Buscar este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Porcicultores piden colaboración del gobierno para erradicar fiebre porcina clásica en RD

La Federación Dominicana de Porcicultores solicitó la participación del gobierno para implementar un plan que busca buscarán erradicar la fiebre porcina clásica en la República Dominicana, a fin de mejorar la rentabilidad de ese producto y permitir que se exporte a otros países.
Miguel Olivo presidente de la Federación dijo que el país debe declararse libre de fiebre porcina para poder exportar a otros países y que están dispuestos a canalizar los recursos necesario para lograrlo junto con el gobierno.
Señaló que el año pasado solo tuvieron tres casos y que en este año no se han registrado, pero que aún así ha habido una reducción de la rentabilidad en la producción.
Olivo dijo que al nombrarse la gripe AH1N1 como porcina la demanda disminuyó, pero que gracias a una campaña a nivel regional las personas entendieron que no se trataba de una gripe en el cerdo, sino de un virus humano.
Indicó que en la República Dominicana se realizan esfuerzos para movilizar el mercado, pero que se necesitan soluciones sanitarias para que en la medida en que se produzca una mayor confianza entre los dominicanos se fomente el consumo de la carne de cerdo.
El dirigente habló durante una rueda de prensa para anunciar el primer Congreso Iberoamericano de Porcicultura para analizar la implementación de un plan continental para la erradicación de la fiebre porcina clásica.
El evento será celebrado en la República Dominicana del 14 al 17 de octubre, en Bávaro, Punta Cana.
El presidente de la organización iberoamericana de porcicultura, José Miguel cordero, dijo que a nivel de Iberoamérica están preocupado por la baja rentabilidad del producto, razón por la cual han convocado a esos países para plantear soluciones en ese sentido.
En el evento, además, participarán representantes del Servicio de Inspección Animal y Vegetal, del Departamento de Agricultura de los EEUU, del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo de Francia, y de los Servicios Veterinarios Oficiales de Iberoamérica y el Caribe.