SANTIAGO, R.D.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó ayer a 13 personas por el decomiso de 184.5 kilos de cocaína, distribuidos en 155 paquetes, en el aeropuerto Cibao, que serían enviados a Nueva York en un vuelo comercial.
El cargamento fue descubierto por agentes antinarcóticos en un contenedor lleno de vegetales estacionado en el área de carga de la terminal, antes de que fuera embarcado en el vuelo 1889 de American Airlines. Varios de los detenidos son empleados de esa empresa.
La información fue ofrecida por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la institución, aunque no quiso identificar a los detenidos, porque “no queremos contaminar la investigación”.
El arresto del grupo estuvo a cargo de oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), quienes realizaron el decomiso de la cocaína, que estaba en seis bultos con 26 y 25 paquetes cada uno. La droga sería llevada a Estados Unidos a través del aeropuerto John F. Kennedy.
La operación antidrogas fue encabezada por la capitana Fiordaliza Acevedo Portalatín, encargada del CICC en el aeropuerto local, quien se hizo acompañar de los fiscales adjuntos Julio César Gómez Quintana y Osvaldo Bonilla.
Lebrón informó que la DNCD actuó en coordinación con la seguridad de la terminal, con oficiales de la Dirección General de Aduanas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria. La empresa a nombre de quien estaba consignada la droga era vigilada por la DNCD.
Informó que los 155 paquetes estaban colocados en el contenedor número DKN16179AA lleno de cajas de vegetales diversos, camuflaje empleado por los implicados en la millonaria operación de narcotráfico para burlar, pero sin éxito, a las autoridades antidrogas.
Debido a la vigilancia montada por la DNCD a la empresa propietaria del contenedor y a sus empleados -agregó el portavoz de la agencia antidrogas- “fue posible frustrar el envió de esa cocaína a Estados Unidos por los miembros de esta red que ahora serán sometidos a la justicia”.
Agregó que la institución, vía el CICC, coordina con el Departamento Especial Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a los fines de ubicar a los contactos que tienen allí los responsables de esta operación ilegal, además de averiguar qué tiempo tenían violando la ley 50-88.
Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público para que proceda a solicitar medidas de coerción en su contra, y dijo que todo lo que se hizo, incluyendo el decomiso de la droga, fue en presencia de los citados fiscales adjuntos de esta jurisdicción.