El comentario del general Yuri Baluyevsky no marca un cambio de política, de acuerdo con los analistas militares.
En medio de disputas con los países occidentales por asuntos de seguridad, pudiera significar una advertencia de que Rusia está preparada para usar su poderío atómico.
"Nosotros no planeamos atacar a nadie, pero consideramos necesario que todos nuestros socios en la comunidad internacional entiendan claramente ... que para defender la integridad territorial y la soberanía de Rusia y sus aliados, se usarán fuerzas militares, incluyendo preventivamente el uso de armas nucleares", dijo Baluyevsky en una conferencia en el canal estatal Vesti-24.
De acuerdo a la agencia noticiosa estatal RIA-Novosti, Baluyevsky añadió que Rusia emplearía sus armas nucleares y lanzaría ataques preventivos solamente "en casos especificados por la doctrina de la Federación Rusa".
La doctrina militar del país, aprobada por el presidente Vladimir Putin en el 2000, dice que Rusia puede usar armas nucleares para contrarrestar un ataque atómico en su contra o contra un aliado, o un ataque convencional a gran escala que represente un riesgo considerable para la seguridad rusa.
El general retirado Vladimir Dvorkin, un antiguo asesor de control de armas para el Ministerio de Defensa, expresó que no veía nada nuevo en las declaraciones de Baluyevsky.
"El estaba expresando la doctrina con sus propias palabras", manifestó. "El analista militar Alexander Golts, basado en Moscú, expresó que cuando Rusia rompió con la doctrina militar de la era soviética en el 2000, y declaró que podía usar inicialmente armas nucleares contra un agresor, reflejó la declinación de las fuerzas convencionales rusas en la década que siguió a la caída soviética en 1991.
"La declaración de Baluyevsky significa que, como antes, no podemos contar con nuestras fuerzas convencionales para responder a una agresión", dijo Golts a la radio Ekho Moskvy.