Técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura de Haití inspeccionaron ayer varias granjas avícolas de la región del Cibao y tomaron muestras de sangre de algunas de las aves de crianza, para determinar si ciertamente en el país hay un brote de gripe aviar.
El presidente de la Asociación de Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), José López, dijo que los peritos y funcionarios haitianos se mostraron muy receptivos durante su visita.
“Pudieron observar con sus propias técnicas y sus ojos que lo de la gripe aviar en el país es una falsa alarma, que aquí estamos libres de esa enfermedad”, indicó.
López añadió que incluso uno de los técnicos reconoció que en Haití ha habido mucha confusión con lo del virus de la gripe aviar en República Dominicana.
Explicó que los productores de pollos y huevos del Cibao esperan que después de las inspecciones que realizaron los técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura de Haití, se deje sin efecto la medida que prohíbe la importación de esos productos en la vecina nación.
“Ellos vieron con sus propios ojos los métodos de seguridad que tenemos en nuestras granjas los avicultores dominicanos y al menos uno reconoció que en Haití ha habido confusión con lo de la gripe aviar en el país”, enfatizó.
López manifestó que la delegación haitiana visitó tres granjas avícolas ubicadas en los municipios Jarabacoa y el Santo Cerro, en la provincia de La Vega, así como Guatapanal, en Valverde.
“Estamos a la espera de que este viernes las autoridades haitianas anuncien el levantamiento de la medida que prohíbe la importación de pollos y huevos a ese país, porque pudieron comprobar que no existe tal enfermedad”, insistió.
Según López, eso evitaría inclusive que los haitianos, con el apoyo de algunos dominicanos, declaren un boicot al mercado binacional de mañana viernes, como se ha anunciado.
“Aquí no hay gripe aviar y me parece que los técnicos haitianos, en su visita a las granjas, lo comprobaron”, reiteró López.