SANTIAGO. El candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, aseguró aquí que el actual modelo de zonas francas del país no está agotado, y que lo que en realidad se agotó fue la voluntad del actual gobierno para darle apoyo a este indispensable bastión de la economía nacional, que definió como un gran generador de riquezas y de Fuentes de empleos.
El aspirante a la primera magistratura del estado se expresó en esos términos durante un encuentro con la dirigencia de la Asociación de Zonas Francas de Santiago, con quienes estuvo de acuerdo en que se necesita de un esfuerzo mancomunado entre el gobierno y los empresarios del sector, para la implementación de un programa a 10 o15 años para la reorientación y fortalecimiento de ese sector, de manera que pueda ponerse en condiciones de competitividad con otros países en donde empresas de este tipo reciben un gran apoyo del Estado.
En la actividad estuvieron presentes Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación de Industrias de Zonas Francas de Santiago, Carlos S. Fondeur, presidente de la Corporación de Zonas Francas de Santiago, Miguel Lama Rodríguez, Luis Caraballo, Ricardo Fondeur, entre otros.
Eduardo Estrella se mostró convencido de que el actual gobierno del presidente Leonel Fernández abandonó y retiró todo el apoyo al sector zona franca, lo que generó en gran medida la situación de crisis en que cayó este importante sector de la economía nacional, al punto de que, sólo en Santiago, se perdieron más de 70 mil empleos.
Calificó como un imperdonable error, y una terrible falta de visión del presidente Fernández, retirar el apoyo al sector considerándolo agotado, y que cuando por razones políticas quiso reaccionar y crear un fondo de ayuda esto llegó demasiado tarde pues ya el daño estaba hecho, y miles de familias dominicanas que encontraban su sustento en las fábricas instaladas en los diferentes parques de zonas francas de Santiago y de todo el país, hoy atraviesan una difícil situación económica al perder sus empleos.
Al encuentro, el candidato presidencial de la Cuarta Vía asistió acompañado del presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, Hatuey De Camps, de la jefa de campaña de la Cuarta Vía, Sergia Elena de Séliman, los diputados Angel Acosta y Radhames Fermín, así como también Elexido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano, Petrouska Muñoz, vice-sindica de Santiago, Nelson Viñas, Soraya Castillo, Guillermo Estrella y Jose Aybar .
A su juicio, Leonel Fernández sigue siendo el mismo incrédulo con respecto al actual modelo de zonas francas, y su decisión de último minuto de crear un fondo de ayuda para el sector estuvo motivada por razones políticas debido a la baja popularidad del presidente candidato en Santiago y otros puntos del país donde miles de empleados también quedaron en las calles.
Eduardo garantizó que él si confía y reconoce la importancia de las zonas francas como uno de los puntales de la economía nacional, por lo que desde el gobierno dará todo el apoyo a los planes y estrategias que se dispongan para que la República Dominicana retome el liderazgo en la región, reconquiste los mercados perdidos y se inserte como un competidor de importancia en el exigente mercado europeo.
Los empresarios de Santiago se mostraron muy receptivos ante los planteamientos del candidato presidencial de la Cuarta Vía, quien les recordó que mientras se desempeño como Secretario de Estado de Obras Públicas desarrollo planes de vivienda en beneficio de los trabajadores de zona franca en Santiago, y que además ejecutó un programa de pavimentación y mantenimiento a las calles de los diferentes sectores donde la mayoría residen, como forma de mejorar sus condiciones de vida junto a sus familias.