Dos jefes de puntos de distribución de narcóticos resultaron heridos anoche, en Higüey y Santo Domingo Este, en momentos que enfrentaron a balazos a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que ocupó, en ambos casos, una gran cantidad de cocaína, crack, marihuana y armas de fabricación casera.
Asimismo, la DNCD comunicó la captura, también anoche, de dos hombres que daban seguimiento a una unidad de la institución que realizaría un allanamiento en la zona conocida como ‘El Pentagono’, dirigida por el narcotraficante Edwin Omar Cabrera González, alias ‘El Muerto’. El arresto se produjo en el sector Las Palmas, en herrera.
Los heridos por enfrentar a los agentes fueron identificados como Reinaldo Ismael Zorrilla Hernández y Bienvenido Altagracia, ambos jefes de dos puntos de drogas que funcionaban en la comunidad la Otra Banda, en Higüey, y el barrio La Barquita, en Santo Domingo Este. La información fue ofrecida por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.
Zorrilla Hernández, al que les fueron ocupadas 18 porciones de cocaína, recibió un disparo un disparo en el pie izquierdo, está recluido en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey. Mientras, Altagracia es mantenido bajo vigilancia en el Hospital Darío Contreras por haber recibido un disparo en una pierna, siempre de acuerdo al informe de la DNCD.
A este último les fueron encontradas 71 porciones de cocaína 27 de marihuana y 5 de crack en punto de distribución y venta de drogas supuestamente controlado por un tal Caco. Allí la DNCD encontró, en presencia de un fiscal adjunto, una balanza, un radio de comunicación y una escopeta de fabricación casera de las denominadas ‘chilenas’, entre otros artefactos.
En ambos casos, dijo el portavoz del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, los agentes y los fiscales fueron recibidos a balazos, “viéndose estos obligados a repeler las agresiones”. Durante esos incidentes otros sujetos lograron escapar por zonas impenetrables e inseguras para los miembros de la institución, agregó.
Y con respecto a la captura de los lugartenientes de ‘El Muerto, en Herrera, sostuvo que se trata de Andrés Humberto Perdomo y Frank Rosa Marte, sorprendidos tomando fotografías a los integrantes de la unidad antidrogas y transmitiendo a otros sujetos, a través de un radio de comunicación, la ubicación de los agentes que se dirigían al área donde Cabrera González tiene puntos de venta de estupefacientes.
Se trata de dos hombres a los que la DNCD trataba de ubicar por sus nexos con ‘El Muerto’, un individuo que ha sido arrestado en varias ocasiones con diferentes cantidades de sustancias prohibidas, en especial cocaína, pero ha sido liberado. Tiene al menos siete fichas abiertas en el archivo criminológico de la DNCD, informó la institución.
Perdomo y Rosa Marte serán entregados a los fiscales para que procedan a someterlos a la justicia por obstrucción a la autoridad, después de termionados los interrogatorios a que son sometidos, en procura de que ofrezcan pistas sobre otros fugitivos miembros de la banda de ‘El Muerto’, algunos de los cuales figuran en los registros de la agencia antidrogas.