Buscar este blog

sábado, 19 de enero de 2008

Tres meses de prisión preventiva para acusado matar ex síndico de San Cristóbal Anibín Santana

SAN CRISTOBAL.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre acusado de matar al exsíndico de aqui Néstor Julio Santana (Anibín).
La disposición fue dictada por el magistrado Leonardo Antonio García contra Milton Israel Lara de León (El Burlón), de 45 años de edad. Este último fue identificado por tres personas como la persona que disparó con una espopeta "chilena" contra el ex-sindico en su residencia en la calle Luperón número 22, de aquí.
El asesinato se produjo a las 8:15 de la noche del jueves.
El matador reside en la calle Segunda número 9 del barrio Puerto Rico, en la parte norte de la ciudad. La Policia informó que ha sido sometido a la Justicia en 25 ocasiones.
El cadáver de Santana sería sepultado este sábado en la tarde. Por ante su féretro desfilaron el ex presidente Hipólito Mejía, el candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado y el síndico de San Cristóbal, José Montás, entre otros.

Apresan propietario de compañía exportadora de vegetales y 12 empleados de línea aérea de AA con relación a 184 kilos cocaina decomisado en Santiago

El propietario de una compañía exportadora de vegetales y 12 empleados de la línea aérea American Airline fueron detenidos este sábado con relación al intento de tráfico de 184 kilos de cocaína que se proponían sacar del país con destino al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York la madrugada del pasado viernes.
Las investigaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se llevan a cabo con el auxilio de oficiales del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), quienes, según se reveló a LISTIN DIARIO, analizan las posibilidades de algún tipo de relación con el caso Quirino, por lo que se ha dispuesto una investigación especial de la frustrada operación.
Los detenidos están siendo interrogados y se espera que a más tardar entre domingo y lunes se dé a conocer sus identidades, según informaciones obtenidas del organismo antinarcóticos.
El cargamento de drogas que serias transportados al referido aeropuerto estaba disimulado en varios paquetes de vegetales de distintas variedades y fueron descubiertos gracias a informaciones de inteligencia de las autoridades que le venían dando seguimiento al propietario de la exportadora de vegetales, que al parece, según informaciones obtenidas, lleva varios años cometiendo delitos de narcotráfico.

Jefe Fuerzas Armadas de Rusia advierte esa nación podría usar armas nucleares en ataques preventivos para protegerse junto a sus aliados

MOSCU, Rusia.- El jefe de las fuerzas armadas advirtió el sábado que Rusia podría usar armas nucleares en ataques preventivos para protegerse a sí misma y a sus aliados.
El comentario del general Yuri Baluyevsky no marca un cambio de política, de acuerdo con los analistas militares.
En medio de disputas con los países occidentales por asuntos de seguridad, pudiera significar una advertencia de que Rusia está preparada para usar su poderío atómico.
"Nosotros no planeamos atacar a nadie, pero consideramos necesario que todos nuestros socios en la comunidad internacional entiendan claramente ... que para defender la integridad territorial y la soberanía de Rusia y sus aliados, se usarán fuerzas militares, incluyendo preventivamente el uso de armas nucleares", dijo Baluyevsky en una conferencia en el canal estatal Vesti-24.
De acuerdo a la agencia noticiosa estatal RIA-Novosti, Baluyevsky añadió que Rusia emplearía sus armas nucleares y lanzaría ataques preventivos solamente "en casos especificados por la doctrina de la Federación Rusa".
La doctrina militar del país, aprobada por el presidente Vladimir Putin en el 2000, dice que Rusia puede usar armas nucleares para contrarrestar un ataque atómico en su contra o contra un aliado, o un ataque convencional a gran escala que represente un riesgo considerable para la seguridad rusa.
El general retirado Vladimir Dvorkin, un antiguo asesor de control de armas para el Ministerio de Defensa, expresó que no veía nada nuevo en las declaraciones de Baluyevsky.
"El estaba expresando la doctrina con sus propias palabras", manifestó. "El analista militar Alexander Golts, basado en Moscú, expresó que cuando Rusia rompió con la doctrina militar de la era soviética en el 2000, y declaró que podía usar inicialmente armas nucleares contra un agresor, reflejó la declinación de las fuerzas convencionales rusas en la década que siguió a la caída soviética en 1991.
"La declaración de Baluyevsky significa que, como antes, no podemos contar con nuestras fuerzas convencionales para responder a una agresión", dijo Golts a la radio Ekho Moskvy.

Eduardo Estrella afirma modelo actual de zonas francas de RD no está agotado, dice gobierno abandonó ese sector

SANTIAGO. El candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, aseguró aquí que el actual modelo de zonas francas del país no está agotado, y que lo que en realidad se agotó fue la voluntad del actual gobierno para darle apoyo a este indispensable bastión de la economía nacional, que definió como un gran generador de riquezas y de Fuentes de empleos.
El aspirante a la primera magistratura del estado se expresó en esos términos durante un encuentro con la dirigencia de la Asociación de Zonas Francas de Santiago, con quienes estuvo de acuerdo en que se necesita de un esfuerzo mancomunado entre el gobierno y los empresarios del sector, para la implementación de un programa a 10 o15 años para la reorientación y fortalecimiento de ese sector, de manera que pueda ponerse en condiciones de competitividad con otros países en donde empresas de este tipo reciben un gran apoyo del Estado.
En la actividad estuvieron presentes Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación de Industrias de Zonas Francas de Santiago, Carlos S. Fondeur, presidente de la Corporación de Zonas Francas de Santiago, Miguel Lama Rodríguez, Luis Caraballo, Ricardo Fondeur, entre otros.
Eduardo Estrella se mostró convencido de que el actual gobierno del presidente Leonel Fernández abandonó y retiró todo el apoyo al sector zona franca, lo que generó en gran medida la situación de crisis en que cayó este importante sector de la economía nacional, al punto de que, sólo en Santiago, se perdieron más de 70 mil empleos.
Calificó como un imperdonable error, y una terrible falta de visión del presidente Fernández, retirar el apoyo al sector considerándolo agotado, y que cuando por razones políticas quiso reaccionar y crear un fondo de ayuda esto llegó demasiado tarde pues ya el daño estaba hecho, y miles de familias dominicanas que encontraban su sustento en las fábricas instaladas en los diferentes parques de zonas francas de Santiago y de todo el país, hoy atraviesan una difícil situación económica al perder sus empleos.
Al encuentro, el candidato presidencial de la Cuarta Vía asistió acompañado del presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey De Camps, de la jefa de campaña de la Cuarta Vía, Sergia Elena de Séliman, los diputados Angel Acosta y Radhames Fermín, así como también Elexido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano, Petrouska Muñoz, vice-sindica de Santiago, Nelson Viñas, Soraya Castillo, Guillermo Estrella y Jose Aybar .
A su juicio, Leonel Fernández sigue siendo el mismo incrédulo con respecto al actual modelo de zonas francas, y su decisión de último minuto de crear un fondo de ayuda para el sector estuvo motivada por razones políticas debido a la baja popularidad del presidente candidato en Santiago y otros puntos del país donde miles de empleados también quedaron en las calles.
Eduardo garantizó que él si confía y reconoce la importancia de las zonas francas como uno de los puntales de la economía nacional, por lo que desde el gobierno dará todo el apoyo a los planes y estrategias que se dispongan para que la República Dominicana retome el liderazgo en la región, reconquiste los mercados perdidos y se inserte como un competidor de importancia en el exigente mercado europeo.
Los empresarios de Santiago se mostraron muy receptivos ante los planteamientos del candidato presidencial de la Cuarta Vía, quien les recordó que mientras se desempeño como Secretario de Estado de Obras Públicas desarrollo planes de vivienda en beneficio de los trabajadores de zona franca en Santiago, y que además ejecutó un programa de pavimentación y mantenimiento a las calles de los diferentes sectores donde la mayoría residen, como forma de mejorar sus condiciones de vida junto a sus familias.

Vargas Maldonado dice manifestación en todo el país constituye un verdadero plebiscito nacional de rechazo a las releccioines de Leonel

El candidato presidencial Miguel Vargas afirmó que la contundente manifestación celebrada ayer en todo el territorio nacional por el Partido Revolucionario Dominicano, constituyó un verdadero plebiscito nacional de rechazo a las pretensiones reeleccionistas del doctor Leonel Fernández.
Afirmó que en su desplazamiento por Santiago y por varios puntos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como por los reportes recibidos desde toda la geografía nacional, pudo comprobar la masiva acogida que tuvo la actividad por una contundente mayoría de los dominicanos y dominicanas.
El candidato presidencial perredeísta se incorporó a la caravana en Santiago, frente al Club Gregorio Urbano Gilbert del ensanche Libertad, recorriendo parte del tramo inicial. De Santiago vino al municipio de Santo Domingo Este, recorriendo parte de la carretera Mella y el cruce de esa vía con la avenida para luego dirigirse a la zona norte con una parada en el barrio Simón Bolívar y terminar en la región Sur del Distrito Nacional.
Vargas agradeció el apoyo que le ofrecieran ayer los perredeístas y la ciudadanía independiente, que ratificaran ayer el compromiso del voto por su candidatura presidencial y dijo que el respaldo se produce porque la inmensa mayoría del pueblo dominicano ya decidió que desea un cambio para superar la crisis social, económica y moral que actualmente sacude a la sociedad dominicana.
Al evaluar la dimensión de la gran actividad con que dejara inaugurada de manera oficial su campaña electoral, Miguel Vargas dijo que “en el día de hoy se ha demostrado que no hay fuerza que pueda detener a un pueblo que ha tomado la decisión de ponerle fin a un gobierno que ha llenado de frustraciones, pesares e incompetencias la gestión pública”.
Aseguró que en la tarde de este sábado el pueblo habló y volverá a hablar el 16 de mayo, diciéndole no a la reelección presidencial que representa la corrupción, la mentira y el incumplimiento de la palabra empeñada.
Sostuvo que el civismo ofrecido por el pueblo en el día de ayer en toda la geografía nacional “me compromete aún más con la realización de un gobierno que a partir del 16 de agosto garantice empleos, seguridad ciudadana, salud, educación de calidad, vivienda y comida barata para todos y todas.
“En el día de hoy”, dijo un emocionado Miguel Vargas a través de la transmisión que se hiciera a través de una red nacional de radio, “el pueblo ha iniciado la ruta del cambio para mejorar, y no hay poder humano que pueda detener su marcha hacia la gran cita del próximo 16 de mayo”.
Hace llamado a la mujer
Durante la transmisión también habló la esposa del candidato presidencial, Angelita de Vargas, quien hizo una ferviente exhortación a la mujer dominicana a respaldar al candidato presidencial perredeísta, de quien dijo que es “un hombre bueno, trabajador y solidario, que está decidido a resolver los problemas que afectan a la mayoría de la población, especialmente a los más pobres”.
En su llamado invitó a da un paso al frente en respaldo de Vargas, especialmente a las mujeres, que son las que sufren más directamente la difícil situación que padecen las familias dominicanas con el alto costo de la vida y la inseguridad que afecta a sus hijos e hijas.
Detalles del desarrollo de la caravana desde diferentes puntos del país y del exterior fueron transmitidos paso a paso por una red nacional de radio originada en la Z-101 FM, dirigida por Carlos Gabriel García y Tony Raful, con la participación de Luis José Chávez, Farides Raful, Silvia García, Juan Pablo Uribe y Vitali Abreu, entre otros comunicadores.

Corte de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico rechaza demanda interpuesta por la empresaria artística Maritza Contra Juan Luis Guerra

La Corte de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico rechazó este viernes la demanda interpuesta por la empresaria artística puertorriqueña Maritza Casiano, contra el cantante Juan Luis Guerra.
El juez Jaime Pieras, desestimó el proceso legal iniciado por la empresaria Casiano contra Guerra y Amarilys Germán, su manager, aunque la querellante tiene la oportunidad de apelar la sentencia.
El Tribunal estableció que entre el artista dominicano y Maritza Casiano no existió contrato, debido a que las partes no se pusieron de acuerdo en los términos esenciales que rigen un contrato.
Entre los fundamentos esgrimidos por el juez Jaime Pieras, está el de estimar como vagos los argumentos de Casiano, "Aún considerando todos los argumentos expuestos a favor de la demandante, Casiano, los argumentos de un potencial contrato son vagos y por ende, la corte no puede determinar razonablemente la existencia de un contrato verbal", dice el fallo.
Se recuerda que la ex manager de Guerra, Maritza Casiano, interpuso una demanda en octubre del año pasado contra el artista, por violación de un presunto contrato verbal, para que ella produjera su próximo concierto en Puerto Rico.

Renuncia como director del Listin Diario el periodista Miguel Franjul; alega presiones del Gobienro

El periodista Miguel Franjul dejó la dirección del periódico Listín Diario este viernes 18 de enero, tal como consta en una carta dirigida a los señores Ramón Báez Romano, presidente de la Editora Listín Diario, C. por A., y a Ramón Báez Figueroa, en la que alega presiones del Gobierno para que lo sustituyeran del cargo que desempeñaba en el rotativo matutino.
Franjul señala en su comunicación que la decisión de designar al periodista Antonio Gil, como director ejecutivo del diario procuraba una respuesta menos humillante frente a las presiones gubernamentales para expulsarlo o excluirlo de la dirección de la dirección del periódico.
Según el contenido de la carta, los empresarios periodísticos le habían comunicado que el Gobierno había decidido excluir la publicidad oficial de las páginas de ese rotativo en represalia a la línea editorial e informativa. Sin embargo, esa amenaza al menos no parece haberse concretado, puesto que justamente en la edición de este jueves en el Listín figuraban varios anuncios de publicidad oficial.
A continuación la referida comunicación enviada por Franjul:

18 de enero, 2008

Señores
Ramón Báez Romano,
Presidente de la Editora Listin Diario C. X A.,
y Ramón Báez Figueroa,
Ciudad
Apreciados amigos:
Lamento profundamente los últimos acontecimientos que se han desencadenado alrededor de ustedes, como personas, y de nuestra empresa , como consecuencia de un conjunto de presiones del Gobierno para mediatizar el ejercicio responsable del periodismo que caracteriza al Listín Diario.
Ustedes me han informado sobre una serie de hechos que ponen en evidencia una severa e injustificable actitud del Gobierno contra el Listín, como es la abrupta suspensión total de la publicidad oficial en nuestras páginas y la exigencia de que yo fuese removido de la dirección del diario, así como de las desmedidas e insultantes expresiones que un alto funcionario del Gobierno uso contra ustedes para quejarse de la forma en que el Listín dispone de sus noticias.
Me consta que ha sido difícil para ustedes esta coyuntura , ya que los ha forzado a tomar la decisión , por demás justa y merecida, de ascender al apreciado y leal colega Antonio Gil a la Dirección Ejecutiva del Listín, como la alternativa menos humillante frente a la presión gubernamental para aislar o expulsar al suscrito, como director.
Estos hechos me recordaron, de repente, la propia historia, pasada y reciente del Listín, en los que las inmoderadas o sutiles coerciones de un Gobierno han producido graves retrocesos en su brillante historia de 119 años de luchas por un mejor país y por el predominio de las libertades y los derechos humanos.
Fui testigo y víctima de uno de ellos: la atropellante y burda intervención del gobierno en mayo del 2003-- durante catorce meses----para usar este respetable emblema del periodismo nacional en la promoción de la reelección del presidente de turno , fallida por demás.
Fuimos destituidos y expulsados del Listín, junto a otros valiosos compañeros, con el estigma de una acusación de lavado de activos, acusación que resultó falsa y que posteriormente los tribunales , entre ellos la Suprema Corte de Justicia, se ocuparon de disolver.
En medio de aquel insólito episodio, ustedes y nosotros actuamos con gallardía y con valor frente a esta descarga descomunal del poder y mantuvimos viva la lucha, hasta que por fin recuperamos el control y la dirección del diario.
Esta vez, sin embargo, los episodios no han transcendido a la opinión pública. Ni siquiera han sido denunciados por nuestro diario, como se merecen, cuando ambos guardan cierta analogía, porque se han producido en medio de afanes reeleccionistas y provienen de las mismas fuerzas de la intolerancia y la ceguera, lo cual es prueba inconfundible de que sus propósitos han sido los de utilizar la penetración, credibilidad y seriedad del Listín para esos fines políticos.
Ustedes me han ofrecido su confianza frente a los pedidos de que yo sea sacrificado como director, pidiéndome que me mantenga en el puesto ,y de todo corazón se lo agradezco. Pero mis convicciones y mi dignidad personal y mi largo ejercicio del periodismo (este año cumplo justamente 40 en esos menesteres) no admiten que me rinda ante el chantaje y las presiones que vienen de fuera para mediatizar mi libertad o falsificar mi autoridad como ejecutivo del diario.
En el atropello del 2003, la resistencia de todos nosotros al desenfreno del reeleccionismo fue un correcto ejemplo de dignidad y de lucha del que me siento orgulloso. Así también lo están mis amigos y mi familia, que siempre me apoyan. Ahora la respuesta ha sido diferente. Y de veras que la comprendo.
En esas circunstancias, prefiero cesar de inmediato en mis funciones de director y buscar en la sociedad otros espacios en los que pueda seguir luchando por el ideal de la justicia, de verdad y de pleno y libre ejercicio del periodismo, aunque se interpongan los intereses de siempre o el propio poder desorbitado que a menudo asoma cuando pretende asfixiar o condicionar a los que han asumido esos ideales como un compromiso profesional y de vida.
A Dios me encomiendo, con toda mi fe y mi corazón.
Les doy un fuerte abrazo y les reitero mi aprecio y mi lealtad sin dobleces.
Miguel Franjul

Todos los productos de primera necesidad han sudido de precios


Los precios de los alimentos de primera necesidad han registrado alzas considerables en las últimas semanas.
A pesar de que las autoridades atribuyen los aumentos a los daños ocasionados por las tormentas Olga y Noel; al desagüe de la presa de Tavera y a los altos precios de los combustibles, las personas entrevistadas por este medio manifestaron que desconocen las razones de los incrementos de precios de los últimos días.
Comerciantes y consumidores consultados aseguraron que no conocen los motivos por los cuales los productos comenzaron a subir desde que comenzó el nuevo año.
"Nadie sabe porqué las cosas están tan caras”, expresaron varios comerciantes.
Rafael Santana, propietario del Colmado Rafelín, manifestó que “sus clientes han mostrado inconformidad, ya que cada día los alimentos suben hasta RD$5.00 pesos, lo que hace que su salario se haga cada vez más insuficiente”.
En los puestos de ventas subsidiadas por el Gobierno los precios de los alimentos de primera necesidad están más baratos, pero personas que frecuentan estos establecimientos se quejan porque pueden durar en las filas de dos a cuatro horas.
Por ejemplo, una libra de uvas en los supermercados cuesta RD$99.95: las naranjas a RD$49.95 la libra; la lata de leche Milex a $646.95 pesos; la salsa de tomates La Famosa, en tamaño Grande, a 220 pesos.
En los colmados los precios de estos alimentos presentan mayores alzas, ya que se venden hasta RD$7.00 pesos más caros.
En estos establecimientos minoristas, la lata de leche Carnation cuesta entre RD$35.00 hasta RD$38.00; el plátano maduro a 18 pesos; la cebolla a RD$30 la libra; la auyama a RD$23.00. http://www.clavedital.com.do

Secretarioas generales PRD y PRSC restan calidad a Almedyda para acusar a esos partidos de estar vinculados al atraso y a la arrabalización

Los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), restaron ayer calidad al director electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Rancier, para acusar a esas organizaciones de estar vinculadas a la arrabalización y atraso.
Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, respondieron a Almeyda Rancier, quien los tildó de ser ancianos de ideas, ajenos a los avances tecnológicos y a su utilización en todos los procesos de la economía, la sociedad, la ciencia y la política.
En sus declaraciones el secretario general del PRD advirtió a Almeyda Rancier, que esa organización no le tiene miedo a nada ni a nadie.
Jorge Mera retó al PLD a decir al país cuántos jóvenes con menos de 35 años están en el Comité Político de esa entidad y que demuestre dónde existe la democracia interna en la elección de sus autoridades.
Manifestó que en esos puntos es que hay que ver que partido es moderno y cual no.
Asimismo, lo emplazó a verificar cuántas mujeres están en la dirección de su partido, así como si el PLD ha tenido el valor, como lo tuvo su candidato, de comprometerse con que el 50% de los cargos serían para las mujeres.
Almeyda Rancier dijo que el PRD y el PRSC no pueden responder a un esquema de trabajo como el PLD, de conformar 285 mil padroncillos, porque son entidades políticas sin estructura organizativa ni marco conceptual.
En ese sentido, Jorge Mera dijo que los peledeístas están acostumbrados a dar ese tipo de declaraciones fuera de tono.
Indicó que el PLD ha perdido la calidad para hablar de modernidad porque es un partido que predicó la doctrina del profesor Juan Bosch y hoy día está al lado de aquellas figuras que representan lo más conservador de la derecha dominicana.
Manifestó que el PLD fue un partido que promovió una conducta ética y transparente y lo que se ve es que está entregado a grupos minoritarios que han hecho de la corrupción un modus vivendi.
También dijo que el partido oficialista se ha convertido en un incumplidor permanente de la Constitución y las leyes del país, que no ha podido en términos del ejercicio del poder llevar un discurso y un plan de acción conforme al siglo XXI.
En tanto, Gómez Casanova dijo que prefiere que Almeyda Rancier lo acuse de tener mentalidad de anciano y no que ha sido una persona sectaria y que ha dividido al país entre peledeístas y corruptos.

Presidente Fernández anuncia construcción de un nuevo santuario en Bayaguana


BAYAGUANA.- El presidente Leonel Fernández anunció la construcción de un nuevo santuario en esta ciudad, ya que el que existe actualmente está quedando pequeño para los miles de feligreses que acuden aquí.
El primer mandatario llegó a esta ciudad alrededor de las 10:25 de la mañana y antes de dar el primer picazo asistió a una eucaristía presidida por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a donde acudieron miles de devotos cristianos.
El Cardenal, al ofrecer la homilía llamó a todos los habitantes del lugar a hacer suya la obra para que sea una realidad y pidió a los sacerdotes que dediquen en cuerpo y alma para que esto se haga realidad.
Dijo que el nuevo santuario aportará al desarrollo de la provincia y servirá para que los jóvenes conozcan la historia de esa ciudad.
Además de centro de oración el santuario del Santo Cristo de los Milagros servirá para la realización de otras actividades comunitarias relacionadas con la religión.
A la actividad, además del presidente y el Cardenal, también acudió la primera dama de la República y otros funcionarios gubernamentales.

Autoridades reanundan búsqueda de posible sobrevivientes de yola naufragó el pasad lunes 17 cuando iba a Puerto Rico

Las autoridades dominicanas reanudaron hoy la búsqueda de los posibles sobrevivientes de la yola que naufragó el pasado lunes con 17 indocumentados de este país hacia Puerto Rico. La Marina de Guerra (MG) local decidió continuar la búsqueda a pesar de que la Guardia Costera de EE.UU que le apoyaba en las labores decidió suspenderla ayer.
Sin embargo, la armada dominicana adelantó que podría poner fin a estas tareas en la jornada de hoy, al parecer, por la poca posibilidad de encontrar a los náufragos.
Los efectivos de rescate buscan a once de las 17 personas que navegaban en la yola, entre las que supuestamente figura un niño de ocho años, una vez que se ha rescatado con vida a cuatro y se han recuperado los cadáveres de otras dos.
Los inmigrantes, que trataban de llegar de forma ilegal a Puerto Rico, navegaban en una embarcación fuera de borda de siete metros de eslora que se hundió tras chocar, al parecer, con una roca.
La embarcación, según relataron los supervivientes, zarpó hacia las 22.00 horas del lunes (2.00 GMT del martes), desde la desembocadura del río Aramulla, en el municipio de El Macao, situado en la provincia de La Altagracia, al este del país.
La búsqueda comenzó después de que la Marina de Guerra dominicana recibiera la información de que tres de los sobrevivientes habían sido rescatados por una embarcación privada llamada La Chalupa, que los avistó agarrados a un garrafón de combustible.

olicía paquistaní apresa adolescente por supuesta implicación en grupo de cinco hombres que habría participado en asesinato de Benazir Bhutto

ISLAMABAD.- La policía paquistaní detuvo a un adolescente por su supuesta implicación en un grupo de cinco hombres que habría participado en el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto en diciembre, informaron funcionarios de seguridad el sábado.
El joven, de 15 años de edad, fue detenido el viernes en Dera Ismail Khan (noroeste) mientras preparaba un atentado suicida, precisaron los responsables que pidieron conservar el anonimato.
Es sospechoso de pertenencia a un comando de cinco hombres encargado de matar a la ex primera ministra paquistaní.
El individuo dijo a la policía que pertenecía a un grupo de tres hombres equipados de bombas con la misión de matar a Benazir Bhutto si fallaba el primer ataque, algo que no ocurrió, según las mismas fuentes.
El portavoz del ministerio del Interior, Iqbal Cheema, no confirmó la detención.
Según un responsable de los servicios de seguridad, el día del atentado contra Bhutto el sospechoso se encontraba en Rawalpindi, ciudad donde fue asesinada, pero según otro, el hombre estaba en ese momento en una zona tribal del noroeste del país.
El sospechoso fue detenido durante un control de policía en el interior de un taxi, añadió el responsable. Llegaba de Waziristán del Sur, zona tribal del noroeste de Pakistán fronteriza con Afganistán que es escenario de combates de islamistas cercanos a Al Qaida.
Según las citadas fuentes, el sospechoso confesó a la policía que había llegado para llevar a cabo un ataque suicida contra el consulado estadounidense en Karachi, pero su programa había sufrido cambios a causa de las medidas de seguridad reforzadas con motivo de la fiesta religiosa chiita de la Achura.

Hillary Clinton también gana las primarias del estado de Nevada, según pronostican cadenas de televisión

LAS VEGAS, EEUU (AFP).- La demócrata Hillary Clinton logró este sábado su segundo triunfo en la carrera a la Casa Blanca en el estado de Nevada (oeste), donde 25% de la población es hispana, al derrotar a su joven rival Barack Obama, según las proyecciones de las televisiones estadounidenses.
Después de las primarias de New Hampshire, Clinton se anotó en Nevada su segundo triunfo frente a Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de Estados Unidos y se impuso en los caucus (asambleas electorales) de Iowa, donde se inició el 3 de enero el proceso para designar a los candidatos de los dos partidos a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.
Con el 59% de los votos escrutados, Clinton venció con el 50%, frente a 45% para Obama, según los canales televisivos estadounidenses.
En la parte republicana, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se impuso también en Nevada, logrando su tercer triunfo tras Michigan y Wyoming.
A excepción de Romney, los otros candidatos republicanos concentraron sus esfuerzos en las primarias de Carolina del Sur (sureste), cuyos resultados todavía se desconocen.

Edwin Encarnación se convierte en asesino de Tigres de Licey, lleva dos home run y 10 empujadas en dos juegos


SANTIAGO.- El trabajo extra y la motivación de sus compañeros ha pagado frutos para el toletero Edwin Encarnación, cuarto bate de Las aguilas que anoche pegó dos cuadrangulares, liderando a las Aguilas en su segundo triunfo de la Serie final del torneo de béisbol 2007-08, que se dedica a Ricardo-Tito-Hernández.
“Nuestra meta es ganar el campeonato y en noches como esta hay muchas personas a las que hoy que darle merito. Nuestros lanzadores y el resto de los muchachos hicieron un trabajo excelente”, dijo de entrada Encarnación.
Con dos cuadrangulares y siete remolcadas, lleva un ritmo aterrador para los lanzadores. Tiene tres jonrones en la serie, todos con dos hombres a bordo y en dos partidos ha producido 10 carreras.
“El trabajo extra en mi preparación me han ayudado en esta parte del torneo. Estoy viendo mejor los pitcheos y mi swing esta mejor”, dijo Encarnación luego del partido. Edwin sentenció al Licey en el mismo primer episodio cuando despachó jonrón de tres carreras con el partido igualado 1-1 y en el quinto repitió su hazaña al despachar otro cuadrangular, esta vez para poner el partido 15-3.

Siete candidatos presidenciales salen a las calles a conseguir votos para elecciones del 16 de mayo

Los siete candidatos presidenciales estarán en las calles este fin de semana con el propósito de conseguir adeptos a su causa y tratar de ganar las elecciones del 16 de mayo.
Los mano a mano, las caravanas, concentraciones, reuniones con entidades campesinas, profesionales y gremiales, serán algunas de las actividades de los candidatos, así como las promesas de solucionar los problemas nacionales.
Los candidatos presidenciales del PLD, presidente Leonel Fernández; del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado; del PRSC, licenciado Amable Aristy Castro; de la Cuarta Vía, ingeniero Eduardo Estrella; de Alianza Popular, Pedro de Jesús Candelier; del PRI, doctor Trajano Santana y por el MIUCA, doctor Guillermo Moreno, promoverán sus programas, buscando el apoyo de la población.
El presidente Fernández y el bloque de organizaciones que le respaldan realizarán este mañana un recorrido por Azua y sus municipios.
El mandatario suspendió la actividad que tenía programada hoy en Baní, porque el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, tenía una similar en este fecha.
Sin embargo, posteriormente el PRD anunció también la suspensión de su jornada proselitista para posibles enfrentamientos con los que respaldan la reelección de Fernández.
Los comandos de campaña del PLD y PRD se reunieron para evitar la coincidencia en las fechas de sus encuentros en las comunidades para contribuir a la celebración de una competencia pacífica. http://www.elnacional.com.do/

DNCD apresa 13 por decomiso de 184.5 kilos cocaina en Aeropuerto del Cibao de Santiago

SANTIAGO, R.D.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó ayer a 13 personas por el decomiso de 184.5 kilos de cocaína, distribuidos en 155 paquetes, en el aeropuerto Cibao, que serían enviados a Nueva York en un vuelo comercial.
El cargamento fue descubierto por agentes antinarcóticos en un contenedor lleno de vegetales estacionado en el área de carga de la terminal, antes de que fuera embarcado en el vuelo 1889 de American Airlines. Varios de los detenidos son empleados de esa empresa.
La información fue ofrecida por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la institución, aunque no quiso identificar a los detenidos, porque “no queremos contaminar la investigación”.
El arresto del grupo estuvo a cargo de oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), quienes realizaron el decomiso de la cocaína, que estaba en seis bultos con 26 y 25 paquetes cada uno. La droga sería llevada a Estados Unidos a través del aeropuerto John F. Kennedy.
La operación antidrogas fue encabezada por la capitana Fiordaliza Acevedo Portalatín, encargada del CICC en el aeropuerto local, quien se hizo acompañar de los fiscales adjuntos Julio César Gómez Quintana y Osvaldo Bonilla.
Lebrón informó que la DNCD actuó en coordinación con la seguridad de la terminal, con oficiales de la Dirección General de Aduanas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria. La empresa a nombre de quien estaba consignada la droga era vigilada por la DNCD.
Informó que los 155 paquetes estaban colocados en el contenedor número DKN16179AA lleno de cajas de vegetales diversos, camuflaje empleado por los implicados en la millonaria operación de narcotráfico para burlar, pero sin éxito, a las autoridades antidrogas.
Debido a la vigilancia montada por la DNCD a la empresa propietaria del contenedor y a sus empleados -agregó el portavoz de la agencia antidrogas- “fue posible frustrar el envió de esa cocaína a Estados Unidos por los miembros de esta red que ahora serán sometidos a la justicia”.
Agregó que la institución, vía el CICC, coordina con el Departamento Especial Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a los fines de ubicar a los contactos que tienen allí los responsables de esta operación ilegal, además de averiguar qué tiempo tenían violando la ley 50-88.
Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público para que proceda a solicitar medidas de coerción en su contra, y dijo que todo lo que se hizo, incluyendo el decomiso de la droga, fue en presencia de los citados fiscales adjuntos de esta jurisdicción.

Pelegrín Castillo dice USA debe respaldar los esfuerzos que realiza RD para combatir narcotráfico

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, dijo hoy que Estados Unidos debe respaldar los esfuerzos que realiza la República Dominicana para combatir el narcotráfico con la interceptación aérea y marítima de naves que utilizan el país como puente para su acción criminal.
Sostuvo que más de 200 vuelos ilegales del narcotráfico penetran al espacio aéreo dominicano cada año, arrojando más de 80 mil kilos de cocaína, así como una cantidad indeterminada a través de lanchas y botes.
Dijo que esas maniobras que corrompen la sociedad y dañan a la juventud tienen que ser enfrentadas con acciones enérgicas como las contempladas en su proyecto que establece el derribamiento de esas naves, si después de varios avisos no se identifican y explican el propósito de su incursión en espacio dominicano.
En medios del Congreso se ha filtrado la información de que la Cancillería había recibido una comunicación de congresistas estadounidenses, quienes habrían objetado el proyecto de ley.
Habrían hecho la advertencia de que su aprobación tal como lo hizo la Cámara de Diputados, podría provocar la suspensión de ayudas del Gobierno de Estados Unidos.
Consultado sobre el particular, el diputado Castillo entregó la siguiente declaración escrita:
“El diputado Pelegrín Castillo exhortó a los Estados Unidos de Norteamérica a respaldar una política efectiva de interceptación aérea y marítima en República Dominicana que elimine o reduzca el tráfico de droga por su territorio.
“El diputado de la Fuerza Nacional Progresista por el Distrito Nacional advirtió que esa política responde a una necesidad de legítima defensa nacional, por lo que no se entendería una posición diferente o contraria por parte de Estados Unidos, que la ha auspiciado, respaldado o aceptado en otras naciones del continente.
“A los verdaderos amigos y aliados, se le respeta sus espacios de autodeterminación, sobre todo cuando están luchando contra fenómenos peligrosos que pueden dañarlos seriamente, incluso amenazar su existencia. El narcotráfico, para República Dominicana representa una amenaza tanto o más seria que el terrorismo para los Estados Unidos”, indicó Castillo.
“Pelegrín Castillo exhortó al Senado de la Republica a aprobar la legislación de interceptación aérea y marítima, considerando exclusivamente los intereses de la Nación dominicana.
“Más de 200 vuelos ilícitos al año, arrojando más de 80,000 kilos de drogas sobre una Nación, que tiene muchos problemas y debilidades, constituye una agresión grave que debe ser respondida con acciones enérgicas y disuasivas”, sostuvo Castillo.
Pelegrín Castillo explicó que la legislación aprobada en la Cámara de Diputados que fuera sometida junto al diputado José Ricardo Taveras, consigna un protocolo muy riguroso para asegurar que no se cometan errores que dañen la aviación civil que, en cambio, “sí está verdaderamente amenazada por tantas incursiones de vuelos ilícitos”.
“La estrategia de seguridad nacional y ciudadana, no debe depender de la cooperación que brinden otros estados y la comunidad internacional. Si cooperan como esperamos, debemos agradecerlo, pero si no cooperan debemos hacer lo que nos corresponde hacer. Si se oponen a las estrategias, con excusas o pretextos irrazonables, debemos sacar las conclusiones y revisar las relaciones”, indicó Castillo.
“El legislador de la FNP recordó que en los últimos años, de los Estados Unidos hay una tendencia a considerar a República Dominicana como “Estado fallido o como Estado penetrado por el narcotráfico, al tiempo que la cooperación en la lucha antinarcóticos es tan reducida que resulta risible”.
“En esas condiciones, uno tiene que preguntarse, ¿Cuál es el juego oculto de los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en la región? ¿Qué es lo que realmente persiguen? ¿Por qué les importa poco que se consolide la imagen de que no estamos en condiciones de asegurar nuestros espacios aéreos, marítimos y terrestres?, puntualizó Castillo.
Finalmente, Pelegrín Castillo recordó que “una política de seguridad como la propuesta puede contribuir a evitar que nos envuelvan en las controversias regionales alrededor de la responsabilidad de tráfico internacional de drogas, situación en la que tendríamos mucho que perder”. http://www.elnacional.com.do/

Jefe FFAA aboga por la pronta aprobación del proyecto autorizaría derribo de aviones que incursionan en el espacio aéreo a bombardear drogas

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio García, abogó ayer por la pronta aprobación del proyecto de ley que autorizaría el derribo de los aviones que incursionan ilegalmente en el espacio aéreo dominicano a dejar drogas.
Aseguró que el presidente Leonel Fernández sólo está a la espera de que el Congreso apruebe la pieza, para disponer la compra de ocho aviones para incorporarlos a la lucha contra el narcotráfico.
Aquino García habló en la Escuela de Entrenamiento Militar del Ejército Nacional, donde entregó los nuevos reglamentos de Estrategia y Modernización de las Fuerzas Armadas.
El libro lo recibió el jefe del Ejército, mayor general Juan Antonio Campusano López, durante una formación de la plana mayor del organismo militar.
Explicó que todos los países tienen derecho de defender su espacio, fundamentalmente cuando se trata de amenazas como el narcotráfico.
Afirmó que esa ley facilitaría mayores recursos a las Fuerzas Armadas y los organismos dedicados a combatir el narco.
“Yo pienso que cada país tiene derecho a su soberanía aérea, enfrentando la incursión de aeronaves que transporten drogas hacia el país”, expresó.
Advirtió a losa miembros de las Fuerzas Armadas que se tomarán medidas drásticas contra militares que se involucren en caso de drogas o cualquier actividad ilícita.
De esa actividad el secretario de las Fuerzas Armadas se trasladó a la academia de la Fuerza Aérea y luego a la Marina de Guerra, a cuyos incumbentes también entregó el nuevo reglamento.

Aguilas Cibaeñas da paliza a Licey en juegos de Santiago, le gana 18 carreras por 3

Pasados los primeros cuatro bateadores de las Águilas, el juego iba por castigo. Con los tres siguientes, el choque tenía categoría de pela. En la vuelta de la alineación, subió a una de maltrato.
Al cierre de la segunda entrada, era una humillación mamey.
En uno de los ataques más devastadores en la historia de la pelota local, las Águilas sacudieron un total de 21 imparables para imponerse 18-3 a los Tigres y así tomar el comando 2-0 de la Serie Final con un ritmo tan implacable como el más brutal de los ejércitos.
Ahora han fabricado 26 carreras y han pegado 35 hits en los dos partidos.
Una vez más, Edwin Encarnación, el nuevo Mr. Enero de la pelota local, dio la ventaja inicial a los dueños de casa con un palo de esos que, en buen dominicano, “todavía la andan buscando”.

El tercera base, cuyo bate tiene a los físicos y matemáticos locales calculando a dos manos la distancias de sus jonrones, le desapareció un envió a José Mercedes con dos a bordo para colocar el choque 4-1 en el mismo primer episodio.
Con los Tigres delante 1-0, Chris Robertson le abrió con sencillo al prado izquierdo a Mercedes. Furcal fue transferido y Miguel Tejada, recibido de pie por los presentes en un gesto de reverencia al héroe local, se embasó por sencillo por los predios del lanzador, que tiró mal a la inicial y esto permitió que Robertson anotara. Después de ahí, llegaron los cañones.
Mercedes corrió la misma suerte de Randy Leek, ya que no sacó un out y salió del montículo explotado. Le pegaron dos vuelacercas, el último de Mendy López por el bosque izquierdo que lo mandó a las duchas.
Vino Pedro Liriano y no trajo secretos. Eddie Ramos también fue castigado y aun estamos hablando del primer episiodio, cuando las Águilas batearon para el ciclo durante más de 40 minutos de acción.

El primero en hacerse out fue el receptor y octavo bate Gustavo Molina con un ponche ante Liriano.
A pesar de que una lluvia se paseaba de cuando en vez por el parque, en ocasiones con intensidad y de que hubo un apagón a las 9:04 de la noche, el ataque amarillo no se quedó en el inicio del encuentro.
Los parciales azules tenían las caras largas y muchos de ellos pedían la ayuda de alguien para que la lluvia se incrementara y provocara una suspensión. Ya con el partido oficial, en el quinto, Encarnación, una vez más, empalmó otro vuelacercas kilométrico ante el derecho Víctor Marte y puso el partido 15-3.
Fue entonces cuando apareció la llamada “sinfónica”, un combo que con guira y tambora puso a gozar a los presentes.
Luego “La Aguilita”, la mascota de la casa, salió de su nido con una olla para el sancocho de Tigre que se hizo bien temprano.
A las 11:35 de la noche se sintió el segundo apagón, uno que puso en peligro la continuidad del partido. A las 12:20 se reanudó el choque y a las 12:34 se completó la paliza mamey a los azules.

ópinión del experto

“Águilas han dado clara muestra de superioridad”

Por segunda noche seguida las Águilas han dado una clara muestra de superioridad ante los añiles gracias a una sólida ofensiva.

Esto tiene un gran peso porque a base de bateo, el cual es su fuerte, han podido poner la serie 2-0 y bajar un poco la moral azul.

La labor de Edwin Encarnación no tiene precedentes. Lleva seis jonrones en las últimas dos finales y ha remolcado 17.

Para Licey recuperarse deberá apelar a mejores actuaciones de sus abridores, quienes no han podido sacar ni un out en la serie. Si pueden corregir eso y hacer ajustes en su bateo llevaran los partidos a su fuerte, que es el relevo.

Más récords para Polonia

Parece que los fuegos artificiales de inicio de juego contagiaron a los bateadores aguiluchos y en especial a Luis Polonia, que implantó varios marcas en la historia de las finales.
El “hombre de los cables” impuso un nuevo récord en dobles con 17, desplazando a Winston Llenas.

También le pasó a nada más y nada menos que a Miguel Diloné en anotadas 55 a 52. No es tarea sencilla llevarse en una noche a dos figuras como Llenas y Diloné.
Polonia es el único que ha participado en 16 finales.
Otro que marcha hacia los libros de récords es Edwin Encarnación, quien anoche se convirtió en apenas el cuarto hombre que remolca en cifras dobles en una final.
Alonso Perry, con el Licey, empujó 14 en 1951 y tiene el récord. En 1999-2000, Adrian Beltré con las Estrellas llevó a 11 al plato mientras que Pedro Guerrero, con los Leones en 1981-82, remolcó 10.

Miguel Tejada dió tres impar
El estelar de las Águilas, cargado de emotividad antes del comienzo, tuvo su aporte en la paliza del conjunto con tres imparables. El bate de Tejada ha estado caliente desde los últimos partidos del Todos contra Todos y los frutos se han dejado sentir en provecho de los amarillos.

E. Encarnación
Encarnación ha pegado tres jonrones y ha remolcado 10 carreras en losdos primeros partidos para dirigir el ataque de las Águilas.
El tercera base ha pegado de cuadrangular en la primera entrada de los primeros dos partidos y luce que ante el Licey se inspira al máximo.

Policia afirma apresó asesino de ex síndico Anibín Santana

SAN CRISTOBAL.- El comandante policial de esta ciudad, coronel Renzo Matos, anunció ayer la detención del presunto asesino del ex diputado, gobernador y síndico local, Néstor Julio Santana (Anibín).
Fue identificado como Víctor de León Lara (El Burlón), de 45 años, residente en el barrio Puerto Rico, quien fue enviado a la jefatura policial en la capital.
El coronel Matos dijo que De León Lara fue identificado por tres testigos que lo vieron luego de cometer el hecho el jueves en la noche.
Los coroneles Félix A. Luciano Márquez, director de falsificaciones de la Policía, y Sánchez Pérez fueron enviados a esta ciudad por el jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para realizar las indagaciones del crimen.
Según, los archivos policiales, de León Lara tiene cinco fichas por robos y atracos.Duelo. El síndico de San Cristóbal, José Montás, dispuso tres días de duelo en el municipio por el asesinato de Néstor Julio Santana y pidió que los responsables sean sometidos a la acción de la justicia.

PRD reclama esclarecer el crimen
El Comité Provincial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamó al presidente de la República y del Jefe de la Policía no escatimar esfuerzos para esclarecer totalmente la muerte de uno de sus dirigentes más queridos en San Cristóbal.

Ayer se realizó mercado binacional, pero sin entrada a Haití de pollos y huevos

El mercado binacional que los lunes y viernes realizan haitianos y dominicanos en Dajabón, se desarrolló ayer con normalidad, pero todavía las autoridades haitianas mantienen la prohibición de la importación de pollos y huevos desde República Dominicana.
A pesar de que los técnicos del Ministerio de Agricultura de Haití que inspeccionaron varias granjas avícolas del país, comprobaron que no existe fiebre aviar, existe la veda para la entrada de productos avícolas a la vecina nación.
Haitianos que tradicionalmente entran los lunes y viernes a Dajabón a intercambiar mercancías con los dominicanos, dijeron que no pueden comprar pollos y huevos, porque en el departamento aduanal de su país, se le advirtió sobre las consecuencias a que se exponen si violentan la disposición.
"Ellos nos han dicho que nos avisarán cuando levanten la medida, pero hasta ahora existe la prohibición", comentó el comerciante haitiano Rubert Batiste.
La medida que prohíbe la entrada de pollos y huevos desde República Dominicana, ha provocado disturbios callejeros en Haití. Los haitianos dicen que la medida responde a intereses poderosos de su país que pretenden eliminar el comercio de productos avícolas dominicanos para traer mulos de pavos desde Panamá.
El presidente de la Asociación de Vendedores del mercado de Dajabón, Freddy Morillo, señaló que las autoridades haitianas están poniendo muchos obstáculos a la entrada de productos desde República Dominicana.
Morillo reiteró que en Dajabón hay un intercambio comercial por más de 20 años, basado precisamente en esos productos tradicionales y que en estos momentos grandes comerciantes haitianos quieren acapararlos.
El comerciante manifestó que aunque coincidencialmente se ha presentado la situación de la gripe aviar, dos semanas antes presentaban el problema de que un grupo de haitianos muy poderosos, entre ellos un senador de apellido Bulot que presuntamente es hermano del Ministerio de Industria y Comercio de Haití, está involucrado en el negocio.
"Por ahí es que han venido las restricciones que afectan a los productos y comerciantes dominicanos", añadió.
Reveló que esos comerciantes haitianos habían amenazado con cerrar la importación de esos productos que hoy se están dando. Puso de relieve que las consecuencias de todo eso, son las pérdidas millonarias que van de cuatro a cinco millones de pesos diariamente en el país, dada la circunstancias de que los dominicanos producen esos productos contando con el mercado haitiano.

CMD y Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) ratifican convocatoria a paro de labores en los centros de salud privados para el 30 de este mes

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) ratificaron ayer su convocatoria a paro de labores en los centros de salud privados para el próximo día 30 de enero.
Los gremios sostienen que la decisión de mantener los honorarios y tarifas profesionales aprobados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), en su resolución 147-07, tiene que ser aprobada y dada a conocer públicamente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).Los presidentes del CMD, Waldo Ariel Suero, y de Andeclip, Rafael Mena, precisaron que aunque el presidente de la República ha manifestado su apoyo a esas tarifas y honorarios, la decisión debe ser acogida en el CNSS que es un organismo tripartito.Llamaron al presidente del CNSS a convocar lo antes posible a sesión para conocer el tema. Argumentan que como esa resolución fue impugnada por el sector sindical, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha retenido pagos a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y éstas, a su vez, no han podido pagar a médicos y clínicas, generando un atraso en el pago de los honorarios del mes de diciembre, el cual debió hacerse efectivo entre el 8 y el 15 de este mes.Al ratificar su llamado a paro de labores, Suero y Mena recordaron que el 30 de este mes sólo serán atendidos en las clínicas los pacientes privados. Advirtieron que ningún médico ni centro de salud atenderá a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, a menos que no pague su consulta o procedimiento de su bolsillo.ConsensoSuero dijo que aunque públicamente el Gobierno ha dicho que apoya que se mantengan los honorarios y tarifas fijados, para que eso se haga efectivo, esa decisión debe ser tomada por consenso por el CNSS, que además del sector gubernamental lo integran los sectores sindical y patronal. Entiende que otra solución podría ser que el sector sindical retire su impugnación a la resolución de la Sisalril, con lo que la TSS tendría que empezar a pagar de acuerdo a lo establecido en la decisión.A su vez, Mena dijo que hasta que no se le diga cuándo se le pagarán los fondos contenidos en la resolución, ese sector verá el compromiso del gobierno solamente de palabras y no de hechos. Dijo que debido a que la resolución fue impugnada, la TSS no ha emitido los fondos desde diciembre.Dijo que hay ARS que están al día en los pagos y sólo deben el mes de diciembre, pero otras deben tres y cuatro meses y no pagan alegando que la demanda antes de entrar en vigencia el SFS del régimen contributivo fue tan grande que agotaron todos los fondos y que ahora dependen de lo que les pague la TSS. La resolución 147-07 fue emitida en diciembre pasado por la Sisalril, para incrementar los honorarios y tarifas profesionales, entre otras medidas, las cuales entraron en vigencia el primero de este mes.Esa resolución fue objetada de inmediato por la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y el sector sindical, por entender que es perjudicial para los afiliados.Alegan que incrementa el per cápita para la afiliación de padres, pone un período de carencia de un año para que los nuevos afiliados se beneficien de las atenciones de enfermedades de alta complejidad, y con el aumento de las tarifas y honorarios profesionales se incrementa el co-pago que debe hacer el afiliado. Objetan, además, que la decisión incremente en un cinco por ciento el margen de beneficio de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

DNCD ocupa 184 kilos de cocaina en Aeropuerto Internacional del Cibao

La Dirección Nacional de Control de Drogas frustró ayer un operativo en el que varios sujetos se proponían embarcar hacia los Estados Unidos unos 184 kilos de cocaína por el Aeropuerto Internacional del Cibao.
La droga estaba dividida en 153 paquetes que fueron incautados antes de que fueran embarcados hacia Nueva York a través de un vuelo comercial que partía desde la referida terminal aérea.
El mayor General Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, al dar a conocer la información dijo que dos personas fueron arrestadas durante la operación, aunque rehusó revelar el nombre de los mismos para entorpecer las investigaciones. Tampoco quiso revelar el nombre de la empresa a la que estaba consignada la droga incautada.
Ramírez Ferreira dijo que la incautación fue posible después de un dilatado trabajo de inteligencia en el que además dela DENCD también participaron la Dirección General de Aduanas, empleados de seguridad de la terminal aérea y del Cuerpo especializado.
Informó que los 184.5 kilos de cocaínas estaban camuflados en seis bultos llevados por varias personas a la terminal de carga del aeropuerto. La droga sería llevado a Nueva York en el vuelo 1889 de la compañía Aérea American Arline, compañía de la que un empleado está bajo investigación con los fines de determinar si tenía algún nexo con la operación de narcotráfico.
Ramírez Ferreira dijo que hasta el momento los apresados son el empleado de la aerolínea y el alegado propietario de la empresa a la que iba consignada la droga El alto oficial dispuso el traslado de la droga hacia la sede central de la DNCD en la capital para que sea enviado al Instituto Nacional de Patología Forense, organismo apéndice de la Procuraduría General de la República para se analizada.
Agregó que las pesquisas en torno al caso serán ampliadas para arrestar a las personas que puedan estar vinculadas a este caso porque “No hay duda de que estamos frente a una red importante de personas que sacaban droga por esa terminal.

JCE revelA que presidente Fernández se comprometió a entregar recursos que necesite el tribunal para el montaje exitoso de eleccioines

La Junta Central Electoral (JCE) reveló ayer que el presidente Leonel Fernández se comprometió a entregar los recursos que necesita ese tribunal para el montaje exitoso de las elecciones del 16 de mayo.
Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, precisó que la promesa del mandatario incluye RD$200 millones para transmitir el resultado de los comicios desde los centros de votación y el pago este año de RD$385 millones que adeudan al Banco de Reservas.
Informó que el jefe del Estado prometió también garantizar al tirubunal de elecciones parte del dinero que amerita para el montaje del voto del dominicano en el exterior, programa que tiene un presupuesto este año de RD$236 millones. Rosario habló sobre el tema luego de encabezar una reunión con los delegados técnicos y políticos de los partidos y afirmó que sus declaraciones son el resultado de una reunión que sostuvo esta semana con el presidente Fernández.
“Hubo una conversación. Se habló se varios programas y se expresó el interés de que esos programas se hicieran y de que había la posibilidad de hacerlo, específicamente, la transmisión de los resultados (de los comicios)”, dijo el funcionario electoral a los periodistas. Durante la actividad, celebrada en el hotel Santo Domingo, el funcionario electoral estuvo acompañado por el juez de la Cámara Administrativa, José Ángel Aquino; el director de Elecciones, Joel Lantigua; el director de Informática, Franklyn Frías; y Miguel Ángel García, administrador de Informática, entre otros.
Rosario explicó que en su conversación con el presidente Fernández, en el caso del voto en el exterior, “no se determinó la suma específica, porque “se quedó en que nosotros íbamos a mandar la información más luego”. Indicó que los técnicos de la institución comicial están trabajando para determinar la suma que solicitarán al mandatario para el voto en el exterior. En más de una oportunidad los jueces electorales han señalado que los programas aludidos corren peligro, debido a la falta de recursos para su ejecución, luego que fuera recortada la partida de la JCE en el Presupuesto Nacional.
También los partidos políticos reclamaron al Gobierno Central que garantice los recursos que requiera esa institución para el montaje de las elecciones de mayo.

FM) saca de agenda conocimiento de VIII y última revisión del acuerdo Stand by con República Dominicana

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sacó de agenda el conocimiento de la octava y última revisión del acuerdo Stand by con República Dominicana, que tenía previsto conocer ayer en la sesión que efectuó en Washington.
La postergación del conocimiento de la carta de intención presentada por el Gobierno dominicano no aparece con fecha fija para ser revisada en el organismo financiero multilateral, aunque hay informes de que podría ser para la próxima semana.
La decisión del FMI obedece a que supuestamente por un error administrativo el Gobierno dominicano manifestó el interés de arreglar el problema técnico que le implica haber enviado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una carta relativa a las aduanas y que debió remitir a la Organización Mundial de Aduanas (OMA). “No se trata de ningún drama”, explicó una fuente consultada por LISTÍN DIARIO al respecto, “sino de algo puramente técnico”.
Se espera que el Directorio del FMI conozca en los próximos días la octava y última revisión del acuerdo Stand by firmado en 2005 y que tras una duración de 36 meses sólo tiene pendiente de desembolso 77 millones DEG, equivalentes a US$112 millones.
Las dispensasAunque se considera un proceso prácticamente normal de los países en el marco de acuerdos financieros con el FMI, República Dominicana solicitó cinco “waiver” o dispensas en la última carta de intención. El DEG es una canasta de monedas compuesta por el dólar, euro, libra esterlina y yen japonés. El valor de un DEG es de US$1.46. En la carta de intención el Gobierno expone que “redoblará esfuerzos” para que los valores en aduanas se correspondan a los de transacción, siguiendo las recomendaciones de la OMC.
“En este sentido, hemos solicitado que una misión del Comité Técnico del a Organización Mundial del Comercio visite nuestro país para asistirnos en la implementación de las mejores prácticas internacionales en la materia”, explica el Gobierno dominicano al FMI.
En su agenda de la página WEB: www.imf.org, el Directorio Ejecutivo informa que conoció ayer los casos de los países de Hong Kong y Namibia.
Previamente en la agenda estaba incluido conocer el caso de Dominicana, tanto la última revisión como el artículo IV; y de Hong Kong, Montenegro y Namibia.

El conocimiento del artículo IV de Monetenegro fue adelantado al 16. República Dominicana firmó el pacto Stand by por un monto de US$632 millones, equivalentes a 437 millones de DEG, el cual tendría una duración de 28 meses, pero fue extendido hasta el 31 de este mes, cuando culminará. http://www.listindiario.com.do/

viernes, 18 de enero de 2008

Policía amplia investigaciones sobre muerte a tiros del ex síndicio Santana; tienen retratos hablado del criminal

La Policía Nacional informó hoy que investiga la muerte del ex síndico de San Cristóbal, Néstor Julio Santana Álvarez, de 76 años de edad, perpetrada a las 7:45 de la noche del pasado jueves en su residencia ubicada en la calle Luperón, número 22, barrio San Isidro, de la citada provincia.
Los investigadores conocen que el agresor, quien utilizó un arma de fabricación casera (Chilena), vestía un pantalón corto tipo jean y cargaba en su espalda una mochila.
Tan pronto ocurrió el hecho, investigadores policiales iniciaron las pesquisas y detenciones de personas en busca de datos que permitan identificar al autor del crimen.

En torno al caso, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que no se escatimaran esfuerzos para apresar a los responsables de la muerte de Santana Álvarez.
El mayor general Guzmán Fermín lamentó el hecho, y advirtió al autor que se entregue a las autoridades competentes por la vía que entienda pertinente.

DNCD hiere en enfrentamiento dos presuntos jefes de puntos de distribución de drogas; ocupa cocaína, crack, marihuana y armas de fabriación casera

Dos jefes de puntos de distribución de narcóticos resultaron heridos anoche, en Higüey y Santo Domingo Este, en momentos que enfrentaron a balazos a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que ocupó, en ambos casos, una gran cantidad de cocaína, crack, marihuana y armas de fabricación casera.
Asimismo, la DNCD comunicó la captura, también anoche, de dos hombres que daban seguimiento a una unidad de la institución que realizaría un allanamiento en la zona conocida como ‘El Pentagono’, dirigida por el narcotraficante Edwin Omar Cabrera González, alias ‘El Muerto’. El arresto se produjo en el sector Las Palmas, en herrera.
Los heridos por enfrentar a los agentes fueron identificados como Reinaldo Ismael Zorrilla Hernández y Bienvenido Altagracia, ambos jefes de dos puntos de drogas que funcionaban en la comunidad la Otra Banda, en Higüey, y el barrio La Barquita, en Santo Domingo Este. La información fue ofrecida por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.
Zorrilla Hernández, al que les fueron ocupadas 18 porciones de cocaína, recibió un disparo un disparo en el pie izquierdo, está recluido en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey. Mientras, Altagracia es mantenido bajo vigilancia en el Hospital Darío Contreras por haber recibido un disparo en una pierna, siempre de acuerdo al informe de la DNCD.
A este último les fueron encontradas 71 porciones de cocaína 27 de marihuana y 5 de crack en punto de distribución y venta de drogas supuestamente controlado por un tal Caco. Allí la DNCD encontró, en presencia de un fiscal adjunto, una balanza, un radio de comunicación y una escopeta de fabricación casera de las denominadas ‘chilenas’, entre otros artefactos.
En ambos casos, dijo el portavoz del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, los agentes y los fiscales fueron recibidos a balazos, “viéndose estos obligados a repeler las agresiones”. Durante esos incidentes otros sujetos lograron escapar por zonas impenetrables e inseguras para los miembros de la institución, agregó.
Y con respecto a la captura de los lugartenientes de ‘El Muerto, en Herrera, sostuvo que se trata de Andrés Humberto Perdomo y Frank Rosa Marte, sorprendidos tomando fotografías a los integrantes de la unidad antidrogas y transmitiendo a otros sujetos, a través de un radio de comunicación, la ubicación de los agentes que se dirigían al área donde Cabrera González tiene puntos de venta de estupefacientes.
Se trata de dos hombres a los que la DNCD trataba de ubicar por sus nexos con ‘El Muerto’, un individuo que ha sido arrestado en varias ocasiones con diferentes cantidades de sustancias prohibidas, en especial cocaína, pero ha sido liberado. Tiene al menos siete fichas abiertas en el archivo criminológico de la DNCD, informó la institución.
Perdomo y Rosa Marte serán entregados a los fiscales para que procedan a someterlos a la justicia por obstrucción a la autoridad, después de termionados los interrogatorios a que son sometidos, en procura de que ofrezcan pistas sobre otros fugitivos miembros de la banda de ‘El Muerto’, algunos de los cuales figuran en los registros de la agencia antidrogas.

Fiscal DN entrega 130 mil 972 y US$500 dólares por beneficios de bienes de Quirino

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, ordenó la entrega al Comité Nacional contra el Lavado de Activos de 4 millones 130 mil 972 pesos y 500 mil dólares de las ganancias generadas por bienes pertenecientes al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, procesado en Estados Unidos por narcotráfico internacional.
La medida fue tomada en virtud al artículo 17 de la Ley sobre Lavados de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.
Los abogados Felix Damián Olivares y Freddy Castillo, en representación del ex capitán, cuestionaron la decisión de Hernández Peguero.
Expresaron que Paulino Castillo goza de un estado jurídico de inocencia, porque no ha habido condena.
“Nadie puede ser despojado de sus bienes si no se ha producido una sentencia que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”, indicaron.

En Nueva York Francisco Javier acusa a Vargas Maldonado de “corrupto, inepto, descalificado y vergonzante"


NUEVA YORK.- El coordinador nacional de campaña de la reelección del presidente Leonel Fernández lanzó una explosiva descarga de imputaciones en contra el candidato presidnecial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, a quien acusó, entre otras cosas, de “corrupto, inepto, descalificado y vergonzante.
El ex ministro de comercio que dijo ha sido actor protagónico en siete campañas entre internas y externas, llegó tan lejos que pidió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que públicamente le pida perdón al pueblo dominicano por haber escogido a Vargas Maldonado como su candidato, además de no conferirle ningún mérito en absoluto.
Dijo que el aspirante presidencial perredeísta, ni siquiera empresario es, porque a éste nadie le conoce una sola empresa ni en el país, ni en el extranjero.
Pero los ataques no se detuvieron ahí.
García acusó al candidato principal opositor de querer llegar a la presidencia de la república sólo en base a la fortuna que posee, la que aseguró el coordinador peledeísta, ha sido amasada en base a los recursos que manejó Vargas cuando fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Hipólito Mejía.
Y fue mucho más contundente al decir que MVM, no sólo está descalificado para ser candidato o presidente de la república, sino también para reclamarles transparencia a los otros, especialmente a los funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana.
Tras revelar que una encuesta que maneja su partido, da a Leonel un 54% en la intención del voto, con lo que asegura una contundente victoria en la primera vuelta, el coordinador reeleccionista rechazó el emplazamiento de Vargas Maldonado y el PRD para que tanto el presidente actual como algunos de sus funcionarios le digan al país de dónde proceden sus bienes.
“Esta campaña que durante seis meses el PRD llevó a cabo, el PLD no se la respondió. La respondimos empezando este año y aceptando el reto del PRD y hemos iniciado un sin número de emplazamientos al candidato perredeísta”, sostuvo García.
Acusó a Miguel de haber declarado un patrimonio total de $119 millones de pesos cuando llegó a la secretaría de Obras Públicas y cuatro años después cuando sale del gobierno, posee una casa en Casa de Campo, La Romana, valorada en más de $800 millones de pesos, esto es más de $25 millones de dólares.
“El candidato presidencial del PRD se volvió mudo con este tema y no quiso responder. La respuesta que dio fue la de que respondieran sus contables, pero resulta que los contables no son los candidatos a la presidencia, él es el candidato”, añadió García.
“En esa oportunidad, el hombre había cantado como un gallo, pero entonces echó para atrás como una gallina”, empotró el coordinador reeleccionista.
Señaló que esta semana se le hizo a MVM para que le explique al país de qué manera adquirió el hotel Hispaniola, el que dijo fue comprado por la empresa Palmeras Comerciales que adelantó $4.5 millones de dólares y quedó adeudando al Banco Central con 412.5 millones de dólares.
“¿Quién aparecía al frente de esa operación?, el señor José Miguel Neder Caretini, pero éste no es más que un empleado de confianza de Miguel Vargas y que anda para arriba y para abajo con él. Tres años y medios después, esta compañía, completa el pago, pero fue completado por la empresa Inversiones Inmobiliarias Jarna, propiedad de MVM”, explicó García.
Dijo que el nombre de MVM no apareció en la compra del hotel Hispaniola en el 2001, porque sencillamente el entonces presidente Hipólito Mejía el 21 de agosto del 2000 había emitido una disposición que le prohibía a los funcionarios y sus familiares hacer negocios con el estado.
“Pero hay algo peor: en la declaración de bienes de MVM, la empresa Palmeras Comerciales aparece como una compañía propiedad de él, pero la cosa no se queda en ese tráfico de influencia en utilizar un cargo público para usted beneficiarse económicamente”, añadió el dirigente peledeísta.
Imputó que unos terrenos que el Banco Central puso en venta para cubrir una deuda de $12.5 millones de dólares, fueron adquiridos por Vargas Maldonado en un millón de pesos. Dijo que esos terrenos tienen 577 mil metros.
“Este genio de las finanzas a través del tráfico de influencia pudo cambiarle a una institución del estado una propiedad que dos años antes le había costado tan sólo un millón de pesos por 12.5 millones de dólares”, expuso García.
Y precisó que lo peor es que nadie sabe cómo de los 577 mil metros que le entregó Miguel Vargas al Banco Central, 320 mil de esos metros estaban en un área reservada, en un área que no se podía comprar, ni vender y en consecuencia nadie puede sacar títulos de esa propiedad. “Sin embargo Vargas Maldonado pudo sacar el título para dársela al Banco Central”.

Ray Guevara propone a fuerzas políticas, sociales y popular firmar pacto político para el futuro, donde se comprometan a impulsar profundas reformas

El jurista Milton Ray Guevara propuso a las fuerzas políticas, sociales y populares que suscriban en estos momentos un pacto político para el porvenir, en el cual se comprometan a impulsar profundas reformas institucionales.
Consideró que no lograrse este acuerdo nacional, el futuro de la República Dominicana estaría seriamente amenazado por el autoritarismo encubierto, la falta de institucionalidad, el debilitamiento de la identidad nacional, entre otros males.
Ray Guevara, reputado abogado constitucionalista y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, expone en un texto entregado a Clave Digital que asume la responsabilidad de proponerlo nuevamente con la esperanza de que se firme y se cumpla.
Afirma que iniciativas similares se han logrado con éxito en España, en Chile, en Israel y en la Alemania Post-Nazi.
"El pacto para el porvenir debe sustentarse en un proyecto de nación que contenga compromisos inviolables en educación, salud, formación profesional, energía, identidad nacional y seguridad ciudadana”, explica.
Detalla que el proyecto de nación debe ser reforzado a muy corto plazo, con su consiguiente cronograma de trabajo.
A su juicio, para blindar la institucionalidad son imprescindibles nuevas leyes de garantías electorales (en tiempo de reelección presidencial o vice-presidencial), de partidos políticos (financiamiento, democracia interna y antitransfugismo), de elecciones, de función pública (consensuada por todos, no impuesta por mayorías de turno) y una reforma constitucional, se gane o se pierda, en el período de transición.
“Creo, cuanto lo lamento, que si no somos capaces de hacer esto o algo parecido la inmortalidad de la República se verá duramente embestida por el autoritarismo, la dictadura encubierta, la ausencia de gobernabilidad, la fractura social, el despilfarro del dinero público, la violencia y el debilitamiento de la identidad nacional”, advierte.
Propone que el pacto para el porvenir a ser suscrito por las fuerzas políticas, sociales y populares de la nación puede tener como mediador a monseñor Agripino Núñez Collado y como testigos a notables dominicanos.
Entre los posibles notables que harían de testigos propone a Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Mary Pérez de Marranzini, José León Asencio, Alejandro Grullón, José Miguel Bonetti, Marisol Vincens, Manuel Arsenio Ureña, Manuel Estrella, Braulio Portes, Elena Viyella, Rafael Perelló, José Luís Corripio, Abraham Hazoury, Manuel Enrique Tavarez Sánchez, Felipe Vicini LLuberes, Rafael Abreu, Gabriel del Rio y a Juan Bolivar Díaz. http://www.clavedigital.com.do/

Cámara de Cuentas someterá a justicia por desacato a instituciones descentralizadas y autónoma, ayuntamientos y juntas municipales por irregularidas

La Cámara de Cuentas someterá a la justicia por desacato a los responsables de instituciones descentralizadas y autónomas, ayuntamientos y juntas municipales, así como de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que al 31 de enero no hayan informado sobre sus ejecuciones presupuestarias del 2007.
Los responsables de omisiones y atrasos podrían se sancionados con prisión correccional de seis meses a dos años y multa de 20 a 50 salarios mínimos del sector público, según establece el artículo 56 de la ley 10-04.
Así lo advirtió ayer el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Henry Mejía, quien subrayó que ese organismo está preocupado por la “irresponsabilidad” de las ONG, instituciones descentralizadas, autónomas y los ayuntamientos que no envían las informaciones sobre las ejecuciones presupuestarias, lo cual le impide preparar a tiempo los informes que debe rendir al Congreso Nacional en la primera legislatura ordinaria de cada año.
Dijo que las autoridades han hecho múltiples esfuerzos enviándoles comunicaciones, realizando llamadas telefónicas y a través de una nota de prensa publicada en dos periódicos, con el objetivo de demandar la recepción de las informaciones en el término requerido por la ley, “y de no hacerlo entrarían en desacato con la misma”.
El artículo 56 de la ley 10-04 que dice textualmente: “Todo funcionario o empleado público que se niegue a prestar su colaboración para que la Cámara de Cuentas cumpla con los cometidos puestos a su cargo por la presente ley, o de cualquier otra manera obstaculice la labor de sus auditores, funcionarios o empleados, o que se niegue a acatar las disposiciones que en uso de las atribuciones que le confiere esta ley ordene la Cámara de Cuentas, será culpable de desacato, y como tal, sancionado con prisión correccional de seis meses a dos años, y multa de 20 a 50 salarios mínimos vigentes en el sector público”.

¡Arriba las Aguilas! Los cibaeños dan surra a Tigres del Licey y pican delante derrotando a Licey 8 carreras por 3


El antesalista Edwin Encarnación conectó un jonrón de tres carreras y las Aguilas Cibaeñas derrotaron 8-3 a los Tigres del Licey, en el inicio de la serie final del béisbol invernal dominicano.
El jonrón de Encarnación se produjo en la primera entrada en la que la ofensiva de las Aguilas castigó sin misericordia al abridor del Licey, Randy Leek (0-1), quien no sacó ni un out y permitió cuatro carreras con cuatro hits y una transferencia en la recortada labor.
El veterano Luis Polonia empujó otras dos vueltas con un sencillo en el tercero y Rafael Furcal ligó un triple, también empujador, en el octavo.
Miguel Tejada no vio acción en el partido, todavía de duelo por la muerte de su hermano.
La victoria fue para el relevista Santiago Ramírez (1-0) luego de trabajar tres entradas sin hits en sustitución del abridor Derek Lee, quien lanzó cuatro entradas y cedió tres vueltas.
Por los Tigres, José Guillén conectó de 4-1, con un jonrón y dos empujadas, mientras que José Bautista disparó doble y empujó una.

El abridor del Licey, Randy Leek no llegó con nada al montículo y las Aguilas no lo dejaron sacar siquiera un out, conectándole cuatro hits y fabricando cuatro carreras.
El dirigente de los Tigres, Tim Tollman cometió un error fatal al usar a Edward Ramírez, quien había lanzado apenas tres veces en todo el año (dos partidos en la serie regular y uno en el round robin) en una situación incómoda para el joven serpentinero.
Durante el partido se informó que el antesalista Willy Aybar había pasado de los Bravos de Atlanta a los Rays de Tampa Bay en un movimiento en que los Bravos recibieron dos jugadores.
El jardinero Chris Roberson demostró un gran brazo de cañón en la quinta entrada, cuando sacó a José Offerman mientras éste intentaba anotar con un elevado al central del antesalista Willy Aybar.
Antes de iniciar el encuentro, los Tigres le rindieron homenaje a doña Magalys Jana de Ravelo, la fallecida madre del gerente general del Licey, Fernando Ravelo, a quien los Tigres dedicaron la serie final.
Como es costumbre en los partidos del béisbol invernal dominicano, el juego comenzó con 15 minutos de retraso.
El relevista derecho Octavio Dotel llegó a un acuerdo de dos temporadas con los Medias Blancas de Chicago, y US$11 millones, según un familiar del lanzador confió a redactores de este diario. http://www.hoy.com.do/

Almedyda afirma PRD y el PRSC son partidos vinculados a la arrabalización y el atraso; lo comparó con los ancianos



El director electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y secretasrio de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, dijo ayer que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) son organizaciones políticas vinculadas a la arrabalización y el atraso.
Dijo que contrario al PLD, esas entidades opositoras no son expresiones modernas de lo que debe ser hoy un partido político, sino que siguen siendo la expresión de sectores económicos y sociales más atrasados del país, dedicados a actividades no “muy santas”.
Almeyda emitió sus críticas durante una conferencia de prensa en la que anunció la formación de 285,000 padroncillos de 20 electores, que conformarían el total de votantes para los próximos comicios, de 5 millones 700 mil sufragantes.
Manifestó que el PRD y el PRSC no pueden responder a un esquema de trabajo de esas características, ya que no tienen estructura organizativa ni marco conceptual.
Almeyda dijo que solo el PLD tiene la capacidad en recursos humanos y la modernidad tecnológica para realizar una labor de esa naturaleza.
Definió como ejemplar la estructura organizativa del PLD, provista de tecnología de última generación, lo hace que sea un partido eficiente y preparado para el progreso.
Almeyda aprovechó la ocasión para criticar a los politólogos que aseguran que en el país hay una crisis de partidos políticos. Consideró que los analistas políticos del país viven equivocados, no tienen estudios de campo sobre el tema y opinan como si fuera un “gran colmadón”.
Subrayó que el PRD y el PRSC son los que están en crisis, ya que son partidos de un gran desorden que llevan al Estado y al gobierno.
Dijo que el PLD sí tiene capacidad para poner en manos de su membresía miles de celulares y computadoras portátiles, para entrar en un sistema de informática y darle seguimiento a su padroncillo.
Enfatizó que los secretarios generales del PRD y del PRSC han mostrado rechazo por la organización electoral del PLD, la cual tiene como base esencial la formación del padroncillo, invocando violación al voto secreto.
Entiende que el PRD y el PRSC parece que son dos ancianos de ideas, ajenos a los avances tecnológicos y a su utilización en todos los procesos de la economía, la sociedad, la ciencia y la política. http://www.hoy.com.do/