En los primeros 16 días de este nuevo año 770 personas han sido apresadas por narcotráfico, ocupándoseles aproximadamente 10 kilos de cocaína, 18 libras de marihuana, miles de porciones de crack, armas de fuego y blancas, así como vehículos y dinero en efectivo.
El 96 por ciento de los detenidos son hombres menores de 35 años, entre los que se encuentran menores de edad. Los adolescentes son empleados como ‘mulas’ y muchas veces controlan puntos de drogas, explicó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de su vocero Roberto Lebrón, tras ofrecer las estadísticas de la primera quincena de enero.
Entre los detenidos figuran 757 dominicanos, 7 haitianos, un estadounidense, un francés, un ruso y un venezolano.
Los últimos 50 arrestos se produjeron ayer miércoles y en la madrugada de este jueves, informó el vocero del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD. Explicó que dichos arrestos se produjeron en operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.
“En las primeras dos semanas de 2008 fueron detenidas 755 personas. Esos arrestos son fruto de la amplia labor que realizamos a nivel nacional contra el microtráfico, uno de los dolores de cabeza principales que enfrenta esta agencia en los barrios de las diferentes ciudades del país”, expresó Lebrón.
El mayor número de detenciones se produjo en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Higüey, La Romana, San Cristóbal, Barahona, Peravia, La Vega, Puerto Plata, provincia Duarte, Monseñor Novel, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Azua, entre otras comunidades.
Detalló que al grupo de arrestados les fueron ocupadas 196 porciones de cocaína, 7 de heroína, 79 de crack y 273 de marihuana. La heroína fue ocupada en un punto que operaba el nombrado Vinicio Peralta en la Calle Tercera número 33, del sector El Tanque, en Santiago de los Caballeros, de acuerdo con el informe de la DNCD. En esa cifra también aparece Miguel Antonio Sánchez Santana, alias Bonyé, detenido en San Pedro de Macorís, en un centro de distribución de narcóticos que hace varios meses había sido desmantelado por miembros de la Inspectoría Regional Este con asiento en esa ciudad. Les fueron ocupadas 205 porciones de marihuana y 18 de cocaína.