Un total de 4,485 personas intentaron viajar hacia Puerto Rico en frágiles embarcaciones el año pasado, siendo sus travesías frustradas por la Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que las detenía mar adentro.
Según datos suministrados por la Marina de Guerra, entre los que intentaban llegar a Puerto Rico figuran 11 niños y 1,084 mujeres. Las embarcaciones incautadas por ambos organismos fueron 467, por lo que 347 organizadores de viajes ilegales fueron sometidos a la justicia en el 2007.
En lo que va de año se han detenido 108 personas, entre estas 19 mujeres. En esas cifras están incluidas las 17 individuos que ocupaban la embarcación que zozobró el pasado lunes, naufragio del cual fueron recuperados dos cadáveres, y cuatro personas fueron rescatadas con vida. Después de los dominicanos les siguen los cubanos al grupo que habitualmente intenta llegar a Puerto Rico desde la República Dominicana. El año pasado se detuvieron 173 y le siguen los haitianos con 141.
Las personas que se aventuran a cruzar el Mar Caribe pagan entre 20,000 y 35,000 pesos por la travesía.
En el caso de los extranjeros, los precios varían porque tienen que pagar en dólares. Los cubanos tienen un privilegio que les otorgó una ley norteamericana, ya que si llegan a su territorio pueden solicitar asilo político.
Esta medida es conocida como “Pie Seco”, que es lo que normalmente proclaman al llegar a la isla Mona, a unas 20 millas náuticas de la costa puertorriqueña. Entre los zonas por donde salen los viajes ilegales están Higüey, La Romana, San Pedro, Miches, Sabana de la Mar, Sánchez, Nagua, Samaná, Río San Juan y Monte Cristi.