Buscar este blog

sábado, 19 de septiembre de 2009

FMI critica aplicación de subsidios no focalizados al sector energético representa una carga onerosa para el presupuesto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la aplicación de subsidios no focalizados, sobre todo en el sector energético, representa una carga onerosa sobre el presupuesto nacional y ha incidido en la reducción de la capacidad del gobierno dominicano para reaccionar ante los efectos de la crisis económica internacional.
La declaración fue hecha pública ayer por Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI que durante las últimas dos semanas estuvo en el país para negociar, según el funcionario, un programa de varios años que pudiera ser apoyado por un acuerdo Stand-By entre el organismo financiero y el Estado dominicano.
Santos dijo que aunque el Banco Central redujo oportunamente las tasas de interés con el objetivo de aumentar la liquidez y crear las condiciones para una expansión del crédito en la economía, una fuerte reducción en las recaudaciones fiscales y un limitado acceso del gobierno a los mercados externos e internos de capitales (acentuado por la crisis financiera), ha limitado las posibilidades de llevar a cabo una respuesta fiscal adecuada.
“Existen algunos desafíos en el campo estructural, especialmente en el sector energético, donde amplios subsidios no focalizados representan una carga onerosa sobre el presupuesto”, afirmó Santos.
El representante del FMI agregó que República Dominicana, afectada por una menor demanda externa fruto de la crisis, ha reducido las exportaciones, el turismo y las remesas y ha precipitado una fuerte deceleración de la actividad económica, aumentando el desempleo y deteriorando la situación de la pobreza. Santos dijo que esa situación ha redundado en una notable caída de los ingresos fiscales en momentos en que se espera que el PIB real crezca entre 0.5 y 1.5 por ciento en 2009 después de registrar un aumento de 5.3 por ciento en 2008.
“La menor demanda interna ha mantenido reducida la inflación y se espera que termine en el extremo bajo del rango de inflación del Banco Central de 6 a 7 por ciento para 2009”, dijo el funcionario.
Sobre las conversaciones sostenidas con las autoridades dominicanas, Santos dijo que éstas han sido productivas y que ya se han logrado avances importantes para llegar a un acuerdo Stand-By.
Afirmó que los elementos esenciales del programa económico de las autoridades ya se han acordado, y que espera que las autoridades dominicanas concluyan la redacción de la Carta de Intención a la brevedad.

ESPERAN ACUERDO GENERE MÁS CRÉDITOS

“La misión regresa a Washington para finalizar el informe que será discutido ante el Directorio Ejecutivo del FMI. Mientras tanto, la misión permanecerá en estrecho contacto con las autoridades, con el propósito de concluir próximamente con algunos aspectos técnicos del diseño del Programa”, dijo.
Santos agregó que también se espera que la conclusión del acuerdo con el FMI sea una fuerza catalizadora para créditos provenientes de otras instituciones financieras internacionales.
Durante su permanencia en República Dominicana, la misión del FMI se reunió con el gobernador del Banco Central, Héctor Manuel Valdez; el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, además de otros miembros del Gabinete Económico y Social, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

jueves, 17 de septiembre de 2009

periodista Persio Maldonado y el escritor Manuel Matos Moquete seleccionados como los ganadores de los premios Caonabo de Oro 2009

El periodista Persio Maldonado y el escritor Manuel Matos Moquete fueron seleccionados como los ganadores de los premios Caonabo de Oro 2009, en decisión unánime del jurado del galardón. Como personaje extranjero se escogió el escritor y periodista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, por sus vínculos intelectuales con la República Dominicana.
El Jurado del Caonabo de Oro 2009, estuvo integrado por Federico Henríquez Grateraux, José Gómez Cerda, Rafael Molina Morillo, Diógenes Céspedes, Andrés L. Mateo, Adriano Miguel Tejada, Miguel Guerreo, Emilio (Cuqui) Córdova, Adriano de la Cruz e Iván García Guerra.

Los Premios Caonabo deOro es un reconocimiento que hace la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), a un escritor y un periodista dominicano por su trayectoria en sus respectivos oficios en las letras. En algunas ocasiones también se reconoce a un periodista o escritor extranjero ligado en su arte a la República Dominicana.

Su organizador fue el periodista Salvador Pittaluga Nivar, fundador también de la ADPE y del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP).

Persio Maldonado es actualmente el director del periódico NUEVO DIARIO, además es uno de conductores del programa televisivo espacio Matinal 5, que se trasmite por Telemicro.

Manuel Matos Moquete es un profesor universitario de amplia trayectoria, en 1983 obtuvo el Premio Nacional de Novela, y en 1991 el Premio Universidad Pedro Henríquez Ureña en el renglón de ensayo.

Entre su colección de obras se destaca "La Cultura de la Lengua" y "Los amantes de Abril".A Luis Rafael Sánchez se le considera un dramaturgo de valor significativo en Puerto Rico, donde sus obras se han estado representando desde finales de la década de 1950.

Otras piezas teatrales suyas son Los ángeles se han fatigado (1960), La espera (1960), La hiel nuestra de cada día (1962), La pasión según Antígona Pérez (1968) y Quíntuples (1985). Se destaca su labor y relación con la República Dominicana, en especial la defensa de los emigrantes dominicanos en Puerto Rico.

En la narrativa se destaca, "La guaracha del Macho Camacho" (1976), una de las de mayor impacto en la narrativa del Caribe en los últimos tiempos.

Los premios serán entregados en un acto público que se realizará en el mes de noviembre 2009.

Unidad antinarcóticos de PN ocupa 293 kilos cocaína en Buena Vista de Villa Mella y gran cantidad de dólares

La Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional decomisó hoy 293 kilos de cocaína en el sector Buena Vista de Villla Mella, en Santo Domingo Norte, en operativos separados, también una cantidad indeterminada de dólares.
Asimismo, en estos momentos fiscales y agentes de la Policía están haciendo un allanamiento en el residencial Jenny, en la avenida Republica de Colombia, en donde están contado una indeterminada cantidad de dólares.
Extraoficialmente se informó que las dos incautaciones son propiedad del boricua prófugo José Figueroa Agosto, narcotraficante dueño de los US$4.6 millones decomisados hace varias semanas.
Los 293 kilos de cocaína estaban distribuidos en 244 paquetes, informaron las autoridades.

Asamblea Revisora ratifica en segunda lectura seis artículos de nueva Constitución

La Asamblea Nacional Revisora, aprobó en segunda lectura a la reforma a la Constitución los primeros seis artículos del proyecto, que tratan sobre la nación, del Estado, de su gobierno y de sus principios fundamentales, previo aprobaron el preambulo.
Tras reanudar los trabajo la Asamblea acogió sin inconvenientes once artículos, acogiendo así los acuerdos arribados entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, donde éste último había condicionado el retiro de sus legisladores.
El presidente Leonel Fernández acogió la mayoría de las condicionantes del PRD para aprobar la reforma constitucional, entre ellas la creación de un tribunal constitucional independiente y la conformación de un tribunal electoral con tres miembros y sus suplentes.

Los legisladores aspiran concluir a final de este mes o a principios del próximo la segunda lectura de la reforma constitucional, y el presidente de la Asamble convocó a continuar los trabajos para el próximo lunes a las 3:00 de la tarde.

Los primeros seis artículos de lo que será la nueva Constitución dirán lo siguiente:

DE LA NACIÓN, DEL ESTADO, DE SU GOBIERNO Y DE SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALESCAPÍTULO IDE LA NACIÓN, DE SU SOBERANÍA Y DE SU GOBIERNO
Artículo 1.- Organización del Estado. El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana.
Artículo 2.- Soberanía popular. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta constitución y las leyes.Artículo
3.- Inviolabilidad de la soberanía y Principio de no intervención. La soberanía de la nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana.
Artículo 4.- Gobierno de la Nación y separación de poderes. El gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta Constitución y las leyes.Artículo
5.- Fundamento de la Constitución. La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.
Artículo 6.- Supremacía de la Constitución. Todas las personas y los órganos con funciones públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento, o acto contrarios a esta Constitución.

Iglesia Católica se impone a grupos feministas y asambleistas ratifican en segunda lectura polémico artículo 30 de Constitución

Con una votación de 128 votos a favor y 34 en contra, fue ratificado esta noche en segunda lectura el artículo 30 de la Constitución de la República, donde se establece la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte.Previo al sometiendo de la pieza por el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, un total de 23 asambleisas expusieron sus puntos de vistas, uno que se ratificara el texto aprobado en primera y otros de que se modificara, alegando que se preservara la vida de las mujeres embarazadas.
Para ratificar el texto constitucional solo se requerían 108 votos de los asambleistas. En su mayoría los perredeistas acogieron el el artículo, a igual que los reformistas y algunos peledeistas.
El articulo 30, fue colocado en el 38 por la Comisión de Verificación de la nueva Carta Magna.
Durante los debates entre los asambleistas, se mantuvieron en el segundo nivel, área del público, los sacerdotes Manuel Ruíz y Luis Rosario, así como otros dos, que al término de la aprobación, realizaron una oración por la aprobación del texto.
También estuvieron obsrvando representantes de grupos feministas, encabezados por Sergia Galván, Lourdes Contreras, Lilliam Fondeur, entre otras, que advirtieron que el país ha dado un retroceso al constitucionalizarse el tema, que debió ser dejado a la ley adjetica del Código Penal.
El padre Manuel Ruiz de la Pastoral de la Familia de la Iglesia Católica consideró la decisión como "un gran paso de avance en la defensa de lo que debe ser la familia dominicana. El país debe de estar de fiesta porque lo que se pretendía implantar era una cultura del aborto". Sergia Galván, Lourdes Contreras y otro grupo de mujeres que estaban presentes en e l Congreso, coincidieron en que la decisión representa un atraso y acusaron a la Iglesia Católica de querer llevar al país a los tiempos medievales.
Los grupos feministas acusaron al PRD, PRSC y al PLD del incremento de la maternindad materna que provocará la aprobación del artículo 30.Sobre el tema expusieron en la Asamblea Revisora Isabel Bonilla (PLD-María Trinidad Sánchez), Rafaela -Lila- Alburquerque (PRSC-SPM), Josefa Castillo (PRD-Santo Domingo), Alejandro Montás vocero del PLD y Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, ambos de la Fuerza Nacional Progresista.
También Víctor Terreno (PLD-Barahona), Ramón Rogelio Benao (PRSC-La VEga), Juan Vicente (PLD-SPM), Roberto Rodríguez (PRD-El Seibo) Julio César Valentín (PLD-Santiago) y Reinaldo Pared Pérez (PLD-DN), además de Lidio Cadet (PLD-Sto. Dgo), Carlos Peña (PLD-DN) Domingo Colón (PLD-Valverde), Guillermo Radhamés García (PRD-La Vega) , y Angel Gomera.

Senadores se reúnen con el presidente de la JCE para que anule cambios masivos de residencia, entregan resolución Castaños Guzmán

Una comisión de senadores se encuentra reunida con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, con el fin de entregarle la resolución aprobada ayer en la que solicitan al pleno de la institución que deje sin efecto los cambios masivos de residencia de una a otra provincia, sin haberse mudado.
La comisión la integran Cristina Lizardo, Félix Vásquez, Roberto Rodríguez y Tommy Galán.
El encuentro se produce, previo a la sesión que tendrá hoy el pleno del tribunal de comicios para conocer entre otros puntos esa solicitud.
Los congresistas entregarán a Castaños Guzmán una comunicación en que justifican la resolución, que pide la nulidad de los cambios de domicilio desde las pasadas elecciones a la fecha, porque vulneran la democracia, la validez, la transparencia, la soberanía y el desarrollo local de los pueblos “fomentando la competencia desleal entre candidatos”.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Legisladores y CONEP llegan a acuerdo para preservar derecho a la libre empresa en la Constitución

La comisión especial que estudió el régimen monetario y financiero del proyecto de Reforma Constitucional acogió a sugerencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y presentarán para la segunda lectura del proyecto una modificación al artículo relativo a la libre empresa.
El asambleísta José Cabrera , coordinador de la comisión, explicó que decidió convocar al Consejo Nacional de Hombres de Empresas (Conep) y a la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) para tratar lo concerniente a un comunicado publicado en los Medios de Comunicación defendiendo el derecho a la libertad de empresa.
El asambleísta informó a los empresarios que la Comisión de Revisión ha tomado en cuenta sus sugerencias para la segunda lectura del texto que se refiere al sistema financiero en la nueva Constitución.
“Ellos establecían que se mantenga el derecho a la libertad de empresa como derecho fundamental de la sociedad, expresándose tal y como lo dice el artículo 8 numeral 12 de la actual Constitución vigente”, dijo el congresista.
Explicó que como se aprobó el texto en primera lectura, no mantiene claro lo expresado por el Conep, sin embargo, la Comisión Verificadora, sí tomó esa previsión.
Aseguró que para la segunda lectura, que se iniciará este jueves, la Comisión plantea que el artículo 51, donde se refiere a los Derechos Económicos Sociales y Culturales y a la libertad de empresa, que "toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica de su preferencia sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las leyes".
El numeral 1 de ese artículo expresa que “El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal. La ley sancionará las prácticas restrictivas de la competencia y el abuso de posición dominante independientemente de su naturaleza o procedencia, solo se permite mediante ley el monopolio en provecho del Estado y sus instituciones cuando así lo requiera el interés general o la seguridad nacional”.
Cabrera reiteró que esa recomendación es originaria de la comisión revisora.

Diputado Crisóstomo somete proyecto para modificar Ley de Libre Acceso a la Información Pública

El diputado por Puerto Plata Alfonso Crisóstomo presentó ayer su anunciado proyecto de modificación a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública en el que reitera su pedido de que todo acceso a la información debe estar regulado.
Propone, además, que a la ley 200-04 se le cambie el nombre para que se llame ley de acceso regulado a los datos de información pública.
Una de sus propuestas también establece que las informaciones deben ser entregadas a periodistas, publicistas, o abogados en donde se especifique la función que se le daría a esa información.
El legislador considera que con la enmienda que está presentando se perfeccionaría la legislación, y se haría más ágil el ejercicio de la transparencia y el propio sistema democrático dominicano.
Explicó que en sentido general ha propuesto unos 19 nuevos considerandos.
En lo relativo a las definiciones conceptuales está proponiendo 25 conceptos que no tiene la actual ley.

RD entre países con mayor tráfico de drogas, según informe del gobierno de Obama; Haití está en lugar diez

Washington.- El Gobierno del presidente Barack Obama identificó hoy a 20 países que son grandes productores o plataformas del tráfico de drogas, entre los que citó a la República Dominicana que quedó en séptimo lugar y Haití en el número 10. De acuerdo con la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente notifica al Congreso cada año sobre los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.
En esta ocasión identificó a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Según un comunicado del Departamento de Estado, Bolivia, Venezuela y Birmania no han declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra las drogas ni han tomado medidas contra el flagelo.
La designación "de manera demostrable" puede abrir la puerta para la aplicación de sanciones, según la ley.
Sin embargo, el comunicado indicó que en los casos de Bolivia y Venezuela, el presidente ha emitido una "excepción de interés nacional" para que Estados Unidos mantenga su apoyo a programas específicos que benefician a los pueblos de ambos países.
En Venezuela se continuará la ayuda a los programas de apoyo a la sociedad civil y los de desarrollo comunitario.
En Bolivia, la excepción permitirá que se mantenga el apoyo al desarrollo agrícola, los programas de intercambio, el desarrollo de la pequeña empresa, los programas de capacitación policial y otros, dijo el comunicado.
El comunicado del Departamento de Estado aclaró que la presencia de un país en la lista no critica necesariamente los esfuerzos de esa nación contra el tráfico ni su cooperación con Estados Unidos.
La designación puede reflejar una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas se produzcan o pasen a través de su territorio a pesar de sus mejores esfuerzos, añadió.

Porcicultores piden colaboración del gobierno para erradicar fiebre porcina clásica en RD

La Federación Dominicana de Porcicultores solicitó la participación del gobierno para implementar un plan que busca buscarán erradicar la fiebre porcina clásica en la República Dominicana, a fin de mejorar la rentabilidad de ese producto y permitir que se exporte a otros países.
Miguel Olivo presidente de la Federación dijo que el país debe declararse libre de fiebre porcina para poder exportar a otros países y que están dispuestos a canalizar los recursos necesario para lograrlo junto con el gobierno.
Señaló que el año pasado solo tuvieron tres casos y que en este año no se han registrado, pero que aún así ha habido una reducción de la rentabilidad en la producción.
Olivo dijo que al nombrarse la gripe AH1N1 como porcina la demanda disminuyó, pero que gracias a una campaña a nivel regional las personas entendieron que no se trataba de una gripe en el cerdo, sino de un virus humano.
Indicó que en la República Dominicana se realizan esfuerzos para movilizar el mercado, pero que se necesitan soluciones sanitarias para que en la medida en que se produzca una mayor confianza entre los dominicanos se fomente el consumo de la carne de cerdo.
El dirigente habló durante una rueda de prensa para anunciar el primer Congreso Iberoamericano de Porcicultura para analizar la implementación de un plan continental para la erradicación de la fiebre porcina clásica.
El evento será celebrado en la República Dominicana del 14 al 17 de octubre, en Bávaro, Punta Cana.
El presidente de la organización iberoamericana de porcicultura, José Miguel cordero, dijo que a nivel de Iberoamérica están preocupado por la baja rentabilidad del producto, razón por la cual han convocado a esos países para plantear soluciones en ese sentido.
En el evento, además, participarán representantes del Servicio de Inspección Animal y Vegetal, del Departamento de Agricultura de los EEUU, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo de Francia, y de los Servicios Veterinarios Oficiales de Iberoamérica y el Caribe.

Autoridades EUA repatrian 90 ex convictos dominicanos; Van 2,635 deportados en el 2009

Aeropuerto Las Américas.- El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, deportará esta tarde un grupo de 90 ex convictos dominicanos que cumplieron condenas por tráfico de drogas, homicidios, asaltos y otros delitos, con lo que se eleva 2,635 los repatriados este año.
La llegada del grupo esta prevista para las tres de la tarde en un avión del Servicio de Inmigración y Naturalización, según informaron las autoridades de Migración de servicios en la terminal de Las Américas.
Además de tráfico de drogas, los 90 criollos serán repatriados por asesinatos, fraudes estatales, falsificación de documentos, secuestros y violaciones sexuales.
Los deportados se encontraban recluidos en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares estadounidenses, según los detalles suministrados por las autoridades.
En tanto que para recibir a los repatriados se montará un operativo montado con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria-CESA-, Falsificación, DNCD y del DNI, entre otros organismos.
Mientras que desde el aeropuerto de Las Américas, los criollos serán trasladados a la sede de la Dirección General de Migración para su depuración y luego enviados a la Policía y DNCD, dependiendo del caso por el que viene cada uno de ellos.
El grupo de criollos cumplieron condenas entre cuatro, seis, nueve y hasta quince años de prisión, especialmente aquellos que estaban acusados de tráfico de drogas.
Con este grupo de 90, se eleva a dos mil 640 el numero de criollos que la autoridades estadounidenses repatrían en lo que va del presente año, el 70 por ciento por trafico de drogas.

Fiscalía solicita incautar vivienda adquirida por ex esposo de Sobeida por US$800 mil en Arroyo Hondo

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer a la Oficina de Instrucción de la Jurisdicción Permanente la incautación de una vivienda ubicada en Arroyo Hondo, la cual fue adquirida por el ex esposo de Sobeida Félix Morel por 800 mil dólares.
Así lo informó el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, quien dijo que en la vivienda ubicada en Arroyo Hondo se ocupó una caja fuerte en cuyo interior había un contrato de venta a nombre de Eddy Brito, esposo de Sobeida, esta última recluida en la cárcel de Najayo.
Moscoso Segarra dijo que en torno al caso ayer fue interrogada la joven Yajaira Quezada, prima de Sobeida, quien fue despachada a su hogar.
Informó, además que el allanamiento a la vivienda en Arroyo Hondo también se ocupó una placa oficial, un tiket de propiedad y un acto de venta, donde figura como comprador Eddy Brito.
Expresó que la incautación de la caja de seguridad contó con la autorización de un juez de la instrucción y que se han interrogado a varios familiares de Feliz Morel para obtener información sobre ella.

Presidente Leonel Fernández dispone RD$8 mil millones para relanzar turismo de Puerto Plata

El Gobierno dio a conocer un plan estratégico para el relanzamiento del sector turístico y la construcción de importantes obras de infraestructura en la provincia de Puerto Plata, para lo cual dispuso inversiones que sobrepasan los ocho mil millones de pesos.
Tras una reunión de más de tres horas, encabezada por el presidente Leonel Fernández con todos los sectores representativos de la provincia de Puerto Plata, efectuada en el Salón del Consejo de Gobierno, los secretarios de Obras Públicas y Turismo, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, la gobernadora de Puerto Plata y un representante del sector turismo, ofrecieron detalles a la prensa del plan que diseñaron para lograr el pleno desarrollo en la novia del atlántico.
Víctor Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas, precisó que acordaron la construcción inmediata de unos seis puentes que costarán al gobierno unos 809 millones de pesos y la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una inversión que sobrepasa los tres mil millones de pesos.
De su lado, el secretario de Turismo, Francisco Javier anunció que concertaron el desvío de la autopista que pasa por el centro de Cabarete e invertir unos 35 millones de pesos para promocionar el turismo de Puerto Plata en el exterior.
Asimismo el titular de Turismo anunció que el conjunto de obras incluirá un hospital en la comunidad de Sosua.

En protesta por traslado de reos, un recluso muerto y cuatro heridos durante riña en cárcel San Francisco de Macorís

Un recluso resultó muerto y cuatro heridos durante una riña que sostuvieron ayer en la cárcel Departamental de San Francisco de Macorís, alegadamente por el control del penal, luego que los integrantes de una banda que allí funcionaba fueran trasladados a otras cárceles.
La víctima fue identificada como Martín Rafael Hernández (Tolo), mientras que los heridos son Denny Salas (Al Capone), Horacio García, Rafael Osvaldo Rodríguez y Pablo Daniel Crisóstomo.
Los reclusos lesionados recibieron atenciones médicas a consecuencias todos de heridas de arma blanca.
Conforme con la Dirección Nacional de Prisiones el occiso había sido sometido a la acción de la justicia en dos ocasiones por asesinato, por lo que se investiga para determinar si se trata de un ajuste de cuenta. Aclaró que no se trató de un motín, y que la cárcel está bajo control.
El occiso había sido sometido en fecha 18 de mayo del año 2009 por la Fiscalía de Santiago, acusado de ultimar a Osmaly Martínez Rosario (Clack), y había recibido un auto de no ha lugar por otra acusación de homicidio en el año 2007.

Alemán con estómago lleno droga obliga avión Iberia aterrizar de urgencia en AILA

Un avión de Iberia que hacía la ruta Costa Rica-España tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), debido a que uno de sus pasajeros que llevaba droga en el estómago se quejó de fuertes dolores intestinales y se desmayó, lo que obligó su traslado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Según un informe de la DNCD, ante el cuadro de gravedad que presentaba el nombrado Maurer David Charlos, de 33 años y de nacionalidad alemana, los pilotos de la aeronave no tuvieron se vieron en la obligación de aterrizar en el AILA para evitar que falleciera en pleno vuelo.
David Charlos hasta media mañana de ayer había expulsados varias cápsulas de la drogas en el hospital Central de las Fuerzas Armadas, según destaca el informe.
Se trata del vuelo 6314 que cubre la ruta San José-Madrid, el cual fue abordado horas antes por Charlos en el AILA.
“Les fueron realizados los chequeos, incluida una radiografía, los que arrojaron resultado positivo a cuerpos extraños en las vías digestivas”, agrega la DNCD en el comunicado.
Indica que el caso fue notificado a la embajada de Alemania, como se estila con todas las misiones extranjeras en Santo Domingo cuando un ciudadano del país que pertenece la legación se ve envuelto en problemas de drogas.

Jefe DNCD asegura “recorren palmo a palmo el país” para capturar supuesto dueño US$4.6 millones decomisados

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Orlando Rosado Mateo, aseguró que están recogiendo palmo a palmo el país para dar con el paradero de José D. Figueroa Agosto, acusado de ser el propietario de los 4.6 millones de dólares decomisados por las autoridades. Asimismo, el oficial no descartó que miembros de la institución estén vinculados a esa operación.
“En investigación, igual que en medicina, usted no puede descartar nada, bueno, la investigación es la que va a decir cuál es la realidad”, respondió Rosado al ser cuestionado sobre si descarta o no la vinculación de agentes de ese organismo con el decomiso.
Indicó que más adelante darán a conocer las circunstancias en que se movía Agosto en el país, pero que no pueden adelantar las investigaciones.
“Si le decimos lo que están haciendo evidentemente vamos a delatar y evidentemente ponemos en alerta a estas personas... Ustedes pueden tener la certeza de que palmo a palmo vamos a recorrer el país y donde quiera que se meta lo vamos a sacar”, aseguró.
Dijo que utilizarán las herramientas que le confiere la ley para capturarlo y que para eso están llevando a cabo una acción coordinada con los organismos de emergencia del país.

Jefe FFAA afirma serán expulsados los que deshonren el uniforme de las instituciones militares

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, hizo ayer una nueva advertencia a los militares que se involucren en narcotráfico, de que serán expulsados deshonrosamente del cuerpo castrense al que pertenezcan y sometidos a la justicia, sin importar su rango o condición.
En otro orden, el jefe de las Fuerzas Armadas dijo que hasta su despacho no ha llegado ninguna notificación de requerimientos por parte de la justicia de Estados Unidos para que varios militares activos o retirados involucrados en narcotráfico sean enviados en extradición a ese país, como se ha publicado esta semana en medios de prensa.
“Tampoco hemos recibido ningún aviso de la embajada de los Estados Unidos en el país, sobre suspensión o retiro de visas norteamericanas a militares”, respondió el oficial a los periodistas, que lo entrevistaron luego de firmar un acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND).
Sin embargo, señaló que Estados Unidos no notifica a las Fuerzas Armadas cuando suspende la visa a cualquier miembro de esa institución, sino que se lo informa de manera personal al interesado.
Reiteró que todo el que pertence a las Fuerzas Armadas ya está advertido, “porque no toleraremos ninguna violación a la ley, ni vínculos de militares con narcotraficantes”, enfatizó Peña Antonio, tras destacar los esfuerzos y la preocupación del presidente Leonel Fernández ante el auge del narcotráfico en el país.
Sobre las anunciadas extradiciones, Peña Antonio aclaró que se trata de un asunto de la justicia y que corresponde al procurador general de la República identificar a cualquier persona que haya sido solicitada en extradición por Estados o cualquier otra nación entre las que exista ese acuerdo con la República Dominicana.
Insistió en que desconoce que hayan sido solicitados miembros de las Fuerzas Armadas en extradición por vínculos con el narcotráfico internacional.

Preocupación
Por otro lado, el teniente general Peña Antonio destacó la “preocupación y los esfuerzos” que, según afirmó, realiza el presidente Leonel Fernández ante el auge del narcotráfico y sus consecuencias negativas en todos los niveles de la sociedad dominicana. “El presidente de la República dispone cada vez mayores recursos para combatir el tráfico de drogas y se han adquirido aeronaves para perseguir los aviones que traen drogas, radares y varios aviones Tucanos”.

Los dos ex oficiales de la MDG pedidos en extradicción por EUA fueron expulsados por vínculos con narcotráfico

El ex teniente de navío, Carlos E. Rossó Peña, cancelado de la Marina de Guerra en agosto de 2008 por sus nexos con el narcotráfico, es el otro ex militar que junto al capitán de corbeta Miguel Antonio Suárez Silfa fue solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, dijo anoche una fuente.
La fuente dijo que la separación de esos militares de la Marina, al término de la gestión del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, estuvo motivada en los informes de inteligencia que lo vinculaban a las actividades del tráfico de drogas, hacia Estados Unidos, vía Puerto Rico, prevaliéndose de su condición de militar.
De acuerdo con los informes, contra Rossó Peña, acusado de tener fuertes nexos con el grupo de oficiales vinculados al asesinato de siete extranjeros en Paya, pesa una orden de arresto por asociarse para introducir drogas a territorio de Estados Unidos.
Las fuentes dijeron que es muy probable que Rossó haya salido del país.
Rossó es promoción del ex capitán de corbeta Miguel Antonio Suárez Silfa, quien se entregó voluntariamente tras también ser solicitado en extradición por EEUU.
Figuran dentro de un grupo de oficiales superiores y subalternos que fueron sacados de la Marina de Guerra por supuestos vinculos con el narcotráfico, viajes ilegales y otras acciones delictivas.
Suárez Silfa fue procesado junto a otras personas por un tribunal federal en San Juan, en febrero pasado. Los cancelados en esa ocasión fueron los capitanes de corbeta Amílcar Rafael Soto Candelario, Beethoven Matías, el teniente de navío Jonathan José Jiménez Peña, el alférez de navío Alonso Ferrera Mercedes y los alférez de fragata Rafael Montero Matos, Francisco Tejada Ramírez y Francisco Valera González, quienes prestaban servicios en distintos puntos de la región Este del país.
Funciones de RossóRossó Peña, entre otras posiciones, estuvo en la División de Inteligencia Naval de la Marina (M-2), Batallón Policía Militar de la M de G., en la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA (J-2) así como en el Patrullero de Altura 2 Juan Alejandro Acosta”.
Ayer el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo que la Suprema Corte de Justicia ordenó el arresto de un ex oficial de la Marina de Guerra para su extradición. Listín no pudo establecer si se trata del mismo caso.
La embajadaLa embajada de Estados Unidos informó que trabaja muy de cerca con el gobierno dominicano para combatir el crimen y el narcotráfico internacional, utilizando todas las herramientas a su disposición.
SALIDA DEL EX CAPITÁN CORBETA SUÁREZ SILFAEntre tanto el ex capitán de corbeta Miguel Antonio Suárez Silfa quien está preso en una cárcel de Puerto Rico a la espera de juicio salió del país por aeropuerto Internacional de las Américas luego de que su padre, un contralmirante de la Marina, lo enterara de que en su contra pesaba una orden de arresto para ser extraditado a Puerto Rico bajo los cargos de narcotráfico. Fuentes de Migración dijeron a este diario que el ex oficial viajo solo a Puerto Rico y que tan pronto pisó suelo boricua fue engrillado por agentes de la DEA que le esperaron en San Juan. Contra este ex oficial que ocupó importantes posiciones en la Marina de Guerra hasta su separación de la institución pesa la acusación de “recoger y transportar cocaína en un guardacostas de la Marina de Guerra Dominicana para llevarla a Puerto Rico.Entre otras posiciones Suárez Silfa fue comandante de GC-107, del destacamento de Luperón, Segundo comandante del guardacostas “Capella” del puesto de Bayahibe, comandante de la lancha de desembarco “Neyba”, Encargado del Salón de Embajadores del Aeropuerto Las Américas, así como encargado de personal de la Dirección de Dragas y Presas.

Almeyda afirma auge de narcotráfico en RD no se debe a nacionalidad extranjeros llegan al país

El Secretario de Interior y Policía doctor Franklin Almeyda Rancier aseguró hoy que no hay una nacionalidad particular para el crimen organizado en el país, pero que con la implementación de un plan general de ataque a este flagelo en los últimos meses, se ha mejorado sustancialmente a la situación.
“Hay un sistema muy vulnerable en la elaboración de documentación, pero el auge del narcotráfico no se debe a la nacionalidad de los extranjeros que llegan al país”, precisó Almeyda Rancier al participar en una entrevista televisiva en el programa Hoy Mismo.
Señaló que hay mayor eficiencia en los mecanismos de control, pero que ha sido “una lucha muy grande”, contra delitos como el narcotráfico.
Dijo que hay más confianza en las autoridades y que el tema es manejado de manera más cercana por organismos internacionales.

Seguidores de Hipólito y Miguel conformes con decisión de Cámara Contenciosa de JCE

La decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) de anular algunas de las decisiones tomadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, durante la convención en que fue proclamado Miguel Vargas Maldonado como presidente de esa organización, resultó del agrado de ambas partes involucradas.
En el día de hoy, dos dirigentes perredeísta, representantes de los impugnantes, de la parte del ex presidente Hipólito Mejía y de los impugnados, de la de Vargas Maldonado, manifestaron por separado su conformidad con el fallo de la Cámara Contenciosa.
Héctor Guzmán, vocero de Mejía, dijo que lograron sus objetivos en un 95 por ciento, tras señalar que lo que habían solicitado era la anulación de la designación de la Comisión de Control, la Comisión Nacional Consultiva, la de Reforma Estatutaria del partido y otras resoluciones, pero que estaba en manos de la Junta que se dejaran así las demás decisiones tomadas por Miguel Vargas Maldonado en el Comité Ejecutivo Nacional.
Al participar en una entrevista en el programa de televisión El Despertador, Guzmán dijo que mantiene sus denuncias de prácticas fraudulentas en el partido y que si es citado luego, llevará las pruebas.
De su lado el dirigente perredeísta Milton Ray Guevara, defendió la bancada de Vargas Maldonado y dijo que éste “ debe considerarse satisfecho”, por la decisión tomada por la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral y la validación a algunas resoluciones emitidas durante la pasada convención y en el Comité Ejecutivo Nacional.
Señaló que no duda en que la parte de Hipólito Mejía vuelva a someter instancias, ya que entiende que el objetivo es destruir al partido y evitar que sea una opción de poder para las próximas elecciones.
Es una política errada, se está sembrando demonios en el PRD y es habitual que tengan ese comportamiento. No le perdonan a Miguel Vargas la unidad del partido y el éxito que él ha tenido”, explicó al participar en una entrevista vía telefónica en el programa de radio El Gobierno de la Mañana.
Sobre la denuncia de fraude de Héctor Guzmán, Ray Guevara dijo que piensa que éste tiene que ser sometido ante el partido por la violación de sus normas.

Medidas

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) anuló anoche varias decisiones adoptadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la convención en que Miguel Vargas Maldonado fuera proclamado presidente de la organización política.
Sin embargo, el organismo validó otras resoluciones, como la que proclamó a Vargas como presidente del PRD, la convocatoria a la convención del 27 de septiembre para escoger las demás autoridades, y las designaciones del secretario general interino Mario Torres y de Andrés Bautista como presidente en funciones del partido.
Por igual, la JCE validó como presidente de la comisión organizadora de la convención del 27 de febrero a Tomás Hernández Alberto y los demás miembros. Todos los nombramientos hechos por el presidente del PRD en el Comité Ejecutivo Nacional también fueron validados.
Los miembros de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, Eddy Olivares, Aura Celeste Fernández y Leyla Piña declararon la nulidad de la resolución sexta de la convención ordinaria que designó la Comisión de Control, la Comisión Nacional Consultiva y la de Reforma Estatutaria, en razón de que son competencias de la convención nacional ordinaria.
De acuerdo a lo decidido por la resolución, el presidente del PRD podría designar esos organismos, después de la celebración de la convención del 27 de septiembre. La decisión de los jueces favoreció, en parte, la impugnación del ex presidente Hipólito Mejía y sus seguidores dentro del PRD. La resolución fue dada a conocer oficialmente a las 8:30 de la noche, y señala que las decisiones anuladas fueron tomadas en violación a los estatutos del PRD. Miguel Vargas dijo anoche que fijará hoy su posición al respecto.

DNCD apresó anoche a ex cabo EN con 50 paquetes de cocaína y RD$120,250 en efectivos; lo transportaba en un microbús

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que apresó anoche a un ex cabo del Ejército con 50 paquetes de cocaína y RD$120,250 en efectivo, que transportaba en un compartimiento secreto de un microbús.
El ex militar es Jimmy Oliver Rodríguez de la Cruz, quien fue separado del Ejército Nacional hace cinco años, según destaca un informe de la DNCD. Señala que Oliver Rodríguez fue sorprendido en la Avenida Rómulo Betancourt esquina Juan Miguel Román, en de Bella Vista, a bordo del microbús Honda Odyssey, color gris, placa I-021030.
La información fue ofrecida a través de un comunicado de la DNCD, donde se indica que los 50 paquetes tienen un peso provisional de 52 kilogramos y que “la droga estaba escondida en dos caletas. Oliver Rodríguez reside en la calle Privada número 12, en El Millón.
A Rodríguez de la Cruz le fue ocupado, además de la droga y el dinero, un carné que lo acredita como miembro del Ejército, pero cuando la DNCD indagó en Recursos Humanos de esa institución se dijo que “ese señor fue expulsado de las filas hace 5 años”, indica.
El detenido también tenía en su poder dos licencias de porte de armas de fuego, una cédula militar y una civil, así como varias tarjetas de crédito. “De los 50 paquetes 33 estaban en una caleta abierta debajo de los asientos y 17 en una caleta ubicada en el maletero del vehículo. Ambas eran movidas a control remoto”, señala la DNCD.

Pasión gremial de Sanchito debe ser compromiso para la unidad del CDP

POR WILSON SUAZO
Especial para Parámetro

El reciente proceso electoral en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) donde se puso de relieve una señal negativa por el desinterés de la mayoría de miembros de la entidad en sufragar en este certamen interno, aparte de la falta de voluntad de los líderes de la oposición gremial por advenirse a una fórmula unitaria, coincidió con la muerte de uno de los más importantes luchadores por las reivindicaciones del gremio periodístico en las últimas tres décadas, el hermano y siempre recordado titán de la lucha periodística, colega José Alberto Sánchez (Sanchito).
Si el cuadro en el estado de salud de Sanchito no hubiese alcanzado el nivel de deterioro como el experimentado por este gran hijo de La Cueva de Cevicos en las horas finales al fatídico 30 de agosto, podríamos afirmar con absoluta seguridad que otra historia de los comicios del CDP se estaría contando, dado la claridad del pensamiento gremial de Sanchito, lo que hubiese incidido en forma positiva si la salud y las energías vigorizantes hubieran acompañado desde junio a este inolvidable y siempre recordado hermano de luchas gremiales en los últimos 30 años.
Gladiador de mil batallas gremiales, Sanchito fue un abanderado de la unidad sindical que bien interpretada y asimilada en determinadas circunstancias, pudo traducirse en forjar una verdadera opción de victoria, que facilitara la alianza de los movimientos CONVERGENCIA, RAFFI DURAN, UNITARIO JUAN ANDUJAR, AMPLIO PERIODISMO, entre otras corrientes gremiales internas.
Lamentablemente, de cara al último proceso electoral donde la falta de visión unitaria de los protagonistas de la contienda interna permitió que la minoría se impusiera a la mayoría, pudimos ver que Miguel A. Rivera, Manuel Azcona y Clodomiro Moquete cerraron sus ojos y estremecidos por una visión insensata, provocaron como si fueran suicidas gremiales, que uno de los cuatro candidatos que terciaron en estas elecciones se alzara con el santo y la limosna.
Atrapado por la ilusión unilateral de que a uno de ellos tres, desde una visión personalista, podría ganarle sin alianza al candidato del equipo reeleccionista, los llevó a bloquear el frente unitario. Los tres aspirantes conspiraron con el sentimiento de unidad que forjaron los periodistas dominicanos desde Nueva York, New Jersey, Miami, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, San Juan de la Maguana, Región Este, Nordeste y Noroeste.
A ninguno de ellos, pudo tal vez, importarle el resultado de una derrota anunciada. No les importó que ganara el candidato que a nivel gremial representaba el oficialismo y, al que se enfrentó a sabiendas de que la dispersión y la ambición les desfavorecía desde un primer momento.
Para nadie, en el gremio periodístico, es un secreto que esta falta de unidad y voluntad gremial tiene nombre y responsabilidad, por sus errores y estrategia errante, por su falta de fe en la lucha y la unidad de los periodistas dominicanos.
Casualmente, todos quienes hemos estado en el litoral opositor a lo interno del CDP, tenemos nuestra cuota de responsabilidad y culpa en no haber alcanzado, lo que quizás hubiese sido el último deseo de José Alberto Sánchez, que no era más que haber evitado la dispersión de votos en el CDP, con las planchas múltiples, estructuradas por esta vía.
Sin embargo, se pudo instrumentar la propuesta unitaria y resultó evidente que no hubo el menor interés en formular una posición aliancista que respondiera al deseo en vida del compañero Sanchito, idea que reiteró incluso casi al borde del sepulcro.
Aún así las ambiciones bloquearon esta concertación de fuerzas gremiales, que incluiría a Convergencia, Raffi Durán, Unitario Juan Andújar, Amplio Periodismo, Monpu y otras corrientes internas, hecho que constituía casi una demanda o una exigencia de los periodistas dominicanos.
De modo, pues, que en un proceso autocritico la admisión de estos errores gremiales tendrían que empezar por quien reemplazó a Sanchito como coordinador general del Movimiento Convergencia y el ex Presidente del CDP y figura clave en la ultima campaña de Convergencia, amigos David R. Lorenzo y Oscar López Reyes.
La autocritica de Lorenzo y López Reyes partiría, en un primer caso, del nivel de orientación instrumentado para informar a la base periodística en torno a la decisión de este movimiento de abandonar meses atrás la Coordinadora Periodística Unitaria, resistiéndose así a todo tipo de acuerdos con las corrientes gremiales opositoras.
Lo propio tendríamos que decir sobre Clodomiro Moquete, cuarto en el posicionamiento electoral de las últimas elecciones del CDP, y quien llegó a creerse que solo y sin alianzas, podría superar en votos al Movimiento Marcelino Vega.
En este contexto podríamos también inscribir la posición adoptada por Manuel Azcona, que en realidad pudo ser merecedor del respaldo de los demás movimientos, aunque éste nunca anotó en su agenda la posibilidad de ceder para facilitar una GRAN ALIANZA GREMIAL, que llegara a explorar la posibilidad de permitir un TERCER CANDIDATO que unificara a todos los movimientos.
No se hizo ni una ni otra cosa, a fin de evitar que los responsables de la actual crisis en que prácticamente viene flotando el CDP, siguieran con la antorcha en las manos.
NADIE CEDIO
En la historia gremial y sindical que matizan la lucha de los periodistas dominicanos durante más de cuatro décadas de avatares, habría que dar seguimiento acerca del comportamiento y actitud de muchos dirigentes en rol de candidatos periodísticos, para establecer el nivel de sus ambiciones, o si quizás, ha habido dentro de este cuadro algunos ejemplos acerca de quienes en aras de la unidad y la victoria gremial segura, han renunciado a legitimas aspiraciones.
En la presente coyuntura vimos lo contrario, en el marco de la estrategia de los tres candidatos del litoral opositor gremial (Rivera, Azcona y Clodomiro), donde se impuso la tozudez y la obstinación de no cederle al otro, aunque este esfuerzo hubiese hecho posible la victoria de una plancha con amplia base unitaria.
MIRAR DESEO SANCHITO
José Alberto Sánchez, quien no pudo alcanzar la Presidencia del CDP por esta misma obstinación y por los obstáculos que desde el seno de su propio movimiento Convergencia se le interpuso, ahora no está en la conducción gremial ni en este mundo insensato, pero apenas nos deja su ejemplo de lucha y su sacrificio, de modo que al trazar los planes gremiales del presente y el futuro inmediato, cada uno de los movimientos y corrientes gremiales pudieramos encontrar la voluntad, la fuerza y el sentido de la realidad periodística nacional para garantizar que en el trabajo gremial diario y permanente, nos coloquemos a la altura de las circunstancias.
Solamente así podremos caminar juntos hacia la victoria y encontrar la forma y la fuerza gremial para llevar a la práctica desde el CDP, cada una de las ideas y planes enarbolados por Sanchito. Honremos con el ejemplo y las acciones consecuentes y trascendentes a este titán de la lucha gremial de los periodistas dominicanos.

Muere joven por presunta mala práctica en el Centro Médico Universal del Ensanche Ozama

Apenas le faltaba muy poco tiempo a Darling para cumplir sus 13 años. Era un muchacho robusto, muy fuerte. Su tamaño no se correspondía con el de un chico de su edad. Era muy alegre, como lo fue el pasado miércoles. Era juguetón.
A pesar de tener un dolor en el lado derecho del vientre, cuando fue llevado al Centro Médico Universal, de la calle Club Rotario, Darling aprovechó para cortejar a una de las doctoras que estaba en la sala de emergencias.
Todo parecía que sería una de esas visitas a la sala de emergencias que terminan con un calmante de algún dolor. Pero no fue así. El final de Darling estaba cerca. Su vida estaba a punto de apagarse y la palabra mágica pareció ser ¡30 mil pesos!
Uno de los hermanos de Darling narra que "le sacaron un chin de sangre para hacerle unos análisis y cuando se dieron cuenta que era un paciente privado, sin seguro, dijeron que se trataba de una apendicitis y calcularon que eso costaba 30 mil pesos. Darling conversaba y jugaba piropeando a la doctora".
Ninguno se imaginaba que poco después el chico estaría muerto.
Los parientes narran que el anestesiólogo de la clínica les explicó que "él estaba muy inquieto y le pusimos una inyección para tranquilizarlo y le dio una alergia".
Narran que el personal médico lucía nervioso y no quería permitir que los parientes vieran al muchacho en el quirófano. Era que ya estaba muerto y trataban de buscar una explicación al deceso, por eso hicieron a la carrera un parte médico lleno de contradicciones, según los parientes.
La dirección del Centro Médico Universal, cuando se dieron cuenta de que ya no podían ocultar más tiempo que el muchacho que entró caminando minutos antes se les había muerto, entonces llamaron a la Policía a la que le dijeron que un grupo de personas "quieren matar a un médico".
En esas circunstancias, la policía llegó en forma masiva al lugar, dos "casita duplex", tres unidades dobles y un montón de agentes al mando de un coronel. Parecía que iban al combate contra delincuentes.
Allí estaban llorando a su muerto, Keysi, la madre de Darling, el regidor perredeísta Elías Sosa; su hermano, el periodista Julian Sosa, Relacionista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y profesor universitario; sus tíos, todos profesionales, los hermanos del chico, los amigos, la maestra que le enseñó a leer a los cuatro años de edad.
El personal administrativo y médico escapó de sitio y dejó a la Policía que se encargara del asunto. No tenía forma de explicar de manera convincente la muerte del chico.
Se largaron tanto del sitio, que ni siquiera se percataron que la cámara de video de Ciudadoriental.com grabó el rostro del cadáver sin ninguna seña de "alergia".
Después, en forma temblorosa, le entregaron en un frasquito de compota a la Policía Científica, algo que extrajeron del cuerpo del cadáver.
La familia está convencida de que se lo mataron por una mala práctica médica. Darling, que llegó con un pequeño dolor, pero jugando, a la clínica, es hoy un cadáver.
Cuando se producía el incidente, los pasillos del centro Médico Universal estaban repletos de maestros y sus parientes. El SEMMA tiene a ese como uno de los centros en los que brindan atenciones a miles de maestros y sus pacientes.

Presidente del Senado Pared Pérez resalta transparencia de su gestión en el Senado

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, resaltó la transparencia con que se ha manejado su gestión en la Cámara Alta.

Resaltó como puntos luminosos la transparencia en el manejo del fondo social, la eliminación de las ONG´s de los legisladores, la entrega de informaciones a través de la oficina de libre acceso a la información y la aprobación de más de siete mil contratos de particulares con el Estado, muchos de los cuales tenían años estancados en el Senado.

Agregó que en la gestión del Partido de la Liberación Dominicana en ambas cámaras ha desaparecido la figura del hombre del Maletín y especificó que ningún Proyecto de Ley se ha aprobado bajo la influencia del dinero.

Sobre el fondo social sostuvo que antes de la llegada de los peledeístas a la presidencia del Senado, los incumbentes distribuían los recursos asignados a los senadores de forma antojadiza y personal.

Explicó que sin embargo, en su gestión se entregan los recursos en forma transparente de acuerdo a los habitantes por provincia para lo cual los senadores deben entregar un informe financiero de lo gastado cada mes como condición para recibir los montos mensuales.

Agregó que en tres años en el Senado se han aprobado importantes leyes que han contribuido a la estabilidad y empuje económico del país.

Citó entre estas la ley que permitió el levantamiento de la prohibición de Estados Unidos sobre vuelo de aeronaves dominicanas a territorio estadounidense.

Por otro lado Pared Pérez anunció que han proseguido las cancelaciones de familiares de senadores.

Aclaró que en el primer grupo de parientes cancelados se incluyó por error a personal de las provincias Duarte, Sánchez Ramírez y La Vega.

La información fue distribuida por la Dirección de Prensa del Senado.

Comité de Salarios aprueba a trabajadores de la construcción aumento 15% al jornal mínimo

El Comité Nacional de Salarios, mediante Resolución 02-2009, dispuso un aumento salarial de un 15% en las diferentes escalas de salario mínimo a los trabajadores que laboran en la industria de la construcción.
La decisión fue tomada por el Comité Nacional de Salarios en sesión celebrada el pasado 11 agosto. La medida fue tomada de acuerdo con las atribuciones que le confieren los Artículos Nos.: 452, 453, 454, 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463, y 464 del Código de Trabajo y su Reglamento Interior No. 512 de fecha 10 de diciembre de 1997.
“Se revisó la Resolución No. 3/2007, de fecha 12 de junio del 2007, dictada por el Comité Nacional de Salarios, que fija el salario mínimo de carácter nacional para los trabajadores del sector de la construcción y sus afiliados.”, informó la doctora Gloria Henríquez, directora General de Salarios de la Secretaría de Estado de Trabajo.
Para realizar este aumento el comité revisó la propuesta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción Madera y Materiales de Construcción (FENTICOMMC), de fecha 16 de abril del 2009, modificada y entregada en fecha 11 de agosto del 2009; La propuesta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPRIVI), de fecha 10 de agosto del 2009 y se escucharon las exposiciones y argumentaciones de los representantes de los empleadores y trabajadores del sector de la construcción en las sesiones celebradas por el Comité Nacional de Salarios en fechas 30 de julio del 2009 y 11 de agosto del 2009.
La resolución de aumento salarial entró en vigencia de manera oficial este mes de septiembre, tras ser publicada por la SET en los medios de comunicación nacionales el 9 de septiembre, luego de vencido el plazo para cualquier impugnación.
La tarifa de salario mínimo de carácter nacional, para ser aplicada en las diferentes áreas que conforman los trabajadores de la construcción y sus afines es la siguiente: trabajador no calificado RD$370.00 por día, trabajador calificado RD$405.00 por día, ayudante RD$476.00 por día, operario de tercera categoría RD$618.00 por día, operario de segunda categoría RD$705.00 por día, operario de primera categoría, RD$882.00 por día y maestro de cada una de las áreas RD$1,111.00 por día.
El trabajador que al momento de aprobarse la presente tarifa de salario mínimo disfrute de un salario superior al que ésta fija, seguirá recibiendo su mismo salario, de conformidad a las previsiones del Artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.



Por Vianco Martínez
Fotos: Genris García

Doce días y siete horas después de su partida, Sanchito llegó al salón de reuniones Orlando Martínez, de la Casa Nacional del Periodista, en el malecón, y nuevamente se hizo presencia. Entró, como siempre, por la puerta ancha, ahora oliendo a historia y a eternidad. Llegó montado en el recuerdo de sus compañeros, de sus amigos, de sus parientes, y ocupó el lugar donde va a vivir por siempre.“Sanchito está aquí, sentado entre nosotros. Lo sentimos muy cerca y más nuestro que nunca”, dijo David Lorenzo, su compadre, el padrino de Suedi, su hija más pequeña y su eterno compañero de luchas.


Según él, lo que perdió el periodismo con Sanchito es irreparable. “Sanchito fue un soldado de infantería, un guerrero que luchó por el periodismo en todos los terrenos y que siempre estuvo en la primera fila”.


Entre las anécdotas traídas a recuerdo salió a relucir que Sanchito era el único cibaeño, de la “provincia” de Cevicos para más señas, que era estrellista en la pelota.Bajo la luz amarilla de la tarde del jueves, todos quisieron hablar de él, desde las integrantes del Club de las Jamonas -muchas de las cuales ya son ex jamonas- que fueron sus amigas entrañables en las buenas y en las malas, hasta sus adversarios gremiales, que reconocieron en él una persona singular, que fue honorable hasta cuando los adversaba.


Wilson Suazo, definido por el desaparecido colega Fermín Arias Belliard, como El Búho Sentimental, dijo que la vida gremial fue su gran pasión. “El ejemplo de Sanchito –añadió- nos da fuerza a nosotros para seguir luchando. No podemos mandar al zafacón las ideas y la lucha de Sanchito”.


El momento cumbre fue el de Miguel Rivera. “Tengo una gran deuda con Sanchito, que no la pude cumplir en el cementerio. Por eso vine aquí a besar su rostro, en contestación al gesto que él tuvo conmigo el día de las elecciones”.Seguir Leyendo... A seguidas pidió permiso a la esposa de Sanchito, Inés Jiménez, y con los ojos nublados de llanto, delante de sus hijos Joel, Albertico, Anny, Amauris, Suedi y Alexis, besó la foto donde a su vez Sanchito besaba el afiche de campaña de Rivera.


Rosario Álvarez, otra del fans de Sanchito, dedicó los minutos que le regaló la tarde para resaltar su espíritu de solidaridad.“No hubo problema en mi familia en que Sanchito no estuviera presente. Cuando murió mi papá, Sanchito, junto a David Lorenzo, estuvo allí; el día que murió mi hermano, encontré que vino a consolarme”.


Dice Álvarez que no quiso ir al funeral porque decidió quedarse con la imagen de solidaridad que le dejo Sanchito a lo largo de su vida.“Insto a sus hijos y sus amigos a que sigan el ejemplo de Sanchito, que es el camino de la lucha y la solidaridad”.Genris García, el periodista que eternizó en fotografías el último gesto de lucha de Sanchito el día que éste fue a llevar sus razones a las urnas del CDP, es de los que opinan que a los luchadores hay que recordarlos con la misma alegría con que vivieron y lucharon.


Como en los viejos tiempos de la secundaria, cuando todavía no pensaba ser periodista, citó al periodista checo, héroe de la resistencia antifascista, Julius Fucik, que mientras estuvo prisionero escribió “Reportaje al pie de la Horca”: “Por la alegría he vivido, por la alegría he ido al combate, por la alegría muero, que nunca la tristeza sea unida a mi nombre”.“Vamos a vivir como él, vamos a luchar como él, con la alegría a flor de labios”.


Amilcar Rodríguez, al llegar se fue directo a la foto de Sanchito, levantada frente a la puerta principal de la Casa del Periodista, se hizo la señal de la cruz y le dio un beso que le debía. Después, en el acto, escribió al viento sus palabras: “Sanchito no es un amigo que se va, es un amigo que se queda”.Recordó que en los momentos de tristeza que vivió, Sanchito era la primera persona que llegaba a darle aliento y llevarle la bandera inexpugnable de su alegría.


Domingo Batista propuso que el día 30 de agosto de cada año, se declare como el Día de la Unidad Periodística, como un homenaje permanente a su lucha por la dignificación del periodismo y por la unidad de los comunicadores.


“Es lo menos que podemos hacer por este luchador incansable por la unidad de voluntades”, dijo Batista.Todos estaban estremecidos por la pena, las lágrimas rodando como ríos y la tristeza bañando los colores del ocaso, y hasta el grandote e inconmovible periodista Aurelio Jiménez, de Haina, sollozó, cuando irrumpió en tono de alegría la voz de Suedi, la hija menor de Sanchito.“Mi papá era la persona más alegre del mundo y todo el mundo lo sabe. Podía tener las diferencias más grandes con cualquiera y al otro día iba a darle un abrazo.


Así vivió y así quiero recordarlo. Así quiero también que lo recuerden. Eso es lo que quiero, que recordemos con alegría a la persona más alegre del mundo, mi papá”.


El acto terminó cuando el sol se estaba despidiendo. Ahora Sanchito es todo presencia y todo eternidad. Ahora vive en las flores y en las tardes más hermosas, en cada oleaje del mar Caribe y en cada susurro que deja el viento. Ahora él es la madrugada y el rocío, y cada día, cuando se vaya a hablar de lucha, necesariamente, habrá que hablar de él.

Hogar Crea rehabilita 24 mil adictos; presidente Leopoldo Díaz pide mayor apoyo para esa institución

El presidente de Hogar Crea Dominicano, Leopoldo Díaz, al informar que ya esa institución ha rehabilitado a 24 mil adictos en casi 35 años de funcionamiento, afirmó que frente crecimiento de adicción en niños y adultos, se requiere una política de Estado y sociedad más agresiva de atención y rehabilitación de los adictos.

Puso como ejemplo de la gravedad del consumo de drogas el hecho de que en lo que va de años en esa institución ya han solicitado ingresos mil 900 enfermos, sin tenerse las condiciones de internarlos, por lo que apenas les ofrecen atenciones ambulatorias.

Indicó que no basta con solo enfocar el tráfico hacia las grandes naciones, debido a que el sistema ha cambiado desde que el pago en el país se hace en especie, es decir dejando drogas, lo que hace aumentar el consumo y los adictos.
Leopoldo Díaz al ser entrevistado en el programa "Desafíos por TV" que produce el senador Adriano Sánchez Roa por digital 15, recordó que Hogar Crea ha crecido desde un local en el 1975, hasta 42 centros a nivel nacional, pero que necesita la continuidad del respaldo del Estado y de la sociedad, a fin de seguir logrando la rehabilitación de cientos de jóvenes tocados por el mal.

El presidente de Hogar Crea informó que se han visto obligado a abrir un centro en Santiago solo para niños, a fin de ofrecerles atenciones especiales, en razón de que actualmente tiene mas de cien menores, del total de mil 630 internos, sobrepasado de su capacidad, por lo que varios cientos duermen en colchones en el suelo, debido a que han preferido tenerlos así que echarlos a las calles.

Se mostró confiado en que el gobierno le asignará en la ley de presupuesto de ingresos y gastos públicos del 2010, la partida necesaria que cubra el déficit de Hogar Crea Dominicano, que los empresarios acudan a contribuir con su cuota que como dominicanos les corresponde y que los organismos internacionales comprendan que el país tiene que sanear a sus adictos.

Manifestó que el sacrificio tiene que ser de todos y que hasta los familiares de los enfermos aportan, y Hogar Crea pone su partida junto a los internos, quienes realizan actividades de recolección, pero “finalmente tenemos el hermoso resultado de integrarlos a la sociedad, laborando, junto a su familia y alejados de lo que pudo haber sido su final”.

Díaz expresó que el problema del narcotráfico es que su magnitud no se conoce por el carácter secreto con que actúa, al igual que las familias que tienen parientes adictos, que no informan, sin embargo, no se puede continuar ignorando que ese flagelo está creciendo.

Afirmó que es innegable que el consumo de droga ha crecido considerablemente en el país producto del narcotráfico internacional y dijo que una muestra de ello es que con las publicaciones que a diario se destacan en los medios de comunicación se confirma esa realidad.

Policías de Barrios Seguros detienen a cientos de motociclistas por no usar casco protector

Cientos de motoristas fueron detenidos por la Policía Nacional , por no usar el casco protector durante un operativo realizado en Villa Consuelo, realizado por el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna , Coordinador Nacional de Barrio Seguro, en los sectores intervenidos dentro del plan de Seguridad Democrática.
El operativo permitió identificar a muchos de los conductores sin la documentación correspondiente, placas y otros requisitos que exige la ley de transito para andar por las vías del país.
Al dar a conocer la información el general De la Cruz Reyna , nuevo coordinador nacional de Barrio Seguro, consideró prudente ofrecer opciones viables, a los residentes en esos sectores, que les permitan ocupar los espacios que les corresponde, y proporcionar a la masa delincuencial, oportunidades de insertarse en la vida social y productiva del país.
Señaló que los operativos que realiza en esos barrios, son una repuesta a la demanda de enfrentamiento a la delincuencia, formulada por los munícipes de esos barrios. Señaló que acaba de concluir una semana de encuentros con los dirigentes que representan juntas de vecinos, sociedades de padres y amigos de las escuelas, clubes sociales y deportivos, iglesias católicas y evangélicas y asociaciones de comerciantes y la Comisión de los Derechos Humanos, en los sectores de Villa Juana, Villa María, Simón Bolívar, La Cienaga , Luperón, Los Guanduales y Villas Agrícolas.
Afirmó que fue un reclamo general el que se combata de manera frontal, la delincuencia que arropa a esos sectores e indicó que responderá con decisión, sin distingos y sin excepciones a lo que consideró una exigencia justa de los moradores de esos barrios.
Para el Coordinador Nacional de Barrio Seguro, la prevención es el principal elemento en la lucha contra la delincuencia, por lo que seguirá con dichos operativos, que se iniciaron en Villa Juana, al considerar que los motores y pasolas en más de un 90%, son el vehículo utilizado por los aprensivos para cometer sus acciones.
Sin embargo fue reiterativo al señalar que se hace necesario que los dirigentes comunitarios focalicen más sus acciones en dar a conocer los programas de becas, préstamos, centro comunales, centros tecnológicos y de capacitación para jóvenes de ambos sexos, que ofrece el Plan de Seguridad Democrática.
Igualmente consideró indispensable establecer programas sistematizados de deporte y recreación, donde todos los niños, jóvenes y adolescentes, tengan la oportunidad de compartir y competir en un ambiente sano y fraterno.
En otro orden recordó que ya en su gestión estableció un plan piloto en Villa Juana, y que como resultado de esa acción, en la barriada se redujo a cero durante dos semanas, la ocurrencia de delitos menores, tales como robos de cadenas, celulares, riñas e intercambios de disparos entre elementos nocivos a la sociedad.
“No nos vamos a resignar a quienes por el abuso de la ley quieran imponer su voluntad, adueñarse de las vidas y del futuro de los ciudadanos serios y honrados”, afirmó el general de la Cruz Reyna , al tiempo que pidió el respaldo de los diferentes grupos comunitarios, “ya que los buenos somos más”.
Agregó que hay cerrar los espacios donde pueden cometerse delitos de manera impune, pero estimó que la efectividad del programa resulta de que todos participen en la aplicación de soluciones.
En es sentido el general de la Cruz Reyna afirmó que “todas los policías de Barrio Seguro están comprometidos en la lucha contra la delincuencia, y todos serán insertados en los programas educativos y de formación que tengan como propósito el bienestar de los munícipes”.
Dijo que la policía dará repuesta positiva a los reclamos de impunidad delincuencial, manifestados por las diferentes juntas de vecinos y otras organizaciones de carácter religioso, social y deportivo de los sectores que componen el Plan de Seguridad Ciudadana.
“Combatir la delincuencia día a día es el reto número uno, porque no podemos minimizar las fuerzas a la que nos enfrentamos y que estamos llamados a combatir”, afirmó el general de la Cruz Reyna , al tiempo que consideró prudente mancomunar acciones preventivas que en un futuro reduzcan las acciones delincuenciales y actuar en lo inmediato, implementando las correcciones que sean prudentes.

Fadul afirma Estado es ente regulador y garantiza la libre empresa; critica ausencia de competencia interna

El Secretario de Estado de Industria y Comercio destacó que el Estado es un ente regulador y garantiza el derecho de libre empresa en el país, al mismo tiempo instó a los empresarios a ser más competitivos entre ellos y dejar a un lado la práctica oligopólica que se verifica en diversos sectores de la producción nacional.

El licenciado José Ramón Fadul reaccionó en respuesta a la demanda de 64 gremios empresariales agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que preside Lisandro Macarrulla, quienes solicitaron a la Asamblea Revisora que en la nueva Constitución protejan el derecho fundamental de la libre empresa como una de las piedras angulares del sistema democrático.

Al respecto, el funcionario observó que hay que ver la libre empresa no solamente en términos legales, sino también en la realidad.

“Yo creo que hay que proteger la libre empresa, pero vamos a entender la libre empresa no solamente en términos legales, vamos a verla en términos reales porque atenta contra la libre empresa los monopolios que hay, atenta contra la libre empresa los oligopolios que hay, atenta contra la libre empresa esta distribución del mercado que hay entre sectores para fijar los precios a los que de forma obligada la gente tiene que comprar”, observó.

Agregó que la situación expuesta perjudica no solo al sistema de libre empresa sino también a los consumidores, en tanto se les imponen precios que son el resultado de la repartición del mercado a través cuotas asignadas.

Agregó que en el país se debe actuar en forma práctica y aunque se identificó con la inquietud de los empresarios dijo que tienen que actuar hacia adentro.

“Porque he notado, así lo he venido observando, que hemos tenido una ausencia de competencia interna que nos está afectando como país. Independientemente de situaciones que hay que salvar”, refirió al comparecer en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión.

En ese sentido puso como ejemplo a los productores de huevos que conocen la demanda del mercado y se ponen de acuerdo para producir esa cantidad, para lo que aplican el sistema de asignación de cuotas que garantizan d mantener el mismo precio.

Dijo que esa práctica se verifica con los productores de pollo y se repite en el caso del cemento gris para la construcción.

Según un reporte de sus declaraciones remitido por la Dirección de Comunicaciones, Fadul fue claro al referir que en el país no hay competencia para desplazar a nadie del mercado.

“Esa situación afecta al país en los mercados internacionales, principalmente en el marco de los tratados de libre comercio porque los empresarios dominicanos no se han preparado para competir”, sostuvo el ministro de Industria y Comercio.

De igual forma recordó que el Gobierno siempre ha participado en el mercado del país, desde hace tiempo, incluso en la era de Trujillo cuando el Estado estaba consolidado en base al manejo de empresas estratégicas.

Reconocidos intelectuales estarán en Festival VivaMérica Santo Domingo 2009; RD recibirá importantes figuras del pensamiento latinoamericano y español

Conferencias magistrales, foros y paneles a cargo de historiadores, poetas y otros reconocidos intelectuales latinoamericanos y españoles forman parte de las actividades que se realizarán dentro del Festival Vivamérica Santo Domingo 2009, que se desarrollará en la Capital dominicana del 7 al 11 de agosto.
En rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio Consistorial, el alcalde Roberto Salcedo y el secretario de Cultura José Rafael Lantigua, dieron a conocer el programa de actividades que regirá el festival que se celebra de manera conjunta España y Colombia y que por primera vez escoge a Santo Domingo como uno de sus escenarios
Indicaron que los pensadores iberoamericanos que tomarán parte en conferencias magistrales, foros y paneles se proponen estimular el debate en torno al presente y futuro de América Latina y Europa, así como colaborar en la construcción del espacio común iberoamericano.
Como parte del programa de actividades, el 8 de octubre, a las 7:00 de la noche en el Museo de las Casas Reales se realizará la conferencia Actualidad y Gobernabilidad, a cargo del doctor HernandoValencia-Villa, especialista en derechos humanos y asuntos constitucionales, ciudadano colombiano y español.
Valencia-Villa es autor de siete libros, entre ellos La justicia de las armas (Bogotá, 1993), un estudio del conflicto armado interno de Colombia desde el punto de vista del derecho internacional público.
El 11 de octubre en la Casa de la Unesco se efectuará una lectura de los poemas más aplaudidos del laureado poeta español Luis García Montero, quien será expositor principal en el panel Presente y futuro de la poesía iberoamericana.
Junto al debate, la reflexión y el análisis de las ideas y teorías contemporáneas del ámbito socioeconómico, cultural y literario tendrán un espacio de mayor interés los eventos artísticos, tales como exposiciones, actuaciones, talleres y conciertos.
A partir del miércoles 16 de septiembre a las 7:00 de la noche, en Casa de Teatro, inicia la exposición Ocho artistas, Ocho estilos, como parte de un ciclo pre-inaugural de exposiciones para este importante festival iberoamericano.
El ciclo pre-inaugural continúa con la exposición Los rostros de la escritura, del notable fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, el 2 de octubre, a las 7:00 de la noche, en el Museo de las Casas Reales.
Mordzinski es viajero incansable, fotoperiodista de numerosos medios internacionales, especialista en el retrato de poetas, escritores y novelistas, cuyas fotografías se reconocen como íconos de la identidad latinoamericana.
En junio de este año, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Secretaria de Estado de Cultura y Casa de América, de Madrid, España, firmaron un convenio interinstitucional para la celebración de este Festival, que inició en el año 2007, como una creación de Casa de América.
En la rueda de prensa conjunta para dar a conocer el programa de actividades del festival Vivamérica 2009 participaron también la licenciada Bernarda Jorge, subsecretaria de Creatividad y Participación Popular de la secretaría de Cultura; Luis Taveras, Coordinador Técnico de la Unidad de Animación Urbana y Educación Ciudadana del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Fernando Rueda, Director General del Centro Cultural de España en Santo Domingo, así como funcionarios de las instituciones involucradas.
Este festival, que por primera vez se celebrará en la capital dominicana, en paralelo con Madrid, Bogotá y Cádiz, recibirá importantes figuras del pensamiento latinoamericano y español.
También, participaron en la organización de este evento el Centro Cultural de España en Santo Domingo, que dirige Fernando Rueda, con una variada programación que incluye la presencia de destacadas figuras de las letras españolas, como Fabio de la Flor y Darío Facal, quienes mostrarán las poéticas del siglo XXI y su fusión con las artes visuales, sonoras y plásticas.

IDECOOP inaugura local en Santiago para alojar Centro Regional Cibao Central a un costo superior de RD$11.0 millones

SANTIAGO, R. D.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), inauguró su nuevo local en el Edificio Gubernamental Las Carreras, que alojará el Centro Regional Cibao Central, Santiago por una suma valorada en más de once millones de pesos.
La provincia de los 30 Caballeros, está dentro del marco del programa de acondicionamiento, de los espacios físicos de la Institución que agrupa el Sector Cooperativo Nacional.
El acto de inauguración del nuevo local del IDECOOP, en la Provincia de Santiago, ofrece una nueva infraestructura, totalmente equipada en materia logística, tecnológica y vehicular. El mismo fue encabezado por el Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán quien manifestó: “que la adquisición del nuevo local en el Edificio Gubernamental Las Carreras se enmarca dentro de un proyecto de expansión y proceso de renacimiento dorado que se lleva a cabo en esa institución en los actuales momentos”.
El licenciado Corporán, dijo que: “en los dos años que lleva su gestión, ha logrado acondicionar las oficinas de todos los centros regionales dotándolos de infraestructuras, ayer inservibles y en estado de miseria y hoy instrumentos de realizaciones profundas a favor del Sector Cooperativo Nacional”.
En ese sentido expresó su gratitud por la colaboración de un equipo de personas, que han trabajado cimentados en el principio de la unidad y bajo el concepto MORAL Y TRABAJO, en la presente administración del IDECOOP, que “ha conseguido bajo mi administración establecerse como una institución de prestigio público que puede ser tomada como modelo institucional en la República Dominicana”.
El Secretario de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP, invitó a todos los cooperativistas a practicar el principio de la unidad dentro de ese importante sector, a fin de alcanzar niveles más altos de desarrollo, formación, educación, y conciencia, en el sistema productivo de la sociedad que aspiramos.
El acto se inició con la banda de música del Ejercito Nacional, interpretando el Himno Nacional seguida del Himno del Cooperativismo. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Fausto Batista, Director Centro Regional Cibao Central, en representación del Sector Cooperativo habló el licenciado Eddy S. Álvarez, presidente de FECOOPCEN, el licenciado Narciso Vargas, habló como presidente de la Cooperativa de La Altagracia y Vicepresidente de la CCC-CA, el licenciado Julito Furcal por el CONACOOP, la licenciada Nidia Bisonó, Gobernadora de la Provincia de Santiago.
La bendición estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Santiago y concluyó con el hermoso acto cultural encabezado por los artistas de la Cooperativa La Altagracia y San Miguel y la interprete nacional Marcel.
En el acto hubo un reconocimiento a la labor del Señor Carlos A. Rodríguez, primer Director Regional del IDECOOP en Santiago.
Periodistas y personalidades públicas de la Ciudad Corazón recibieron con alegría la inauguración del Centro Regional Cibao Central, Santiago. Acompañaron al Presidente-Administrador del IDECOOP, los licenciados Agueda García, Sub-Administradora de Planificación, Victoriano Vargas, Sub-administrador de Desarrollo, Señora María Cisneros, Sub-Directora General, Primitivo Suero, Sub-Administrador Fiscalización, José Luciano Díaz, Sub-administrador Ejecutivo, Guillermo Pimentel, Director Administrativo, Sunelba Gonell Jiménez, Gerente de Recursos Humanos, Víctor Cruz, Relacionador Público del Consejo de Administración, Rafael Caminero, Gerente de Prensa y Comunicación, German Leonisio Robles M., Director de Asistencia Técnica, Mayra del Carmen Fernández, Gerente de Asistencia Técnica, Ramón Soto, Gerente de Educación y el músico típico Guillermo Guante, encargado Interino de Transporte.
También los Directores Regionales, los licenciados Darío Abreu, Director Centro Regional Central, doctor Leoncio Lizardo, Director Centro Regional Este-Yuma, Lino Rodolfo Aybar, Director Centro Regional Suroeste, doctor Ramón Jiménez Hidalgo, Director Centro Regional El Valle San Juan, doctora Farsalia Ilonka Coiscou, Directora Centro Regional Enriquillo, Barahona, Arquímedes Acosta, Director Sub-Centro Regional Neyba, José Ramón Moya M., Director Centro Regional Cibao Oriental, Fausto Batista, Director Centro Regional Cibao Central y Luciano Domínguez, Centro Regional Dajabón.

Senador de SC garantiza a sector productivo libertad de empresa en RD

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República recordó al sector productivo nacional privado que no deben albergar temores porque el Derecho a la Libertad de Empresa es garantizado por el Estado dominicano.
Tommy Galán Grullón, senador peledeísta por la provincia de San Cristóbal dijo que en el espíritu de todos los legisladores y muy especialmente en el de los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el Derecho a la Libertad de Empresa es algo sagrado.
Dijo que el Estado dominicano es la garantía para la Libertad de Empresa en el país.
“El sector empresarial privado no debe albergar ningún tipo de temores la Libertad de Empresa está garantizada en la República Dominicana”, dijo Galán Grullón.
La reacción del Senador por San Cristóbal se produjo al referirse al comunicado del sector privado de la República Dominicana organizado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que reclamó de los asambleístas que se mantenga el Derecho a la Libertad de Empresa” en la Reforma Constitucional aprobada en Primera Lectura por la Asamblea Revisora ,
En el mismo el CONEP señala que el Derecho a la Libertad de Empresa, como derecho fundamental de la sociedad está en el artículo 8, numeral 12 en la Constitución vigente y ha servido de plataforma para el fortalecimiento del desarrollo socioeconómico de todos los dominicanos”.
Indica además que “amparado en ese derecho de Libertad de Empresa Comercio e Industria, el sector privado de la República Dominicana presenta hoy más del 80% de la economía nacional a través del desarrollo de empresas y negocios de todo tamaño que incursionan en actividades múltiples que van desde colmados, farmacias, ferreterías, cafeterías, restaurantes, salones de belleza, mercados agrícolas y ganaderos, sembradíos, clínicas y hasta las grandes industrias y comercios, hoteles, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones y zonas francas, que han contribuido a que la República Dominicana sea un país progresista”.

Montás afirma Congreso ha sido el más transparente y productivo en su historia; dice mayoría PLD sepultó hombre del maletín

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados aseguró que en la histórica democrática de la República Dominicana el Congreso más productivo y transparente ha sido el actual, que dirige y controla el PLD, “donde ha sido sepultado el hombre del maletín y se le ha dado vida a la participación y al consenso”.

El arquitecto Alejandro Montás afirmó que ha sido bajo la administración del PLD en las presidencias de Julio César Valentín y Reinaldo Pared Pérez en la Cámara de Diputados y el Senado, que se le ha abierto las puertas a la transparencia y se le ha cerrado al hombre del maletín.

Sostuvo que las cámaras legislativas garantizan la transparencia de sus acciones e informaciones internas con la apertura de la Oficinas de Libre Acceso a la Información Pública, donde los ciudadanos pueden acudir a procurar detalles de los trabajos de los legisladores y las acciones de éstos.

Asimismo, el portavoz peledeísta en la Cámara de Diputados precisó que desde la instalación del actual congreso con mayoría de senadores y diputados del PLD no se ha aprobado una ley bajo la influencia de soborno y compra de votos de legisladores.

“El hombre del maletín no existe en este Congreso”, aseguró Montás al afirmar que para aprobar leyes de importancia para el país se recibe y se escucha a la población para arribar a consenso.

El diputado peledeísta por el Distrito Nacional dijo que este año legislativo la Cámara de Diputados aprobó 186 iniciativas, entre proyectos de ley, resoluciones bicamerales de acuerdos, convenios, protocolos y contratos de préstamos, y resoluciones que han tenido un “importante” impacto social, económico y cultural para el desarrollo de la nación.

“Las conquistas del Congreso con mayoría del PLD para el fortalecimiento del desarrollo de la nación son tan grandes e importantes que aunque aparezcan hechos aisladas, no se podrá empañar la imagen de este que ha sido el más transparente y productivo Congreso de la historia de la República Dominicana”, apuntó el vocero de los diputados del PLD.

Montás señaló que la Cámara de Diputados ha tramitado al Poder Ejecutivo más de 320 iniciativas, de las cuales han sido promulgadas 210 leyes, acuerdos, protocolos, convenios y contratos de préstamos.

Dominicanos desfilan y ondean sus banderas demostrando amor a su Patria




Angel Berto Almonte
Especial para Parámetro

PATERSON, (EEUU).- Tal y como lo planificaron sus organizadores, concluyó con un éxito rotundo la vigésima entrega del Desfile y Festival Estatal del Estado de New Jersey, el máximo evento que representa la comunidad dominicana en el estado jardín; donde a ritmo de merengue y bachata, los quisqueyanos y quisqueyanas demostraron la alegría que los caracteriza como pueblo, moviendo sus caderas sin cesar al compás de su música.
Los dominicanos y dominicanas mezclados con sus hermanos de otras nacionalidades comenzaron a llegar desde las 10:30 a.m. a la calle Park para ocupar lugares estratégicos y de esta forma ver las carrozas, comparsas y agrupaciones folclóricas y demás atracciones que engalanaron la importante vía. Este 20th aniversario del Desfile y Festival Estatal Dominicano y todas sus actividades fueron dedicado a Santo Domingo (DN), República Dominicana.
El Desfile arrancó desde la esquina que forman las calles Vreeland con la East 33, y en el mismo se notó la presencia de la comediante Lumi Sizardo, el bachatero Luis Vargas; el DJ Alex Sentation, los locutores Polito Vega, Federico Martínez (el Pachá) y Merijoel Durán, a quienes se le distinguió como los reyes del desfile. La Fiscal del Condado Passaic, la dominicana Camelia Valdez, fue la Madrina del Desfile.
También animaron el evento, las agrupaciones: Poly y su Mambo, Willy la Pache, Calimete, Joe Acosta, Isaac Sabala, Javier Villaman, Larry Umaña y su pequeño Son, Addy Banda, la sabrosura, Creación Típica, las Doncellas, el pequeño de la Bachata, Mambo Libre, Cheroke Lora y Daysilin García.
La vigésima edición del desfile Dominicano es parte de los actos conmemorativos del 146 aniversario de la Guerra Restauradora de 1863, en la cual un grupo de próceres liderados por el general Gregorio Luperón, con indeclinable valor cívico pusieron de manifiesto su destreza y tenacidad para defender la dignidad nacional y cristalizar los anhelos de libertad del pueblo dominicano.
En el desfile fue dedicado al empresario Ramón Gómez Díaz, quien se distinguió como el Gran Mariscal Internacional. El Alcalde de la ciudad de Passaic, doctor Alex Blanco fue el Gran Mariscal. La jovencita Mariel Mata Vargas, reina del Desfile se le vio engalanar el evento junto a su corte; y la alegría juvenil le brotaba a flor de piel, mientras saludaba a la concurrencia que se aglomeró en ambos extremos de la avenida.
El sonido enloquecedor de las bocinas de los automóviles, las sirenas de los autos policiales indicando orden y la marcha disciplinada de los Alcaldes Jos-Joey- Torres, Alex Blanco, Bill Pacrell, Elsa Mantilla, Miguel Díaz, los Concejales de Paterson, Víctor Díaz, Presidente de la Seccional del PLD, los comisionados de Educación: Danilo Inoa, Wendy Guzmán y Pedro Rodríguez, los miembros de DOPOR, todos, enviaron un claro mensaje del fortalecimiento de la comunidad dominicana en el Estado de New Jersey.

“Aquí no cabe un mandado”, dijo Elsa Mantilla, Presidenta del Comité del Desfile y Festival Estatal de New Jersey y quien se sentía emocionada, y no es para menos, organizar un evento de esta magnitud y que todo quede bien, es un gran reto
De acuerdo a las expresiones de la Presidenta del Desfile, la respetable dama Elsa Mantilla, asistieron aproximadamente 60 grupos culturales y deportivos, es decir, que una vez más las empresas y las organizaciones comunitarias y culturales han dado demostración de apoyo, y lo que yo creo es que debemos unirnos como dominicanos independientemente a la ideología partidaria que representemos.
Dimos ejemplo a lo largo de la avenida Park del alto grado de civismo y comportamiento; y además mostramos una gran educación de que los dominicanos sabemos unirnos y podemos poner la patria en alto. Al hacer un aparte con los periodistas, Mantilla dijo que una vez más demostramos que hemos contribuido al desarrollo económico, político, social y cultural de esta gran nación.