productos de primera necesidad, el secretario de Economía, Desarrollo y Panificación culpo de la especulación al Partido Revolucionario Dominicano.
Expresó que los miembros del opositor partido se empañan para que los precios se mantengan en alza, porque piensan que así lograrán mejor aceptación en la población, pero que es todo lo contrario.
Aseguró que el presidente Leonel Fernández llevó a cabo acuerdo con los comerciantes, en busca de que los productos bajen de precios.
Sostuvo que en los próximos dos días el país sentirá una rebaja en los precios, a consecuencia de los acuerdos con las autoridades.
Manifestó que los subsidios no son un problema para el país, y que los más importantes es mantener la estabilidad económica como se ha mantenido hasta la fecha por el buen desenvolvimiento de las autoridades.

Fello Suberví denuncia gobierno chantajea a empresarios a través de la DGII

El doctor Rafael Suberví Bonilla denunció este miércoles que el Gobierno se vale de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para chantajear y alejar de la oposición a muchos empresarios turísticos y dueños de supermercados.
Fello Suberví, ex síndico del Distrito Nacional, aseguró que en su cruzada reeleccionista el presidente Leonel Fernández utiliza a la DGII como punta de lanza para atemorizar a los empresarios "porque sabe que los numeritos no le están cuadrando".
Dijo que esa situación se la han confesado prominentes empresarios del área turística, con los cuales conversó recientemente en un encuentro en el área de Punta Cana, durante la celebración del aniversario de bodas del empresario hotelero Frank Rainieri.
Bonilla declaró que la situación de presiones también la han vivido en estos los últimos días los dueños de supermercados, muchos de los cuales han preferido no recibir a los personeros del gobierno, "porque se les está chantajeando para que vendan sus productos a los precios que el gobierno quiera, sin tomar en cuenta sus costos operativos".

Almeyda Ranciera sostiene PLD también tendrá militantes en recintos defendiendo el voto el 16 de mayo

El doctor Franklin Almeyda Rancier informó hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también tendrá militantes en los recintos electorales defendiendo el voto peledeista durante las elecciones presidenciales del 16 de mayo. Sin embargo, Almeyda Rancier, quien es secretario de Interior y Policia, no quiso adelantar la cifra de peledeistas que estarán en los colegios electorales.
La revelación del funcionario es a propósito de la advertencia del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que tendrá cuarenta militantes en cada recinto electoral para defender el voto a favor de Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial de esa entidad política.
Almeyda Rancier dijo que los delegados y suplentes del Partido de la Liberación Dominicana estarán en las mesas de votación, pero que los demás miembros estarán en los recintos.
Asimismo, el titular de lo Interior dijo que no es un invento del PLD salir a buscar a las personas que van a votar en las elecciones. Recordó que esa práctica fue realizada para las elecciones presidenciales del 2004, las congresionales y municipales del 2006 y para la convención del PLD en el 2007.

Secretaría Educación pone a disposición JCE desde 14 de mayo 6,500 planteles escolares para colegios electorales

La Secretaría de Estado de Educación pondrá a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) desde el 14 de mayo próximo más de 6,500 planteles escolares, en la mayoría de los cuales funcionarán colegios electorales en las elecciones presidenciales previstas para el día 16 de ese mes.
La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, remitió una comunicación al presidente del tribunal electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, en la que le informa sobre la fecha en la que podrá usar los recintos escolares.
“Personal de ese órgano público, conformado por excelentes profesionales y hombres y mujeres de reconocida reciedumbre moral, podrán acudir previamente a cada uno de los centros educativos para verificar el estado de la infraestructura y otras instalaciones, a fin de garantizar que todo esté listo para el proceso de votación que se llevará a cabo en la fecha indicada precedentemente”, señala en la misiva.
Agrega que “al igual que usted, estoy convencida de que tendremos un certamen electoral transparente y en cuyos resultados la sociedad dominicana confiará plenamente cuando se anuncien los cómputos finales de las votaciones”.
La Secretaría de Estado de Educación tiene previsto reiniciar las actividades docentes en los centros educativos el lunes 19 de mayo del cursante año. El año escolar 2007-2008 se ha desarrollado con normalidad en todo el territorio nacional. Las principales autoridades educativas comenzaron desde hace varias semanas los preparativos del próximo año escolar que comenzará en agosto próximo.

Publicación en el Listín Diario sobre el voto razonado de uno de los magistrados de la JCE sobre el conflicto PNVC fue hecha por Hatuey Decamps

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaño, se mostró consternado por la publicación que salío en el periódico Listín Diario sobre el voto razonado de uno de los magistrados de ese organismo de elecciones, sobre el conflicto del PNVC.
"Nosotros estamos muy consternados porque al solicitarle al medio las explicaciones, este nos ha respondido con una carta dirigida a uno de nuestro magistrados, diciendo que quien hizo esa publicación fue el licenciado Hatuey Decamps Jiménez, como presidente del PRSD, y nosotros estamos consternados, y no quisiéramos ni siquiera darle crédito a una cosa como esa porque nosotros no consideramos que don Hatuey Decamps sea capaz de hacer una cosa como esa" agregó.
Con relación a la carta de la JCE que solicita al Listín Diario una explicación escrita sobre la publicación en cuestión, el medio de comunicación respondió la petición del organismo de elecciones con una certificación que dice lo siguiente:
Señor
Dr. Jhon Guilliani Valenzuela,
Miembro Titular de la Cámara Contenciosa de la
Junta Central Electoral
Ciudad.
Distinguido Dr. Guillani
Mediante comunicación fechada 19 de abril del año 2008, usted formula una petición al Director del Periodico Listín Diario en el sentido de que agradecería la emisión de una certificación en la que se haga constar quien autorizó la publicación aparecida en la página 8 de la sección La República de la edición de ese periódico del sábado 19 de los corrientes, publicada en espacio pagado, en la cual aparece el encabezado de este organismo electoral y cuyo título se denomina Voto Disidente y Razonado contra la Resolución No.040-2008 del Pleno de la Junta Central Electoral.
Complaciendo su solicitud Certificamos que en virtud del contrato de publicidad No.2395590, por un monto RD$138,998.16, suscrito por el señor Hatuey Decamps Jiménez, actuando en representación del Partido Revolucionario Social Demócrata, fue publicada en la edición del Periodico Listín Diario de fecha 19 de abril del año 2008, en la sección La República, el espacio pagado con el encabezado Voto Disidente y Razonado contra la Resolución 04-2008 del Pleno de la Junta Central Electoral.
Se hace constar que esta certificación se expide, en fecha 22 de abril del año 2008, con el exclusivo propósito de complacer la solicitud formulada por usted en su mencionada comunicación.
La misiva en cuestión está firmada por la licenciada Belkys Martínez, Gerente de Publicidad.

Mayoría cree el gobierno hace uso indebido de los recursos del Estado para favorecer reelección de Leonel

La mitad de la población electoral del país cree que el gobierno está haciendo uso indebido de los recursos del Estado para favorecer la reelección del Presidente Leonel Fernández, según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.
En cambio, el 36% de los votantes cree que no.
Los resultados del sondeo consignan que el 13.5% de los entrevistados rehusó responder la pregunta.
El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-Hoy fue hecho entre los días que van del 11 al 15 de abril. Mil 200 ciudadanos con registro electoral. El margen de error es de más o menos 2.8%.
Los ciudadanos y ciudadanas residentes en la región Norte son quienes en mayor cantidad tienen la creencia de que los recursos públicos están siendo usados para favorecer que el doctor Fernández gane las elecciones del 16 de mayo. En efecto, el 55.2% respondió de manera afirmativa. Siguen los residentes en el Este (47.1%), los de la zona metropolitana (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional), con 46.9% , y luego los que viven en el Sur (43.5%).
Los simpatizantes. De acuerdo a los hallazgos del estudio, 30 de cada 100 simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, el partido de gobierno, afirma que el gobierno usa los recursos estatales para apoyar la reelección del Presidente Fernández. El 54% respondió que no y el 15% dice que no sabe.
En cambio, el 75% de los votantes que simpatizan con el Partido Revolucionario Dominicano cree en el uso de los recursos públicos a favor de la reelección. Sólo el 15% piensa que no y el 10% dijo que no sabe.
Los seguidores del Partido Reformista Social Cristiano tienen una visión más atenuada sobre el particular. El 47% tiene la convicción de que el gobierno usa los recursos estatales a favor de Fernández, pero el 34% lo niega y el 18.4% no sabe.
La encuesta también registró la opinión de los votantes que simpatizan por los partidos minoritarios. El 95% de estos cree que el gobierno usa los recursos públicos a favor de la reelección del doctor Fernández.
Un tema de discusión. Desde los inicios de la campaña electoral el tema del uso de los recursos públicos a favor del candidato del oficial Partido de la Liberación Dominicana ha estado en los primeros planos de la opinión pública. Las denuncias se han sucedido unas tras otra. Unas veces las hace el PRD y su candidato presidencial, y otras veces las hace el PRSC y su candidato Amable Aristy Castro.
También los candidatos de los partidos minoritarios, Pedro de Jesús Candelier, Eduardo Estrella, Guillermo Moreno y Trajano Santana se han quejado por el mismo hecho.
Los informes o monitoreos de Participación Ciudadana, además, han planteado el problema del uso de los recursos públicos en la promoción de la reelección del doctor Fernández.
JCE satisface
Satisfechos. Tres de cada cuatro ciudadanos se sienten satisfechos con la labor de organización de las elecciones que hace la Junta Central Electoral (JCE), según consignan los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.
Sólo el 7% de los electores tiene una opinión negativa de la organización de los comicios del 16 de mayo.
La satisfacción con la labor de la JCE es unánime en los partidos.
Ficha técnica
La población de la muestra para esta encuesta nacional está constituida por personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o más de edad.
El total de los entrevistados fue 1,200, entre el 11 y el 15 de abril de este año.
Las personas entrevistadas fueron seleccionadas siguiendo un procedimiento de muestreo aleatorio simple.
La muestra es representativa en el plano urbano y rural del país con un error muestral de más o menos 2.8%, y tiene un nivel de seguridad del 95%.
El error de la muestra para cualquier segmentación de los datos por grupo de edad, sexo, nivel socio económico, preferencia partidista y otras variables, aumenta en virtud de la reducción del número de casos dentro de las categorías y las subcategorías.
La muestra fue distribuida de manera proporcional a las regiones, zonas, sexo y edad de la población.

Dicen solo bajarán de precios seis productos de primera necesidad

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago (Amaprosan) advirtió hoy que sólo el arroz, habichuelas, huevos, pollos, pan y leche bajarán de precio debido a los acuerdos entre el Gobierno y los comerciantes, porque son los que mayores presiones sociales generan con sus alzas.
El señor Marcos Pichardo, dijo, sin embargo, que aún ayer en la tarde no habían llegado a Santiago las órdenes de compra con las cuales los comerciantes mayoristas adquirirían esos seis productos a los productores para venderlos a detallistas a un precio más b ajo, con el fin de que los consumidores también se beneficien con la reducción de precios.
Dijo que esa es la razón por la cual las rebajas anunciadas aún no se han implementado en Santiago.
En el caso del arroz reveló que “la idea, conforme se dijo en una reunión con el Presidente, es que se pondrían a la venta alrededor de 250 mil quintales para que se despachara a 12 pesos, pero nada se ha recibido aún”.
Afirmó el presidente de Amaprosan que si el Gobierno cumple con lo pactado, “indudablemente que los precios bajarían”.
Inician despachos
La Secretaría de Industria y Comercio, de su lado, dijo hoy que se inició ayer el despacho de una primera partida de 125 mil quintales de arroz y 50 mil de habichuelas a las asociaciones y federaciones de comerciantes, para ser vendidos a bajos precios en los colmados de todo el país.
El licenciado Melanio Paredes informó que el abastecimiento a las entidades del comercio continuará durante el día de hoy hasta completar los 250 mil quintales de arroz y otros 100 mil de habichuelas.
“Estas primeras partidas concretizan la determinación del Gobierno de acudir en protección y auxilio del consumidor dominicano a los fines de que puedan comprar sus alimentos a precios asequibles”, explicó Paredes.
Dijo que la dirigencia del comercio organizado ha dado garantías de que, a más tardar el próximo viernes, los moradores de los barrios de las principales ciudades del país podrán comprar el arroz a 12 pesos y los demás alimentos a precios rebajados.
El titular de Industria y Comercio expuso que “no es verdad que este Gobierno permitirá que haya escasez y carestía de los alimentos que adquiere, de modo que haremos todos los esfuerzos posibles para que la gente tenga segura su comida y para que pueda adquirirla a precios justos”.
Entre las federaciones y asociaciones que desde ayer comenzaron a recibir esos productos citó a la Fenacodep, la Asociación de Comerciantes del Distrito Nacional, Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, Asociación de Mayoristas de Santiago y la Asociación de Mayoristas de San Francisco de Macorís.Además, la Asociación de Supermercados del Sur, Asociación de Mayoristas de los Mercados, Fenapeco, Unión de Detallistas del Mercado Nuevo, Asociación de Comerciantes de los Mercados (Acomedo), Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Asociación de Comerciantes del Mercado de Los Mina, Asociación de la Plaza Agropecuaria de la Ciudad Ganadera y Asociación de Comerciantes Detallistas de Santiago.
Garantizan bajas
El presidente de la Fedeeración Dominicana de Comerciantes, Ivan de Jesús Garcías, garantizó hoy que esta misma semana y más allá del 16 de mayo, los detallistas venderán la libra de arroz a 12 pesos.
Dijo además que el subsidio a los alimentos algunos sectores lo quieren considerar inmoral, “como si los dominicanos no tuvieran derecho a comer barato”. www.elnacional.com.do

DNCD afirma apresó 1,233 y decomisó 508 kilos de cocainas y otros estupefacientes

POR TEOFILO BONILLA
Mil 233 personas vinculadas al tráfico y distribución de estupefacientes han sido apresadas, mientras que se ha decomisado 508 kilogramos de cocaína, seis de heroína y 10 libras de marihuana en lo que va de este mes, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, dijo que entre los detenidos figuran 52 menores de edad y de ellos 1,207 son dominicanos, 16 haitianos, seis españoles, dos franceses, un italiano y un mexicano.
Explicó que de los apresados por drogas la mayoría fueron detenidos en la provincia Santo Domingo con un 25.81 por ciento; 221 en el Distrito Nacional para un 22.45%. El 12.63% corresponde a Santiago, con 97 personas arrestadas.
El reporte estadístico ofrecido por el jefe de la DNCD da cuenta de que en los primeros 22 días de abril, en San Cristóbal fueron detenidas 58 personas, 56 en Puerto Plata, en La Vega 55, en Higüey 54, 49 en La Romana, en San Pedro de Macorís 45, en Barahona y Baní 37, entre otras.
El general Ramírez Ferreira ofreció esas estadísticas escritas a través de su vocero, Roberto Lebrón, resaltando que “esos arrestos son el resultado de 870 operativos y 43 allanamientos realizados por la DNCD y la Policía, los últimos materializados con autorización de las autoridades judiciales”.
Dijo que en la capital y la provincia Santo Domingo los arrestos estuvieron a cargo de los agentes del Departamento de Operaciones y Logística y del Equipo de Reacción Rápida a Denuncias, ésta última unidad que acude a los sectores ante el llamado de los ciudadanos para eliminar puntos de venta de drogas. http://www.elnacional.com.do/

Presidente JCE pide al candidato presidencial PRI aporte pruebas que narco financia campaña a partidos políticos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) pidió hoy al candidato del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, que aporte las pruebas de que el narcotráfico está financiando la campaña política de los partidos.
Las reacciones de Julio César Castaños Guzmán fueron externadas junto a los miembros de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, José Ángel Aquino y César Feliz, a propósito de unas declaraciones de Trajano Santana que se publican hoy en el LISTÍN DIARIO, en el sentido de que los “narcos dan fondos a los partidos”.
No obstante, el presidente del organismo electoral dijo que si la denuncia es cierta resulta preocupante para el sistema político de la República Dominicana.
En ese sentido, Castaños Guzmán, planteó la necesidad de que se cree una ley de partidos políticos para que se establezcan los topes de la contribución que deben recibir para el financiamiento de las campañas, tras señalar que hay que dotar el financiamiento político de una racionalidad.
Sin embargo, destacó que no tienen constancia de que esa situación esté ocurriendo en el país. “La denuncia tienen que ir acompañada de pruebas”, enfatizó.
Destacó que la actual Ley Electoral tiene vacíos y contradicciones, debido a que exige a los partidos que rindan un informe de la contribución que reciben de la JCE, pero dejan libre los aportes que reciben del sector privado.
Castaños Guzmán habló con los periodistas en la mañana de hoy en su despacho de la JCE.

Trajano Santana afirma narcotráfico invierte en campaña política para buscar impunidad

Narcotraficantes “invierten” en el sistema de partidos políticos dominicano a través de ciertas figuras en interés de agenciarse impunidad, denunció ayer el candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana.
Recordó que por el territorio dominicano pasan alrededor de 100 toneladas de drogas al año. El dato más espeluznante, señaló, es que el 30% de esa droga se queda en el país como pago por las operaciones.
Se preguntó por qué se permite esta situación en una media isla que entiende se puede controlar “hasta mirando en una esquina con un anteojo” .
Dijo que no podría estimar la magnitud en términos de inversión del narcotráfico en partidos políticos del país. Tampoco identificó las organizaciones ni los dirigentes que asegura reciben fondos del narcotráfico.
Entiende que a un partido se le hace fácil identificar el origen del dinero que procura financiar su campaña. Además, que hay mucho dinero “malo” y que los entornos de los candidatos saben cómo se actúa en ese medio.
“Aquí hay una incidencia importante del crimen y el delito participando en los procesos políticos para sustentar un modelo de impunidad”, precisó Santana, al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.
La droga que queda en el país se vende en los barrios y en los pueblos, por eso incide directamente en la violencia y la delincuencia, indicó. La situación es más grave, dijo, por la pobreza y el desempleo que impacta a la juventud.
“En el lugar que se pesa la libra de arroz se está pesando el gramo de drogas. Yo vivo en barrio, viví y estoy todos los días”, afirmó.
Sostuvo que cerca de destacamentos policiales en esta capital hay comandos de narcotraficantes que operan con toda la jerarquía de bandas organizadas. “Lo sabe todo el mundo, en el país hay un mapa en materia de drogas que indica dónde están todos los puntos de ventas”, añadió.
Dijo que esa situación hay que enfrentarla. Se ha preparado con un grupo de hombres y mujeres a su alrededor decidido a cumplirle el país y “salvar” la democracia.
El PRI, manifestó, no se presta para recibir fondos ilícitos. Dijo que los pueblos tienen que financiar sus propios proyectos cuando quieren un cambio verdadero.
Recordó que Jacobo Majluta, líder histórico del PRI, era grande y poderoso y nunca recibió fondos sin previamente establecer mediante investigación que eran lícitos. “Yo vi a Majluta devolver maletín (de dinero) aquí y en los Estados Unidos, y decía: Déjalo ahí, yo lo recibo ahorita”, contó. Luego de ordenar una investigación, agregó, sabía si recibía el dinero.
Recordó que junto a Majluta, con quien estuvo desde muy joven pasándole café y cigarrillos, pudo observar el empresariado y personas que se le acercaban en interés de hacer aportes económicos.
CarenciasEn otro orden, Santana dijo que todos los partidos políticos proponen lo mismo desde el año 1962, pero sin llegar a solucionar nada. En un país rico en fuentes de agua, dijo, el 65% de la población no dispone del servicio, inclusive en zonas céntricas de la capital. Mientras que más del 75% de la población ni dispone de instalaciones sanitarias.
TécnicosEn cada municipio crearían centros de formación técnico vocacional para masivamente formar a carpinteros, mecánicos, arbañiles, técnicos en computadoras.
“Para incorporar a este ciudadano de manera independiente a generar riqueza”, dijo.
Estas personas, con el título de estudios como garantía obtendrían préstamos para sus negocios y talleres, y de esa manera entiende que sembrarían el país de empleos.

RD$100 millones se pierden por corrupción

El canditato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, declaró que el Estado dominicano pierde alrededor de 100 mil millones de pesos anualmente debido a la corrupción gubernamental. Santana dijo que estos cálculos no incluyen los contratos de obras de concesiones y de “grado a grado” fuera del presupuesto.
“La corrupción está administrando entre amigos y relacionados del Presidente alrededor de 100 mil millones de pesos, lo que equivale al 30 por ciento del presupuesto nacional”, aseguró.
Sostuvo si ese dinero se invirtiera en los programas focalizados de combate a la pobreza, una gestión de gobierno del PRI en dos años eliminaría la pobreza extrema en el país.
Santana consideró que las democracias no tienen viabilidad si no se desmantela la estructura de corrupción y se pone freno al clientelismo.
El candidato del PRI hizo sus aseveraciones en el marco de uno de los desayunos de LISTÍN DIARIO con los aspirantes a la Presidencia de la República. Acudió en compañía de su compañera de boleta Ana Inés Polanco, Jaime Max, vicepresidente del PRI, Juan Mateo, secretario nacional de finanzas y Faustino Reyes, encargado de prensa.
Santana recordó que fue administrador del Instituto de Auxilios y Viviendas durante tres años y allí implementó un sistema de control de compras electrónico que le permitió controlar la corrupción.
“Creamos COMPRADOM, un sistema electrónico de compra y contrataciones, también hicimos un proyecto para crear la dirección general para compras y contrataciones públicas con un cerebro central que permita que todo el oferente de un producto pueda entrar a la web y desde ahí, con precios, calidad y especificaciones en el mercado, cada quien va a comprar al costo que realmente corresponde”, afirmó.
Explica que realizó un estudio que indica que el 9 por ciento del presupuesto se pierde en el sobreprecio por la prolongación en el tiempo de pago, por la intermediación entre la Tesorería Nacional, y la institución que paga y quién vendió.
“En todas las democracias del mundo en las que hay mayor nivel de corrupción, la pobreza es mayor, asociados con los niveles de falta de educación”, manifestó.
Dijo que está trabajando en una serie de iniciativas que en su momento someterá al Congreso Nacional para controlar la corrupción.
Estimó que el monto que se pierde por la corrupción gubernamental puede pasar del 30 por ciento.
“Esos millones que representan esas grandes carreteras, esos grandes puentes y avenidas no lo hemos contemplado, porque eso tiene un tratamiento en el que parece como que nos están regalando para pagar a 20 ó 25 años. Nunca vamos a pagar y entonces son en condiciones más onerosas en que los gobiernos han contratado”, agregó.
Deploró la visión del Estado que han tenido los diferentes presidentes del país porque “hemos tenido gobernantes no estadistas, hemos tenido un grupo de ciudadanos que han ido a enriquecerse más que lo que tenían anteriormente”.
Consideró que en la historia democrática del país los gobernantes han jugado con la pobreza y la ignorancia de gran parte de la población dominicana ofreciéndoles dádivas de campaña para hacerles creer que son sus salvadores generosos. Dijo que se debe crear un movimiento de opinión pública para cambiar esos métodos que mantienen el Estado actual.EN UNA SEGUNDA VUELTAEstaría en frente contra LFTrajano Santana, presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), afirmó que en el país están dadas las condiciones para que ocurra una segunda vuelta electoral y adelantó que ese partido seguirá cumpliendo su papel de opositor enfrentando la reelección del presidente Leonel Fernández en un frente a que aspiran encabezar.
Dijo que participarán en un frente de organizaciones sociales y políticas para impedir que se instaure en el país un modelo de opropio y de represión contra la libertad de expresión y de prensa.“Estimo que material y matemáticamente hay segunda vuelta, creo además que es conveniente para la democracia ya que Leonel Fernández es un peligro para la democracia dominicana porque se ha dedicado a socavar el sistema de partidos", señaló.Criticó que Fernández se sienta "endiosado" con una visión mediatista, clientelar, y mesiánica, e indicó que el mandatario se encuentra atrapado en el modelo clientelista en que se ha convertido el Partido de la Liberación Dominicana.Aunque confesó que no se opone a la figura de la reelección presidencial, piensa que en el país no hay condiciones institucionales para que se mantenga en los próximos 100 años

Muere niña de ocho años quemada en incendio de siete viviendas en Higüey

HIGÜEY.- Una niña de ocho años de edad resultó calcinada en la mañana de hoy y unas siete viviendas destruidas luego de un incendio ocurrido en el barrio San Martín de esta ciudad.
El siniestro ocurrió en la mañana de hoy y todavía cerca de este mediodía unidades de los Bombero, la Cruz Roja, y la Defensa Civil trabajaban para contrarrestarlo.
De inmediato el gobernador provincial, Pedro Rojas Morillo, acudió al lugar para encabezar las acciones de auxilio y apoyo a las familias que perdieron todos sus ajuares.
Las autoridades al momento de realizar esta nota todavía no habían establecido las causas que originaron el siniestro, que se inició donde residía la niña.
En el sector, considerado uno de los más populosos de la ciudad, las viviendas son construidas mayormente de madera, lo que permitió una mayor propagación del incendio.

Agentes policiales hieren dos hombres y apresan otros 4 que se dedicaban a atracar en yipeta

La Policía Nacional informó que dos de tres supuestos delincuentes que se dedicaban a atracar en un carro fueron heridos de balas hoy en la avenida Albert Thomas, durante un enfrentamiento con una patrulla de la institución del orden.
Un informe de la entidad destaca que Manuel Emilio Herrera, de 40 años y Marcos Antonio de la Rosa Durán, de 33 años, al momento del hecho transitaban en el carro marca Toyota Corolla, color azul, placa A362917, junto a una joven cuyo nombre no fue precisado.
Indica que Herrera fue herido de bala en la pierna derecha con orificio de salida, mientras que de la Rosa Durán recibió heridas en el glúteo y el muslo izquierdo con orificio de salida.
La Policía dijo que la acción se llevó a cabo por llamadas que le hicieron los residentes en el sector, en el sentido de que el grupo se dedicaba a abordar personas como pasajeros, a quienes después despojaban de sus pertenencias y los desmontaban con el vehículo en marcha.
A la joven se le ocupó la suma de dos mil pesos y una tarjeta del Banco León a nombre de Daniela Sidol.
La institución del orden también informó que apresó a cuatro hombres que se dedicaban a atracar en una jeepeta en varios puntos de la capital.
Los detenidos fueron identificados como Federico Pérez Jiménez, de 24 años; José Alejandro Durán Polanco, de 26; Ramón Antonio Rodríguez Arias, de 23 y la joven Celeste Ogando de Jesús.
Según el informe policial, el grupo fue detenido en una jeepeta supuestamente robada en el semáforo de la calle 17, esquina Josefa Brea.
La jeepeta donde se transportaban es una Mitsubishi Sport, año 2002, con placa oficial, número OC-04522. En el interior fueron encontradas una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, número L99198Z y dos cargadores de 23 cápsulas, dos casquillos disparados, una capucha azul, un par de guantillas blancas y una gorra ramiada con insignias de teniente coronel.
Al ser interrogados, los detenidos confesaron que le quitaron el vehículo a un francés durante un atraco en la Zona Oriental.

Medicas marchan al Palacio Nacional y entregan documentos reclamando aumento salarial




Con sonrisas en los labios y la esperanza de que se ha dado el primer paso para iniciar el diálogo con el Gobierno, terminó esta tarde la marcha que realizó un grupo de médicas en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones, pese a que se vivió un momento de tensión a la llegada a la casa de gobierno cuando el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, forzaba para romper el cerco de mujeres policías.
Pasados unos 15 minutos de tensión por el forcejeo, finalmente una comisión de seis profesionales, encabezada por Inés Briam fue recibida por el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo.
Reunidos por espacio de una hora, la comisión salió del Palacio Nacional y fue despedida por el doctor Fiallo con besos y abrazos y, la promesa de entregar el documento con el pliego de demanda al Presidente de la República.
“Fue un encuentro amigable entre profesionales de la salud, y entendemos que probablemente se inicie lo que es la solución, por lo menos la comunicación a lo que es la mesa del dialogo. Es el primer paso al diálogo” explicó Briam a la prensa.
De su lado el doctor Fiallo dijo que las propuestas de las médicas le parece interesante y que la hará llegar al jefe del Estado.
“Las posibilidades de comunicación y de encontrar un punto de avenencia con este grupo son excelentes. Yo estoy sorprendido de lo que ellas tienen como propuestas que han discutido entre ellas, pero los detalles se los daremos después” destacó el Fiallo.
La comisión estuvo reunida en el despacho del doctor Fiallo hasta la 1:20 minutos de la tarde cuando fue despedida por el galeno hasta donde se encontraba el grupo de manifestantes, a excepción del doctor Waldo Ariel Suero, quien ya se había retirado.
Mientras la comisión entregaba el documento el resto de las profesionales de la salud vociferaba consigna en el parque Benito Juárez, en la calle Doctor Delgado con un cerco policial que en principio era de mujeres y luego fue reforzado por hombres.
Una médico residente de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la cual no fue identificada, sufrió un vértigo y fue llevada a ese centro de salud que queda a pocas cuadras de la casa de Gobierno.
La marcha salió a las 11:00 de la mañana del Hospital de la Mujer Dominicana, recorrió parte de las avenidas Bolívar, Tiradentes y Pedro Henríquez Ureña, guiada por una patrulla policial y agentes de la Amet y llegó al Palacio Nacional a las 12:15 del mediodía.

Presidente Fernández inaugura primera etapa acueducto Barrera de Salinidad y otras 14 obras construidas con inversión de RD$4,617 millones

El presidente Leonel Fernández inauguró hoy la primera etapa del acueducto Barrera de Salinidad y otras 14 obras construidas con una inversión de RD$4,617 millones, que beneficiarán a más de un millón de personas.
En este acto, algunos personas pretendían hacer su agosto, y no faltaron uno que otro carteristas que buscaban lo suyo, mientras algunos se descuidaban en la multitud.
El mandatario llegó a la comunidad de Los Naranjos a las 12:00 del mediodía para encabezar la actividad donde asistieron cientos de personas de escasos recursos que lo recibieron con banderas moradas y algarabía.
La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Estanilao Cruz, mientras el presidente Fernández luego de abrir el hidrante hizo un recorrido por las instalaciones del acueducto.
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Mariano Germán dijo que con las obras construidas por el gobierno mejorará el suministro de agua a la población y beneficiará a un millón 654 mil personas de 254 sectores de la capital.
Explicó que el acueducto de Barrera de Salinidad aportará 46 millones de galones diarios de agua en beneficio de 800,000 residentes en municipios de la provincia de Santo Domingo.
De igual modo el presidente dejó inaugurada la ampliación y mejoramiento de la red de distribución de agua potable en las comunidades Cabayona, Pantoja, y Pedro Brand, la rehabilitación y equipamiento de los pozos sectoriales de la gerencia Este de la CAASD y la terminación de la línea de impulsión, electrificación del sistema de la Lechería, en el municipio de Los Alcarrizos.

martes, 22 de abril de 2008

Cámara de Diputados aprueba en primera lectura proyecto protege a funcionarios y empleados denuncien corrupción

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en primera lectura, un proyecto de ley que busca proteger a los funcionarios y empleados públicos y privados, que denuncien actos de corrupción en el gobierno, el Congreso Nacional y los ayuntamientos.
La iniciativa aplicará para quienes participen en investigaciones relacionadas con la corrupción administrativa.
Contempla mantener el anonimato, el puesto de trabajo y los derechos de la carrera administrativa, e impedir medidas disciplinarias, suspensión del empleo, destitución y traslados.
La iniciativa fue presentada por el diputado Julio Horton y figuran como co-proponentes Minou Tavárez Mirabal, Carlos Peña, Yudelka de la Rosa, Alejandro Montás, Walter Encarnación, Elpidio Báez, Angel Gomera Tulio Jiménez y Pelegrín Castillo
El diputado Horton aclaró que también se contemplan sanciones para los servidores públicos que hagan denuncias falsas o difamatorias.
Uno de sus artículos establece que la aplicación de las medidas de protección deberán emitirse en un plazo que no exceda los tres días, contados a partir de presentada la denuncia.
Incluye que todo funcionario o empleado que viole cualquiera de las disposiciones de la legislación, incurrirá en delito grave y será sancionado con el pago de cinco salarios base de su pago y/o pena de reclusión por término fijo de dos años.
"De mediar circunstancias agravantes, la pena fija podrá ser aumentada hasta cinco años y en circunstancias atenuantes ser reducida a un mínimo de dos años", explicó Horton
Agrega que el empleo o funcionario público denunciante, querellante o testigo que suministre información o testimonio sobre actos impropios e ilegales, a sabiendas de que los hechos que describe son falsos, o difamatorio, infundados o frívolos, será sancionado con una multa no menor de 10 salarios de su sueldo ni mayor de quince salario base, y prisión de tres a cinco años.
Horton destacó que en la medida en que proyectos como este busquen consenso de todas las fuerzas políticas, el país podrá avanzar en materia de gestión pública.

CONEP y ANJE niegan que dejaran plantado a senadores para discutir proyecto modifica Ley Monetaria y Financiera

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) negaron que hayan dejado "plantados” a los senadores luego de que supuestamente ellos convocaran a los empresarios para discutir sobre la Ley Monetaria y Financiera.
El presidente del ANJE expresó que las razones por las cuales el ANJE no se presentó ante el Senado fueron porque tuvo otros compromisos, además de que no había confirmado su asistencia a dicha reunión.
"Las razones por las que no nos presentamos es que teníamos compromisos y no habíamos podido confirmar nuestra asistencia. No es que nosotros no quisimos ir”, manifestó.
Reiteró que el ANJE está en la mejor disposición de participar en este encuentro con los senadores, ya que es de sumo interés hablar sobre las diferencias que tienen respecto a la Ley Monetaria y Financiera.
En ese mismo orden, el CONEP informó que en ningún momento dejaron plantados a los senadores porque enviaron una carta en nombre de su presidente Lisandro Macarrulla explicando las razones por las que no podía asistir este martes a la reunión.
Asimismo, el CONEP señaló que está en la mejor disposición de reunirse con la Comisión de Hacienda del Senado, ya que considera de mucha importancia todo lo concerniente a la Ley Monetaria y Financiera.
Según algunos medios de comunicación, varios senadores habían manifestado sus quejas porque supuestamente tanto el ANJE como el CONEP no asistieron a una cita pautada para las diez de la mañana de este martes y no fue hasta una hora después que enviaron una carta expresando que no iban a presentarse en la reunión.

PLD descarta a Amable Aristy Castro y al Partido Reformista; jefe de campaña afirma vencerán a Miguel Vargas y al PRD

El dirigente peledeísta Francisco Javier García consideró este martes como descartado al candidato reformista Amable Aristy Castro, a juzgar por los resultados de la encuesta Gallup publicada en el periódico Hoy.
Francisco Javier García pronosticó en que habrá una competencia entre dos candidatos: Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, en la cual saldrá vencedor en primera vuelta el 16 de mayo.
El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, presidente Leonel Fernández Reyna, ha consolidado sus posibilidades de reelección en primera vuelta, según declaró su jefe de campaña.
El dirigente del PLD sostuvo que los resultados de la última entrega de la encuesta Hoy-Gallup, publicada el lunes, vienen a demostrar que Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano, ha perdido 10 puntos porcentuales, de los cuales 8 ha sido absorbidos por Leonel Fernández, y apenas 2 por Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano.
Dijo que quien gana la percepción gana las elecciones, razón por la cual los partidos hacen campaña, y sostuvo que en la percepción del pueblo dominicano el presidente Fernández es el seguro ganador en primera vuelta.
Dijo que aunque la encuesta Gallup-Hoy se hizo en el momento en que se confrontaban problemas con los precios de los artículos de primera necesidad, situación que, a su juicio, fue aprovechada por la oposición para hacer campaña, el presidente Fernández sigue contando con una sólida posición en las preferencias electorales.
"En estos momentos, la percepción de que Leonel va a ganar las elecciones es superior (en comparación con las pasadas encuestas Gallup-Hoy)”, resaltó Francisco Javier García.
Sostuvo que la percepción del ganador es lo que vale en una campaña electoral, y la percepción está a favor del presidente Leonel Fernández y del PLD.
Consideró que el PRD no tiene moral para hablar de precios altos. De inmediato, la entrevistadora Jacqueline Morel le enrostró que en la República Dominicana ninguno de los que han gobernado tienen moral para hablar de precios altos.

500 enfermeras denuncian directiva de la ADEG viola estatutos y reglamentos para extenderse período en gremio

El Comité Ejecutivo Nacional que dirige la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) incurrió en la violación de los estatutos y reglamentos del gremio para extender su período en el Comité Ejecutivo Nacional, según denunciaron 500 gremialistas.
A través de la licenciada Lourdes Herrera, ex presidenta de la ADEG, denunció que el mes pasado 113 enfermeras se congregaron y se autoproclamaron en asamblea para prorrogarse por un año en la dirección del gremio. Al hablar en nombre de 500 enfermeras que firmaron un documento entregado a los medios de comunicación, la también catedrática universitaria instó a sus compañeras a que no se dejen confundir y sigamos defendiendo la institucionalidad de nuestro gremio.
El grupo mayoritario que representa la licenciada Herrera se constituyó en parte civil para demandar la nulidad de la disposición, toda vez que la membresía alcanza las 1,900, “por lo que las asistentes apenas representan un pírrico seis por ciento”.
De acuerdo con Herrera, la licenciada Minerva Espinosa, electa en la presidencia en las elecciones de 2006 para un período de sólo dos años, incurrió en la violación de los estatutos en sus artículos 12, 13, 14 y 22, además de los artículos uno y dos del reglamento electoral.
“Ese mamotreto de asamblea fue convocado para conocer sobre un supuesto plan de viviendas, pese a lo cual no hubo quórum, y aun así introdujeron de contrabando el tema de la extensión del período del Comité Ejecutivo”, precisó la licenciada Herrera.

CONEP afirma temas de campaña electoral alejan los temas de la agencia nacional que requieren se solucionen con urgencia

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, hizo un llamado a mayor tolerancia entre los contendores políticos, de manera que no se traduzca el actual debate electoral en detrimento de nuestra economía, sobre todo en momentos en que existe un escenario internacional de grandes inquietudes por el comportamiento de las principales economías del mundo.
El Lic. Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, puso de relieve que los temas de campaña alejan de la agenda de discusión pública las verdaderas urgencias nacionales, e independientemente de las elecciones presidenciales del 16 de mayo, la República es una y como tal tiene que seguir adelante en la tarea de encarar las prioridades nacionales que deben ser abordadas por todos sin excepción.
“En el CONEP somos de opinión que ya es tiempo de que los partidos políticos se centren en la discusión de los temas sensibles que realmente están afectando el país, pues mientras nos detenemos en superficialidades, el resto del mundo afronta momentos muy difíciles en el ámbito económico que afectan directamente a República Dominicana”, expresó Macarrulla.
De acuerdo al dirigente empresarial, al margen de la adscripción política las consecuencias de las malas decisiones alcanzan por igual a todos, y si la crisis se torna inmanejable nuestro sistema de partidos se llevará lo peor, en razón de lo cual urge, más que atacar y descalificar, apoyar las acciones que vayan dirigidas a contrarrestar adversidades que a todos nos podría tocar.
Advirtió que sólo la conjunción y el concurso de todas las fuerzas sociales que integramos la sociedad dominicana, sin pasiones partidistas y deponiendo nuestros intereses particulares a favor del bien común, lograremos sacar el país hacia delante provocando realizaciones duraderas y firmes.
“Estamos concientes de que vivimos tiempos difíciles y que nuestros sistemas de valores y creencias están sometidos a duras pruebas, por lo que la coyuntura precisa de diálogo y concertación.”, proclamó finalmente el presidente del CONEP.