Para el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, el enfrentamiento verbal que mantienen los candidatos de los diferentes partidos políticos es usual en campaña, ya que por costumbre siempre ha habido una campaña aguerrida, aunque considera que no es normal.
Castaños Guzmán apostó hoy a la sensatez de los dominicanos para que la campaña electoral que dejará abierta este miércoles con la emisión de la proclama se desarrolle con serenidad y ecuanimidad, independientemente de que los participantes en el proceso electoral dejen escapar algunas frases descompuestas o subidas de tono.
“Pero como siempre esperamos que la sangre no llegue al río, porque sería lamentable que la violencia se llevara de paso una vida dominicana, y sobre todo que la violencia verbal se lleve de paso las reputaciones, eso sería innecesario”, alertó.
No obstante considera como un beneficio la posibilidad de una segunda vuelta electoral, porque “deja los corazones abiertos para una reconciliación”.
Confió que el ejercicio de los derechos cívicos a partir de mañana se hará con mesura, comedimiento y un sentido de justicia.
Sostuvo que los grandes beneficiarios de un buen comportamiento y una conducta adecuada serán los líderes y candidatos de los partidos políticos que tomen ese camino.
Enfatizó que el pueblo dominicano espera que quienes aspiran a gobernar en el cuatrienio 2008-2012 le digan qué van a hacer y cómo lo van a hacer.
“Se trata de presentar una oferta electoral donde se expresan las consideraciones y los argumentos de porqué es adecuado votar por un candidato, y que para votar por un candidato no necesariamente hay que decir que no se debe votar por el otro, sino que basta con presentar su oferta.
“Este es un país civilizado, ya nosotros somos un país adulto en la democracia, tenemos más de 40 años y todo el que pasa de 40 años es adulto”, expresó.
Castaños Guzmán expuso que aplicarán lo que le confiere la ley a partir de la proclama electoral.
Dijo que la proclama incluye el tipo de elección, el período en que se debe desarrollar y los conceptos jurídicos, los que explicará este miércoles.
El acto en el que se dictará la proclama comenzará a las 10 de la mañana, en el salón de sesiones de organismo y fueron invitados los delegados de los partidos políticos acreditados a la JCE.
Dijo que por una necesidad, desde el año 2000, la proclama ha sido publicada en enero.
Castaños informó que después que se emita la proclama se realizará un Pleno, en el que los jueces decidirán sobre las solicitudes de reconocimientos de varias organizaciones políticas.