El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, hizo ayer una nueva advertencia a los militares que se involucren en narcotráfico, de que serán expulsados deshonrosamente del cuerpo castrense al que pertenezcan y sometidos a la justicia, sin importar su rango o condición.
En otro orden, el jefe de las Fuerzas Armadas dijo que hasta su despacho no ha llegado ninguna notificación de requerimientos por parte de la justicia de Estados Unidos para que varios militares activos o retirados involucrados en narcotráfico sean enviados en extradición a ese país, como se ha publicado esta semana en medios de prensa.
“Tampoco hemos recibido ningún aviso de la embajada de los Estados Unidos en el país, sobre suspensión o retiro de visas norteamericanas a militares”, respondió el oficial a los periodistas, que lo entrevistaron luego de firmar un acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND).
Sin embargo, señaló que Estados Unidos no notifica a las Fuerzas Armadas cuando suspende la visa a cualquier miembro de esa institución, sino que se lo informa de manera personal al interesado.
Reiteró que todo el que pertence a las Fuerzas Armadas ya está advertido, “porque no toleraremos ninguna violación a la ley, ni vínculos de militares con narcotraficantes”, enfatizó Peña Antonio, tras destacar los esfuerzos y la preocupación del presidente Leonel Fernández ante el auge del narcotráfico en el país.
Sobre las anunciadas extradiciones, Peña Antonio aclaró que se trata de un asunto de la justicia y que corresponde al procurador general de la República identificar a cualquier persona que haya sido solicitada en extradición por Estados o cualquier otra nación entre las que exista ese acuerdo con la República Dominicana.
Insistió en que desconoce que hayan sido solicitados miembros de las Fuerzas Armadas en extradición por vínculos con el narcotráfico internacional.
Preocupación
Por otro lado, el teniente general Peña Antonio destacó la “preocupación y los esfuerzos” que, según afirmó, realiza el presidente Leonel Fernández ante el auge del narcotráfico y sus consecuencias negativas en todos los niveles de la sociedad dominicana. “El presidente de la República dispone cada vez mayores recursos para combatir el tráfico de drogas y se han adquirido aeronaves para perseguir los aviones que traen drogas, radares y varios aviones Tucanos”.